Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

FERIA TURÍSTICA PARA POSICIONAR AL PAÍS EN MERCADO DE EEUU

turismoEl Salvador Travel Market 2014 se realizará los días 23 y 24 de octubre, la cual busca fortalecer el flujo de turistas de dicha nación hacia nuestro país.

 

 Redacción: Margarita Bolaños - @elperiodista_sv

Foto: MITUR

 

En la segunda edición de la Feria El Salvador Travel Market 2014 (ESTM2014) participaran más de 30 mayoristas provenientes de Estados Unidos. Actividad que tiene como objetivo principal posicionar a El Salvador como destino turístico en el país norteamericano.

Durante los días 23 y 24 de octubre se llevará a cabo la feria especializada en negocios de turismo, enfocada a crear las condiciones de mercado en las que coincidan compradores y vendedores en formato de B2B (Business-to-business). En el primer día de la feria los participantes realizaran ruedas de negocios en un hotel capitalino.

El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte explicó la importancia de la feria. “Estamos expectantes en esta segunda edición de El Salvador Travel Market, una feria especializada en incentivar el mercado norteamericano, principalmente Estados Unidos, segundo país con mayor emisión de turistas al país”, dijo.
A manera de presentar la experiencia de realizar turismo en el país la Cartera de Estado en el ámbito turístico invitó a los mayoristas a realizar pre-tours por el territorio a partir de su arribó el pasado 18 de octubre.

Los mayoristas estadounidenses negociarán con prestadores de servicios turísticos salvadoreños, para posteriormente incluirlos en sus catálogos y promocionar a El Salvador como un destino de clase mundial en el mercado norteamericano.

Según el MITUR, los mayoristas han participado en una serie de tours, los cuales incluyeron el recorrido en la Ruta de Las Flores, así como la visita a al Bosque Santa Rita, entre otros.

Entre las actividades proyectadas para el martes se encuentran la vista a Caluco y al El Sunzal,  el miércoles los visitantes norteamericanos están invitados a una liberación de tortugas en La Libertad, entre otras.

Asimismo se informó que algunas de las empresas participantes son: Lotus Holidays, Martour, Globimax, Crooked Trails, Costamar/ CTM Tours, Viva Travel, Destinos Enterprises, Roadmonkey, JAF, Welcome Surf Trip, entre muchas otras empresas.

De igual manera, según datos del MITUR para esta actividad se contará con la cobertura de 4 Medios de Comunicación internacionales, algunos de estos trabajan para Limited Magazine, revista estadounidense que se dedica a la captura la cultura; Travel Hoppers, página que dedica sus publicaciones a inspirar a una determinada comunidad de viajeros; Women’s Adventure Magazine revista especializada en deportes, viajes, y estilo de vida publicada específicamente para las mujeres activas y Travelage West, en la cual sus lectores buscan experiencias de aventura y se refleja en los patrones de viaje de consumo y frecuencia de viaje.

Add a Comment

El turismo contribuye al desarrollo territorial

rUTAEste jueves se desarrolló el II Foro de Desarrollo Territorial e Impulso a la Inversión Turística, actividad dirigido a miembros de las Agencias de Desarrollo Económico Local (ADEL), quienes según el gobierno representan elementos claves para la producción empresarial.

 Redacción: Margarita Bolaños - @elperiodista_sv

Esta actividad se organiza en conjunto entre la Secretaría Técnica de la Presidencia, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Agricultura, el Viceministerio de Salvadoreños en el Exterior y la Comisión Nacional para la Micro y la Pequeña Empresa (CONAMYPE), además se cuenta con la coordinación del Programa de las Naciones Unidas para El Desarrollo (PNUD).

“Esta segunda edición se da como resultado del trabajo en conjunto de varias instituciones públicas que estamos en el territorio, fomentando el desarrollo de los diferentes actores locales a través de las Agencias de Desarrollo Económico Local (ADEL)”, aseguró Martha Cristina  Morales, gerente de Proyectos e Inversión del Ministerio de Turismo (MITUR).

Además, la representante de turismo agregó que este tipo de proyectos se complementan con una política integral. “En cuanto a las agencias son reforzadas por una política de Estado que busca el desarrollo del territorio”.

Por su parte, Alejandro Benítez, uno de los participantes en la actividad y quien funge como gerente de la Agencia de Desarrollo Económico Local (ADEL) de Morazán considera que el turismo es una de las actividades con mayor potencial para dinamizar la economía.

rutadelapaz2“Ya que desata y estimula otras actividades, por ejemplo desata la artesanía, la producción agropecuaria, restaurantes, hoteles, lugares turísticos, dinamiza otros sectores que tiene que ver con la economía local, ya que el turista llega a la zona y si observa una fruta u hortaliza la compra, al igual que una artesanía, lo mismo sucedería con el queso y la crema” aseguró el representante de la agencia de la zona norte del país.

En el caso de Morazán, es una zona que después del conflicto armado se ha venido desarrollando turísticamente, aseguró Alejandro Benítez. De igual manera, indicó que la Ruta de Paz ha abierto muchas oportunidades de progreso local.

En ese sentido la gerente de MITUR explicó que con los proyectos impulsados desde el gobierno ofrecen mejores oportunidades para los territorios.

“Por ejemplo en el caso de turismo nosotros tenemos nuestro programa de Pueblos Vivos, la idea es integrar este programa con acciones concretas en los territorios que permitan que estas Agencias de Desarrollo Económico Local que están formadas por cooperativas, por empresarios de la zona, puedan tener oportunidades de empleo y de negocios de manera local” explicó Martha Cristina Morales.

Según los representantes de la zona, los fines de semana se recibe a una gran cantidad de turistas nacionales e internacionales. Entre los principales atractivos se encuentran, el Museo de la Revolución, artesanías históricas, entre otros.

Asimismo Alejandro Benítez explica que en el departamento de Morazán existen rubros que se pueden explotar turísticamente, entre ellos, una Ruta de La Caña, al igual que el involucramiento de las personas en las actividades del café y otros aspectos.

 

Add a Comment

1° Festival Gastronómico en Lago de Coatepeque

Ruta1El paradisíaco Lago de Coatepeque está ubicado en el departamento de Santa Ana, en el occidente del país. En el 2013, debido a su impresionante naturaleza, este atractivo turístico obtuvo el segundo lugar como “Octava maravilla del mundo”, en la categoría de destino turístico. El concurso fue realizado por Virtual Tourist.

 Redacción: Karen Arévalo @elperiodista_sv

Foto cortesía de Ruta del Tabudo

En el marco del Movimiento “Un pueblo, un producto” impulsado en el municipio de El Congo se realizará, este 18 y 19 de octubre, el primer Festival Gastronómico que será parte de los nuevos atractivos que ofrecerá el Tour del Tabudo en el Lago de Coatepeque. Este destino turístico, con sus verdes aguas y frescura que lo caracteriza, ofrece a los visitantes, tanto nacionales como internacionales, una estadía acogedora, comida exquisita y una magnífica vista natural con la cual dejará impresionado a quienes visiten esta opción turística que ofrece el país.

En el Festival Gastronómico se podrá degustar alrededor de 12 platillos que deleitarán el paladar de los visitantes. El menú que se ofrecerá tiene como ingrediente principal los mariscos, tales como: cócteles, pescaditas, crema de cangrejo, pescado a la plancha, sopa de cangrejo, mojarra rellena, además, la infaltable carne asada y variedad de jugos naturales, entre otros.

La Asociación de Empresarios de la Autopista de El Congo, la Asociación de Desarrollo Turístico Del Lago y el Comité de lancheros son los principales participantes de este evento al cual esperan que los visite un gran número de turistas. Según Daysi Ramírez, coordinadora de turismo de la alcaldía de El Congo, este festival se realiza con el objetivo de que los turistas conozcan el lugar, la gama de productos y comida que ofrece. Asimismo, gracias a la naturaleza que caracteriza al lugar, se busca apoyar el turismo en el municipio.

“Tour del Tabudo: un destino encantado”

Ruta2

Al visitar el Lago de Coatepeque, también, se puede disfrutar de la “Ruta del Tabudo”, la cual se nombró así debido a la famosa leyenda que narra que el lago es un lugar encantado. La leyenda dice que el dueño de una hermosa mansión salió a dar un paseo en una balsa, al estar cerca de la Isla Teopán fue arrastrado por una corriente. Explican que cuando los pescadores estaban dentro del lago, un hombre, con la peculiar característica que sus piernas le sobrepasaban su cabeza, se acomoda en la balsa, por esa razón le llaman “El Tabudo”. Además se comenta que el pescador que sentía miedo huía, pero el que se quedaba hacía una pesca abundante.

Desde noviembre del 2013 el Ministerio de Economía, a través de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y el Ministerio de Turismo, hizo el lanzamiento oficial del Tour “Lago Coatepeque El Tabudo”. El recorrido inicia desde la entrada al municipio de El Congo, sobre la Carretera que conduce a Santa Ana.

El Hotel Villa Serena ofrece el “Tour del Tabudo” el cual se caracteriza por brindar al viajero un ambiente de tranquilidad y belleza. En el tour podrás disfrutar de los atractivos turísticos que ofrece el municipio de El Congo, el cual posee uno de los lagos más impresionantes del país: el Lago de Coatepeque. Además, posee miradores; hoteles y hostales con variedad de comida típica y criolla; complejos turísticos; la historia y belleza del casco urbano. Para más información, puedes comunicarte a los teléfonos 2541-3083, TourBus.

 

Add a Comment

El turismo podría potenciar a municipios del Norte de La Paz

TurismoLas autoridades de turismo buscan contribuir a aumentar la competitividad de los municipios de la zona Norte del departamento de La Paz y con ello crear una oportunidad de disminuir los índices de pobreza a través del turismo.

 Redacción: El Periodista- @elperiodista_sv

Para ello se elaboró el documento denominado “Planeación Territorial Turística de la zona norte del departamento de La Paz”, iniciativa impulsada por el Ministerio de Turismo de El Salvador para contribuir con ocho municipios del mencionado departamento.

Los cuales comprenden a: Santa María Ostuma, San Emigdio, Paraíso de Osorio, San Juan Tepezontes, San Miguel Tepezontes, San Francisco Chinameca,  Jerusalén y  Mercedes la Ceiba.

En cuanto a la importancia de enfocar este proyecto a la zona, los representantes de la Cartera de Estado dijeron que cuatro de ellos están catalogados por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) como municipios de Pobreza Extrema Alta, tres como municipios de Pobreza Extrema Moderada y uno como municipio de Pobreza Extrema Severa.

Por lo tanto, los pobladores de esta región, han encontrado un incentivo para disminuir la pobreza de las familias, al potencializar los recursos naturales  y fortalecer el capital humano. De igual manera, el proyecto busca por medio del Turismo generar valor a las localidades y así generar un desarrollo económico y social para sus habitantes.

10341972 752587424812272 7068777198267301142 nEntre las principales propuestas comprendidas en el documento se encuentra la señalización vial y turística, mejoramiento de la imagen urbana, desarrollo de nuevas Rutas Turísticas, creación de Kioscos Turísticos y recoger todo del esfuerzo que están realizando los gobiernos locales junto con sus Comités de Desarrollo Turístico para atraer la inversión para la zona.

Asimismo, incluye un  minucioso inventario turístico de los municipios, además infraestructura detallada, así también  aspectos relacionados a recursos naturales los cuales sirven para potencializarse como atractivos turísticos, al igual que la oferta gastronómica, el alojamiento e inventario de empresas turísticas presentes.

En ese sentido, el ministro de la institución, José Napoleón Duarte explicó que al facilitar esta información, se puede conocer las debilidades y fortalezas con las que cuentan los municipios.

“Los libros de Planeación Territorial, son el paso inicial para poder llevar a cabo proyectos turísticos en la zonas, a partir del levantamiento de inventario de los recursos y atractivos, y de un estudio detallado de la zona, de aquellos elementos que puedan afectar o facilitar el turismo en la regiones”, dijo José Napoleón Duarte, ministro de Turismo.
Uno de las grandes fortalezas con las que cuentan los municipios de la zona Norte de La Paz es que constituyen parte de la ruta panorámica que colinda con el Lago de Ilopango, y municipios aledaños que poseen productos turísticos.

El Ministerio de Turismo dio a conocer que con la presentación del documento de Planeación Territorial, éste se convierte en el octavo publicado durante la gestión, entre ellos se encuentra: micro Región del Bálsamo, Zona Sur de Usulután, Región Sol y Playa de Los Nonualcos, Zona Norte de San Miguel, Zona Sur Occidental de Cabañas, Zona Central del Departamento de La Paz y Zona Sur- Oriental del departamento de Chalatenango.

 

Add a Comment

EL SALVADOR PARTICIPA EN CENTROAMÉRICA TRAVEL MARKET 2014

centroamericatravel1La feria se desarrolla en Costa Rica, del 9 al 10 de octubre, en ella se espera recibir a más de 200 empresas turísticas. 

 

 Redacción: Margarita Bolaños - @elperiodista_sv

 

El Salvador buscará fomentar las relaciones comerciales con mayoristas de los principales mercados emisores de Europa en la décima edición de la “Centroamérica Travel Market” (CATM), la cual es la Feria de Turismo más importante de la región centroamericana.

En esta actividad participa el ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte en compañía de una delegación de 10 empresarios, con la que se busca reforzar la labor de promoción de El Salvador impulsada desde la Cartera de Estado.

Los participantes en la feria de parte del sector privado son: Epic Tours, Network Tours, Salvadorean Tours, Aviatours, Green Blue Red, Mayan Escapes, Tours Universales, Inter Tours, Eco Mayan DMC y Hotel Los Almendros.

En cuanto a las perspectivas de participación, el ministro de Turismo salvadoreño expresó que esta es una oportunidad de llegar al mercado europeo, ya que El Salvador cuenta con los mecanismos de traslado al país desde aquella región.

“Las expectativas que tenemos de CATM 2014 son muy altas, teniendo en cuenta que va dirigida a conquistar el mercado europeo, un nicho el cual es muy importante para el país teniendo en cuenta la conectividad directa que tenemos con España, a través de la aerolínea IBERIA, y por el crecimiento reportado en la llegada de turistas españoles desde 2010”, aseguró José Napoleón Duarte.

En la feria participan más de  200 expositores turísticos procedentes de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica  y Panamá.  La CATM recibirá a más de 150 compradores mayoristas de mercados emisores de Europa y donde  por primera vez incursionarán mayoristas provenientes de Asia.

El Salvador, a partir de sus atractivos de Aventura, Sol y Playa, Turismo Religioso, de Negocios y Convenciones busca de posicionarse como destino para atraer a turistas internacionales, principalmente del mercado europeo.

Durante la primera reunión de titulares de Turismo de la región, Wilhelm von Breymann, ministro de Turismo de Costa Rica explicó que las expectaivas de la actividad están encaminadas a mejorar la promoción de la región.

“Como anfitriones de la décima edición de CATM 2014, esperamos que los asistentes a este evento vivan la experiencia de nuestro modelo de desarrollo turístico sostenible que nos diferencia del resto del mundo y a su vez, puedan realizar negociaciones importantes con socios estratégicos cuidadosamente seleccionados, en beneficio de la promoción turística de Centroamérica, la cual según la Organización Mundial del Turismo, reportó un incremento del 6% en la llegadas de turistas internacionales para el primer semestre del presente año” dijo el funcionario costaricense.

Según datos de la  Organización Mundial de Turismo en el año 2013, la región centroamericana recibió a 9.2 millones  de turistas, mientras que en el mismo período, El Salvador recibió a 1 millon 822 mil turistas, de los cuales 708 mil 541 provenían de Centroamerica.

 

Add a Comment
BANNER INFERIOR 2-1
BANNER INFERIOR 2-1