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Cristina Hernández, la maestra que logró coronar su carrera vendiendo periódicos… sus pedagogías del amor

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Conoce la historia de la maestra salvadoreña Cristina Hernández, un ejemplo de perseverancia, superación y amor propio por su carrera, la docencia.

Por: Susana Barrera /Colaboración

“Dulces signos cantemos de gloria al maestro abnegado en loor” … Cristina Hernández es una maestra de tercer ciclo y bachillerato, graduada con altas calificaciones en 2016 de una universidad privada de El Salvador. Vendiendo periódicos en las colonias de San Salvador logró coronar su carrera.

“Y ensalcemos doquier su memoria entre cantos sublimes de amor” … La maestra Hernández se decidió por un aula muy particular; ella continúa vendiendo periódicos en la ciudad porque le significa un mayor ingreso que ser profesora en un salón de clases tradicional, pero además le permite estar más tiempo con sus hijos: Paola Hernández, una chica de 15 años seleccionada de futbol y su pequeño Marcelo de cuatro años. cristy 2

“Noble apóstol que siempre en la lucha a la ciencia la haces triunfar” … “Es la educación la que puedo heredar a mis hijos, se lo repito a Paola que se esfuerce, que siga brillando como hasta ahora lo ha hecho en las canchas…”, dice Hernández.

“Dando aliento a los niños escucha en las aulas su voz resonar” … A Marcelo ya le gusta el futbol, “dale, Paola” anima a su hermana en las graderías de la cancha, mientras su maestra y madre alza su voz anunciando “el diario” a primeras horas de la mañana en la zona sur de San Salvador.

“De sus hijos la más rica prenda en virtud en ejemplo les das”… Cristina ha priorizado, dice: “Vivo en la Comunidad Lupita de Antiguo Cuscatlán (uno de los municipio con mayores ingresos del país), necesito estar pendiente de mis hijos, acompañar a Paola a sus entrenos y estar cerca de Marcelo… me gustaría estar en aula pero no tendría el tiempo para estar con ellos y menos el ingreso necesario, en los colegios privados pagan muy poco y tener acceso al gobierno es difícil”, afirma.

“Y sobre ellos haced que descienda de los cielos hermosa la paz” … “Me gusta caminar, platicar con la gente, tengo clientes que me reciben con chocolate, lo curioso es que no hablamos mucho de las noticias sino de lo que nos produce paz y satisfacción…”, hace referencia la maestra a sus luchas cotidianas.

En El Salvador, según cifras oficiales, el futuro y presente de las generaciones descansa en una planta docente que sobrepasa los 46 mil maestros.

Se han conocido algunos casos de profesores que venden dulces en buses, otros que incursionan en diversos negocios para complementar sus ingresos o incursionan en extras jornadas.

La Maestra Cristy, por su parte, ha decido enfocar su pedagogía en su familia, y aplicar sus propios recursos didácticos para la vida de los suyos.

Dulces himnos cantemos de gloria al maestro abnegado en loor y ensalcemos doquier su memoria entre cantos sublimes de amor.

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289 centros escolares dañados por lluvias serán reparados en noviembre

Pupitres1PrincipalEl Ministerio de Educación, junto al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública trabajan coordinadamente para realizar reparaciones en centros educativos dañados por las recientes lluvias.

Por: Redacción

Funcionarios de ambas instituciones se reunieron para ver los detalles logísticos y el establecimiento de un plan de emergencia que se ejecutará a partir de la segunda semana de noviembre, luego de que finalice el año lectivo.

Beatriz Cuenca, Gerente General del MINED, destacó el trabajo interinstitucional e informó que en la primera fase «se van a intervenir 289 centros escolares con daños en techos, cielos falsos, canaletas, sistema eléctrico, servicios sanitarios, limpieza de zonas verdes y poda de ramas”.

Esto será posible con el apoyo de cuadrillas de personas en fase de confianza que tiene la Dirección General de Centros Penales (DGCP). Se espera que más de 100 personas —con especialidad en fontanería, electricidad, albañilería y con experiencia en otras áreas— trabajen de forma simultánea en centros educativos. Ellos estarán bajo la supervisión de los ingenieros de la Gerencia de Infraestructura y el apoyo de transporte de la Gerencia de Administración del MINED.

Además, se espera que, finalizada esta fase, se puedan intervenir otros 56 centros educativos registrados en el Plan de Control Territorial, Fase II, los cuales presentan daños en la infraestructura.

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública también apoyará al Ministerio de Educación con la construcción o reparación de mobiliario escolar. El Subdirector Nacional de Centros Penales, Elmer Mauricio Mira, expresa que «hay dos grandes programas de apoyo a Educación, una es la reparación o ensamble de miles de pupitres; y, la segunda, es el cumplimiento del convenio con Primera Infancia para la construcción de juguetes lúdicos, en el marco del Programa: Nacer Crecer».

En el futuro, el Ministerio de Educación buscará suscribir cartas de entendimiento con el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública para que en los talleres industriales (que funcionan en los centros de prevención) se elaboren uniformes, chalecos y calzado especial para el personal del MINED que trabaja en situaciones de emergencia, como en casos de inundaciones, terremotos y lluvias, entre otras.

Acompañaron a los funcionarios, Rafael Cortez, Gerente Administrativo, e Herbert Alexander Armas, Gerente de Infraestructura (ambos del MINED), y Karla Boquín, jefa de la Unidad de Diversificación del Trabajo Penitenciario.

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Policía barbero corta gratis el cabello a los niños y jóvenes del cantón Guadalupe, en Zaragoza

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La comunidad cuenta con un policía que corta el cabello de los niños y jóvenes de escasos recursos ecónomicos forma gratuita, su labor humanitaria va más de poder compartir con ellos el talento que Dios le ha dado. Conozca la historia de este héroe, quien forma parte de la Policía Nacional Civil (PNC). 

Redacción y fotos: Colaboración Comunicación Interna PNC

Lo importante es que los niños tengan un buen corte de pelo, francesa clara les queda perfecto, y lo mejor es que no tienen que pagar por ello.

El agente Ramírez, quien realiza labores de seguridad y de persecución del delito en esa jurisdicción, también ha iniciado esta labor de arreglar y afeitar el cabello, algo que va más allá del acercamiento ciudadano y del que espera aumente el número de beneficiarios próximamente.

“Son personas muy pobres” expresa el agente y por eso “decidí llevar mi propia máquina para cortarles el pelo”. De esa forma, él evita que los niños y jóvenes viajen hasta la zona del puerto costero de La Libertad en busca de un servicio por el que deben de cancelar entre $2.00 y $2.50, dinero que algunas veces no tienen.

El trabajo operativo en la zona y el oficio que aprendió hace varios años de manera particular (barbero) le permite apoyar a estos infantes, adolescentes y jóvenes, provenientes de familias de escasos recursos económicos, el cual realiza cuando patrulla en la zona.

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MINED presenta presupuesto para ejercicio fiscal 2020

PresupuestoMined1PrincipalEl presupuesto para el ejercicio fiscal 2020 presentado por los titulares de Educación queda en la referida Comisión para su análisis, y posterior aprobación por el pleno legislativo.

Por: Redacción     Fotos: cortesía MINED

La ministra de Educación, Carla Hananía, y el viceministro, Ricardo Cardona A., asistieron a la reunión de la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto de la Asamblea Legislativa, para justificar la inversión del presupuesto de Educación, para el ejercicio fiscal 2020, donde destacan como temas prioritarios infraestructura y educación inicial.

Para el próximo año, el presupuesto que se ha solicitado aprobar es de $1, 039.7 millones, el cual refleja un aumento de $44.1 millones con relación al presupuesto de 2019, en fondo general.

Durante su intervención, la funcionaria destacó que la inversión para el próximo año tiene a su base cinco grandes áreas del Plan Estratégico de educación que tienen relación con el Plan Cuscatlán, “la dignificación docente; pertinencia pedagógica y curricular; tecnología e innovación; la innovación de la gestión educativa, y fortalecimiento de la gestión institucional”.

Con relación a estas áreas, los ejes prioritarios para invertir son: Aprendizajes de calidad y significativos a lo largo del ciclo de vida con pedagogía y currículo pertinente e inclusivos; Profesionalización docente para la dignificación del magisterio y al servicio de los aprendizajes.

También, Infraestructura educativa suficiente con estándares de calidad y seguridad que favorezcan el aprendizaje; Una escuela que promueva la prevención y la convivencia; Una institución transformada, innovadora y territorializada que llega a la escuela.

En el tema de infraestructura, la funcionaria destacó: “Una de nuestras prioridades en el presupuesto es la infraestructura educativa, con sentido pedagógico y dignificante. Lograr esto requerirá nuevos formatos de financiamiento que involucran a la empresa privada y la cooperación internacional”.

“Este año estamos interviniendo 187 escuelas, que encontramos en las peores condiciones y estamos trabajando en ellas”, indicó la ministra. Estas escuelas están siendo intervenidas con acciones de mantenimiento en techos, ventanas, baños, entre otras reparaciones.

Asimismo, hizo hincapié en que “los programas sociales, es decir, los Programas de Desarrollo y Protección Social se mantienen, no se pueden modificar porque existe una ley; quien modifica la ley son ustedes señores diputados, quienes la ejecutan somos nosotros”.

Mencionó, además, que la “inversión en la primera infancia también es prioritaria, no es posible avanzar y superar la deserción escolar si no invertimos en los niños de 0-7 años”.

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Gobierno de El Salvador continúa visitas a centros educativos que serán diseñados con proyecto “Mi Nueva Escuela”

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Personal de infraestructura del Ministerio de Educación (MINED) y de Proyectos Estratégicos de la Presidencia visitaron el Centro Escolar Caserío Los Horcones, Cantón El Jute, en Texistepeque, Santa Ana, el cual forma parte de las primeras 100 instituciones educativas que serán intervenidas con obras de mejoramiento en su infraestructura bajo el proyecto “Mi Nueva Escuela”.

Por: Redacción        Foto: cortesía MINED

 

Con el programa “Mi Nueva Escuela” se busca la revaloración del diseño de las instalaciones educativas para lograr un impacto positivo en el aprendizaje, además de tener las condiciones ideales para implementar nuevos métodos y herramientas, así como mejorar las condiciones laborales para los maestros.

En la actualidad, el centro educativo cuenta con dos aulas de adobe, las cuales albergan a 28 estudiantes de los niveles de parvularia (cuatro años) hasta séptimo grado; además, tiene una bodega, cocina pequeña y dos baterías de servicios sanitarios, dichos espacios fueron verificados y evaluados por personal de infraestructura del MINED para determinar las obras que se van a realizar.

La directora y maestra de dicho centro de estudios, Elisa del Carmen de Díaz, se mostró satisfecha, ya que su escuela será intervenida en los próximos meses, “desde los primeros días que vine (al centro escolar) estaba en abandono completo; conforme ha ido pasando el tiempo yo veo que sí vamos por buen camino, estoy muy contenta porque sé que se va a lograr (.) nosotros deseamos una escuela completa, porque esta es una casa, es de adobe y ya tiene sus años”.

Asimismo, Olga Gómez, madre de familia, dijo estar “feliz, porque aquí nunca había venido ninguna ayuda, íbamos a buscar y nadie nos daba nada y ahora, gracias a Dios, han venido a ayudar. Aquí hace falta bastante, quisiéramos que estuviera más arregladito”.

“También se necesita otra profesora para que los estudiantes estén mejor atendidos, porque la directora atiende los dos niveles; además, fuera bueno tener un bachillerato para que viniera mi hijo más grande a seguir estudiando, porque la escuela más cercana está en Guarnecía y ahí, caminando, se llega en hora y media”.

El Gobierno de El Salvador continuará trabajando por mejorar la calidad de la educación y de los espacios físicos para que tanto estudiantes como maestros cuenten con espacios dignos para el aprendizaje, independientemente de su ubicación territorial.

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