Twitter Facebook    

logo1

Corredor panorámico vista al Lago de Ilopango es declarado Zona Turística de Interés Nacional

LagoIlopangoZNT1Principal


El Ministerio de Turismo ha comenzado a conectar el programa emblemático Surf City con otros destinos especializados para generar empleo, inversión y desarrollo social a través del turismo.

Redacción             Fotos: cortesía Mitur

El Ministerio de Turismo reconoció el martes 08 de diciembre, al corredor panorámico vista al Lago de Ilopango como Zona Turística de Interés Nacional, por los recursos y atractivos que posee; el Gabinete de Turismo proyecta acciones estratégicas para el desarrollo sostenible de esa zona, en coordinación con gobiernos locales, micro, pequeñas y medianas empresas.  

Lago2Principal

"El turismo en El Salvador se ha enfrentado a grandes retos durante este año, pero como demuestra este evento, el turismo puede aportar soluciones para impulsar la economía si trabajamos unidos. Tenemos la enorme oportunidad de comenzar el turismo y hacer las cosas aún mejor", expresó la Ministra de Turismo, Morena Valdez.

En el corredor panorámico vista al Lago de Ilopango convergen tres departamentos San Salvador, La Paz y Cuscatlán y lo conforman 42 kilómetros que abarcan 11 municipios desde Santo Tomás (San Salvador) hasta Cojutepeque (Cuscatlán), en esta extensión operan 62 MiPymes turísticas, entre ellos 44 restaurantes 6 hoteles, operadores y guías de turismo, empresas de transporte, entre otros.

Con este nombramiento, la zona recibirá un impulso importante para estructurar y consolidar una oferta turística, combinando gastronomía, aventura, naturaleza y esparcimiento con la infraestructura turística existente, articulando esfuerzos entre los actores.

Impulso a la economía local

En la actividad, también se declaró Centros Turísticos de Interés Nacional al municipio de San Francisco Chinameca, del departamento de La Paz y Cojutepeque en Cuscatlán, como los principales núcleos de servicios de la zona.

Con ambos reconocimientos, el Gabinete de Turismo se compromete junto a los microempresarios locales a desarrollar propuestas de intervención para potenciar el destino como un modelo turístico competitivo, con propuestas de inversión, uso sostenible de los recursos y del territorio, conectividad y gobernanza regional.

Como parte de la proyección para 2021, se impulsará una segunda etapa que incluirá a la zona norte del Lago de Ilopango (Santa Cruz Michapa, San Martín, Ilopango y San Pedro Perulapán), para convertirla en zona prioritaria y así conformar la primera Región Turística de Interés Nacional de El Salvador, se lograría una mayor promoción hacia el destino y atracción turística.