Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Vamos a disfrutar el XVIII Festival del Marañón en Tecoluca

Marañón 2

El Festival se enmarca dentro de la política nacional “Un Pueblo, Un Producto”, de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) para impulsar el desarrollo local en el municipio con enfoque de identidad.

 

Redacción: El Periodista         Foto: cortesía y redes

 

Marañón 1Este domingo que viene, la Alcaldía de Tecoluca, el Comité Ejecutor del Movimiento Un Pueblo Un Producto y CONAMYPE celebrarán el octavo Festival del Marañón bajo la perspectiva de promover el desarrollo local identitario.

En esta feria se tendrá la participación de cerca de 60 MYPE con una oferta amplia de gastronomía  y productos frescos derivados del marañón, además se tendrá venta y exposición de artesanías elaboradas por habitantes del municipio.

Marañón 3

Entre los productos que se ofrecerán se encuentran el marañón y su semilla así como derivados de este como vinos, jugos, refrescos, paletas, sorbetes, batidos y demás de una variada gastronomía. 

De igual manera, se podrá obtener otros productos locales tales como hortalizas, verduras, frutas de temporada, mariscos, artesanías y  paquetes turísticos  para conocer los destinos turísticos de este bello municipio. 

CONAMYPE, a través de la Estrategia Un Pueblo Un Producto la cual, tiene como objetivo desarrollar la capacidad creativa e innovadora de los pueblos para que, con base en sus recursos y oportunidades, se identifiquen y desarrollen productos y servicios en mercados locales y regionales.

Add a Comment

La Pampa Costa del Sol potencia oferta turística y fuentes de empleo en la playa

LPCosta 9

Las apacibles aguas del Estero de Jaltepeque son uno de los principales atractivos que ofrece el restaurante La Pampa Costa del Sol, ubicado en la playa del mismo nombre, en el departamento de La Paz. Los salvadoreños y turistas extranjeros podrán disfrutar del entorno marino que rodea el lugar, como también degustar ricos platillos a base de mariscos y carnes. 

 

Redacción: Rocío Juárez      Fotos: Ernesto Martínez

 

LPCosta 6¿Qué te parece deleitarte con una mariscada y bebidas refrescantes, mientras observas las cálidas aguas y bosque salado del Estero de Jaltepeque, en la playa Costa del Sol? Esto y más te ofrece el restaurante La Pampa Costa del Sol, que busca ser una oferta turística de primer nivel para los veraneantes en estas vacaciones de Semana Santa. 

LPCosta 7En palabras de la Directora Comercial de La Pampa Costa del Sol, Geannina Chacón, la visión del restaurante era impulsar el turismo de la zona. “Inauguramos el pasado 30 de marzo y lo que buscamos es darle más auge a la (playa) Costa del Sol, donde vimos que carecía de un lugar como La Pampa”.   

Para Chacón, el restaurante “ofrece un nuevo espacio para que las familias puedan ir almorzar y pasar un buen rato”. El servicio y atención que brindan a sus clientes es muy esmerado ya que piensan en el sano esparcimiento de los más pequeños del hogar, para lo cual cuentan con un área recreativa.

Además, el restaurante busca ser sinónimo desarrollo para la zona, al generar fuentes de empleo. “La idea es trabajar en conjunto con el Ministerio de Turismo (MITUR) para poder hacer que esta zona se levante bastante y así poder generar empleo y  aumentar toda la parte turística”

LPCosta 3En cuanto al apoyo de MITUR, Geannina Chacón expresa que se han sentido respaldados. “Sentimos bastante apoyo por parte del MITUR, es bonito sentir que no estás trabajando solo, sino que tenés apoyo del gobierno”. 

Para el Viceministro de Turismo, Roberto Viera, “la Costa del Sol es un potencial turístico del país, que todavía no se ha explotado en toda su dimensión. Uno de los productos que se están anunciando es el ‘Stop Over’, que son los pasajeros de tránsito en el Aeropuerto, que pasan desde 2 a 48 horas. Necesitamos tener sitios turísticos cercanos a la gente que hace escala en nuestro país para que puedan salir a visitar un lugar turístico o disfrutar nuestra gastronomía y paisajes naturales”.

“Queremos darle una nueva cara a la Costa del Sol”

Al ver la carencia de una oferta turística llamativa en esta playa, la Directora Comercial del restaurante expresa que se llevó a cabo la construcción de La Pampa Costa del Sol en un período de 8 meses, tiempo que ha merecido la pena para el concepto innovador que presenta el restaurante, sin olvidar la armonía con el entorno natural que lo rodea y que lo convierte en un valor agregado para los visitantes.

LPCosta 4“Nosotros queremos darle un plus a los turistas nacionales y extranjeros, que visiten la Costa del Sol”, dice Chacón, con el fin que ellos vivan esta experiencia única desde La Pampa Costa del Sol.

Por otro lado, reconoce que el turismo ha incrementado en el país. “Hemos visto cómo el turismo ha crecido en El Salvador, alrededor de un 5% en los últimos años, y esta es una zona que se le ve que tiene más potencial de seguir creciendo, pero hay mucho que hacer para ello”.

Si vas hacia la playa, visita La Pampa Costa del Sol, tienen un horario de atención desde el mediodía hasta las nueve de la noche. Su oferta gastronómica es muy variada, principalmente con platillos de mariscos por encontrarse en la playa.

Proyecciones

LPCosta 2Con una visión más amplia, Geannina Chacón comenta a Diario El Periodista que solo han inaugurado la primera etapa de La Pampa Costa del Sol, con el restaurante. Sin embargo, a mediano plazo proyectan lanzar la apertura de bungalows (cabaña o casa pequeña) en julio próximo, con el objetivo que estén disponibles en las vacaciones de agosto.

“La tercera etapa sería una marina que se planea inaugurar a finales del año, o principios del próximo, y así concluirán las tres etapas, restaurante, hospedaje (bungalows para familias y parejas), y marina”. El costo total de la inversión es cerca de cinco millones de dólares.

Una inversión que se traduce en fuentes de empleo para los lugareños, ya que, en la actualidad, La Pampa Costa del Sol cuenta con 42 empleados. En el período de construcción, se otorgaron 200 empleos indirectos.

Add a Comment

Despliegue de seguridad para veraneantes en vacaciones

verano principal

En estas vacaciones de Semana Santa, el gobierno busca reafirmar su compromiso de proteger a las familias salvadoreñas y turistas extranjeros, mediante acciones garanticen la prevención, seguridad y auxilio de modo responsable de la vida, salud, economía familiar y bienes de las personas veraneantes.

 

Redacción: El Periodista         Fotos: Ernesto Martínez

 

La Plaza de la Bondad, en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arturo Romero y Galdámez, fue el escenario en el cual las autoridades gubernamentales presentaran, esta mañana, la plataforma de protección, prevención, auxilio y seguridad para las familias salvadoreñas y personas que visiten el territorio nacional, durante las vacaciones de Semana Santa 2017.

verano1El acto de presentación contó con la participación del Secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República, Eugenio Chicas, y el Presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, además de los titulares de la Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Seguridad y Justicia, de la Defensa Nacional, Salud y de Turismo, Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), FOSALUD, Defensoría del Consumidor y Dirección de Protección Civil.

“Vive alegre tu vacación” es el lema de la plataforma gubernamental que garantizará la tranquilidad y protección de la población en vacaciones, en la cual permita vivir la Semana Santa como un espacio de comunión espiritual, alegría y gozo familiar.

Seguridad y prevención en números

verano2Cerca de 50 mil personas ejecutarán acciones de prevención y protección. Habrá disponibles 17 estaciones de bomberos, tres unidades aéreas de la Fuerza Armada, dos talleres mecánicos móviles de la Policía Nacional Civil (PNC), 104 puestos de control terrestres, 83 puestos de control antidoping, 212 establecimientos de FOSALUD y del Ministerio de Salud, dos puestos móviles de FOSALUD y 30 hospitales del Ministerio de Salud.

Hospitales y puestos de FOSALUD tendrán atención de 24 horas. Por parte del apoyo del ISSS, se contarán con 8 hospitales y 11 unidades. En cuanto a los cuerpos de socorro, se habilitarán 105 seccionales y 42 puestos de salvamento acuático.

La línea telefónica 910 estará habilitada para que la Defensoría del Consumidor atienda denuncias. También, el teléfono 132 atenderá emergencias médicas, además de la supervisión de la Defensoría del Consumidor en todo el territorio nacional

Add a Comment

Promueven oferta turística salvadoreña en Brasil

SurfNacional

Empresas y el Ministerio de Turismo buscan posicionar la oferta turística en tierras brasileñas. Destinos como la playa para la práctica del surf es uno de los principales fortalezas. 45,879 suramericanos incursionaron en El Salvador, y de ellos 4,973 fueron brasileños.      

Redacción: El Periodista         Foto: cortesía

El Salvador inició ayer su exposición como destino turístico en la feria World Travel Market Latin America, que se desarrolla del 4 al 6 de abril en el  Expo Center Norte de  Sao Paulo, Brasil.

WTM Latin America reúne a más de 15, 000 ejecutivos interesados en el sector de viajes y turismo de América Latina, siendo El Salvador parte de este cónclave de la industria turística.

SurfNacional 2La delegación nacional está conformada por un representante  de la Corporación Salvadoreña de Turismo y  de empresas turísticas salvadoreñas (Mayan Escapes, Epic Tours, Nanch Tours, Hotel de La Escalón- Morrison y Papaya Surf), quienes promoverán su oferta de servicios y las ventajas que El Salvador ofrece como destino en Latinoamérica.

“Brasil se ha convertido en un mercado importante para El Salvador, el cual hemos estimulado desde hace varios años. Ahora tenemos una cantidad de brasileños llegando al país motivados principalmente por las playas y las olas para practicar surf”, expresó el Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán.

De acuerdo a las estadísticas, 45,879 suramericanos hicieron turismo en nuestro país en 2016, de estos 4, 973 fueron turistas brasileños.

El funcionario explicó que las playas de La Libertad y de la zona occidental idóneas para la práctica de Surf, es parte de la oferta turística que el Ministerio de Turismo promueven en dicha feria.

Nueva apuesta en promoción

Durante los días de feria, El Salvador busca atraer la atención de brasileños a través de estrategias de promoción y activaciones tales como: degustación de dulces típicos (nance, coco rallado, piña coco, coco blanco, leche de burra, etc),  degustación de café gourmet y entrega de recuerdos.

Para esta feria se ha preparado un stand el cual tendrá una zona especial con un fondo de playa y palmeras de nuestro país y una tabla de surf real con el fin que las personas pueda tomar fotografías, las cuales se entregarán impresas y serán enviadas por correo electrónico para que las personas puedan subirlas a sus redes sociales con el hashtag #elsalvadortravel

“Queremos usar las redes sociales como una plataforma multiplicadora que nos permita llegar a más personas y así promover el país como un destino turístico atractivo”, afirmó el funcionario.

Add a Comment

Sexta feria del Jocote Barón Rojo se realizó con éxito en San Lorenzo

JOCOTEPrincipal


San Lorenzo fue el escenario donde miles de turistas visitaron para disfrutar de la sexta feria del Jocote Barón Rojo, en el marco del exitoso programa “Un Pueblo, Un Producto”, una estrategia de promoción y comercialización que ha implementado la Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) como parte del  apoyo que brinda a los microempresarios.

Por: Milady Cruz       Fotos: Conamype/Cortesía

Una amplia gama de productos derivados del jocote fueron comercializados en la sexta feria del Jocote Barón Rojo, en San Lorenzo entre ellos productos derivados de esta fruta como: jugos de jocote, refresco de jocote, chile de jocote, pizza de jocote, piernas de pollo aderezadas con jocote, buñuelos de jocotes  y demás. 3

“Como parte del movimiento Un Pueblo Un Producto, San Lorenzo es una de las iniciativas pilotos que se ha convertido en modelo exitoso de desarrollo del movimiento, realizando intercambios con otros pueblos que están implementando este movimiento con el propósito de transferir la experiencia en el proceso”, expresó la Directora Ejecutiva de CONAMYPE, Ileana Rogel. 

El rol de CONAMYPE es fortalecer a las Micro y Pequeñas empresas y eso es lo que se ha logrado en el Municipio de San Lorenzo, “estimular el desarrollo de las Micro y Pequeñas empresas, de los emprendimientos. Lo que vemos ahora en este festival es un reflejo de ese trabajo que lleva prácticamente cuatro años de estarse desarrollando”, añadió la directora ejecutiva.

En dicha feria se contó con una afluencia masiva de visitantes, quienes pudieron disfrutar de una amplia oferta gastronómica, además de disfrutar de los atractivos turísticos de la zona.

1Con la creación del comité local Un Pueblo Un Producto se ha logrado identificar y potenciar todos los recursos con los que cuenta este municipio desarrollando la creatividad de los actores locales, articulando esfuerzos para realizar actividades como la feria del Jocote, que ayuda a dinamizar la economía local generando ingresos y empleos en la comunidad; además se logró la creación y registros de la marcas colectiva y la marca destino de San Lorenzo.

El movimiento Un Pueblo, Un Producto cuenta con tres principios fundamentales: pensar global, actuar local; autonomía y creatividad y desarrollo del recurso Humano, esto bajo la articulación de distintos actores dentro de los territorios.

Además, esta estrategia promueve el aprovechamiento de los recursos locales a través de procesos de desarrollo territorial que buscan elevar las capacidades comunitarias en función de mejorar la calidad de vida de sus habitantes

Esta estrategia de desarrollo económico local es apoyada por Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), y por el Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo de Taiwán.

Add a Comment

 

 

BANNER INFERIOR 2-1