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Turismo interno generó $274.92 millones en divisas al cierre de 2018

Turismointer1PrincipalEl Turismo Interno dinamizó $274.92 millones, el gasto promedio diario fue de $27 por persona, estimando una estadía de 2.4 noches promedio.

Redacción: Con información MITUR

El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán, informó ayer martes, que el Turismo Interno durante 2018, reportó un crecimiento del 10.5%; en total se reportaron 12.12 millones de viajes a diferentes destinos turísticos del país.

"El turismo interno ha despuntado positivamente y los salvadoreños prefieren vacacionar al interior del país, gracias a al crecimiento de la oferta turística de los Pueblos Vivos", expresó el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán.

En los seis Centros de Amigos del Turista (CAT), ubicado en los principales corredores turísticos del país, se reportaron cifras positivas de visitantes, en detalle: CAT Ruta de Las Flores: 86,112 visitantes, CAT La Palma: 35,553 visitantes, CAT La Libertad: 97,083 visitantes, CAT Suchitoto: 23,780 visitantes, CAT Ruta de Paz: 25, 472 visitantes y CAT La Unión: 95, 672 visitantes.

Las cifras revelan 958,193 viajes durante diciembre, lo que generó la dinamización de $170,709.44, un 36.6% y un 25.7% más respectivamente (en el mismo período del año 2017).

En 2018, MITUR presentó a Suchitoto como destino turístico a nivel internacional, logrando en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en España, un reconocimiento al mejor stand, el cual se basó en dicho destino.

Asimismo, realizó tres ferias regionales de Pueblos Vivos, movilizando a más de 100 mil salvadoreños en el territorio.

En la actualidad, a nivel nacional se celebran más de 1,000 festivales temáticos, que nacieron de una idea emprendedora a través del turismo, entre los que destacan el festival del jocote corona en el Cerro Verde, Festival de la Piña, Santa María Ostuma.

Las autoridades proyectan que el Turismo Interno alcance los 14. 30 millones de viajes y que genere una derrama económica de $357.54 millones para el cierre del 2019.

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Inversión de construcción de Plaza Marinera, en Puerto de La Libertad asciende a $5.56 millones

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La obra beneficiará a 1,500 personas, de los cuales 300 son empleados directos del complejo turístico, muelle artesanal y 7 cooperativas. La inversión del proyecto asciende a $5.56 millones con una aérea de construcción de 10,260.67 metros cuadrados.

Redacción: El Periodista       Foto: cortesía CAPRES

 

El Presidente Salvador Sánchez Cerén colocó ayer martes, la primera piedra del proyecto turístico Plaza Marinera, una moderna obra que contribuirá a la consolidación del Puerto de La Libertad como un estratégico polo turístico de El Salvador y ampliará las posibilidades para el crecimiento económico y de progreso de su población.

La construcción, que tendrá una duración de un año, ampliará las condiciones de acomodación para los turistas; fortalecerá la capacidad instalada del destino y mejorará las condiciones laborales de los trabajadores de productos y servicios turísticos.

El proyecto contará con una plaza gastronómica que aglutinará a 20 locales para restaurantes; área de comidas con capacidad para 1,200 sillas; 12 locales para ventas de minutas; 11 locales para artesanías, cocos y ventas varias; servicios sanitarios públicos y empleados; bodegas generales y cajeros automáticos.

También contará con una galería de mariscos en la que se concentrarán 84 locales para ventas de mariscos; 6 locales para venta de cocteles; área de fileteado, área de carga y descarga, cuarto para venta de hielo, bodega de productos marinos, servicios sanitarios y oficinas administrativas.

Otra zona importante de la obra es el estacionamiento para capacidad de 110 lanchas, 4 bodegas para cooperativas pesqueras, espacio para reparación de lanchas y área para reparación de redes de pesca.

“La Plaza Marinera ejemplifica el efectivo trabajo de mi Gobierno para impulsar y dinamizar el turismo, una industria que ya hemos convertido en uno de los pilares de la economía, la generación de empleos y de oportunidades de bienestar para nuestro pueblo”, explicó el Presidente.

Informó que La Plaza forma parte de los proyectos de infraestructura para el desarrollo turístico de la Franja Costero-Marina, y tendrá un gran impacto en el desarrollo que se impulsa en El Salvador.

Aseguró que la ejecución de esta obra incluirá el mejoramiento del sistema de agua potable y aguas negras en el Puerto de La Libertad, y la construcción de un sistema de saneamiento en Playa El Tunco, con una planta de tratamiento, alcantarillado, sistema de bombeo y el mejoramiento vial de la zona.

Se prevé el reacondicionamiento de la planta de tratamiento Chilama, y la culminación de los estudios para la reparación del muelle.

“A estas iniciativas se suma el proyecto “Matching Grants”, que entregará un millón de dólares en capital semilla para emprendimientos de proyectos turísticos en los departamentos de La Libertad y Usulután, lo cual tendrá un importante impacto económico en el sector”, informó.

En la actualidad, el gobierno se encuentra ejecutando el proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera que conecta a la capital con el Puerto de la Libertad.

“Esta vía impactará positivamente en el turismo de la región y fortalecerá la economía del país, pues estimulará la producción y el comercio, facilitará el acceso y reducirá los costos de transportación entre esta zona costera y San Salvador”, agregó.

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El Salvador fija su mirada en mercado francés, participa en feria Top Resa

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La feria Top Resa culmina el 28 de septiembre y se espera que los empresarios salvadoreños concreten negocios para 2019. Un 92.1% de franceses viajan por ocio y el 40% elije venir a el salvador por sus playas.

Redacción: El Periodista       Foto: Cortesía

El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán inició, este martes, su trabajo de promoción y comercialización de El Salvador en la International French Travel Market Top Resa, en París Francia, y confirmó que los primeros grupos de turistas franceses llegarán en noviembre de este año.

El Salvador es uno de los 160 países expositores que participan en la feria, considerado el evento internacional líder de la industria para hacer negocios, ofreciendo un panorama del turismo que cubre todos los sectores: ocio, eventos y negocios. SalFranciaPrincipal

El funcionario se reunió con miembros de la Federación Francesa de Cicloturismo, quienes confirmaron que un grupo de más de 26 franceses visitarán Centroamérica en 2019, pernoctando 18 días en El Salvador, 2 días en Guatemala y 5 en Honduras.

"Francia representa para El Salvador una mercado importante en materia turística y junto a empresarios salvadoreños con alta experiencia en el sector estamos logrando que los franceses prefieran a nuestro país durante su visita por Centroamérica", afirmó el titular del Turismo.

La agenda ha incluido entrevistas con revistas especializadas como Tourmag, y empresas de touroperación como JTB Europe.

De acuerdo a la Unidad de Inteligencia Sectorial de CORSATUR, los turista franceses pernoctan cerca de 9.55 noches en El Salvador y gasta un promedio diario de $148.90.

La empresa Coloris-Salvadoriens, el único operador de turismo francófono en El Salvador, será la encargada de operar la visita de los ciclistas franceses en el país.

Rémy Vettor, gerente de la empresa, afirmó que han preparado un circuito en las tres zonas del país, recorriendo la ciudad, montañas, playas, visitas de escuelas, sitios arqueológicos, entre otros.

"Hemos preparado una visita turística diferente al país donde puedan no solo conocer los destinos sino también conectarse con los salvadoreños a través de visitas especiales a escuelas y comunidades", destacó Vettor.

Añadió que su empresa se especializa en la atención de turistas procedentes de Francia, Bélgica, Suiza, Luxemburgo y Quebec. En la feria también participan otras empresas salvadoreñas como: Hotel Pacific Paradice, Nanch Tours, Los Almendros de San Lorenzo, EC Tours, Dolphins Tour, Papaya Surf y CADISI Tours que promocionarán el destino y exponerlo a mayoristas, agencias de viajes y touroperadores europeos.

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El Salvador busca con nueva Política Nacional de Turismo colocar a la industria como prioridad

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El proceso de actualización incluyó grupos focales con empresarios, alcaldías y universidades. El proceso de consulta ciudadana se desarrolló en zonas como la ruta de las flores, puerto de la libertad, Suchitoto y San Salvador.

Redacción: @elperiodista_sv     Foto: cortesía

 

El Ministerio de Turismo presentó este martes, las 10 políticas que integran la Política Nacional de Turismo, documento que traza una nueva ruta para el despunte del turismo en los próximos años, posicionar al rubro como prioridad nacional en función de su potencial y coadyuvar a resolver los grandes retos del país.

La exposición se desarrolló en el marco del IX Foro de Cooperación e Inversión Turística, denominado: "Políticas públicas y participación ciudadana: la construcción de una política de turismo incluyente, sostenible y participativa en El Salvador".

En total, se han establecido 10 nuevas políticas, las cuales están enfocadas en fortalecer temas como: Gobernanza turística, Planificación para el desarrollo del Turismo Sostenible, Turismo y desarrollo local, Turismo y seguridad, Turismo y cielos abiertos, Turismo y alojamiento, Turismo y artesanías, Turismo y gastronomía, Operación y manejo de visitantes y Turismo y marca país.

"Las políticas buscan dinamizar la actividad turística para contribuir a la solución de los grandes desafíos del país relacionados con la educación, la economía, la inclusión social, el medio ambiente, la imagen del país, entre otros", expresó el viceministro de Turismo, Roberto Viera.

Para la actualización de la Política Nacional de Turismo se desarrolló una consulta ciudadana que incluyó entrevistas a profundidad a través de 8 foros con grupos focales con actores turísticos (sector privado, académico, gobiernos locales, asociaciones empresariales e instituciones de gobierno y otros de diferentes zonas del país).

Dichos encuentros se llevaron a cabo en el mes de julio-agosto en la Ruta de Las Flores, Puerto de La Libertad, San Salvador, Suchitoto, Ruta Fresca, Santa Ana, La Unión y Morazán.

El turismo en nuestro país genera más de $1,416.01 millones, según datos del cuarto año de gobierno ($1,201.41millones turismo internacional/ $214.6 millones turismo interno).

"Con esto demostramos que el Turismo ha dejado de ser un aporte marginal a la economía en nuestro país para convertirse en una de las palancas estratégicas de la economía como ente rector de la industria turística", agregó el funcionario.

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Capital humano, desarrollo sostenible y seguridad, la nueva ruta para potenciar el turismo en El Salvador

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MITUR traza nueva ruta para despunte del turismo en el país tras consulta ciudadana. El proceso de actualización incluyó grupos focales con empresarios, alcaldías y universidades. Dicho proceso se desarrolló entre julio y agosto a través del sitio web institucional.

Redacción: elperiodista.com.sv     Foto: MITUR-cortesía

El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán dio a conocer los resultados de la consulta ciudadana de la Política Nacional de Turismo, la cual se realizó entre julio y agosto 2018, y la cual traza una nueva ruta para despuntar el Turismo en los próximos años.

El titular destacó que la principal conclusión tras la consulta es que el 99% de los participantes consideran que el Turismo debe ser prioridad nacional porque contribuye a que el país sea próspero, multicultural, incluyente, sostenible, independiente y educado.

"El turismo en El Salvador ha evolucionado y necesitamos adaptarnos a esos cambios y necesidades. La gente siempre brindará el mejor insumo para construir políticas incluyentes y de prosperidad para todos", expresó.

El funcionario indicó que es necesario transformar 3 aspectos fundamentales tales como: el capital humano, desarrollo sostenible y seguridad, para potenciar el Turismo a nivel nacional.

La consulta en el sitio oficial del Ministerio de Turismo tuvo un alcance de 225 mil personas; de las cuales 1,500 completaron la encuesta y se recibieron más de 3,000 comentarios.

Destacó además, que el 43% de los participación pertenecen al sector empresas, el 22% a organizaciones, 19% a gobiernos locales, 9% alcaldías y 8% academias.

Asimismo, se dio a conocer que la consulta incluyó entrevistas a profundidad a través de 8 foros con grupos focales de 306 actores que intervienen en la gestión del turismo tales como: sector privado, académico, gobiernos locales, asociaciones empresariales e instituciones de gobierno y otros de diferentes zonas del país (Ruta de Las Flores, Puerto de La Libertad, San Salvador, Suchitoto, Ruta Fresca, Santa Ana, La Unión y Morazán).

Entre los temas que se desarrollaron en dichos encuentros se destacan: capacitación; educación y cultura; promoción; desarrollo de marcas y vinculación con marca país; el desarrollo sostenible-inclusión; financiamiento y apoyo a la inversión.

De acuerdo a las estadísticas, El Salvador ha duplicado el número de ingresos por turismo entre 2009-2017, alcanzando los $1,265.09 millones. Asimismo, el flujo de turistas pasó de 1.4 millones a 2.2 millones en 2017.

"Tenemos que propiciar un plan que nos permita crecer sosteniblemente en los próximos 10 o 20 años. El turismo es un pilar fundamental de la economía del país que vale la pena verlo desde el punto de vista inclusivo y prioritario a todo nivel", añadió Duarte.

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