Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

MÁS DE 800 CITAS DE NEGOCIOS EN FERIA EL SALVADOR TRAVEL MARKET 2014

turismo12Los participantes en la feria tuvieron la oportunidad de establecer acuerdos de negocios con importantes empresarios norteamericanos.

El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, explicó que tras la feria las proyecciones para el cierre 2014, son ambiciosas. El funcionario estima cerrar el año con la llegada de 488,400 turistas provenientes del mercado norteamericano, lo que representaría un incremento del 1.28%.

El Salvador Travel Market se realizó por primera vez en el país el año pasado, dejando resultados positivos para el turismo. Al cierre del 2013, las estadísticas arrojaron un crecimiento de casi el 9% de turistas norteamericanos que visitaron El Salvador, en el 2012 se recibieron a 443 mil 75 visitantes de Norteamérica, mientras el año pasado la cifra ascendió a 482 mil 211 personas.

“Esta feria la comenzamos a hacer el año pasado, para explorar nuevos mercados, especialmente explorar el mercado de los Estados Unidos, a partir del año pasado nuestra especialización ha sido capturar al mercado norteamericano y hemos hecho una estrategia total para llegar al mercado de los cruceros, penetre los hispanos y en los norteamericano. En este sentido pensamos que este año vamos a cerrar con más de 500 mil turistas norteamericanos estadounidenses y canadienses”, aseguró el Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte.

Por lo tanto el MITUR informó que durante la feria turística El Salvador Travel Market 2014, dirigida al mercado Norteamericano, los empresarios salvadoreños pudieron concretar más de 800 citas de negocios.

Los participantes salvadoreños se reunieron con empresarios norteamericanos para establecer acuerdos de negocios que incluyen la incorporación en los catálogos turísticos, lo que permitirá la comercialización de sus servicios en el mercado norteamericano.

“Desde el fin de semana, hemos tenido a 36 personas que vienen de los Estados Unidos, de las mejores empresas touroperadoras que existen y que están acostumbradas a manejar a los mercados estadounidenses a través de distintos métodos de comercialización. Esta gente ha venido a El Salvador con el objeto de hacer negocios, tuvimos una modalidad de negocios persona por persona, para que nuestros empresarios y empresarias y los empresarios touroperadores puedan comprar los paquetes”, aseguró el titular de Turismo.

Entre las empresas salvadoreñas participantes estuvieron: Epic Tours El Salvador, Los Almendros de San Lorenzo, Boutique Hotel, Real InterContinental San Salvador at Metrocentro Mall, Inter Tours, Nahuat Tours, Salvadorean Tours, Hotel Mirador Plaza, Mayan Escapes,Novo Apart-Hotel, Asociación de Restaurantes de El Salvador, Cadasi Tours.

Add a Comment

El Salvador como destino en el mercado norteamericano

FotoPrincipal 3

Este jueves inició la segunda feria turística dirigida al mercado del Norte del continente, en la cual se desarrollan reuniones de negocios que posteriormente resultarán en la promoción de destinos del país. Las sesiones de negocios finalizaran el viernes.

 

 Redacción: Margarita Bolaños - @elperiodista_sv

Fotos: Fernando Ardón y cortesía MITUR

 

Desde el año anterior el Ministerio de Turismo de El Salvador ha impulsado la feria turística El Salvador Travel Market como una oportunidad de establecer relaciones de negocios entre empresarios salvadoreños y norteamericanos.

Según el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte las proyecciones globales para fin de año, indican que el país podría obtener ingresos de hasta $1 mil millones originados por el turismo. Hasta agosto éstos rondaban los $700 millones,  buena parte de ellos provienen del mercado norteamericano.

El mercado comprendido entre Estados Unidos y Canadá hasta la fecha ha generado un flujo de 500 mil turistas a El Salvador, así lo argumento el funcionario durante la segunda edición del evento.

ministroturEn cuanto a los resultados de la feria organizada en el 2013, el titular del ramo aseguró que éstos fueron positivos, ya que el país ha registrado un crecimiento del 8.5% de turistas procedentes de esta zona geográfica, por lo tanto este año esperan aumentar la cuota de norteamericanos que visitan El Salvador hasta el 10%.

Según sus proyecciones al finalizar el 2014 la cifra de visitantes podría aumentar en más de 200 mil personas. “Pensamos que este año vamos a cerrar con más 700 mil turistas norteamericanos, (estadounidenses y canadienses)” expresó el titular de la Cartera de Estado.

Ampliación de mercados

Por su parte, el empresario del área de hoteles turísticos, Pascal Lebailly cuyo negocio está ubicado en Suchitoto, el 80% de sus clientes son de origen extranjero, por lo tanto este tipo de ferias permiten enlazar reuniones de negocios con tour operadores de diferentes partes del mundo.

De igual manera, según el MITUR la importancia de enfocar esfuerzos en el mercado Norteamericano se debe al aporte económico que el turismo procedente de esta zona ofrece a través de la generación de empleos y de divisas.

Por su parte, el coordinador de MGM Surf, Carlos Araújo, uno de los representantes del grupo de 36 personas que conforman la comitiva norteamericana, la cual arribó al país el pasado 18 de de octubre como compradores de paquetes turísticos salvadoreños, El Salvador cuenta con recursos naturales que lo convierten en un destino turístico de alta demanda.

Especialmente en lo referido a las playas de La Libertad para la práctica del surf. Según el empresario brasileño, a nivel centroamericano El Salvador se ubica en el primer lugar de demanda turística en su empresa, la cual se especializa en el deporte de aventura.

Dinámica de negocios

En El Salvador Travel Market 2014 las ruedas de negocios iniciaron la mañana del jueves a través de citas previamente establecidas en una plataforma electrónica habilitada por el Ministerio de Turismo, que permite que cada empresario salvadoreño pueda concretar hasta 18 citas por día.

Con ellas se pretende establecer una relación comercial con los más de 30 compradores internacionales, quienes se encargan de incluir dentro de su catálogo el destino y así poder comercializarlo en sus mercados.

Según proyecciones del MITUR, este día se podrían concretar alrededor de 500 citas de negocios.

En la edición 2013 de El Salvador Travel Market, según el MITUR el 61% de los compradores que asistieron realizaron entre 9 y 20 citas durante el encuentro.
En ese sentido el 52% de los compradores que asistieron a feria estimaron que el valor de los negocios oscilaron entre $10 mil y $35 mil.

 

 

Add a Comment

FERIA TURÍSTICA PARA POSICIONAR AL PAÍS EN MERCADO DE EEUU

turismoEl Salvador Travel Market 2014 se realizará los días 23 y 24 de octubre, la cual busca fortalecer el flujo de turistas de dicha nación hacia nuestro país.

 

 Redacción: Margarita Bolaños - @elperiodista_sv

Foto: MITUR

 

En la segunda edición de la Feria El Salvador Travel Market 2014 (ESTM2014) participaran más de 30 mayoristas provenientes de Estados Unidos. Actividad que tiene como objetivo principal posicionar a El Salvador como destino turístico en el país norteamericano.

Durante los días 23 y 24 de octubre se llevará a cabo la feria especializada en negocios de turismo, enfocada a crear las condiciones de mercado en las que coincidan compradores y vendedores en formato de B2B (Business-to-business). En el primer día de la feria los participantes realizaran ruedas de negocios en un hotel capitalino.

El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte explicó la importancia de la feria. “Estamos expectantes en esta segunda edición de El Salvador Travel Market, una feria especializada en incentivar el mercado norteamericano, principalmente Estados Unidos, segundo país con mayor emisión de turistas al país”, dijo.
A manera de presentar la experiencia de realizar turismo en el país la Cartera de Estado en el ámbito turístico invitó a los mayoristas a realizar pre-tours por el territorio a partir de su arribó el pasado 18 de octubre.

Los mayoristas estadounidenses negociarán con prestadores de servicios turísticos salvadoreños, para posteriormente incluirlos en sus catálogos y promocionar a El Salvador como un destino de clase mundial en el mercado norteamericano.

Según el MITUR, los mayoristas han participado en una serie de tours, los cuales incluyeron el recorrido en la Ruta de Las Flores, así como la visita a al Bosque Santa Rita, entre otros.

Entre las actividades proyectadas para el martes se encuentran la vista a Caluco y al El Sunzal,  el miércoles los visitantes norteamericanos están invitados a una liberación de tortugas en La Libertad, entre otras.

Asimismo se informó que algunas de las empresas participantes son: Lotus Holidays, Martour, Globimax, Crooked Trails, Costamar/ CTM Tours, Viva Travel, Destinos Enterprises, Roadmonkey, JAF, Welcome Surf Trip, entre muchas otras empresas.

De igual manera, según datos del MITUR para esta actividad se contará con la cobertura de 4 Medios de Comunicación internacionales, algunos de estos trabajan para Limited Magazine, revista estadounidense que se dedica a la captura la cultura; Travel Hoppers, página que dedica sus publicaciones a inspirar a una determinada comunidad de viajeros; Women’s Adventure Magazine revista especializada en deportes, viajes, y estilo de vida publicada específicamente para las mujeres activas y Travelage West, en la cual sus lectores buscan experiencias de aventura y se refleja en los patrones de viaje de consumo y frecuencia de viaje.

Add a Comment

El Salvador Travel Market oportunidad de crecimiento en el mercado norteamericano

turismo2A pocas horas para que inicie este evento, los participantes se preparan para promocionar productos y servicios turísticos al principal mercado emisor de turistas de El Salvador, mediante rueda de negocios.

 Redacción: Margarita Bolaños - @elperiodista_sv

Fotos: MITUR

A partir de este jueves, las empresas  salvadoreñas tendrán la oportunidad de crear lazos de negocios con más de 30 mayoristas norteamericanos, mediante la organización, por segunda ocasión, de su propia feria de promoción turística denominada “El Salvador Travel Market 2014”.

Según el Ministerio de Turismo, el evento está dirigido a motivar el mercado de EE.UU. y Canadá. Para ello se desarrollaran rondas de negocios en un hotel capitalino, a partir de mañana 23 de octubre hasta el viernes 24.

El titular de la Cartera de Estado destacó la importancia que esta feria tiene para el país debido a que se convertirá en el punto de encuentro entre empresarios salvadoreños y mayoristas internacionales, con quienes se establecerán  lazos comerciales para potenciar la venta de los destinos turísticos salvadoreños.

“El Salvador Travel Market 2014 busca ofrecer a las empresas e instituciones nacionales relacionadas con el sector, un espacio propicio para la promoción de sus productos y servicios que conlleven a concretar negociaciones, creación de redes y estrechar lazos con los mayoristas invitados a la feria”, dijo el Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte.

El mercado Norteamericano representa 37.6% del total de visitantes que El Salvador recibe cada año, según estadísticas de MITUR; de igual manera se expone que este mercado emitió durante el 2013 a 482 mil 211 un crecimiento del 8.8% al compararse con el año anterior cuando se recibieron a 443 mil 75 turistas anuales.

De tal manera que las estadísticas indican que en el 2013 el 33% de los turista eran procedentes de Estados Unidos y el 2.58% de Canadá.

En cuanto a la generación de divisas, en 2013, el mercado Estadounidense generó $582.85 millones en concepto de divisas, que representa más del 65% del total de ingresos. Ese año las divisas totales ascendieron a $893.84 millones.
 
Esta es la segunda oportunidad que El Salvador desarrolla la feria enfocada a establecer acercamientos con el mercado norteamericano, la primera ocasión se llevó a cabo el año anterior.

Como parte de la preparación de este evento, los visitantes norteamericanos realizaron desde el fin de semana pasado un pre tour a diferentes destinos turísticos salvadoreños, entre ellos: Cerro Verde, Ruta de las Flores, Barra de Santiago,  Concepción de Ataco y Playas ubicadas en La Libertad.

De esa forma los mayoristas conocieron de primera mano la experiencia que ofrecen los destinos turísticos de El Salvador.
Con la realización de “El Salvador Travel Market 2014” se busca posicionar al país como un destino turístico en el mercado internacional, a través de una sesión de negocios, con los mayoristas internacionales y empresas turísticas salvadoreñas. 
 
El Ministerio de Turismo informó que hasta el momento los turoperadores mayoristas  que han confirmado su participación son: Lotus Holidays, Martour, Globimax, Crooked Trails, Costamar/ CTM Tours,  Viva Travel, Destinos Enterprises, Roadmonkey, JAF, Welcome Surf Trip, entre otras empresas.
 

Add a Comment

El turismo contribuye al desarrollo territorial

rUTAEste jueves se desarrolló el II Foro de Desarrollo Territorial e Impulso a la Inversión Turística, actividad dirigido a miembros de las Agencias de Desarrollo Económico Local (ADEL), quienes según el gobierno representan elementos claves para la producción empresarial.

 Redacción: Margarita Bolaños - @elperiodista_sv

Esta actividad se organiza en conjunto entre la Secretaría Técnica de la Presidencia, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Agricultura, el Viceministerio de Salvadoreños en el Exterior y la Comisión Nacional para la Micro y la Pequeña Empresa (CONAMYPE), además se cuenta con la coordinación del Programa de las Naciones Unidas para El Desarrollo (PNUD).

“Esta segunda edición se da como resultado del trabajo en conjunto de varias instituciones públicas que estamos en el territorio, fomentando el desarrollo de los diferentes actores locales a través de las Agencias de Desarrollo Económico Local (ADEL)”, aseguró Martha Cristina  Morales, gerente de Proyectos e Inversión del Ministerio de Turismo (MITUR).

Además, la representante de turismo agregó que este tipo de proyectos se complementan con una política integral. “En cuanto a las agencias son reforzadas por una política de Estado que busca el desarrollo del territorio”.

Por su parte, Alejandro Benítez, uno de los participantes en la actividad y quien funge como gerente de la Agencia de Desarrollo Económico Local (ADEL) de Morazán considera que el turismo es una de las actividades con mayor potencial para dinamizar la economía.

rutadelapaz2“Ya que desata y estimula otras actividades, por ejemplo desata la artesanía, la producción agropecuaria, restaurantes, hoteles, lugares turísticos, dinamiza otros sectores que tiene que ver con la economía local, ya que el turista llega a la zona y si observa una fruta u hortaliza la compra, al igual que una artesanía, lo mismo sucedería con el queso y la crema” aseguró el representante de la agencia de la zona norte del país.

En el caso de Morazán, es una zona que después del conflicto armado se ha venido desarrollando turísticamente, aseguró Alejandro Benítez. De igual manera, indicó que la Ruta de Paz ha abierto muchas oportunidades de progreso local.

En ese sentido la gerente de MITUR explicó que con los proyectos impulsados desde el gobierno ofrecen mejores oportunidades para los territorios.

“Por ejemplo en el caso de turismo nosotros tenemos nuestro programa de Pueblos Vivos, la idea es integrar este programa con acciones concretas en los territorios que permitan que estas Agencias de Desarrollo Económico Local que están formadas por cooperativas, por empresarios de la zona, puedan tener oportunidades de empleo y de negocios de manera local” explicó Martha Cristina Morales.

Según los representantes de la zona, los fines de semana se recibe a una gran cantidad de turistas nacionales e internacionales. Entre los principales atractivos se encuentran, el Museo de la Revolución, artesanías históricas, entre otros.

Asimismo Alejandro Benítez explica que en el departamento de Morazán existen rubros que se pueden explotar turísticamente, entre ellos, una Ruta de La Caña, al igual que el involucramiento de las personas en las actividades del café y otros aspectos.

 

Add a Comment