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Erradicar la violencia contra la niñez requiere la “aplicación de las 7 lecciones”

Estocolmo1Principal


Un Nuevo reporte en vísperas de la Cumbre de Soluciones revela las 7 cosas que el gobierno necesita saber para erradicar la violencia contra la niñez. Más de 1.7 billones de niños y niñas están siendo afectados por la violencia cada año. “Sabemos lo que funciona”, dijo una agencia de ayuda.

Redacción y foto: información World Vision El Salvador

Mientras los líderes mundiales se reúnen en Estocolmo a hablar sobre soluciones para poner fin a la violencia contra la niñez, World Vision les reta a aprender de lecciones del pasado y a enfocarse en hacer lo que realmente funciona.

“Esperamos que esta Cumbre sea más que solo conversación, y que se enfoque en llevar a la acción soluciones que sabemos que al escalarse a otro nivel, ayudarán a erradicar la violencia contra la niñez, de una vez por todas,” dijo el Líder de Impacto y Relacionamiento de World Vision, Trihadi Saptoadi, en el evento en Estocolmo. 

“Nos hemos tomado el tiempo para ver qué es lo que hemos aprendido de nuestros años de experiencia trabajando para erradicar la violencia contra la ninez, y qué es lo que necesitamos para lograr hacer más en este campo". 

En un resumen publicado previo a la Cumbre, Lo que funciona para erradicar la violencia contra la niñez: Siete cosas que hemos aprendido, World Vision se enfoca en los logros de su trabajo para identificar las lecciones que las personas en el gobierno y otras posiciones de liderazgo pueden considerar al momento de implementar soluciones que aborden esta problemática. Estocolmo2Principal

“Trágicamente, más de 1.7 billones de niños y niñas son afectados por la violencia cada año, en cada comunidad y en cada país. Los niños y niñas están siendo sometidos a la violencia en sus comunidades, sitios religiosos, escuelas y hogares – los mismos espacios en los que ellos deberían sentirse más seguros”, explicó Saptoadi.

“Pero no tiene que ser de esta manera. Los expertos han identificado siete enfoques que al escalarse a otro nivel, tendrán un impacto más duradero en la niñez. Creemos firmemente que si los líderes, empresas, grupos de fe, organizaciones, comunidades y la niñez misma, se enfocaran en hacer más de lo que sí funciona, más niños y niñas podrían crecer seguros, libres de daños, sintiéndose amados y cuidados, no abusados y abandonados.

“Hemos aprendido las áreas en los que todos necesitamos mejorar. Este es un compromiso a largo plazo – para todos nosotros – de hacer las cosas que se requieren para lograr cambios reales y sostenibles. Esto no se trata de falta de voluntad, tiene que ver con la complejidad de erradicar la violencia. Existe falta de financiamiento, lo que causa que los proyectos de largo-plazo sean difíciles de sostener; no existe un sistema que monitoree fondos disponibles con facilidad pues la naturaleza de la erradicación de violencia contra la niñez significa invertir en otras áreas tales como los medios de vida de la familia, la comunidad, la educación e infraestructura.”

Existe un creciente movimiento de organizaciones, comunidades y niños y niñas trabajando niños para erradicar la violencia contra la niñez, pero esto necesita equipararse con una mayor inversión y líderes políticos dispuestos a tomarse las 7 lecciones con seriedad.

“Erradicar la violencia contra la niñez es posible, pero se necesita un mundo para lograrlo.”

Siete cosas que World Vision ha aprendido: Sí puede lograrse: erradicar la violencia contra la niñez es posible, No hay varita mágica: erradicar la violencia requiere una combinación de diferentes enfoques, contexto es clave: cuando nuestros enfoques reflejan la cultura local, normas e infraestructura, entonces funcionan, Panorama amplio, panorama reducido: las soluciones requieren intervención directa y fortalecimiento a largo plazo de los sistemas, Se necesita a la niñez: los niños y las niñas juegan un papel significativo como agentes de cambio activos y Escalar: hacer más de lo que funciona, en más lugares

Lo que funciona, de acuerdo con los expertos:

Conocido como INSPIRE (Inspira, en español), estas estrategias han sido identificadas luego de investigación extensa sobre cómo tener un mayor impacto en la reducción de la violencia contra la niñez.

Implementación y aplicación de las leyes, entre las que destacan: Normas y valores, Entornos seguros, Apoyo de los padres y cuidadores, Fortalecimiento de los ingresos y la economía, Servicios de apoyo y respuesta, Educación y habilidades para la vida.

http://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/inspire/en/

Ejemplos de logros en el trabajo de World Vision:

En Filipinas, un proyecto conducido por World Vision para reducir el uso de niños en la industria de la caña resultó en una reducción de la tasa de trabajo infantil del 74% al 14% en 3 años.

En una comunidad de Sudán del Sur, donde casi todos conocían a una persona que hubiera sido violada o nacida producto de una violación, World Vision implementó una campaña para contrarrestar los prejuicios resultando en un incremento del 8% en actitudes de aceptación en el primer año.

En Armenia, casi todos los niños y niñas involucrados en un proyecto (92%) y una gran mayoría de maestros (85%) y padres de familia (69%) reportaron un incremento en su conocimiento y empoderamiento sobre la seguridad en línea de la niñez.

Durante 5 años en Cambodia, World Vision y un programa socio que utilizaron un número de enfoques que lograron una reducción del índice de trabajo infantil del 53% al 23%.

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Municipio de La Paz en ruta de ser declarada libre de analfabetismo

LaPazAlfabetiza1Principal


El ministro de Educación, Carlos Mauricio Canjura, verificó el inicio de más de 800 círculos de estudio del Programa Nacional de Alfabetización (PNA) en el departamento de La Paz.

Redacción: El Periodista         Foto: MINED

Con este esfuerzo, 4 mil 400 personas tendrán la oportunidad de aprender a leer y escribir en los círculos de estudio que funcionarán en los centros escolares, iglesias, casas comunales y otros lugares. Alrededor de 880 alfabetizadores voluntarios serán los encargados de impartirles el conocimiento.

El ministro expresó que aprender a leer y a escribir no solo contribuye al desarrollo personal, sino que lograr un país alfabetizado “es abonar de manera significativa al desarrollo democrático de nuestro país”.

"No hay manera de hacer ejercicio pleno de los derechos de un ciudadano si no se tienen esas capacidades construidas”.

“Este en realidad es un compromiso ético de todos nosotros, de todos los que tenemos estas capacidades ya construidas, un compromiso por lograr que todos nuestros compatriotas alcancen estas capacidades fundamentales".

La finalidad de estos círculos de estudio es intensificar las labores de enseñanza para declarar a este departamento “libre de analfabetismo”, donde hasta ahora 14 de los 22 municipios que lo conforman han izado la bandera de la alfabetización.

Las localidades de este departamento libres de ese flagelo social son: Mercedes La Ceiba, San Emigdio, San Juan Tepezontes, Jerusalén, San Miguel Tepezontes, Tapalhuaca, San Antonio Masahuat, Cuyultitán, Paraíso de Osorio, San Pedro Nonualco y San Rafael Obrajuelo; San Pedro Masahuat, Santa María Ostuma y San Juan Talpa.

En el  departamento de La Paz el índice de analfabetismo pasó 18.09 % al 9.36 %, lo que ha significado la alfabetización de 17 mil 158  personas.

Además, se juramenta a los 11 miembros que conformarán la Comisión Departamental de Alfabetización de La Paz, instancia que acompañará al Ministerio de Educación (MINED) en la meta de declarar “libre de analfabetismo” a este departamento, en el primer semestre del año, esfuerzo que se hará a través de convocatorias a la población para apoyar el programa y gestión financiera, entre otras acciones.

Doña Jesús Pérez Gil, habitante del departamento que con 78 años se ha abocado a estos círculos para aprender a leer y a escribir, agradeció esta iniciativa del Presidente Salvador Sánchez Cerén, al tiempo que recordó las complicaciones que ha experimentado en su vida por su condición de analfabetismo.

“Yo una vez pagué diez colones por una firma, porque como no podía firmar. Me dijeron que firmara y les dije que no puedo. Qué terrible es decir no puedo, pero ahora primero Dios, gracias al Presidente, vamos a aprender”, relató.

Por su parte, Bryan Aldana, uno de los jóvenes voluntarios de los círculos de alfabetización que dieron inicio este día, aseguró que enseñar a leer y a escribir a otras personas es una experiencia gratificante.

"En nombre de todos los facilitadores voluntarios les damos las gracias al Programa Nacional de Alfabetización y al Ministerio de Educación por esta oportunidad que nos hará mejores personas en el futuro y ser parte de un proceso histórico”, manifestó.

El Ministerio de Educación, por mandato del Presidente Sánchez Cerén, movilizará a 100 mil alfabetizadores voluntarios para que enseñen a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos a 360 mil 278 jóvenes y adultos y declarar así a El Salvador libre de esta condición.

Según estimaciones del MINED, a la fecha, se ha reducido en cerca de 8 puntos el índice de analfabetismo en el país (pasando del 17.97 % al 10.14 %), producto de la alfabetización de 330 mil salvadoreños, desde 2009 a 2017.

En lo que va del año, se han declarado siete municipio libres de analfabetismo: Ciudad Delgado, Cuscatancingo y Mejicanos (en San Salvador), Candelaria y Oratorio de Concepción (en Cuscatlán), Tecapán y Alegría (en Usulután).

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Caja Mutual aporta $42 mil de su presupuesto en donación de material didáctico

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El Ministerio de Educación (MINED) recibió este jueves, un importante donativo de materiales didácticos, valorado en $42 mil, de la Caja Mutual de los empleados del Ministerio de Educación, en apoyo a la decisión del Presidente Salvador Sánchez Cerén de declarar a El Salvador Libre de Analfabetismo.

Redacción: Milady Cruz      Foto: CAPRES- cortesía

El lote de materiales consta de 97,580 artículos, de los cuales 17,120 son lápices, 16,012 borradores, 13,970 sacapuntas, 2,700 cuadernos, 2,180 bolígrafos, entre otros. Fue recibido por el viceministro de educación, Francisco Castaneda.

De 2013 a la fecha, la Caja Mutual ha aportado $235 mil de su presupuesto de promoción social institucional en apoyo a la erradicación del analfabetismo en el país.

En este año, la meta del gobierno es declarar a El Salvador libre de analfabetismo, se espera movilizar a 100 mil alfabetizadores voluntarios para que enseñen a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos a 360,278 jóvenes y adultos a nivel nacional.

Hasta ahora se ha reducido en cerca de ocho puntos el índice de analfabetismo en el país (se pasó del 17.97% al 10.14%), producto de la alfabetización de 330 mil salvadoreños, período 2009-2017.

En lo que va del año, se han declarado siete municipio libres de analfabetismo: Ciudad Delgado, Cuscatancingo y Mejicanos (en San Salvador), Candelaria y Oratorio de Concepción (en Cuscatlán), Tecapán y Alegría (en Usulután), con lo que suman 92 territorios liberados de esta condición social.

Se prevé para el primer semestre del año declarar siete departamentos “libres de analfabetismo”, entre ellos estarían Cuscatlán, La Paz, San Salvador y Ahuachapán.

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MINED inicia en Ahuachapán círculos para aprender a leer y a escribir

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Esta actividad está enmarcada en el Programa Nacional de Alfabetización que el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén impulsa en todo territorio nacional y cuya meta es declarar este 2018 a  El Salvador libre de analfabetismo.

Redacción: El Periodista     Foto: cortesía MINED

 

El gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, a través del Ministerio de Educación (MINED), inició este lunes, en Ahuachapán con los círculos de estudios del Programa Nacional de Alfabetización (PNA) que funcionarán en las zonas rurales y urbanas del departamento. 

Con estos círculos de estudio se espera atender a más de siete mil jóvenes y adultos para que aprendan, en los próximos cinco meses, a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos para certificarse en primero y segundo grado de educación básica.

Los esfuerzos contarán con la participación de alrededor de 25 promotores del programa, quienes conformarán los círculos que estarán a cargo de 700 alfabetizadores, la mayoría de ellos voluntarios provenientes de instituciones educativas. Ahuachapán1Principal

Según estadísticas del MINED, solo en Ahuachapán se ha logrado que 29 mil jóvenes y adultos conozcan el mundo de las letras y números, eso significa una reducción de 14.71 puntos porcentuales en el índice departamental de analfabetismo (pasando de 24.86% al 10.15%).

Asimismo, ocho municipios han sido declarados libres de este flagelo social: Turín, El Refugio, San Pedro Puxtla, San Lorenzo, Guaymango, Apaneca, Atiquizaya y Jujutla.

Durante el acto, también se juramentó a los 17 miembros que conformarán la Comisión Departamental de Alfabetización de Ahuachapán, instancia que acompañará al MINED en la meta de declarar libre de analfabetismo a este departamento, en el primer trimestre del año.

Desde la Comisión, se convocará a la población en general a participar en la implementación del PNA a través del voluntariado, se gestionarán recursos financieros para la alfabetización de jóvenes y adultos y monitorearán los avances en la disminución del analfabetismo en el departamento.

A nivel nacional se movilizarán 100 mil alfabetizadores voluntarios para que enseñen a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos a 360,278 jóvenes y adultos y así declarar a El Salvador libre de analfabetismo.

A la fecha se ha reducido en cerca de ocho puntos el índice de analfabetismo en el país (pasando de 17.97% al 10.14%), producto de la alfabetización de 330 mil salvadoreños desde 2009 a 2017

En lo que va del año, se han declarado siete municipios libres de analfabetismo: Ciudad Delgado, Cuscatancingo, y Mejicanos (en San Salvador); Candelaria y Oratorio de Concepción (en Cuscatlán) y Tecapán y Alegría (en Usulután)

De acuerdo con el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, a través del voluntariado, el país ha demostrado que los jóvenes son el motor que ha estado ayudando al gobierno en su misión de garantizar a más salvadoreños y salvadoreñas su derecho de aprender a leer y a escribir.

“El Programa Nacional de Alfabetización  es uno de los  programas más nobles y más maravillosos que ha podido impulsar nuestro gobierno, gracias a ustedes podemos decir que El Salvador alfabetizado es posible”, expresó el viceministro.

El funcionario alentó a los habitantes de Ahuachapán a “abrir sus  casas” a los voluntarios del programa para ser alfabetizados, o de igual manera pueden acercarse a instituciones como las casas de la cultura, la gobernación departamental o el INJUVE.

“Nuestros voluntarios y voluntarias van a llegar con chalecos y gorras del  programa de alfabetización para poder enlistarlos, pero no esperen que los busquemos, háganlo ustedes, para poder avanzar en esta estrategia maravillosa para declarar este país libre de analfabetismo”.

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ISSS exhorta a la población a prevenir fiebre tifoidea, mayor cuidado en los niños

Tifoidea1Principal RecuperadoLos centros del ISSS donde se han consultado la mayoría de casos son en el Hospital Amatepec y las unidades médicas de Atlacatl, Ilopango y Apopa.

Redacción: Milady Cruz      Foto: Redes

 

 

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), a través del Departamento de Vigilancia Sanitaria, informa a la población que los casos de fiebre tifoidea han reportado un incremento de 22 más de los esperados en comparación al año pasado para esta fecha.

La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por fiebre elevada, diarreas y dolor abdominal; es causada por bacterias del género Salmonella. La forma de contagio es por ingerir agua o alimentos contaminados. De no tratarse a tiempo puede causar la muerte.

En la primera semana, el paciente presenta debilidad, dolor abdominal, dolor de cabeza, náuseas y pérdida de apetito. En la segunda semana, persiste la fiebre y el dolor abdominal, además de sudoración, manchas de color rosado en el tórax e inflamación del hígado y bazo. Si no se recibe el tratamiento adecuado, puede complicarse y producir perforaciones en el intestino.

Ante la amenaza, el Seguro Social exhorta a la población a seguir medidas de prevención para evitar un riesgo para su salud y su familia. Entre las recomendaciones se destaca el lavado de manos antes y después de utilizar el sanitario, comer alimentos que no se encuentren expuestos al polvo y moscas, consumir verduras debidamente cocidas y tomar agua y bebidas con hielo de agua de procedencia segura.

De igual forma, debe preferirse los productos lácteos pasteurizados, las frutas deben ser lavadas y desinfectadas antes de pelarse y los pescados y mariscos deben estar cocidos para evitar el riesgo de contagio. Es importante además que se practique la lactancia materna.

El ISSS afirma a la población que cuenta con el equipo médico y el debido abastecimiento de medicamento para poder brindar el tratamiento oportuno a los pacientes infectados. Y solicita a los derechohabientes que ante el aparecimiento de los primeros síntomas, evite la automedicación y asista de inmediato al centro de atención más cercano.

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