Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

MITUR consolida apoyo a inversión turística privada

Foto-Principal-MITUREntre el 2014 al 2015 el sector privado invertirá más $91 millones en más de 17 proyectos turísticos relacionados a la ampliación, remodelación de hoteles, nuevos restaurantes.

 

 Redacción: Margarita Bolaños - @elperiodista_sv

Fotos: MITUR

 

Con el anuncio del Ministerio de Turismo que un proyecto hotelero de gran trayectoria en el país es declarado de Interés Turístico Nacional, la institución gubernamental informó que en el período comprendido entre el 2014 y 2015 un total de inversiones privadas que ascienden a $91 millones 731 mil 890 con cuarenta centavos podrán gozar de incentivos fiscales a través de este tipo de declaratorias.

Dichos incentivos están contemplados en el artículo 36 de la Ley de Turismo, el cual establece que las inversiones propias superiores a los $50 mil de los empresarios y que adquieran esta calificación serán exonerados de diferentes impuestos, entre ellos los derechos de impuestos de transferencia para la adquisición de inmuebles, muebles y prestaciones de servicio, entre otros.

La declaratoria de Interés Turístico Nacional es un proceso que corresponde a la cartera de Estado concerniente a Turismo. En ese sentido el MITUR informó que en lo que va del año seis proyectos con un valor de $36.8 millones, han recibido ese nombramiento; mientras otros cuatro que cuentan con una inversión de $4.7 millones se encuentran ya en el Ministerio de Hacienda a la espera de acceder a los incentivos contemplados en la ley.

mitur2Este viernes el proyecto hotelero que recibió el nombramiento de interés gubernamental es Novo Apart Hotel, que invertirá más de $200 mil en remodelaciones; con este tipo de proyectos José Napoleón Duarte dijo son muestras que la economía se encuentra en movimiento a través del turismo.

“El sector turístico está dinamizándose, está produciendo valores agregados, está dando empleo, capital de trabajo, inversión y proveedores” aseguró el representante de la Cartera gubernamental. Asimismo explicó que los proyectos que se encuentran esta categoría han llevado un proceso de estudio estratégico.

En cuanto a las proyecciones de inversión turística de cara al próximo año dijo que trabajarán en mantener la misma cantidad de proyectos, la estimulación de ellos y en reducir los tiempos del proceso para establecer las declaratorias.

A la espera de préstamos BID

El Ministerio de Turismo se encuentra a la espera que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acepte la prorroga solicitada por el gobierno para la aprobación en la Asamblea Legislativa de dos préstamos que asciende a más de $50 millones.

Para el titular de Turismo, José Napoleón Duarte los proyectos que se impulsarán a través de estos fondos tendrán un impacto significativo, por lo tanto se encuentra a la expectativa para iniciar con los trabajos.

“Estamos listos con los diseños, con los equipos, listos con los procesos, solo me dan la bandera de salida” aseguró el funcionario.

De igual manera explicó que los fondos del organismo internacional contempla la obtención de beneficios para algunos municipios de la franja costera de la zona oriental hasta la central del país.

“El proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene como columna vertebral establecer el beneficio a 11 municipios de la zona marino costera entre el Puerto de La Libertad y la Bahía de Jiquilisco” dijo José Napoleón Duarte.