Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

SurfNacional

Empresas y el Ministerio de Turismo buscan posicionar la oferta turística en tierras brasileñas. Destinos como la playa para la práctica del surf es uno de los principales fortalezas. 45,879 suramericanos incursionaron en El Salvador, y de ellos 4,973 fueron brasileños.      

Redacción: El Periodista         Foto: cortesía

El Salvador inició ayer su exposición como destino turístico en la feria World Travel Market Latin America, que se desarrolla del 4 al 6 de abril en el  Expo Center Norte de  Sao Paulo, Brasil.

WTM Latin America reúne a más de 15, 000 ejecutivos interesados en el sector de viajes y turismo de América Latina, siendo El Salvador parte de este cónclave de la industria turística.

SurfNacional 2La delegación nacional está conformada por un representante  de la Corporación Salvadoreña de Turismo y  de empresas turísticas salvadoreñas (Mayan Escapes, Epic Tours, Nanch Tours, Hotel de La Escalón- Morrison y Papaya Surf), quienes promoverán su oferta de servicios y las ventajas que El Salvador ofrece como destino en Latinoamérica.

“Brasil se ha convertido en un mercado importante para El Salvador, el cual hemos estimulado desde hace varios años. Ahora tenemos una cantidad de brasileños llegando al país motivados principalmente por las playas y las olas para practicar surf”, expresó el Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán.

De acuerdo a las estadísticas, 45,879 suramericanos hicieron turismo en nuestro país en 2016, de estos 4, 973 fueron turistas brasileños.

El funcionario explicó que las playas de La Libertad y de la zona occidental idóneas para la práctica de Surf, es parte de la oferta turística que el Ministerio de Turismo promueven en dicha feria.

Nueva apuesta en promoción

Durante los días de feria, El Salvador busca atraer la atención de brasileños a través de estrategias de promoción y activaciones tales como: degustación de dulces típicos (nance, coco rallado, piña coco, coco blanco, leche de burra, etc),  degustación de café gourmet y entrega de recuerdos.

Para esta feria se ha preparado un stand el cual tendrá una zona especial con un fondo de playa y palmeras de nuestro país y una tabla de surf real con el fin que las personas pueda tomar fotografías, las cuales se entregarán impresas y serán enviadas por correo electrónico para que las personas puedan subirlas a sus redes sociales con el hashtag #elsalvadortravel

“Queremos usar las redes sociales como una plataforma multiplicadora que nos permita llegar a más personas y así promover el país como un destino turístico atractivo”, afirmó el funcionario.

Add a Comment

verano principal

En estas vacaciones de Semana Santa, el gobierno busca reafirmar su compromiso de proteger a las familias salvadoreñas y turistas extranjeros, mediante acciones garanticen la prevención, seguridad y auxilio de modo responsable de la vida, salud, economía familiar y bienes de las personas veraneantes.

 

Redacción: El Periodista         Fotos: Ernesto Martínez

 

La Plaza de la Bondad, en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arturo Romero y Galdámez, fue el escenario en el cual las autoridades gubernamentales presentaran, esta mañana, la plataforma de protección, prevención, auxilio y seguridad para las familias salvadoreñas y personas que visiten el territorio nacional, durante las vacaciones de Semana Santa 2017.

verano1El acto de presentación contó con la participación del Secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República, Eugenio Chicas, y el Presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, además de los titulares de la Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Seguridad y Justicia, de la Defensa Nacional, Salud y de Turismo, Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), FOSALUD, Defensoría del Consumidor y Dirección de Protección Civil.

“Vive alegre tu vacación” es el lema de la plataforma gubernamental que garantizará la tranquilidad y protección de la población en vacaciones, en la cual permita vivir la Semana Santa como un espacio de comunión espiritual, alegría y gozo familiar.

Seguridad y prevención en números

verano2Cerca de 50 mil personas ejecutarán acciones de prevención y protección. Habrá disponibles 17 estaciones de bomberos, tres unidades aéreas de la Fuerza Armada, dos talleres mecánicos móviles de la Policía Nacional Civil (PNC), 104 puestos de control terrestres, 83 puestos de control antidoping, 212 establecimientos de FOSALUD y del Ministerio de Salud, dos puestos móviles de FOSALUD y 30 hospitales del Ministerio de Salud.

Hospitales y puestos de FOSALUD tendrán atención de 24 horas. Por parte del apoyo del ISSS, se contarán con 8 hospitales y 11 unidades. En cuanto a los cuerpos de socorro, se habilitarán 105 seccionales y 42 puestos de salvamento acuático.

La línea telefónica 910 estará habilitada para que la Defensoría del Consumidor atienda denuncias. También, el teléfono 132 atenderá emergencias médicas, además de la supervisión de la Defensoría del Consumidor en todo el territorio nacional

Add a Comment

LaNuitBlanche 1

Por segundo año consecutivo, La “Nuit Blanche” (Noche Blanca) se tomará las calles de la ciudad capital para deleitar con actividades culturales a la población como una forma de fomentar el acercamiento entre la ciudadanía y los artistas con sus creaciones.

Redacción: El Periodista      Fotos: redes 

Siguiendo la tradición de La Nuit Blanche, originada en París, Francia, en 2002, la Alcaldía de San Salvador junto a diferentes instituciones públicas, entidades privadas y organizaciones sin fines de lucro, realizarán una serie de manifestaciones e intercambios entre la ciudadanía y los artistas durante esta noche de sábado. Junto a San Salvador, ciudades como Roma, Lisboa, Madrid y Toronto vivirán la espectacular Noche Blanca.  

LaNuitBlanche 2En esta nueva edición de 2017, la Nuit Blanche regresa por segunda vez para quedarse y celebrar entre todos la cultura en San Salvador. El lema de este año es la cultura se toma las calles, un eslogan que describe la meta de generar encuentros entre los ciudadanos en las calles de la capital, a través de la cultura y sus diversas expresiones, a lo largo de toda la noche.

Como en la primera edición, la Nuit Blanche se celebrará en la Gran Zona Rosa – San Benito, el 1 de abril de 2017. El programa comienza a las 5 pm con un acto oficial en la Plaza de las Banderas del CIFCO, que incluye un concierto del coro de la Fundación Azteca. De 6 a 10 pm, más de quince museos, galerías, empresas locales y centros culturales abrirán sus puertas de manera gratuita para albergar todo tipo de instalaciones e intervenciones artísticas. El público está invitado a dejar los vehículos en el parqueo del CIFCO y  hacer el recorrido de las sedes de la Nuit Blanche a pie, en bicicleta o en los transportes gratuitos que estarán a su disposición.

Asimismo, la programación de la Nuit Blanche contempla actividades callejeras en la Avenida de la Revolución, que se convertirá excepcionalmente en zona peatonal. El público podrá apreciar al GuggenSito, una réplica del famoso museo de Bilbao, así como otras sorpresas que se han preparado para esta franja de la programación. A las 10:30 pm, el CIFCO se convierte nuevamente en punto de reunión para el acto de clausura, a cargo de la banda salvadoreña Vibrass Ska Ensamble, fuegos artificiales y un set de Dj Lebanjy, acompañado por la compañía Sombrilla: arte y circo social.

LaNuitBlanche 3El público puede consultar la programación de todas las sedes que participan en la Nuit Blanche en Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y podrá descargar la app nuitblanchesv, creada especialmente por Red Intelfon El Salvador para Android.

La Nuit Blanche 2017 es posible gracias a Alianza Francesa San Salvador, La Casa Tomada, La Luna de Mateo, Centro Cultural de España en El Salvador, Museo de Arte de El Salvador, Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, CIFCO, The Carrot Concept, Embajada de México en El Salvador, CentrArte, Biciudad El Salvador, Newschool, Sentalia, Soya Nutribar, Red Intelfon El Salvador, Zanzibar, National Car Rental El Salvador, Fundación Azteca El Salvador, Secretaría de Cultura San Salvador, Secretaría de Cultura de El Salvador, Restaurante Benito, Sombrilla Arte y Circo Social, Hoteles Villa Serena, Foodtruckloversv, El Faro, Joven Orquesta de Guitarras de El Salvador-JOGUES, Foro Cultural Salvadoreño Alemán, Lotus Yoga Space, Yogashala, Soulfa, LINEA EJECUTIVA El Salvador, Corporación Zona Rosa, JCDecaux y Trópico Studio.

Add a Comment

JOCOTEPrincipal


San Lorenzo fue el escenario donde miles de turistas visitaron para disfrutar de la sexta feria del Jocote Barón Rojo, en el marco del exitoso programa “Un Pueblo, Un Producto”, una estrategia de promoción y comercialización que ha implementado la Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) como parte del  apoyo que brinda a los microempresarios.

Por: Milady Cruz       Fotos: Conamype/Cortesía

Una amplia gama de productos derivados del jocote fueron comercializados en la sexta feria del Jocote Barón Rojo, en San Lorenzo entre ellos productos derivados de esta fruta como: jugos de jocote, refresco de jocote, chile de jocote, pizza de jocote, piernas de pollo aderezadas con jocote, buñuelos de jocotes  y demás. 3

“Como parte del movimiento Un Pueblo Un Producto, San Lorenzo es una de las iniciativas pilotos que se ha convertido en modelo exitoso de desarrollo del movimiento, realizando intercambios con otros pueblos que están implementando este movimiento con el propósito de transferir la experiencia en el proceso”, expresó la Directora Ejecutiva de CONAMYPE, Ileana Rogel. 

El rol de CONAMYPE es fortalecer a las Micro y Pequeñas empresas y eso es lo que se ha logrado en el Municipio de San Lorenzo, “estimular el desarrollo de las Micro y Pequeñas empresas, de los emprendimientos. Lo que vemos ahora en este festival es un reflejo de ese trabajo que lleva prácticamente cuatro años de estarse desarrollando”, añadió la directora ejecutiva.

En dicha feria se contó con una afluencia masiva de visitantes, quienes pudieron disfrutar de una amplia oferta gastronómica, además de disfrutar de los atractivos turísticos de la zona.

1Con la creación del comité local Un Pueblo Un Producto se ha logrado identificar y potenciar todos los recursos con los que cuenta este municipio desarrollando la creatividad de los actores locales, articulando esfuerzos para realizar actividades como la feria del Jocote, que ayuda a dinamizar la economía local generando ingresos y empleos en la comunidad; además se logró la creación y registros de la marcas colectiva y la marca destino de San Lorenzo.

El movimiento Un Pueblo, Un Producto cuenta con tres principios fundamentales: pensar global, actuar local; autonomía y creatividad y desarrollo del recurso Humano, esto bajo la articulación de distintos actores dentro de los territorios.

Además, esta estrategia promueve el aprovechamiento de los recursos locales a través de procesos de desarrollo territorial que buscan elevar las capacidades comunitarias en función de mejorar la calidad de vida de sus habitantes

Esta estrategia de desarrollo económico local es apoyada por Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), y por el Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo de Taiwán.

Add a Comment

PueblosVivos2017 1

Al final de 2016, el programa Pueblos Vivos logró la inscripción de 256 municipios inscritos, con los que se desarrolla una oferta turística de 53 circuitos turísticos. Para el Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, este programa es una oportunidad de desarrollo para cada lugar que está a lo largo y ancho del territorio nacional.   

Redacción: Rocío Juárez      Foto: Ernesto Martínez

PueblosVivos2017 2Este día, se lanzó oficialmente la edición de Pueblos Vivos 2017, con la presencia del Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, autoridades del Ministerio de Turismo, alcaldes de municipios inscritos al programa y otras personalidades públicas y privadas, con la finalidad de fortalecer y consolidar la oferta turística interna del país.

En medio de un escenario natural que transmitía la armonía de las cascadas, del Turicentro Los Chorros, el Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán manifestó que con Pueblos Vivos 2017, “seguimos promoviendo inversiones grandes, medianas y pequeñas potenciando el turismo interno”.

Por su parte, el Vicepresidente Ortiz expresó, durante el lanzamiento, que la novena edición del programa es gracias al trabajo conjunto entre gobierno central y las municipalidades, inclusive el apoyo de la Asamblea Legislativa, COMURES y el sector privado.

“Siento que ahora se está haciendo un aporte importante al empleo, a la reactivación de los municipios, a lugares que estaban olvidados y se ha descentralizado la oferta turística”, dijo Ortiz.

PueblosVivos2017 3Pueblos Vivos 2017 busca desarrollar productos y destinos y su comercialización para atraer más turistas a los sitios turísticos, estrategia que se ampliará bajo tres ejes fundamentales como son la sostenibilidad, medio ambiente y el componente cultural.

Estos ejes se manifiestan en los beneficios que aporta el turismo para la población, tal cual los mencionó el Ministro Duarte, “el turismo, siendo uno de los de mayor crecimiento de la economía salvadoreña, aporta una contribución vital en términos de generación de empleo, reducción de la pobreza, empoderamiento de las mujeres, conservación del medio ambiente de la paz”.

Colón: municipio que impulsa Pueblos Vivos

Para el Alcalde de Colón, en La Libertad, Guillermo González Huezo, es un privilegio que se haya considerado al Turicentro Los Chorros para realizar el lanzamiento de Pueblos Vivos.

PueblosVivos2017 4“Es un privilegio para el municipio de Colón y precisamente para el Turicentro Los Chorros haya sido este lanzamiento de Pueblos Vivos 2017. Lo recibimos con mucho orgullo. Estamos viendo que al turismo le están dando mucho interés y que a los municipios y los alcaldes tenemos que ver, somos los protagonistas de llevar y establecer estos programas a las comunidades”, expresó González Huezo

El Turicentro Los Chorros es un ícono del turismo del país, ya que representa un santuario acuífero y ecológico, y es uno de los escenarios que hizo historia en el certamen de belleza Miss Universo, realizado el 19 de julio de 1975.

Este y otros sitios turísticos representan una inversión y crecimiento económico para El Salvador. Solo en 2016, se registraron más de 10.8 millones de viajes de salvadoreños hacia el interior del país, lo que generó más de $191.5 millones.

Participa en Pueblos Vivos Tu destino 2017

PueblosVivos2017 5Si estás interesado en promover un área turística, puedes participar en Circuitos Turísticos Naturaleza y Aventura e Historia y Cultura. Para la evaluación las el Ministerio de Turismo tomará en cuenta la organización, cronograma de trabajo, comercialización (uso de página web, afiches, herramientas digitales, redes sociales, tour operadores, número de paquetes turísticos vendidos) e itinerario de actividades a realizar.

También, otra opción que puedes aplicar es el desarrollo de City tours o viajes de prensa evaluados por el turista y medios de comunicación, mediante encuestas, realización de eventos culturales, gastronómicos, artísticos y otros.

Para mayor información, visita Pueblos Vivos 

Add a Comment