Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Para los amantes del grano de oro llega el II Festival del café

FESTIVAL DEL CAFEPrincipal


El festival se desarrollará este próximo 19 de febrero en el Parque Cerro Verde. Durante la festividad los turistas podrán apreciar no solo la belleza del lugar sino degustar diferentes tipos y clases de café, vinos, chaparro de café, dulces, postres, refrescos, atoles, paletas, sorbetes, entre otra gastronomía. Para estimular el emprendedurismo alrededor de 65 emprendedores darán a conocer su trabajo. Además se tendrá la participación de más de 15 caficultores que poseen plantas de café como Las Lomas, Bella Vista, San Blas, La Macarena, El Pozo, El Torogoz, Hualchoca y San Marcelino.

Redacción: El Periodista

El Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) está más que preparado para poder desarrollar con éxito el II “Festival del Café 2017” el próximo domingo 19 de febrero en el Parque Cerro Verde, ubicado en el departamento de Santa Ana. Para este II Festival esperan superar las visitas del 2016, 4,646 turistas, entre nacionales y extranjeros.cafe 1

Al llegar al lugar, los turistas podrán degustar los diferentes tipos y clases de café que se cultivan en la zona y  entre los que destaca el arte del latte o arte del café con leche.

Con esta actividad se espera que los visitantes conozcan la calidad e historia del café salvadoreño; poniendo en perspectiva los estándares internacionales que cumple el grano salvadoreño frente a otros cafés importados, siendo una característica primordial de El Salvador el tradicional cultivo de café bajo sombra, donde se encuentran cafés arábicos madurados lentamente, de los que se obtiene una bebida excepcional.

A ello se suma que podrán disfrutar de la gastronomía que se convierte también en atracción donde los vinos de café, chaparro de café, dulces, postres, refrescos, atoles, paletas, sorbetes; así como platillos tradicionales elaborados con el sabor y textura del “Grano de Oro”.

FESTIVAL CAFE 1En el lugar también se contará con una exposición de artesanías, textiles teñidos, velas aromáticas, bisutería, productos de belleza como jabones, champú y cremas todos producidos a  base del café.

A este esfuerzo nuevamente se suma el Consejo Salvadoreño del Café para promover su campaña “Lo nuestro es lo mejor, ¡Consumamos Café de El Salvador!”; que tiene como objetivo contribuir a dinamizar la economía de los productores salvadoreños incrementando el consumo nacional, a través de mecanismos de promoción que informan, educan y concientizan a la población sobre el prestigio y alta calidad del “Café Salvadoreño”, así como los aportes importantes que genera en el país en el ámbito  social, económico y ambiental.

Por lo que el “Festival del Café” se convierte en una plataforma para estimular el emprendedurismo permitiendo a los caficultores, procesadores y baristas mostrar sus productos y su diversificación, con esta acción el ISTU y el Consejo del Café están fortaleciendo el agroturismo y el ecoturismo en la zona del Cerro Verde, combinando diferentes actividades en un ambiente turístico donde se aprecia una exuberante biodiversidad, historia, tradiciones y toda una cultura de la siembra del café, con más de 500 manzanas de terreno de plantaciones. cafe 3

Se estima que el proceso del cultivo y manejo del grano del café genera empleos directos e indirectos para unas 50 mil personas que residen en las comunidades: Cantón Lomas de San Marcelino, Cantón Planes de la Laguna, Cantón Potrerillos, Cantón Montebello, Los Pinos, Cantón Palo de Campana, Caserío los Arenales, El Congo, San Julián, Armenia e Izalco.   

El ISTU destaca la construcción del “Restaurante y Cafetería Gourmet del Parque Cerro Verde”, para que los visitantes tengan un espacio apropiado donde saborear un excelente café, mientras se contempla una vista espectacular del volcán de Izalco. El Consejo Salvadoreño del Café será la institución encargada de activar la “Cafetería Gourmet” por medio de una alianza estratégica, una iniciativa que fomentará el consumo interno y posicionamiento de marca “Café de El Salvador”, impulsando la caficultura nacional a través del turismo. La clases de café que se ofrecerá en el lugar serán de las 6 cordilleras de plantaciones de café en El Salvador, cada una posee características diferentes, propias de cada lugar como lo son: fragancia, cuerpo, acides y sabor residual. 

cafe 4Esta obra se ejecutó gracias a la gestión del Presidente de la República, Prof. Salvador Sánchez Cerén; con una inversión de US$211,205.00 dólares provenientes de Fondos GOES.

Es importe destacar que el país posee a nivel nacional un aproximado de 136,500 hectáreas dedicadas al cultivo del café, las cuales se concentran en 6 principales cordilleras conocidas como: Apaneca-Ilamatepec en Santa Ana con la mayor producción del 50%; Alotepec-Metapán en Santa Ana y Chalatenango con 2%; El Bálsamo-Quezaltepec con fincas en los departamentos de Sonsonate, La Libertad y San Salvador con una producción del 25% respectivamente; Tecapa-Chinameca en Usulután y San Miguel con el 14%, Chichontepec entre los departamento de San Vicente, La Paz y Cuscatlán con una producción del 5% y Cacahuatique en Morazán y San Miguel con el 4%, que tienen sus propios atributos y rasgos que permiten consumir café salvadoreño de primera calidad.

Estas diferentes actividades podrán ser disfrutadas en completa tranquilidad y seguridad, pues como ya es costumbre el ISTU estará contando con el apoyo de la Policía de Turismo (POLITUR), la colaboración de elementos de la Fuerza Armada y de igual manera se tendrá el respaldo de Comandos de Salvamento, quienes estarán alerta para atender cualquier eventualidad que se presente en el desarrollo del Festival.

Los visitantes tendrán la oportunidad de asistir al Festival a través del servicio de Buses Alegres que saldrá de Plaza General Gerardo Barrios frente a Catedral a las 6:30 a.m. el costo del transporte es de US$7.00 por persona, acompañados por Guías Turísticos especializados. Para mayor información del evento contactar a la Unidad de Mercadeo del ISTU: 2260-9249  /  2222-8000.

 Banner ROBAPAGINA 367x367px 01 min      Banner ROBAPAGINA 367x367px 02 min  Banner ROBAPAGINA 367x367px 03 min Banner ROBAPAGINA 367x367px 04 min

 

 

BANNER INFERIOR 2-1
BANNER INFERIOR 2-1