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Mitur anuncia proyectos valorados en $6 millones para desarrollo turístico

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Seis municipios del departamento de Usulután firmaron este lunes un convenio con Mitur para facilitar permisos, trámites y otros requisitos para la ejecución de proyectos turísticos valorados en $6 millones que buscan fortalecer el desarrollo de la zona costero-marina.

Redacción: Margarita Bolaños

Fotos: Ernesto Martínez

Con la puesta en marcha del programa sostenible de desarrollo turístico de franja costero-marino, el Ministerio de Turismo anunció una serie de proyectos que se ejecutarán en seis municipalidades del departamento de Usulután.

Los municipios beneficiados son Usulután, Puerto El Triunfo, Berlín, Alegría, Jiquilisco y San Dionisio. “En estos seis municipios invertiremos $6 millones orientados a proteger el medio ambiente, mediantemente proyectos de ecoturismo y de sol y playa”, especificó el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte.

TURISMO4El titular del Mitur firmó este lunes con los alcaldes un convenio marco para la ejecución del Programa de Desarrollo Turístico de la Franja Costero-Marino que facilitará los permisos, trámites y otros requisitos para la puesta en marcha de los proyectos.

La ejecución de las obras de construcción tendrá una duración de dos años, permitiendo la contratación de mano de obra que beneficiará a más de 150 mil personas del centro y del oriente del país, especificó el funcionario.

La zona marino-costera de El Salvador comprende el 34% del territorio nacional y en la misma habitan 1.5 millones de habitantes.

Proyectos a ejecutar Usulután

En el municipio Jiquilisco, los proyectos que se pondrán en marcha contemplan la construcción de un parque ecoturístico  municipal que será denominado “Bosque Encantador”. Este proyecto comenzará a construirse en noviembre del 2016 y finaliza en abril del 2017.

“Este año el turismo en Jiquilisco y en el sector Bahía de Jiquilisco creció lo que indica que la población está tomando muy en serio el tema de turismo  y el esfuerzo que desde el Ministerio se está haciendo con diversas iniciativas”, entre ellas Pueblos Vivos, indicó el alcalde de Jiquilisco, David Barahona Marroquín.

Por otra parte, en Berlín, se ejecutará la construcción de un centro interpretativo sobre la geología, vulcanología y aprovechamiento de la geotérmica que iniciará en febrero y finaliza en julio del 2018.

Mientras, en el municipio de Alegría, se realizarán obras de infraestructura en la laguna, que faciliten el desarrollo de actividades ecoturísticas y de investigación. Así como mejoras en el centro de información turística en el área urbana, entre otras.

TURISMO5Asimismo, Duarte anunció que en este mismo municipio se invertirá en una planta de tratamiento de aguas residuales y conexiones de alcantarillado, que costará $1 millón y que comenzará a construirse en octubre del 2018 y terminará en noviembre de 2019.

De igual manera, se pondrá en marcha la ampliación de planta de saneamiento de aguas residuales del Puerto El Triunfo a un costo de $1.7 millones en julio de 2017 a marzo 2018.

Mientras, los trabajos de mejoramiento  del muelle del puerto El Triunfo se realizará entre julio del 2017 a marzo del 2018.

Oportunidades desarrollo turístico

José Napoleón Duarte destacó que “el desarrollo turístico en esta región representa amplias oportunidades, sin duda alguna tenemos grandes retos. Que requieren establecer una adecuada gestión de los recursos para generar inversiones productivas y sostenibles con la participación transversal del gobierno nacional, las administraciones municipales, el sector privado y las organizaciones sociales  y comunitarias”.

De acuerdo al funcionario, estos esfuerzos están enfocados en posicionar a El Salvador a nivel internacional, para ampliar su oferta turística y generar una posibilidad que estos municipios se conviertan en destinos turísticos sostenible, atractivo y competitivo.

“El turismo en un instrumento económico, pero también es un instrumento de cohesión social y desarrollo sostenible para todos los países”, remarcó el titular de la Cartera de Estado.

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Mitur declara proyecto de interés turístico nacional al Hotel Fairfield

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“Entregar un proyecto de esta naturaleza, significa que la empresa ha ganado un premio, ha ganado un reconocimiento por su labor, por su trabajo, ha ganado una especie de lotería turística”, explicó el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte sobre la declaratoria de proyecto de interés turístico nacional a la inversión de  $17 millones realizada en el Hotel Fairfield by Marriott por Urbanica.

Redacción: Margarita Bolaños

Fotos: Giovanni Lemus y archivo

Esta declaratoria permite gozar de incentivos fiscales, contemplados en la Ley de Turismo, los cuales son otorgados a nuevas inversiones turísticas que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 22 de dicha Ley y sus reglamentos.

“La exoneración de impuestos sobre la renta que es hasta 10 años, es un primer beneficio concreto que reciben, número dos, la exoneración hasta el 50% de los impuestos municipales sobre la inversión especifica en el municipio especifico,  y además hay un tercer aspecto, que es que todo aquello que se importa en su momento adecuado, que se coloca en el proyecto  puede ser exonerado también”, precisó el funcionario sobre los beneficios obtenidos.

hotwlJosé Napoleón Duarte afirmó que un estimulo de esta naturaleza debe ser otorgado a una empresa de excelencia y ese es el caso de Urbanica, que presentó un proyecto de turismo que va a beneficiar la economía nacional.

Además, el funcionario puntualizó que los inversionistas de este tipo de proyectos han tenido que “cumplir todas las normas, todos los diseños, pero también han tenido que cumplir todos los procedimientos y todas las estrategias de comercialización en el sector turismo”.

“Yo siempre he pensado que estos grandes proyectos, los pequeños proyectos y los microproyectos son importantes uno porque estamos generando primero, la confianza, segundo la inversión y tercero la esperanza, por eso como ministro de Turismo, representante del gobierno quiero darle la bienvenida a esta inversión, quiero darle la bienvenida a Urbanica”, afirmó José Napoleón Duarte.

Por su parte, Alejandro Dueñas, presidente de Urbanica informó sobre las características del Fairfield by Marriott que actualmente se encuentra en construcción con avances del 35% en un centro comercial del municipio de Antiguo Cuscatlán.

Hotel02“El Fairfield by Marriott será compuesto por 130 habitaciones, integradas a un ambiente de comercio con más de tres mil metros cuadrados, de tal forma que habrá una interacción entre el turista nacional y extranjero, proveeremos servicios de negocio, gimnasio, cafetería”, subrayó Dueñas.

El empresario también comunicó que se tiene previsto terminar con la obra a finales del 2016, para que el hotel inicie operaciones en el primer trimestre del 2017.

El ministro de Turismo además informó que actualmente evalúan 10 proyectos de interés, los cuales asciende a un monto de inversión por $70 millones. Estos proyectos son en los rubros de gastronomía, hoteles, conectividad, entre otros. 

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Buscan promover el potencial de circuitos de Pueblos Vivos

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Las alcaldías de San Vicente, San Cayetano Istepeque y Apastepeque con el apoyo del Ministerio de Turismo y la Corporación Salvadoreña de Turismo, realizaron un viaje de familiarización al Circuito Turístico “Caminos de  arte y tradiciones”, con el fin de conocer la oferta turística e incluirlos en sus catálogos de destinos.

Redacción: El Periodista

El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, aseguró que esta actividad es un gran paso para el Turismo de El Salvador, teniendo en cuenta que las municipalidades han comenzado a impulsar acciones de promoción y comercialización de su oferta turística.

“Pueblos Vivos 2015 logró organizar 53 circuitos turísticos. Hoy estamos viendo que el trabajo en conjunto entre los municipios está dando resultados a través de rutas turísticas atractivas y muy bien construida para turistas nacionales e internacionales”, dijo el funcionario.

En total son 17 empresas turísticas las que participan en el viaje de familiarización entre ellas: La Ruta del Guerrillero, Bechys Tours, Caminatas Salvadoreñas, Julios tours, KG Tours, Amador Tours, Eco Mayan tours, Climbing El Salvador, Suchitoto Tours y Tour Bus.

Durante el recorrido en el circuito “Caminos de  Arte y Tradiciones”, los empresarios visitaron la Torre de San Vicente, en ese lugar conocieron sobre los recursos turísticos que posee el municipio, asimismo recorrieron el Centro Histórico e inspeccionaron hostales y restaurantes de la zona.

El recorrido por San Vicente también incluyó la Iglesia Nuestra Señora del Pilar, Panadería Santísima Trinidad, Posada Belén, Posada Márquez y Dulcería Villalta.

Turismo3Posteriormente, visitaron San Cayetano que actualmente se está transformando en un municipio blanco, amigable con el medio ambiente; en Apastepeque visitaron el Turicentro Amapulapa y luego recorrieron la Laguna de Apastepeque, la Mayordomía Santiago Apóstol y San Sebastián, el taller de Artesanías, Museo Musa Galería, Casa de la Cultura, Templo Parroquial Apóstol, entre otros atractivos. 

“En general san Vicente tiene mucho potencial y riqueza cultural, como empresarios esperamos promover las tradiciones culturales de la zona, trayendo turistas. Este un destino de interés muy rico en historia con variada gastronomía. Un producto que puede generar mayor tráfico turístico. Este circuito puede ser una experiencia muy agradable para el turista”, expresó Georgina Rubio representante de la empresa Tour Bus.

Los Circuitos Turísticos están conformados por municipios, que dan a conocer su potencial,  bajo el enfoque del certamen  Pueblos Vivos 2015, denominado “Producto Multidestino”, que ha fortalecido el diseño y posicionamiento de circuitos y rutas mostrando a los turistas nuevas opciones de para hacer Turismo Interno, obteniendo un producto por zona: occidente, central y oriente.

El Circuito “Caminos de Arte y Tradiciones” es el ganador del Primer lugar de la zona Paracentral del certamen Pueblos Vivos Multidestinos 2015. En esa ocasión 252 municipios se inscribieron en el Programa.

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Mitur y Avianca presentan campaña de turismo "Descubre Centroamérica"

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Por quinta ocasión, el Ministerio de Turismo y la empresa Avianca presentaron la campaña de turismo “Descubre Centroamérica”, la cual pretende generar, al menos, 50,000 turistas incrementales hacia la región.

Redacción: Margarita Bolaños

Fotos: Giovanni Lemus

El programa que combina esfuerzos de instituciones públicas y privadas, capitalizando la red global de rutas de Avianca forma parte de una estrategia integral para promocionar a Centroamérica como un solo destino.

Turismo04En ese sentido, el integrante de la junta directiva de Avianca, Roberto Kriete explicó que esta nueva campaña se caracteriza de las anteriores porque ya no solo busca llegar a los mercados regionales internos sino que llega a nivel mundial.

“Estamos abriendo El Salvador y Centroamérica a toda la red de rutas en las cuales opera Avianca, lo cual nos da una cobertura mucho más fuerte y deberíamos de poder lograr pescar en ese mar más grande poder sacar más réditos y poder traer más turistas a El Salvador”, expuso el empresario.

De esa manera se anunció que en el marco de “Descubre Centroamérica”  Avianca ofrece a los turistas tarifas especiales para viajar a la región desde 20 diferentes países de la red de rutas de la aerolínea y pone a disposición 250 mil asientos. La venta de estas tarifas promocionales inició el lunes 4 de abril y se extienden hasta el 14 de abril, para viajar del 5 de abril al 30 de noviembre de 2016.

Las tarifas promocionales, con tasas e impuestos incluidos hacia El Salvador varían desde los $249 hasta los $799 de ciudades de la región centroamericana así como de Londres, Madrid, Barcelona, Washington, New York, Los Ángeles, Colombia y el resto de destinos de Avianca en Suramérica

Asimismo, desde El Salvador se ofrece una tarifa promocional de US$249 –tasas e impuestos incluidos- para viajar a toda Centroamérica: Roatán, Panamá, Belice, Managua, Tegucigalpa, San José, Flores/Petén, San Pedro Sula, Liberia y Guatemal.

“Buscamos que, además de incentivar el flujo de viajeros, tanto en el corto como en el largo plazo, se genere un mayor conocimiento de las grandes opciones para hacer turismo que ofrece nuestra región, a través de un esfuerzo comercial integrado”, afirmó el director Comercial de Avianca para Centroamérica, México y el Caribe, Danilo Correa.

Turismo01El objetivo de “Descubre Centroamérica” es incentivar el turismo y satisfacer el interés de los turistas que desean visitar la región, para ello los Ministerios de Turismo de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá, así como los mayoristas de turismo y proveedores de servicios turísticos unen esfuerzos.

“La gran noticia es que ya no solamente está Centroamérica sino va al mundo. Estamos rompiendo paradigmas que nosotros mismos incluimos”, indicó el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte sobre el lanzamiento de esta campaña.

Para el 2016, Mitur invierte en la campaña alrededor de $23 mil, así lo especificó el titular de esta cartera de Estado. “La meta al final de este proceso, con la inversión de todo lo que estamos haciendo esperamos traer a Centroamérica 53 mil clientes nuevos, es decir es una meta interesante y espero que la logren obtener”, señaló el funcionario.

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El Salvador presenta su oferta en feria turística de Brasil

SurfPrincipal 3El Salvador inició ayer su exposición como destino turístico en la feria World Travel Market Latin America, que se desarrolla en el  Expo Center Norte de  Sao Paulo, Brasil.

Redacción: El Periodista

WTM Latin America 2016 reúne a más de 15, 000 ejecutivos interesados en el sector de viajes y turismo de América Latina.

La delegación nacional está conformada por un funcionario de la Corporación Salvadoreña de Turismo y tres representantes de empresas turísticas salvadoreñas (Mayan Escapes, Hostal Finca de Asturias y Hotel Holiday Inn), quienes promoverán su oferta de servicios y las ventajas que El Salvador ofrece como destino en Latinoamérica.

“Brasil es un mercado que estamos estimulando desde hace varios años y ya tenemos resultados positivos reflejado en el crecimiento en la llegada de brasileños al país”, dijo el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán.

El funcionario explicó que la participación de la empresa privada, como co-expositor, forma parte promoción de El Salvador realizada por CORSATUR, encargada de la comercialización efectiva de los productos que el país ofrece a nivel internacional.

La Ruta de Las Flores, playas para la práctica de Surf, volcanes y turismo de compras forman parte de la oferta turística que el Ministerio de Turismo a través de CORSATUR promueven durante este importante escenario.

De acuerdo a las estadísticas, el ingreso de suramericanos que hicieron turismo en nuestro país incrementó en 2015 un 2.95%, respecto al año anterior, recibiendo a 44, 991, de éstos 5, 221 fueron brasileños.

Recientemente, el MITUR  graduó a 22 empleados de los Hoteles Las Flores Resort, Los Mangos, Miraflores, Atlakamani y Azul surf club, ubicados en el oriente del país, del curso de Portugués Técnico Básico en Turismo, como parte de las iniciativas para mejorar la calidad de atención a turistas brasileños que visitan el  destino.

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