Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Sonsonatecos tendrán Plaza Monumento del Ferrocarril con nueva imagen

Ferrocarril1Principal


El proyecto consiste en 3 fases: plaza ferroviaria, gestión de locomotora y recorrido del tren. En noviembre se tiene previsto la inauguración de la primera fase. La municipalidad invertirá cerca de $50 mil, MITUR a través de CORSATUR apoyará en la asesoría técnica, promoción, capacitación y rotulación interpretativa.

Redacción: Milady Cruz     Fotos: cortesía/Mitur

Un nuevo atractivo para los turistas, están implementando las autoridades del Ministerio de Turismo junto al alcalde de Sonsonate, Roberto Aquino, con la reconstrucción de la Plaza Monumento del Ferrocarril, la cual se convertirá en una parada obligada para los visitantes. Este miércoles, colocaron el primer riel, en acto simbólico que inicia la construcción del proyecto en el municipio.

De acuerdo al titular del ramo, José Napoleón Duarte Durán, el proyecto comprende tres fases: la primera, se prevé esté lista en noviembre, inicia con la construcción de la plaza ferroviaria y la remodelación del museo; la segunda fase inicia con la gestión de la locomotora y la tercera, a largo plazo, con el recorrido en un circuito entre los municipios de Armenia y Sonsonate.

“Encontrarnos entre vagones, locomotoras y equipos de trabajo, es imposible sentir nostalgia… Nostalgia de una época inolvidable, es por eso que este día agradecemos que este lugar haya tomado vida nuevamente”, expresó.

FERROCARRIL SONSONATEPrincipalEl primer paso del proyecto, contempla la remodelación del Monumento del Ferrocarril que incluye una plaza temática con salas museos, oficina de información turística, tienda antena para la venta de artesanía identitaria, para la cual se cuenta con el apoyo de CONAMYPE,  así como la venta de comida típica y la realización de recorridos  en trencitos turísticos.

Con la iniciativa,  se busca poner en valor turístico el patrimonio del Ferrocarril en el municipio de Sonsonate y convertir el atractivo turístico en una nueva ancla  para el occidente del país.

“La zona occidental tiene una ubicación estratégica porque muy cerca tienen al Puerto de Acajutla, un puerto logístico que poco a poco ha comenzado a recibir grandes cruceros turísticos y que tienen como parada obligada estos destinos”, destacó Duarte.

“Nuestra principal misión es convertir a este destino en un punto obligado a visitar en su paso hacia la Ruta de Las Flores  y otros destinos aledaños”, añadió.

A finales de este año, MITUR a través de la Corporación Salvadoreña de Turismo pretende poner en valor turístico el proyecto, junto a actores del rubro tales como alcaldía municipal, Comités de Desarrollo Turísticos mediante el desarrollo de capacidades y la diversificación de la oferta turística del municipio.

Luego se hará la intervención, limpieza y mejora de los rieles, en éste proceso participa activamente la cooperación italiana y África 70, quienes implementarán huertos caseros, murales temáticos y la gestión de un proyecto de iluminación sostenible. FENADESAL y CEPA gestionarán los recorridos en tren, en el casco urbano.

Add a Comment

Unos 600 pasajeros japoneses llegarán en junio, en el crucero Peace Boat a El Salvador

PEACE BOATPrincipal


El crucero Peace Boat se convertiría en el segundo navío en pernoctar en el país. El Salvador ha logrado posicionarse como destino de cruceros. Grandes líneas de cruceros evalúan llegadas en 2018. En términos económicos será importante para el sector turismo y para la economía en general.

 Redacción: Milady  Cruz    Fotos: Redes

El empresario touroperador, Guillermo Barrientos, brindó detalles de la llegada del barco donde vendrán abordo 600 pasajeros japoneses “como país y como empresa privada nos sentimos muy contentos por la llegada de este crucero, hoy muy peculiar, distinto al resto de cruceros, que atracan por la mañana y zarpan el mismo día”, destacó el empresario.

La derrama económica es importante porque harán tours completos de un día, según lo explicó Guillermo Barrientos… “se alojarán en varios hoteles, al día siguiente seguirán haciendo turismo y gastando en artesanía, sabemos que el turista japonés es educado pero muy exigente, seguimos haciendo el esfuerzo para que más cruceros vengan al país”, precisó.

El crucero Peace Boat que atracará el 29 de junio permaneciendo en El Salvador hasta el 30 de junio. crucero

“Estamos concluyendo con éxito la temporada 2017 con la llegada del octavo crucero turístico, sumando así más de  4,000 turistas de todo el mundo. Es un hito para El Salvador y para el turismo”, informó el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán. 

El titular del ramo, destacó que como país están participando en ferias internacionales de la Florida Caribbean Cruise Association  (FCCA) para lograr “que nuestros touroperadores tengan acercamientos comerciales y logremos una cifra similar en la llegada de cruceros para 2018”.

Estas declaraciones fueron difundidas en el marco de la elección del representante de El Salvador que aspira a participar a nivel internacional en el concurso de Ensayos y Poster juveniles de la Fundación Florida Caribbean Cruise Association  (FCCA)  para las categorías Junior y Senior.

Dicho concurso busca fortalecer y apoyar las acciones de promoción del destino, al mismo tiempo se convierte en una  alternativa para sensibilizar e incorporar en las  visitas de cruceros a la población receptora en el casco Urbano de Acajutla.

Son 16 los participantes que aspiran a representar El Salvador a nivel internacional y quienes han podido vivir la experiencia de recibir al crucero Pacific Princess el pasado 5 de mayo.

Los participantes oscilan entre los 12 años (categoría senior) y los 13 y 16 años (categoría junior)  que  pertenecen a diferentes Centros Escolares de Acajutla entre ellos: El Instituto Nacional de Acajutla, Centro Escolar Fe y Alegría, Centro Escolar Julián Vásquez Rojas y Liceo Acajutla.

Los ensayos deben ser escritos en idioma inglés bajo el tema ¿Qué aprenderán los cruceristas acerca de mi país? y ¿Qué es lo que más recordarán?; mientras que los poster medioambientales se presentarán bajo el tema “Nuestro planeta es hermosos…Salvemos nuestra tierra y océanos”, que busca promover la conciencia medioambiental entre los estudiantes.

Touroperadores que son los encargados de atender a los cruceristas durante su estadía en El Salvador como Avitours, Intertours y Salvadorean Tours,  son parte del jurado evaluador del sector privado.

En el año 2015, El Salvador tuvo participación en el concurso de Ensayos Juveniles con la participación de 2 niños representantes del Liceo Acajutla, quienes llegaron hasta la fase de finalistas y se hicieron acreedores de un reconocimiento de $200.00 cada uno, otorgados por la FCCA.

Add a Comment

Antonio Cortese: “es un país colorido y gente muy fantástica”

CRUCEROPrincipal


El Pacific Princess se convierte en el séptimo crucero turístico que atraca en el país en 2017. El próximo 29 de junio se espera la llegada del crucero Peace Boat, los cruceristas pernoctarán una noche en el salvador. 

 Por: Milady Cruz       Fotos: Cortesía/MITUR 

La Ruta de Las Flores, la Ruta de Los Volcanes, la Ruta Maya Arqueológica San Andrés, Parque Nacional El Imposible, Cerro Verde e Izalco y un City Tours en San Salvador, estos son los destinos que forman parte de la agenda turística que realizarán los cruceristas, durante su paso en El Salvador.

pacific 3Antonio Cortese, Capitán del Pacific Princess destacó que “este es un país muy colorido con mucha naturaleza y gente muy fantástica, tienen mucha cultura. Tenemos 600 pasajeros de varios países, iniciamos en enero saliendo desde Miami, hacemos todo el Pacífico, regresamos al Atlántico y Panamá y venimos a El Salvador”.

El crucero Pacific Princess, la  tercera línea naviera más grande a nivel mundial atracó hoy en el Puerto de Acajutla con más de 600 crucerista, consolidando el posicionamiento de El Salvador como destino turístico en la industria de cruceros.

Esta es la segunda ocasión que el crucero atraca en nuestro país. La primera vez fue el pasado 13 de enero con 750 cruceristas.

“El crecimiento del turismo en El Salvador es una realidad. Hemos logrado posicionar al país como destino de cruceros en la industria internacional, un logro que demuestra la confianza en el país como destino y en las operaciones portuarias”, expresó el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán.

La empresa touroperadora Salvadorean Tours, confirmó la pre venta de 300 paquetes turísticos, los cuales contemplan la visita del Volcán de Santa Ana, Cerro Verde, Apaneca, Nahuizalco  y la Ruta Maya(que incluye Joya de Cerén y el Sitio Arqueológico San Andrés).

Se estima que los cruceristas, provenientes de Europa y Norteamérica, reporten un gasto promedio de $150 por persona, lo que implicaría al país un ingreso de divisas por $45,000, los cuales se reparten en la cadena de valor turística (restaurantes, artesanos, micro y pequeños comercios).

“Es muy impresionante ver las expresiones faciales de estos cruceristas que vienen de Europa y Norteamérica y que tienen la oportunidad de ver una manifestación artístico cultural del país, se ve la alegría, esto es un intercambio cultural”, expresó el viceministro de Turismo, Roberto Viera. pacific 2

El Pacific Princess llegó a El Salvador tras zarpar del Puerto Caldera, Costa Rica.

El buque inició su viaje el 25 de abril desde Fort Lauderdale Florida, su viaje contempla países como Colombia, Nicaragua, Panamá y México. 

El próximo 29 de junio se espera el atraque del crucero Peace Boat, pernoctando En El Salvador por una noche, el barco zarpará nuevamente el 30 de junio. 

Este sería el segundo crucero turístico que pernocta en el país. El primer crucero fue el Ms Serenisima, en enero pasado.

La pernoctación marca un hito importante para el país, logrando una mayor captación de divisas.

 El Ministro de Turismo confirmó que la estrategia de posicionar a El Salvador en la industria de cruceros sigue viento en popa. La próxima semana una delegación de empresarios y delegados de CORSATUR participarán en la Central América Cruise Summit, a desarrollarse en Honduras.

El objetivo de la feria será establecer relaciones comerciales entre touroperadores salvadoreños con las líneas navieras; por parte de CORSATUR se busca promover la capacidad logística de atención de cruceros turísticos y la oferta turística.

 

Add a Comment

El Salvador se promociona en feria Expotur en Costa Rica

oferta turisticaPrincipalUna comitiva de empresarios salvadoreños y Corsatur promocionan el potencial turístico que tiene el salvador, buscan atraer turistas. En 2016, un total de 33,424 costarricenses hicieron turismo en el salvador. La cifra de centroamericanos alcanzó los 827, 865.

Redacción y Fotos: El Periodista   

 

 

El Ministerio de Turismo a través de la Corporación Salvadoreña de Turismo continúa su apuesta por promover el país en los mercados internacionales, esta vez, en la edición número 33 de la feria Expotur, que se desarrolla en la ciudad de San José, Costa Rica.

La Feria Exportur es un cónclave que reúne a mayoristas de toda américa Latina interesados en concretar negocios con los expositores, estos enfocados en la venta de servicios turísticos como tours, hoteles, servicio de transporte, entre otros.

El MITUR, como estrategia de país, promueve los destinos de Aventura, Arqueología y Sol y Playa; y busca establecer contactos profesionales entre agentes turísticos de El salvador y los locales de dicho país.

“Centroamérica es un mercado prioritario para nuestro país, debido a la cercanía tenemos un alto potencial de captación de turistas al país, atraídos principalmente por nuestra oferta de playa”, expresó el Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán.

Los visitantes costarricenses representan una cifra importante para El Salvador; al cierre del  2016 un total de 33, 424 hicieron turismo en nuestro país, un crecimiento significativo respecto al año anterior (28,737). La cifra de centroamericanos que visitaron El Salvador alcanzó los 827, 865.

Son seis empresas salvadoreñas las que  promueven y ofertan sus productos y servicios apostándole a concretar el cierre de negocios, entre ellas destacan: La Tortuga Verde, Mayan Escapes, Green Blue Red, Intertours, Network Tours y Pure.

Las ferias internacionales forman parte de la estrategia de Corsatur de cumplir con la misión de posicionar a El Salvador como un destino turístico a nivel internacional, y que contribuyen al flujo de visitantes.

Expotur  se ha consolidado como el evento de mayor trayectoria y posicionamiento en la región, es una plataforma en la que participan expositores de países del continente y compradores,  principalmente de Estados Unidos, Canadá y Europa.

El evento además funciona como una Bolsa de Comercialización Turística, y ofrece a los participantes una excelente oportunidad para la negociación.

La amplia variedad y calidad servicios turísticos constituyen uno de los mayores atractivos de la feria. La oferta de servicios abarca desde tour operadores, aerolíneas, alojamiento;  hasta productos muy específicos como de actividades acuáticas, bodas y lunas de miel, sol y playa, entre otros.

Add a Comment

Día de la Cruz, una colorida tradición que invita a celebrar y compartir

CruzArtesanías 3


En un acto solemne, el Mercado de Artesanías se convirtió en el escenario para la adoración de la Cruz, donde la Asociación Nacional de Artesanos y las autoridades del Ministerio de Turismo promovieron estas tradiciones como parte del programa Pueblos Vivos, esta mañana.    

Redacción: Rocío Juárez               Fotos: Ernesto Martínez 

 

Para una de las arrendatarias del Mercado de Artesanías, Cecilia López de Estrada y promotoras en la organización de la del Día de la Cruz en este lugar, es una verdadera fiesta celebrar esta tradición salvadoreña

CruzArtesanías 2“Todos los años, nosotros lo celebramos, pero hace dos años nos acompaña el Ministro y Viceministro (de Turismo), porque es como estamos reviviendo nuestras tradiciones que se están perdiendo”, afirma Cecilia.

Entre todos los artesanos que tienen sus negocios en el Mercado Nacional de Artesanías, hicieron una rifa para ver qué fruta les correspondería llevar y colocar debajo de la Cruz. En cuanto a adornos como gallardetes, cadenas de papel y cortinas, Cecilia comentó que entre todos las elaboraron.

Cada año, la adoración del Día de la Cruz se celebra en este mercado por ser la imagen de un El Salvador pintoresco y promotor de tradiciones. “Dos años tenemos de estarlo llevando con pompa, ya que nosotros somos una ventana al mundo”.

CruzArtesanías 4Te compartimos algunas imágenes de esta tradición, donde la creencia dice que en este 3 de mayo cada hogar debe colocar una Cruz con guirnaldas y frutas para que “el diablo no baile en la casa”. Y al parecer, como lo sostiene Cecilia, este ser no llegará al Mercado Nacional de Artesanías porque sí viven la adoración.

“En todos lados hemos puesto cruces. O sea que aquí no nos bailó el diablo”.

Add a Comment

 

 

BANNER INFERIOR 2-1
BANNER INFERIOR 2-1