Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Empresas turísticas participan en FITUR 2018, en Madrid, España

Madrid1Principal


Entre las empresas salvadoreñas que participan en esta edición de FITUR figuran: Hotel Mediterráneo Plaza, Puerto Barillas, Bacer-Mayan Escapes, Papaya Surf, Green Blue Red, Network Tours, La Tortuga Verde, Tours Universales, Hotel Villa Serena, Nanch Tours, Cadisi Tours, Salvadorean Tours, ECTOURS, Casa 1800, Hotel Los Almendros de San Lorenzo, Dolphin Tours y Morrison Hotel. El ministro de Turismo recibió un reconocimiento a la trayectoria como líder de la industria en Iberoamérica.

Redacción: Milady Cruz     Foto: cortesía Morena Torres

 

El Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán, inició este martes el programa de participación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, España, exponiendo los planes e incentivos a la inversión turística en la XXI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo.

La FITUR es la feria más importante de la industria turística, al reunir  a más de 165 países de todo el mundo para exponer sus ofertas turísticas. El Salvador participa en esta edición con 17 empresarios.

"El 2018, es un año clave para el Ministerio de Turismo. Queremos consolidar los esfuerzos de posicionamiento, promoción y comercialización de El Salvador como destino y lograr así mayor desarrollo del país a través del turismo", afirmó Duarte.

El Ministerio de Turismo participa este año con una propuesta centrada en Suchitoto como "destino encantador", la cual ha marcado el concepto del stand de 102 metros cuadrados de exposición.

Planes e Incentivos a la Inversión Turística

Durante su participación en la Conferencia Iberoamericana de Ministros  y Empresarios de Turismo (CIMET), con cual se abrió el programa de la FITUR, el Ministro de Turismo expuso ante más de 100 invitados la visión estratégica de turismo en El Salvador, incluyendo sus incentivos a la inversión.

El funcionario afirmó que la política de Gobierno es hacer del turismo un eje fundamental hacia el desarrollo sostenible en lo económico, social y cultural, estimulando proyectos turísticos estratégicos regionales, locales y nacionales para luego promover en el mundo la marca El Salvador.

Destacó que actualmente el país cuenta con beneficios contemplados en la Ley de Turismo, que señala que con una inversión mínima de $25 mil una empresa puede calificar para ser declarada Proyecto Turístico de Interés Nacional y optar  por  beneficios de Incentivos Fiscales.

"El Salvador cuenta con un conjunto de leyes que promueven y protegen la inversión, que forman parte del sistema legal del país y brindan atractivos beneficios a inversionistas locales y extranjeros. Por ejemplo, la Ley de Inversiones tiene como objetivo fomentar la inversión privada en general y en particular la inversión extranjera", afirmó Duarte durante su ponencia.

Dentro de los beneficios de esta Ley, explicó el funcionario, se tiene la agilización de procedimientos, igualdad en derechos y obligaciones para inversionistas extranjeros y nacionales, y la viabilidad de transferencia de fondos al exterior (se garantiza a los  inversionistas extranjeros su derecho de realizar trasferencias al exterior de los fondos relacionados con su inversión, sin demora y con libertad de convertir su moneda a  través del mercado bancario).

Otra de las herramientas jurídicas donde se dispone, es  la Ley de Estabilidad Jurídica para las Inversiones, la cual tiene por objetivo garantizar la seguridad jurídica al inversionista en las áreas tributaria, aduanera y migratoria, mediante la implementación de Contratos de Estabilidad Jurídica.

Reconocimiento Especial

En el marco de la CIMET, José Napoleón Duarte Durán recibió una condecoración especial por su trayectoria como Ministro de Turismo y su aporte a la industria de su país. La medalla es el máximo mayor galardón que se otorga durante este evento.

"Me honra que en España se reconozcan los avances que El Salvador tiene en materia de turismo. Nos indica que el trabajo realizado está haciendo eco a nivel internacional y eso es favorable para nuestra nación".