Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Secretario Interino de EE.UU., Kevin McAleenan conoce proyecto Surf City, visitó playa El Zonte

VisitaSecretario1Principal


El Secretario Interino de Seguridad de Estados Unidos conoció los planes para la construcción de destinos turísticos seguros y sean considerados a la hora de emitir sus alertas de viaje. Kevin McAleenan establece relaciones con los países del triángulo norte, como parte de su política de trabajo.

Redacción: Diario El Periodista/con información de MITUR

Hoy, el Secretario Interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, en el marco de su visita a El Salvador, conoció detalles de los planes y avances para el desarrollo integral del turismo y la consolidación del proyecto Surf City, el cual fue presentado por la titular de Turismo, Morena Valdez, en playa El Zonte.

La ministra del ramo destacó que Surf City tiene como expectativa crear polos de desarrollo turístico en la franja costera de El Salvador, donde se fortalecerá el Surf como elemento diferenciador en la región para la atracción de turistas, por medio de infraestructura, servicios, equipamiento de primer nivel.

Según datos estadísticos del Ministerio de Turismo, El Salvador recibe 2.5 millones de turistas al año, de los cuales el 36% son estadounidenses. La apuesta del país es elevar esa cifra, anclando su apuesta en el elemento diferenciador: las olas.

En la actualidad, la inversión del Gobierno para el impulso de la zona costero en el departamento de La Libertad supera los $93 millones, enfocados en infraestructura vial, energía eléctrica, saneamiento de aguas residuales, infraestructura turística de uso público y capacitación del recurso humano.

En dicho recorrido también participó el ministro de Defensa, René Merino, quien habló de los avances que El Salvador ha tenido desde la implementación del Plan de Control Territorial, el cual ha reducido los índices delincuenciales en el país. “Hemos tenido un homicidio diario, un hecho que nunca se había logrado”, reconoció.

La ministra Valdez secundó que “se está trabajando en la seguridad que es muy importante para lograr objetivos de desarrollo e inversión”. Destacó, además, que El Salvador está trabajando en la construcción de un destino integral para los turistas nacionales e internacionales a través del Gabinete Turístico.

“Estamos trabajando por reducir los índices de inseguridad en el país con efectos concretos que ya son perceptibles en la población salvadoreña. Con la visita del secretario queremos que Estados Unidos conozca de primera mano los proyectos que el país tiene y los avances en seguridad; y los considere a la hora de emitir sus alertas”, aseguró la ministra.

Add a Comment

Delegación de turismo de California estrechó lazos de cooperación para “Surf City”

DelegaciónCalifor2Principal


La Embajada de Estados Unidos brindó apoyo a una delegación de expertos en turismo del estado de California que arribó a El Salvador esta semana, para ofrecer su cooperación técnica para el proyecto Surf City. 

Redacción: Diario El Periodista     Foto: Redes

Los representantes estuvieron en el país, producto una conversación entre el gobernador de California, Gavin Newsom y el presidente Nayib Bukele durante su visita a El Salvador en abril pasado, donde mostró su interés por estrechar lazos de cooperación en proyectos turísticos.

La misión fue liderada por la directora general de Visit California, Caroline Beteta Whitney, una organización sin fines de lucro con experiencia en comercializar California como un destino turístico. Beteta fue acompañada por el director general de la Asociación de Visitantes de Orange County, Ed Fuller y la directora de investigaciones de la Oficina del Gobernador de California, Tracy Arnold.

Durante tres días, la delegación de turismo compartió su experiencia y buenas prácticas para potenciar el turismo y la creación de Surf City. Para ello sostuvieron reuniones con la Ministra de Turismo, Morena Valdez, representantes de la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), la Cámara Salvadoreña de Turismo (CASATUR) y el gabinete de turismo.

La directora general de Visit California, Caroline Beteta, dijo que estaba muy impresionada por la claridad con que se desarrolla el proyecto. “Cuando me reuní con el gabinete pudimos ver la claridad de su estrategia, entienden que se trata de una apuesta integral, que requiere la participación de todas las carteras del estado,” aseguró Beteta.

Add a Comment

ETESAL invertirá $23 MM en red de transmisión de energía eléctrica, impulsará proyecto Surf City

ETEOk1Principal

De los 22 municipios que componen el departamento de La Libertad, diez serán beneficiados con esta inversión: La Libertad, Tamanique, Chiltiupán, Jicalapa, Teotepeque, Comasagua, Zaragoza, Santa Tecla, San José Villanueva y Huizúcar. El proyecto durará 18 meses calendario.

Redacción: Diario El Periodista   Foto: Redes

 

Este jueves 15 de agosto, el presidente de la Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL), Edwin Núñez, anunció la expansión de la red de transmisión de energía eléctrica que asciende a una inversión de más de $23 millones, que viene a impulsar el proyecto Surf City en el departamento de La Libertad.

"Esto atraerá más inversiones que generarán fuentes de empleo y mejorarán la calidad de vida de aproximadamente 150,000 habitantes tanto en la zona costera, como en otras jurisdicciones del departamento de La Libertad, quienes recibirán energía eléctrica más estable y confiable", destacó el presidente de ETESAL, Edwin Núñez. Además, indicó que la construcción iniciará a principios del año 2020 y durará aproximadamente 18 meses.

Según se explica en un comunicado de prensa de MITUR, la expansión de la red de transmisión de energía eléctrica consiste en la construcción de una subestación en el municipio de Tamanique, en el departamento de La Libertad, la cual tendrá una capacidad de 50 megavoltamperio (MVA) y estará conectada a través de una línea de transmisión de 115 kilovoltios (kV) proveniente de la subestación Talnique, ubicada en el mismo departamento.

Para dicha construcción de la subestación el monto proyectado es de $12.9 millones y para la línea de transmisión es de $10.7 millones, haciendo un total de $23.7 millones.

El despunte de la zona costera y otras zonas vinculantes demandará mejoras en la red eléctrica, tanto en las nuevas inversiones turísticas que se generen como en el sector vivienda. En la actualidad, en la playa El Zonte se han comenzado a construir nuevos hoteles, los cuales requieren energía estable y confiable.

Esta inversión vendrá a impulsar el proyecto Surf City, el cual consiste en la creación de un circuito turístico de playas, entre las que se encuentran: El Zonte, El Palmarcito, El Tunco, El Sunzal, Punta Roca, La Paz, La Zunganera, El Pimental, Punta Mango, Las Flores, entre otras.

Add a Comment

Delegación Estado de California muestra interés en El Salvador para conocer proyecto Surf City

DelegaciónCalifornia1Principal


El Salvador busca convertirse en el referente del surf a nivel regional; y se prepara para abrir oportunidades para potenciar el turismo.  

Redacción: Diario El Periodista    Foto: Redes    

 

El Gabinete de Turismo del Gobierno de El Salvador recibió este lunes 19 de agosto, a la delegación del Estado de California, como parte de una visita oficial de tres días en la tendrán la oportunidad de conocer el potencial turístico de la zona costera, así como los nuevos proyectos de infraestructura pública a ejecutarse en el marco del proyecto Surf City. 

“Estamos los ministros y técnicos del Gabinete Turísticos recibiendo a la delegación de California como una muestra clara del compromiso que el Gobierno del presidente Nayib Bukele tiene con desarrollo del turismo a través del surf, un elemento diferenciador con nuestros países hermanos que nos permitirá posicionarnos ante el mundo”, afirmó la ministra de Turismo, Morena Valdez. GabienteTurismo1Principal

La delegación está encabezada por la CEO de Visit California, Caroline Beteta, encargada del marketing global y portadora oficial de la industria de viajes de dicho estado, el cual se ha convertido en un referente del desarrollo turístico en Estados Unidos. Además, le acompañan Ed Fuller, presidente de la Asociación de Visitantes del Condado de Orange y Tracy Arnold, de la Oficina del Gobernador de California.

“Nos complace que este gobierno esté trabajando unido en este proyecto ya que es clave para que tenga éxito. Por ello en nombre del Gobernador Gavin Newsom puedo decir que estamos comprometidos en colaborar con Surf City y esta administración”, expresa Caroline Beteta.

La delegación visitará Playa Las Flores y Punta Mango, en el oriente del país, donde sostendrá reuniones con alcaldes, actores turísticos, inversionistas y empresarios de la zona. El miércoles 21 de agosto visitarán las playas de La Libertad.

“En mi experiencia pocas veces he visto un Gabinete de Gobierno tan unido como este, turismo trabajando con salud, seguridad, educación... eso manda una señal positiva al exterior para que visiten El Salvador con Surf City”, destacó Ed Fuller, CEO de Orange County Visitors Association.

Con esto se busca intercambiar experiencias encaminadas a concretar acuerdos para lograr que los turistas que visitan California, Weast Coast y Hawai, también conozcan El Salvador y abrirnos a ese importante mercado, teniendo en cuenta que el país figura entre las 10 naciones con las mejores olas del mundo para la práctica de surf.

Información de Ministerio de Turismo y CORSATUR.

Add a Comment

MITUR: Ingresos por turismo deja alrededor de $42.4 millones en vacaciones agostinas

Cascadas1Principal

Según datos ofrecidos por el Ministerio de Turismo, los ingresos crecieron un 16.4% en vacaciones de agosto.

Redacción: Milady Cruz   Foto: Redes/MITUR

 

"El desplazamiento efectivo de las instituciones que conforman el Gabinete Turístico durante las vacaciones permitió que las familias y visitantes se sintieran seguros y con una mayor oferta turística disponible", así lo afirmó la titular de esta cartera de Estado, Morena Ileana Valdez Vigil. MinistraMorevigil1Principal

Una de las principales apuesta de esta nueva administración, también es trabajar para que los salvadoreños se queden haciendo turismo en el país. La campaña “De Aquí Soy y Aquí Me Quedo”, contribuyó en gran medida a tocar la nostalgia de los ciudadanos, motivándolos a visitar la amplia gama de sitios turísticos que El Salvador ofrece como destino.

“Los primeros que tenemos que creer en lo que tenemos somos nosotros mismos. La riqueza de El Salvador es grande, hay diversidad y muchas cosas que potenciar en el turismo”, Ministra de Turismo.

Asimismo, la apuesta del Gabinete Turístico por promover los espacios de recreación de las diferentes instituciones gubernamentales, extendió la oferta interna para los visitantes durante las pasadas vacaciones agostinas, que se celebran solo en la capital.

El ingreso de divisas derivados de las visitas al país en vacaciones de agosto aumentó 16.4%, alcanzando los $42.4 millones, destaca el informe oficial de la temporada realizado por el Gabinete Turístico.

De acuerdo a información, por vez primera, los museos y sitios arqueológicos, entre estos el Museo de Historia Natural, Parque Arqueológico Tazumal, Joya de Cerén y Casa Blanca, se convirtieron en los destinos más visitado por turistas nacionales e internacionales. En total se contabilizaron 42,949 visitas, afirmó el Ministerio de Cultura.

¡Turismo Interno al alcance de todos!

Deaquísoy1PrincipalEl Instituto Salvadoreño de Turismo destacó que recibieron una afluencia de 138,401 personas en los 14 parques recreativos que administra, entre los más visitados figuran: Parque Balboa, Parque Acuático Amapulapa y Parque Acuático Apulo con 22,140; 15,451 y 15,426 visitantes, respectivamente.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), reportó una afluencia positiva en áreas protegidas como el Parque Nacional Montecristo (879), Parque Nacional Complejo de Los Volcanes (3,300) y Parque Nacional El Imposible (377).

En cuanto a la llegada de visitantes internacionales se registraron 62, 552 entradas, de los cuales 48, 209 ingresaron vía terrestre y 14,343 vía aérea.

Con información de: Gabinete de Comunicaciones Ministerio de Turismo y CORSATUR.

Add a Comment