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Mitur lanza impulsa turismo sostenible en los Pueblos Vivos

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“Pueblos Vivos transforma la vida de la gente” es el lema con la que el Ministerio de Turismo, por medio de la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR) lanzó, esta mañana, la estrategia con la que buscan promocionar el turismo sostenible y donde los turistas tomen conciencia en respetar los destinos, el medio ambiente, el patrimonio cultural,  así como impactar en la población mejorando sus ingresos.

Redacción: Nancy Pérez

Fotos: Ernesto Martínez

Al recorrer el país, visitar las paradisiacas playas, pueblos vivos como Suchitoto, Citalá, La Palma, Chalatenango, los turistas observan no solo la belleza natural y logran apreciar el encanto de la gente, sino la transformación del desarrollo de cada uno de los Pueblos Vivos.tur3 1

El Ministerio de Turismo, conciente que el turismo transforma, lanzó, esta mañana, su estrategia de  promoción de turismo interno bajo el lema: “Pueblos Vivos transforma la vida de la gente”, la cual está ligada al plan estratégico de Pueblos Vivos.

El Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, destacó que con esta campaña se busca hacer un nuevo enfoque al turismo nacional bajo la premisa del turismo sostenible y, con ello, fortalecer los 256 Pueblos Vivos.

Duarte adelantó que, solo en enero, el turismo internacional ha crecido un 9.3%, lo que nunca se había logrado en solo un mes y de ahí que sobrepase las metas planteadas.

“Este nuevo concepto de turismo sostenible lo vamos a mantener los próximos años para ir fortaleciendo las ofertas turísticas”. Damos una conversión interesante e incorporamos más el tema ambiental, uno de los componentes importantes del  turismo sostenible es el medio ambiente, se debe sensibilizar para cuidar el medio ambiente”.

tur1 1Apuntó que para proteger el medio ambiente trabajarán en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Defensa para reforestar montañas  para que haya respeto por el turismo interno.

El Viceministro de Turismo, Roberto Viera,  dijo que con ello se busca posicionar a El Salvador como destino turístico sostenible, atractivo y competitivo. “Pueblos Vivos se constituyó en la columna vertebral  del desarrollo turístico de nuestro país”

La promoción del turismo interno se sostiene en pilares básicos como seguir impactando en el desarrollo económico, defender y cuidar el medio ambiente, haciendo conciencia del respeto, así como cuidar el patrimonio cultural-sociocultural de la población.

“Necesitamos que todo lo que hagamos en turismo impacte a nivel nacional en la vida de cada una de las familias de los salvadoreños. Vamos impactar en la educación, en la responsabilidad, respeto que la gente necesita, medio ambiente”.tur

Anotó que para el cierre de 2017 esperan que el turismo interno genere alrededor de  214 millones de dólares, lo que representa un incremento de 254% si se compara con el 2011 ($60 millones).

En viajes, esperan, para 2017, 10 millones 800 mil, mientras en 2016 los viajes en turismo reflejaron 10 millones 369 mil personas, donde  en esta ocasión buscarán educar a la gente para que hagan turismo sostenible con conciencia, cuidar el medio ambiente, cuidar el patrimonio cultural así como impactar en la población mejorando sus ingresos.

El Ministro de Turismo apuntó que al conocer el perfil del turista nacional  se deja al descubierto que les atrae más la playa y seguido de ello les atrae las montañas.

El funcionario detalló que la campaña tiene un costo que ronda los 250 mil dólares  en medios  y producción.

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MITUR apunta a feria especializada para atraer más cruceros

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El ministerio de Turismo busca sea incluido como destino en catálogos de empresas norteamericanas. Solo entre enero y febrero de 2017 han atracado cinco cruceros en puertos salvadoreños. La temporada se cerrará en junio con tres navíos más. Para fiestas de Navidad y fin de año 2016 un total de 97,554 extranjeros visitaron El Salvador.

Redacción: El Periodista

El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte sabe muy bien que El Salvador tiene una riqueza no solo natural y auténtica sino también en su gente que atrae a los turistas de todo el mundo por su hospitalidad y carisma.

El Salvador es el nuevo paraíso de Centroamérica. “Somos un destino con una expresión cultural muy bella, con gente amable que impactan a todos nuestros visitantes”, aseguró Duarte.

Es por eso que El Salvador continúa su labor de atraer más cruceros al país, esta vez, en  la feria especializada Seatrade Cruise Global a desarrollarse del 13 al 16 de marzo de 2017 en Fort Lauderdale, Florida.

El Salvador promueve su oferta turística como un destino atractivo para cruceros en dicha feria, que se lleva a cabo en las instalaciones del Fort Lauderdale Convention Center, Estados Unidos.CrucerosSeatrade 1

El país emergió en 2016 como destino de cruceros de alto potencial, al cerrar acuerdos con 8 embarcaciones de cruceros para la temporada 2017, por primera vez en su historia.

En ese mismo año, El Salvador fue reconocido con el premio “Mejor iniciativa local” por la revista Cruise Insight, luego de una encuesta realizada a los pasajeros de cruceros, donde se valoró los recibimientos culturales realizados por CORSATUR en sus diferentes llegadas al Puerto de Acajutla.

Una delegación nacional conformada por funcionarios de la Corporación Salvadoreña de Turismo y empresarios salvadoreños promueven su oferta de servicios certificada por Aquila Center for Cruise Excellence, una de las mejores institución certificadoras a nivel internacional.

Salvadorean Tours, Avitours, Línea Ejecutiva e Inter Tours participan en dicha feria, y las cuales cuentan con una vasta experiencia en la recepción de cruceros en el país.

De acuerdo a las estadísticas oficiales del Ministerio de Turismo en 2017 más de 2,500 cruceristas han llegado a puertos salvadoreños a través de cinco cruceros turísticos, entre ellos: Princess Cruises, es la línea tercera más grande a nivel mundial MS Serenissima, Azamara Quest y Sapphire, de la línea naviera Saga.

Este nuevo empuje para el turismo salvadoreño, representó ingresos al país superior a los $375,000, cifra que despuntó por la pernoctación de tres días que tuvo el crucero MS Serenissima.

El capitán del crucero Azamara Quest, José Vilarinho, afirmó recientemente que: “El Salvador está cada vez más preparado para recibir a busques de cruceros y pasajeros, mejorando la capacidad de atender a los turistas”.

Antes de que finalice el primer semestre de este año, tres cruceros más atracarán en El Salvador (Crystal Serenity,  Pacific Princess y  Peace Boat), trayendo consigo a unos 2 mil cruceristas a bordo entre los tres buques.

Durante el 2016 el Ministerio de Turismo impulsó un proyecto para  mejorar la calidad de atención a cruceristas a través de la Certificación internacional en la “Excelencia en la atención a la industria de cruceros turísticos” participando 20 guías turísticos y 8 tour operadores salvadoreños.

Seatrade Cruise Global constituye un escenario conveniente para brindar a los empresarios salvadoreños la oportunidad de realizar y consolidar negocios.

El evento internacional permite a los empresarios salvadoreños  establecer contactos con vendedores de destinos y organizadores de cruceros,  mostrar oferta turística que El Salvador posee para cruceristas a los compradores influyentes y tomadores de decisiones que asisten cada año, para que el país sea considerado entre sus catálogos en un destino a visitar en las rutas de cruceros norteamericanos.

La Ruta de Las Flores, sitio Arqueológico San Andrés, Cerro Verde, Playa Los Cóbanos forman parte de algunos atractivos turísticos que el país ofrece a este segmente.

La Seatrade Cruise Global reúne a más de 900 expositores de 127 países de todo el mundo.

Entre los participantes a esta feria destacan  empresas de gestión de destinos, puertos, las organizaciones nacionales de turismo, fabricantes de equipamientos de buques, los proveedores de tecnología de la información, de alimentos y bebidas, hoteles y barcos.

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El Salvador se proyecta en el mercado alemán al participar en feria de turismo

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Rutas de Sol y Playa, Surf, Café, de las Flores y Volcanes son parte de los atractivos que promueven las autoridades nacionales en una feria de turismo de Berlín, Alemania. La comitiva está conformada por 8 empresarios salvadoreños que exponen destinos del país.

Redacción: El Periodista      Foto: cortesía 

El Salvador promoverá sus atractivos turísticos en el mercado alemán en la 51 edición de la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín, mejor conocida como ITB, por sus siglas en alemán, que se desarrollará del 8 al 12 de marzo en Berlín.

La delegación de empresarios salvadoreños y representantes de la Corporación Salvadoreña de Turismo promocionarán el destino y su oferta de servicios turístico de sol y playa, surf, Ruta del Café, Ruta de Las Flores y Volcanes, a través de reuniones con mayoristas europeos.

Berlín 2Epic Tour, La Tortuga Verde,  Nanch Tours, Hotel Villa Florencia, Portezuelo Mountain, Akwaterra, Hotel de La Escalón y Mayan Escapes,  son las empresas turísticas presentes en la feria ITB, quienes buscan posicionar a El Salvador en el mercado alemán con grandes resultados.

“El posicionamiento que El Salvador está teniendo en Europa ha sido clave en los últimos años porque nos ha permitido captar mayor cantidad de turistas provenientes del viejo continente. Sus buenos resultados se muestran en el interés de los empresarios salvadoreños que año con año participan en esta feria”, expresó el Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán.

Al cierre del 2016, El Salvador reporta que 32,723 europeos hicieron turismo en el país; de éstos 3, 398 son provenientes de Alemania.

 La ITB, se desarrolla del 8 al 12 de marzo en las instalaciones del recinto ferial Messe de Berlín,  en esta edición se prevé se reúnan más de 10 mil expositores de 186 países de todo el mundo, entre ellos agencias de viajes, líneas aéreas, mayoristas turísticos, hoteles, resorts, cruceros, medios de comunicación y demás representantes del sector turismo.

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MITUR impulsa el turismo histórico en ruta del Combatiente en Guazapa

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Esta mañana, el Ministerio de Turismo junto a la Alcaldía de Guazapa lanzaron la ruta del Combatiente en Guazapa. La ruta será promovida a nivel internacional.

Redacción: Nancy Pérez

Fotos: Redes

La Alcaldía de Guazapa con el apoyo del Ministerio de Turismo lanzó este día la Ruta del Combatiente con la que buscan promover el turismo histórico en la zona.ruta 3

Durante el lanzamiento de la ruta, el Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, dijo estar creando las condiciones para que esta ruta pueda potencializarse y, además, sea promocionada internacionalmente. La Ruta del Combatiente fue creada con el fin de impulsar el turismo histórico en la zona central del país.

Dicha ruta permitirá conocer escenarios donde hubo actividad en el pasado conflicto armado y el visitante podrá pasar por el Museo de Guazapa, donde apreciará una colección sobre  la historia del conflicto armado en dicho municipio.

Así también, tienen la oportunidad de visitar tatús, que son subterráneos que fueron refugio de la guerrilla durante la guerra. De igual forma, visitar el cerro de Guazapa, donde muchas historias se originaron ahí, bien de traición, heroísmo, hermandad y valor por lo que son importante aporte a la memoria histórica de El Salvador. Todo, apreciando la abundante riqueza natural propia del lugar.

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Lo mejor de esta ruta en Guazapa es que se encuentra a tan solo 20 kilómetros de la ciudad de San Salvador y es de gran riqueza histórica.

El evento fue presidido por el Ministro de Turismo Duarte y el Alcalde de Guazapa, José Armando Barrera Rivera.

Ahora ya lo sabes, para estas vacaciones tienes una excelente alternativa para quedarte haciendo turismo en casa, en tu país y donde lo único que necesitas es una buena dosis del mejor de los ánimos para que la aventura sea excepcional.

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MITUR inicia señalización de zona turística en zona norte

RUTA FRESCAPrincipalPara mejorar la información turística a través de una innovadora propuesta, esta mañana el ministerio de Turismo lanzó la primera fase del Plan de Señalización Turística en Chalatenango. La inversión asciende a los $132,00 y con lo cual se beneficiarán alrededor de seis municipios del país.

Redacción: El Periodista

La primera fase del Plan de Señalización Turística abarca  la Ruta Fresca, Chalatenango, con el fin de informar y facilitar a los visitantes el acceso a los municipios que conforman dicha ruta. 

El plan de señalización turística forma parte del Programa institucional INVERTURES, su primera fase contempla la zona norte del territorio salvadoreño.

Con ello se beneficiarán a los municipios de La Palma, San Ignacio, Citalá, Tejutla, Suchitoto, Cinquera, quienes forman parte de la Ruta Fresca y Ruta Azul.RUTA

Estas señales se enmarcan en una obra construida para dar realce y posicionamiento a los nombres de los destinos así como orientar y crear una estampa lugareña en un espacio de identidad cultural en el cual, el turista o visitante tiene la primera impresión visual e intangible del destino.”, explicó el ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán.

La Ruta Fresca reporta anualmente más de 100,000 turistas, cuenta con 43 hoteles, más de 70 restaurantes, 110 talleres de artesanía y 1,450 productores de café.

Autoridades informaron que la primera fase incluye señales en las carreteras, una señal direccional urbana peatonal, señal de bienvenida a municipios, indicativa intraurbana y señal informativa monumental.

Las señales incluyen además información del nombre de la ruta turística, nombre del destino próximo, la distancia en kilómetros a la que se encuentra el destino a partir del punto de la señal turística, los íconos de la oferta turística del destino (alojamiento, alimentación, atractivos, entre otros).

El diseño arquitectónico de la señalización turística implementado  corresponde a un modelo innovador, creativo y sobre todo, es un diseño que muestra elementos y rasgos de la cultura e identidad de los diferentes destinos pertenecientes a las Rutas Turísticas de El Salvador.

La primera fase de señalización turística ha tenido una inversión de $132, 000.

Entre 2017-2019, el proyecto se extenderá en tres fases más beneficiando a los municipios que conforman la Ruta de Las Flores, Ruta Sol y Playa, Ruta de Paz, Ruta Arqueológica y Ruta del Café. 

Las autoridades dieron a conocer que desde el año 2009 al 2015 se ha invertido más de $300 mil dólares en la instalación y reparación de señales turísticas a nivel nacional, beneficiando a  más de 150 municipios a nivel nacional.

Es de destacar que el Ministerio de Turismo, a través de la Corporación Salvadoreña de Turismo, lanzó hoy la primera fase del Plan de Señalización Turística que abarca  la Ruta Fresca, Chalatenango

El lanzamiento oficial se llevó en el kilómetro 79 de la carretera que desde San Salvador conduce hacia el municipio de La Palma.

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