Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

El Salvador como destino en el mercado norteamericano

FotoPrincipal 3

Este jueves inició la segunda feria turística dirigida al mercado del Norte del continente, en la cual se desarrollan reuniones de negocios que posteriormente resultarán en la promoción de destinos del país. Las sesiones de negocios finalizaran el viernes.

 

 Redacción: Margarita Bolaños - @elperiodista_sv

Fotos: Fernando Ardón y cortesía MITUR

 

Desde el año anterior el Ministerio de Turismo de El Salvador ha impulsado la feria turística El Salvador Travel Market como una oportunidad de establecer relaciones de negocios entre empresarios salvadoreños y norteamericanos.

Según el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte las proyecciones globales para fin de año, indican que el país podría obtener ingresos de hasta $1 mil millones originados por el turismo. Hasta agosto éstos rondaban los $700 millones,  buena parte de ellos provienen del mercado norteamericano.

El mercado comprendido entre Estados Unidos y Canadá hasta la fecha ha generado un flujo de 500 mil turistas a El Salvador, así lo argumento el funcionario durante la segunda edición del evento.

ministroturEn cuanto a los resultados de la feria organizada en el 2013, el titular del ramo aseguró que éstos fueron positivos, ya que el país ha registrado un crecimiento del 8.5% de turistas procedentes de esta zona geográfica, por lo tanto este año esperan aumentar la cuota de norteamericanos que visitan El Salvador hasta el 10%.

Según sus proyecciones al finalizar el 2014 la cifra de visitantes podría aumentar en más de 200 mil personas. “Pensamos que este año vamos a cerrar con más 700 mil turistas norteamericanos, (estadounidenses y canadienses)” expresó el titular de la Cartera de Estado.

Ampliación de mercados

Por su parte, el empresario del área de hoteles turísticos, Pascal Lebailly cuyo negocio está ubicado en Suchitoto, el 80% de sus clientes son de origen extranjero, por lo tanto este tipo de ferias permiten enlazar reuniones de negocios con tour operadores de diferentes partes del mundo.

De igual manera, según el MITUR la importancia de enfocar esfuerzos en el mercado Norteamericano se debe al aporte económico que el turismo procedente de esta zona ofrece a través de la generación de empleos y de divisas.

Por su parte, el coordinador de MGM Surf, Carlos Araújo, uno de los representantes del grupo de 36 personas que conforman la comitiva norteamericana, la cual arribó al país el pasado 18 de de octubre como compradores de paquetes turísticos salvadoreños, El Salvador cuenta con recursos naturales que lo convierten en un destino turístico de alta demanda.

Especialmente en lo referido a las playas de La Libertad para la práctica del surf. Según el empresario brasileño, a nivel centroamericano El Salvador se ubica en el primer lugar de demanda turística en su empresa, la cual se especializa en el deporte de aventura.

Dinámica de negocios

En El Salvador Travel Market 2014 las ruedas de negocios iniciaron la mañana del jueves a través de citas previamente establecidas en una plataforma electrónica habilitada por el Ministerio de Turismo, que permite que cada empresario salvadoreño pueda concretar hasta 18 citas por día.

Con ellas se pretende establecer una relación comercial con los más de 30 compradores internacionales, quienes se encargan de incluir dentro de su catálogo el destino y así poder comercializarlo en sus mercados.

Según proyecciones del MITUR, este día se podrían concretar alrededor de 500 citas de negocios.

En la edición 2013 de El Salvador Travel Market, según el MITUR el 61% de los compradores que asistieron realizaron entre 9 y 20 citas durante el encuentro.
En ese sentido el 52% de los compradores que asistieron a feria estimaron que el valor de los negocios oscilaron entre $10 mil y $35 mil.