Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Foro tecnológico dirigido al turismo

forotecnoLos ministerios de Turismo y Economía a través de la Célula Sectorial “Inventa Turismo” y en coordinación con la Cámara Salvadoreña de Turismo (CASATUR) inauguraron el tercer Foro Tecnológico de Turismo, denominado: FUTURISTA 2014.

 Redacción: Margarita Bolaños - @elperiodista_sv Foto: MITUR

Las instituciones dieron a conocer que con este tipo de proyectos han capacitado a más de 600 empresarios, en temas de innovación, calidad y transferencia de tecnologías aplicables al sector turismo.

A través de talleres, congresos, ferias tecnológicas y mesas de trabajo. Asimismo han brindado acompañamiento a más de 90 empresas en la formulación de proyectos y posterior vinculación de fuentes de financiamiento por montos entre $1,000 hasta los 4 millones de dólares, con un total de inversión público-privada de 4 millones 743 mil dólares.

Esta inversión se ha dirigido a la construcción de nueva infraestructura hotelera, desarrollo de nuevos productos, apertura de mercados, saltos tecnológicos e implementación de eficiencia energética y de usos de energías renovables principalmente.

En cuanto al fortalecimiento del sector, José Napoleón Duarte, ministro de Turismo de El Salvador destaca el incremento del 20.5% de turistas que ingresaron al país durante la gestión 2009-2014, al contabilizar 1 millón 539 mil 452 frente a 1 millón 843 mil 230.

La generación de divisas es otro de los aspectos que se destacan, al reportar un incremento de 93.8% en los últimos 5 años, con ingresos turísticos de $ 527.6 millones en el primer año de gestión a $1,022.75 millones al cierre del quinto año de trabajo.

FUTURISTA es dirigido a empresarios y sectores interesados en el tema, se desarrolla entre el lunes 29 y el martes 30 de septiembre, además los organizadores proyectan la participación de más de 150 personas.

Las actividades programadas contemplan la oportunidad de conocer a través de una feria a los proveedores de tecnologías, congreso de innovación y desarrollo de productos y talleres.

Asimismo se desarrolla un congreso orientado exclusivamente a empresarios de la industria turística salvadoreña y reúne a especialistas nacionales, de México y Nicaragua, quienes cuentan con experiencia en Eficiencia Energética, innovación en la industria turística, normas de calidad en la industria, últimas tendencias en innovación y desarrollo de productos turísticos.

Además de talleres dirigidos a empresarios del sector turismo, quienes podrán participar en tres específicos: “Plan de Gestión Turística en los destinos”, “Mejores prácticas para ahorrar energía en el sector de alojamiento y restauración, y “Aplicación de sistema de Gestión para el Sector turístico a través de la Nube”.