Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Ya hay aplicación sobre destinos turísticos en El Salvador

MITURPrincipal 11


El ministerio de Turismo (MITUR) lanzó la aplicación para teléfonos móviles denominada “Travel El Salvador”, donde se brindará información sobre los diferentes destinos turísticos, rutas, sugerencias de lugares y eventos, para acercar la oferta a los visitantes.

Redacción: Erika Alas         @elperiodista_sv

Fotos: Esther Rivera

 

MITUR03 1“Vamos a poder empezar a ver cosas prácticas, ustedes saben que hoy la juventud, la gente, maneja sus teléfonos con aplicaciones, este es el primer paso, aquí los técnicos, han hecho un trabajo integrado de los circuitos y las rutas”, explicó el ministro de Turismo José Napoleón Duarte.

La aplicación podrá descargarse a partir de este jueves 19 de noviembre desde los links de la página web elsalvador.travel, disponible para dispositivos con sistema operativo IOS y Android, anunció Duarte.

“Quizás el siguiente paso va a ser más interesante, porque la parte digital es muy bueno trabajarla y quizás el otro año vamos a trabajarla a nivel internacional con toda la estrategia digital, de tal manera que esperamos que sea muy exitosa también”, enfatizó Duarte.

En la aplicación Travel El Salvador se podrá encontrar los diferentes circuitos turísticos, donde se podrá indicar el posible destino; e inmediatamente se mostrará, si se desea, cómo llegar al lugar, recomendaciones de hostales cercanos a la zona, gastronomía, eventos que se desarrollarán y promociones de los empresarios del Registro Nacional de Turismo.

La finalidad es sugerir al usuario una amplia gama de oferta turística de una manera innovadora que permita que se dinamicen las economías de los diferentes empresarios, mostrando sugerencias de los negocios en las zonas consultadas.

Por otra parte, el viceministro de Turismo Roberto Viera indicó que el MITUR proyecta cerrar el 2015 la entrada de $1 millón 159 mil 98, con un crecimiento del 4.7% respecto al año anterior; además, del incremento del 4.79% de visitantes con 1 millón 976 mil 765, en comparación a los 1 millón 886 mil 398 recibidos en 2014.

Asimismo, sólo en la temporada de fin de año se prevé ingreso de $124.27 millones, representando un aumento de 4% respecto al 2014; y la llegada de 239 mil 763 visitantes, en comparación del mismo período en 2014 se percibirá un incremento de 3.97%, detalló Viera.

MITUR01 1Según el viceministro Viera, del 2009 al 2015, el sector ha crecido 124% en ingresos por turismo internacional en la temporada navideña, al cierre de 2015 se proyecta la entrada de $49.52 millones, en comparación con los $30.30 millones recolectados en 2009.

El rubro producirá un impacto en el Producto Interno Bruto de 4.5%, “el proyecto de Pueblos Vivos está empujando, está haciendo un gran trabajo en 252…en ese sentido, en todos los indicadores estamos creciendo”, subrayó el titular de la cartera de Estado.

ISTU aumentará entrada en parque para proyectos de remoción

La directora ejecutiva del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) Dolores Henríquez informó que a partir del próximo 1 de diciembre se aumentará $0.50 al precio de entrada de los 14 parques que manejan para desarrollar proyectos que procuren la calidad en los servicios.

Con la nueva tarifa de $1.50 en los parques se espera recaudar $1 millón más durante un año para ejecutar remodelaciones, “en el ISTU son parques de más de 50 años de edad, que requieren de todo… hemos remozado ya muchos parques pero el pueblo lógicamente necesita un servicio de mayor calidad, tenemos que remozar los parques, cambiar fosas sépticas por plantas de tratamiento, en fin son grandes las necesidades de los parques y no hay otro modo pues”, señaló Henríquez.

Entre los proyectos de inversión iniciado en 2015 se encuentra el diseño de la Puerta del Diablo con $30 mil, mejoramiento e implementación de grama artificial en cancha de fútbol del parque Balboa con $331 mil y mejoras en estero del parque Costa del Sol con un estimado de $139 mil.

Por otra parte, la directora ejecutiva del ISTU especificó que “basados en el dato estadístico del año pasado que tuvimos una recepción de 530 mil 120 visitantes ahora esperamos a 604 mil 335 ya llegaríamos a un incremento de visitas de 14%” durante la temporada.