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Rogelio Canales: “Recibimos recomendación del Gobierno Central, donde se nos instruye a no hacer aumentos de salario”

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El Sindicato de los Trabajadores del Centro Nacional de Registros (STCNR) realizó un paro laboral, recientemente, exigiendo el cumplimiento al Contrato Colectivo de Trabajo del CNR (CCT), firmado el 31 de octubre del año 2018 y vigente a partir del 13 de febrero de 2019; enfatizando la implementación de la Política Salarial.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía CNR

 

El Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez, ante estos señalamientos, en medios de comunicación, ha expresado esta semana, que en el CNR se le está dando cumplimiento al CCT vigente, acorde a las cláusulas establecidas; sin embargo, en el tema de la aplicación de la Política, la coyuntura nacional y las disposiciones de autoridades superiores han imposibilitado su implementación.

“Este Contrato Colectivo de Trabajo entraría en vigor a partir del mes de marzo de 2019, yo comuniqué al personal sobre ello, se llevaron a cabo jornadas informativas con todos los empleados a nivel nacional; pero, a partir del 3 de febrero, la situación cambió, ya que el nuevo presidente electo anunció que no se permiten cambios de plazas e incrementos salariales”.

Asimismo, el titular agregó que “el paro realizado por el STCNR no es el mecanismo adecuado para esta solicitud, porque daña la atención a los usuarios, que es a quienes nos debemos. Estamos maltratando a los usuarios del servicio que son los que pagan el salario de los empleados”.

La actual administración siempre ha mostrado un alto grado de interés y compromiso en velar por los derechos de los y las trabajadoras del CNR, buscando mecanismo que permitan tener un ambiente estable en lo laboral y salarial. “Nosotros hemos desarrollado acciones a favor del personal; pero no podemos hacer algo en contra de nosotros y que nos lleve a un proceso penal. La Corte de Cuentas de la República nos ha hecho auditorías y todas con hojas limpias, no hay un tan solo señalamiento, nosotros hemos trabajado con transparencia y cero corrupciones, borrando las malas prácticas del pasado”, aclaró Rogelio Canales Chávez.

Confirmó que, los empleados de la institución gozan de bonificaciones y prestaciones que empleados de otras entidades de gobierno quisieran tener como son con dos bonificaciones anuales (junio y diciembre), bono alimentario, y se espera poder implementar para las oficinas del interior del país la cobertura para la atención de los hijos e hijas de los empleados (este beneficio actualmente solo lo posee la oficina central).

También lamentó que se den este tipo de situaciones que afectan a la población en general y que existan personas que buscan desestabilizar las buenas prácticas.

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ISDEM imparte Diplomado en Gestión Documental y Archivo a Funcionarios municipales

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Los funcionarios que participaron del Diplomado representan a las municipalidades de Ahuachapán, Armenia, Sonsonate, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Guazapa, Panchimalco, Puerto de La Libertad, Santo Tomás, Zaragoza, Cojutepeque, Ilobasco, Olocuilta, San Pedro Perulapán, Zacatecoluca y San Miguel.

Redacción: Diario El Periodista   Foto: Redes

 

Oficiales de Información y Encargados de la Gestión Documental y Archivo de dieciséis gobiernos locales que forman parte del Proyecto Pro Integridad Pública finalizaron el Diplomado Gestión Documental y Archivo impartido por el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) en el marco del proyecto Fortalecimiento a la Gestión Documental y Archivo en las Municipalidades.

Este se efectúa con financiamiento de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de América (USAID) a través de ARD INC, Sucursal El Salvador Tetra Tech DPK.

Con el Diplomado, se fortaleció las capacidades de los encargados de la gestión de archivos municipales para la creación de instrumentos como: diagnóstico básico de la situación de los archivos institucionales, política de gestión documental y archivo y la creación de un plan de trabajo para dicha unidad organizativa.

Además, en seguimiento a la formación del personal capacitado, los asesores municipales del ISDEM continuarán apoyando la conformación y formación del Comité de Identificación Documental (CID) y del Comité Institucional para la Selección y Eliminación Documental (CISED), la generación de una reseña histórica, índice legislativo y un cuadro de clasificación documental.

El ISDEM espera que el Diplomado finalizado sea la base para crear una oferta de formación permanente en el área de gestión documental y archivo en los cursos de formación especializados que dispone para las 262 municipalidades a través de su Centro de Formación Municipal con metodología INSAFORP.

Asimismo, continuará ejecutando acciones de sensibilización sobre la temática, en continuidad a la alianza formada con el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), que ha sido un aliado estratégico en el proceso de formación concluido, para cumplir su misión de fortalecer las capacidades y competencias de gestión integral del desarrollo en las municipalidades.

Algunos de los temas impartidos en los dos módulos estudiados fueron: Diagnóstico e Identificación Documental, Normalización de Archivos e Implementación del Sistema Institucional de Gestión Documental y Archivo (SIGDA), leyes, normativas y lineamientos sobre gestión documental y archivo para las municipalidades dictados por el IAIP, entre otros.

Durante el evento de entrega de certificación de graduado y de asistencia a los participantes del Diplomado, las entidades facilitadoras del proyecto reconocieron a los 16 gobiernos locales por el trabajo en la organización de los archivos municipales, por facilitar los mecanismos para fortalecer las capacidades del personal y dar seguimiento a la elaboración, aprobación y publicación oficiosa de herramientas de gestión documental y archivo.

En cifras:

Unas 17 municipalidades participaron en el Diplomado. Unos 31 servidores públicos finalizaron satisfactoriamente el diplomado, incluyendo Oficiales de GDA y Oficiales de Información, así como 8 asesores municipales del ISDEM. Tuvo una duración de mayo a octubre de 2018. Fueron 14 jornadas presenciales de 7 horas lectivas cada una. La municipalidad de San Dionisio participó por ser un referente en esta temática.

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Unicef entrega donativo a Migración para apoyar a la niñez y adolescencia retornada

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La donación asciende a más de 75 mil dólares para la compra de kits de alimentos e higiene, ropa y zapatos para niñas, niños y adolescentes, juguetes, micrófono de diadema, además de la compra de radios comunicadores.

Redacción: Milady Cruz           Foto: cortesía Migración

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) entregó este lunes, el donativo de kits de higiene personal y alimentos, a la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), para beneficio de la población salvadoreña retornada en el marco del “Programa Bienvenido a Casa”.

La Directora General , subcomisionada Evelyn Marroquín destacó que UNICEF, desde 2014, acompaña estos procesos de retornos masivos de niñas, niños y adolescentes retornados desde México, desde entonces nos han brindado colaboración para atender a la niñez y adolescencia migrante y se ha convertido para la Dirección General del Migración y Extranjería (DGME) en un aliado estratégico que de forma directa permite brindar atención integral a las niñas, niños y adolescentes salvadoreños que regresan.

Estas acciones reafirman el cumplimiento al eje estratégico de la Política Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia, específicamente en el eje estratégico D.1 que indica la atención integral de la persona salvadoreña retornada.

Desde ese año, la población retornada ha sido beneficiaria con diferentes proyectos, kits de alimentos básicos, kits de higiene, ropa, zapatos y equipamiento.

También, referente al tema de salida de niñas, niños y adolescentes en movilizaciones de caravana, hemos logrado dar respuesta a las necesidades inmediatas identificadas durante la atención que se les ha brindado en la DAMI y en fronteras, añadió Directora General.

En la actualidad, se está trabajando un nuevo proyecto con UNICEF el cual contempla la remodelación, readecuación y equipamiento de áreas lúdicas de la DGME, con lo que se busca fortalecer los espacios lúdicos de algunas áreas con el propósito de volverlos más amigables, creativos y de aprendizaje significativo para las niñas, niños y adolescentes.

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MOP informa que reparaciones en bóveda de Quebrada Chilismuyo llevan un 80% de avance

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La bóveda sobre la Quebrada Chilismuyo tiene su punto de inicio en la comunidad El Bambular, pasando bajo zona parqueos del Centro Cultural, el redondel México, y de salida el Arenal Tutunichapa, San Salvador.  

Redacción: Diario El Periodista       Foto: cortesía MOP

 

El viceministro de Obras Públicas, Emilio Ventura y el Director General del Viceministerio de Vivienda, Oscar Hernández, supervisaron este miércoles, las tareas finales de reparación de la segunda etapa en la bóveda de la Quebrada Chilismuyo que comprende una longitud de 600 metros, las cuales culminaran antes de la fecha programada.

Aseguró que las obras presentan un avance del 80%, lo que completará la rehabilitación total de 950 metros de la bóveda. Las intervenciones iniciaron en noviembre de 2018 con una inversión de $1.5 millones, fondos del Programa de Reducción de Vulnerabilidad en el Área Metropolitana de San Salvador, que ejecuta el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Según un comunicado de prensa del MOP, entre las obras ya ejecutadas está la eliminación de una cárcava de 2.5 metros de profundidad y 25 metros de longitud, ubicada bajo la zona del Centro Cultural, en la Calle Sisimiles.

Se realizaron además, obras de reconstrucción por socavación e inestabilidad en estructura de muros de soporte, resanación de grietas estructurales en paredes y estructura de techos; la restitución de la cama hidráulica y la reconstrucción de la superficie de cama de agua, tareas que presentan un avance del 85%.

Además, se ha realizado la exploración de redes de drenaje y reparación de puntos con serias infiltraciones internas que habían provocado daños en las paredes de soporte de la bóveda.

En la zona del derramadero o cuenco amortiguador se estabilizaron las socavaciones y construyeron disipadores de energía. En esta zona no existía obra de amortiguamiento, por lo que se trabaja en la preparación de condiciones en el lecho de arenal para los trabajos en cárcava y socavaciones en muros de protección en Comunidad Tutunichapa. Se estima la colocación de 100 metros cúbicos de lodocreto.

Entre las obras pendientes de ejecutar está la colocación de una capa nivelante en 90 metros intervenido en 2016 por FOVIAL, y se finalizan obras de reparación de celosilla y viguetas en paredes de bóveda

El área de intervención de esta 2ª etapa es sobre la Calle Sisimiles, desde la zona del Centro Cultural, pasando la Plaza México, hasta la zona cercana a SERTRACEN donde desembocan las aguas que corren a lo largo de la quebrada. Se estima que en la zona hay un Transito Promedio Diario Anual de 28,303 vehículos.    

La reparación de los daños en la bóveda inició el 27 de noviembre de 2018 y concluirán el próximo mes.

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MINEDUCYT lanza primera serie animada sobre historia y ciudadanía como parte de la franja Tatuka

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La serie está dirigida a niños de 13 a 15 años, cada capítulo cuenta con guías metodológicas para uso de docentes y una estrategia transmedia para ampliar el proceso educativo. Será transmitida los martes, a partir del 9 de abril, en la franja televisiva TATUKA, a las 10:00 a.m. por Canal 8 y a las 5:00 p.m., por Canal 10.

Redacción y foto: con información Mineducyt

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Derecho a la Verdad, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), como parte del proyecto de televisión educativa TATUKA, realizó la presentación oficial de la serie “Historias en Juego”, realizada en animación 2D sobre video, que tiene como eje temático el abordaje de la historia reciente del país para el desarrollo de competencias ciudadanas y cultura de paz.

Historias en Juego cuenta con ocho capítulos que retoman hechos del período entre la Guerra con Honduras y la Guerra civil de nuestro país, con el propósito que las nuevas generaciones conozcan su pasado y establezcan un vínculo con su presente, reflexionando a partir de estos hechos para desarrollar capacidades como el diálogo, la resolución de conflictos, el pensamiento crítico y la defensa de los derechos humanos, entre otras.

“Este rescate de la histórica y sobre todo, la historia reciente de nuestro país, deben de conocerlas las futuras generaciones, justamente para vivir adecuadamente en el presente, que conozcan de dónde venimos y que se apropien de la historia de nuestro país”, expresó el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Carlos Canjura.

El funcionario agregó que “esto significa esfuerzos en diferentes campos, nosotros hemos trabajado en la formación de maestros especialistas en ciencias sociales, en historia, en antropología, en filosofía, en diversas ramas para ir construyendo estas capacidades”.

Noelia Merino, directora de Comunicaciones del MINEDUCYT y coordinadora del Proyecto TATUKA, indicó que “este es un esfuerzo que nosotros venimos construyendo y que es parte de la Franja Educativa TATUKA, es importante que las nuevas generaciones vayan haciendo conexiones con su pasado, que puedan reflexionar a partir de él y conociendo su historia es como esos errores cometidos no se pueden repetir”.

Este esfuerzo tomó como base las discusiones que los docentes de ciencias sociales habían realizado sobre el abordaje de la historia en el marco del Plan de Formación y todo el trabajo desarrollado por el CENICSH en formación ciudadana para determinar los enfoques pedagógicos que se insertarían en la serie, contando para ello con la participación de Alfredo Ramírez (historiador), Carlos Rodríguez Rivas (filósofo), Georgina Hernández (antropóloga), además de la colaboración inicial del historiador Roberto Turcios.

La narrativa es una historia original de la escritora y dramaturga Jorgelina Cerritos, con la participación de la también escritora y coguionista Lorena Saavedra. También formaron parte del equipo: Raúl Sanabria, como director; Ingrid Bustillo, en investigación; Irene Díaz, como productora; los fotógrafos Guillermo Argueta y Ricardo Quiteño; música original de Alex Huezo y diseño sonoro de Roberto Canjura, entre otros. El proyecto se realizó en conjunto con la empresa animadora Fosfenos Media de Colombia.

Asimismo, el cineasta, André Guttfreund, explicó que “esto es importante para educar, no solo sobre el tema, para mí lo importante es que se ha dedicado a que la historia no se pierda y que no se repita (...) esta combinación de animación adentro del mundo real es algo que funciona muy bien y las actuaciones y los diálogos son muy naturales”.

El MINEDUCYT invita a las familias salvadoreñas y a la comunidad educativa a conocer la historia de Santiago y Andrea, quienes descubrirán en cada capítulo sucesos de la historia de El Salvador que son recuperados desde la memoria de gente común que narrará sus vivencias a en ocho diarios que Guillermo, el abuelo de Santiago, distribuyó a personas que conoció en sus coberturas como periodista en aquellos años para algún día escribir un libro. 

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