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World Vision El Salvador entrega equipo de protección a Grupo USAR, inversión es por $71 mil

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Una de las temáticas importantes es la contribución a la protección de la niñez, un compromiso que World Vision ha implementado como parte del servicio que brinda a los niños y jóvenes de El Salvador.

Redacción: Milady Cruz     Foto: Redes

 

La organización World Vision El Salvador entregó este viernes, de protección personal al grupo de Búsqueda y Rescate de El Salvador, como parte de su proceso de acreditación nacional a fin de alcanzar las normas internacionales para grupos especializados USAR.

Laura del Valle, directora ejecutiva de World Vision informó que han dotado “al Grupo USAR con equipo valorado en $71 mil dólares. En próximos despliegues de respuesta a desastres, los miembros del Grupo USAR, ya cuentan de manera estandarizada con su equipo de protección personal, tanto en respuestas a nivel nacional como a nivel internacional”.

Con el apoyo de USAID- OFDA han reforzado las capacidades para la atención y respuesta a desastres de los miembros del Grupo USAR, para manejar de manera efectiva y oportuna los diversos escenarios de desastres en el que se requiera su pronta intervención.

La actividad estuvo presidida por la directora ejecutiva, Laura del Valle, el ministro de Gobernación, Aristides Valencia y representantes de Grupo USAR.

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Municipio Nueva Granada en Usulután declarado libre de analfabetismo

nuevaGranada1PrincipalNueva Granada, en el departamento de Usulután, fue declarado por autoridades del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), como el territorio número 139 «libre de analfabetismo» a nivel nacional.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: Mineducyt

Esta distinción fue otorgada luego de alcanzar un índice de alfabetización del 96.3%; es decir, que se atendió a 846 pobladores en total, de acuerdo a las estadísticas del Programa Nacional de Alfabetización (PNA).

«Nueva Granada se convierte en el municipio número 18 de Usulután declarado libre de analfabetismo, con esto estamos dando el derecho de la educación», dijo el coordinador territorial de alfabetización, Omar Bonilla.

Este logro educativo fue posible gracias a la solidaridad de 235 jóvenes del municipio; quienes ayudaron en la conformación de círculos de estudio. «Los jóvenes voluntarios son los que escriben la historia, porque durante casi 10 años han venido contribuyendo al desarrollo de todos los municipios del país, tanto aquellos que ya están declarados y los que serán», agregó Bonilla.

Solo en el departamento de Usulután, se ha alfabetizado a 30,215 personas, una de ellas es María González de Gaytán, quien, por la pobreza, ella junto a sus hermanos no pudieron estudiar, «quiero decirles que yo no conocía ninguna letra, pero ahora sí, ya puedo leer cualquier letrerito por pequeño que sea», compartió.

Asimismo, siempre en este departamento, se contó con la participación de 10,724 alfabetizadores voluntarios de diversas instituciones educativas. «Yo enseñé a tres asociados, tanto ellos aprendieron de mí como yo de ellos, le transmití mi conocimiento (...) espero que este programa no se termine pronto y que los jóvenes ayuden y enseñen», manifestó el voluntario Walter Hernández.

Los otros municipios de Usulután donde ondea la bandera de la alfabetización son: California, San Dionisio, Santa Elena, San Francisco Javier, Concepción Batres, San Agustín, Tecapán, Alegría, Ereguayquín, Jucuapa, San Buenaventura, Jucuarán, El Triunfo, Santiago de María, Berlín, Mercedes Umaña y Puerto El Triunfo. Se espera que en esta semana Ozatlán también sea declarado "municipio libre de analfabetismo".

Desde la implementación del Programa Nacional de Alfabetización más de 370 mil personas han aprendido a leer y escribir, por lo que el índice nacional de analfabetismo ronda el 7.5 %. Para este año la meta es sacar del analfabetismo a 43,315 personas a escala nacional.

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Rogelio Canales: “Recibimos recomendación del Gobierno Central, donde se nos instruye a no hacer aumentos de salario”

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El Sindicato de los Trabajadores del Centro Nacional de Registros (STCNR) realizó un paro laboral, recientemente, exigiendo el cumplimiento al Contrato Colectivo de Trabajo del CNR (CCT), firmado el 31 de octubre del año 2018 y vigente a partir del 13 de febrero de 2019; enfatizando la implementación de la Política Salarial.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía CNR

 

El Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez, ante estos señalamientos, en medios de comunicación, ha expresado esta semana, que en el CNR se le está dando cumplimiento al CCT vigente, acorde a las cláusulas establecidas; sin embargo, en el tema de la aplicación de la Política, la coyuntura nacional y las disposiciones de autoridades superiores han imposibilitado su implementación.

“Este Contrato Colectivo de Trabajo entraría en vigor a partir del mes de marzo de 2019, yo comuniqué al personal sobre ello, se llevaron a cabo jornadas informativas con todos los empleados a nivel nacional; pero, a partir del 3 de febrero, la situación cambió, ya que el nuevo presidente electo anunció que no se permiten cambios de plazas e incrementos salariales”.

Asimismo, el titular agregó que “el paro realizado por el STCNR no es el mecanismo adecuado para esta solicitud, porque daña la atención a los usuarios, que es a quienes nos debemos. Estamos maltratando a los usuarios del servicio que son los que pagan el salario de los empleados”.

La actual administración siempre ha mostrado un alto grado de interés y compromiso en velar por los derechos de los y las trabajadoras del CNR, buscando mecanismo que permitan tener un ambiente estable en lo laboral y salarial. “Nosotros hemos desarrollado acciones a favor del personal; pero no podemos hacer algo en contra de nosotros y que nos lleve a un proceso penal. La Corte de Cuentas de la República nos ha hecho auditorías y todas con hojas limpias, no hay un tan solo señalamiento, nosotros hemos trabajado con transparencia y cero corrupciones, borrando las malas prácticas del pasado”, aclaró Rogelio Canales Chávez.

Confirmó que, los empleados de la institución gozan de bonificaciones y prestaciones que empleados de otras entidades de gobierno quisieran tener como son con dos bonificaciones anuales (junio y diciembre), bono alimentario, y se espera poder implementar para las oficinas del interior del país la cobertura para la atención de los hijos e hijas de los empleados (este beneficio actualmente solo lo posee la oficina central).

También lamentó que se den este tipo de situaciones que afectan a la población en general y que existan personas que buscan desestabilizar las buenas prácticas.

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Privados de Libertad realizarán juguetes educativos para más de 230 mil párvulos del país

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La entrega de juguetes educativos y amigables con el medioambiente serán distribuidos a nivel nacional con el propósito de estimular el desarrollo cognitivo y sensomotor en esta importante etapa de vida. Los juguetes formarán parte del paquete escolar y representan una inversión superior a los $430,000.

Redacción: Diario El Periodista   Foto: Mineducyt

 

Los juguetes están elaborados con materiales ecológicos, en su mayoría son trabajados en madera, de forma artesanal, por parte de privados de libertad de centros penales, una labor de amor que contribuye a la retribución a la sociedad y a la reinserción; para lo cual se establecerá un acuerdo con la Dirección General de Centros Penales (DGCP).

Algunos de los materiales son para fortalecer el desarrollo cognitivo y sensomotor, estimular el razonamiento lógico matemático, la relación social y con el entorno, además de promover el juego como parte del aprendizaje. 

Además, contribuirán con el desarrollo de la observación, la intuición y la creatividad, que junto con la acción de la niña y el niño son principios básicos sobre los que se construye el hacer matemático: basar la educación en la experiencia, el descubrimiento y la construcción de los conceptos, procedimientos y estrategias; más que en la instrucción.

Según el ministro de Educación, Ciencia y Tecnologías, Carlos Canjura, “el juguete tiene un papel muy importante en el desarrollo de los niños y niñas, debemos desarrollar desde muy temprano la identificación de diferentes formas, colores, tamaños, pesos, texturas y también que el niño aprenda a clasificar (...) y estos son juguetes que se han construido con esta lógica”.

“Esta alianza, que hemos hecho con Centros Penales, es más que estratégica, porque ganamos todos, en esta alianza hay un desarrollo de capacidades de las personas que están privadas de libertad, quienes posteriormente podrán incorporarse al mundo productivo (...) y lo más importante es que dejamos un aporte para la niñez salvadoreña”, afirmó el titular de Educación.

Por su parte, el director de Centros Penales, Marco Tulio Lima, indicó que los juguetes están elaborados “con madera de pino y cortés blanco, donde lo que se ha buscado es que sea un juguete seguro, higiénico, con pintura no tóxica (...) todos los juguetes son desarmables para que ellos puedan usar la lógica, el sentido común, armar figuras, los colores y poder interactuar en colectivo en las aulas para su formación”.

“Es un producto nacional, durables, hechos por privados de libertad en su proceso de rehabilitación y reinserción social (...) con esto estamos anunciando la oferta de la elaboración dentro de los centros penitenciarios, en los talleres de arte y carpintería, la industria del juguete, proyecto pionero que nace bajo el apoyo del MINEDUCYT2.

Los juguetes a distribuir son: torre de Hanoi, regleta de Cuisenaire, camión de carga, casa familiar y un genga gigante, así como muñecas artesanales.

La escritora salvadoreña, Maura Echeverría, agradeció «en nombre de la niñez salvadoreña esta contribución hermosa, que incluye a varios sectores de la población para llevar beneficios a la educación”.

Además, la escritora expresó que “lograr integrar, para llevar educación a nuestro pueblo no es tarea fácil (...) y en este caso el apoyo de los privados de libertad a que contribuyan en la fabricación de este tipo de juguetes es esencial, están bien terminados y apropiados para los niños. Además, el ejercicio de estar fabricando juguetes los sensibiliza», concluyó Echeverría.

Entre otros avances significativos en educación inicial y parvularia de 2014 al 2019 están: el aumento en la cobertura pasando del 1.4% al 6.4% tasa neta de 0 a 3 años en 148 municipios; además, se conformaron 49 pactos con los Concejos Municipales, la Mesa Técnica y la Estrategia Nacional de Primera Infancia y se han formado a 218 Asistentes Técnicas de Primera Infancia.

Asimismo, se da cobertura a 230,038 niñas y niños de 4 a 6 años, se logró la formación de 420 docentes especialistas de inicial y parvularia, se han entregado 200 mil libretas Lluvias de Estrellas cada año y se desarrollaron tres certámenes de literatura infantil.

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ISDEM imparte Diplomado en Gestión Documental y Archivo a Funcionarios municipales

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Los funcionarios que participaron del Diplomado representan a las municipalidades de Ahuachapán, Armenia, Sonsonate, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Guazapa, Panchimalco, Puerto de La Libertad, Santo Tomás, Zaragoza, Cojutepeque, Ilobasco, Olocuilta, San Pedro Perulapán, Zacatecoluca y San Miguel.

Redacción: Diario El Periodista   Foto: Redes

 

Oficiales de Información y Encargados de la Gestión Documental y Archivo de dieciséis gobiernos locales que forman parte del Proyecto Pro Integridad Pública finalizaron el Diplomado Gestión Documental y Archivo impartido por el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) en el marco del proyecto Fortalecimiento a la Gestión Documental y Archivo en las Municipalidades.

Este se efectúa con financiamiento de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de América (USAID) a través de ARD INC, Sucursal El Salvador Tetra Tech DPK.

Con el Diplomado, se fortaleció las capacidades de los encargados de la gestión de archivos municipales para la creación de instrumentos como: diagnóstico básico de la situación de los archivos institucionales, política de gestión documental y archivo y la creación de un plan de trabajo para dicha unidad organizativa.

Además, en seguimiento a la formación del personal capacitado, los asesores municipales del ISDEM continuarán apoyando la conformación y formación del Comité de Identificación Documental (CID) y del Comité Institucional para la Selección y Eliminación Documental (CISED), la generación de una reseña histórica, índice legislativo y un cuadro de clasificación documental.

El ISDEM espera que el Diplomado finalizado sea la base para crear una oferta de formación permanente en el área de gestión documental y archivo en los cursos de formación especializados que dispone para las 262 municipalidades a través de su Centro de Formación Municipal con metodología INSAFORP.

Asimismo, continuará ejecutando acciones de sensibilización sobre la temática, en continuidad a la alianza formada con el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), que ha sido un aliado estratégico en el proceso de formación concluido, para cumplir su misión de fortalecer las capacidades y competencias de gestión integral del desarrollo en las municipalidades.

Algunos de los temas impartidos en los dos módulos estudiados fueron: Diagnóstico e Identificación Documental, Normalización de Archivos e Implementación del Sistema Institucional de Gestión Documental y Archivo (SIGDA), leyes, normativas y lineamientos sobre gestión documental y archivo para las municipalidades dictados por el IAIP, entre otros.

Durante el evento de entrega de certificación de graduado y de asistencia a los participantes del Diplomado, las entidades facilitadoras del proyecto reconocieron a los 16 gobiernos locales por el trabajo en la organización de los archivos municipales, por facilitar los mecanismos para fortalecer las capacidades del personal y dar seguimiento a la elaboración, aprobación y publicación oficiosa de herramientas de gestión documental y archivo.

En cifras:

Unas 17 municipalidades participaron en el Diplomado. Unos 31 servidores públicos finalizaron satisfactoriamente el diplomado, incluyendo Oficiales de GDA y Oficiales de Información, así como 8 asesores municipales del ISDEM. Tuvo una duración de mayo a octubre de 2018. Fueron 14 jornadas presenciales de 7 horas lectivas cada una. La municipalidad de San Dionisio participó por ser un referente en esta temática.

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