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Asociación Salvadoreña de Hoteles prepara cónclave Hotelería, Gastronomía y Turismo

HOTELESPrincipal


La Asociación Salvadoreña de Hoteles (ASH) realizará el primer Congreso de Hotelería, Gastronomía, Turismo y Feria de Negocios, como pate de su estrategia de divulgar productos y servicios del sector turístico, intercambiando ideas y conocimientos entre los empresarios y así generar proyectos en común.

Por: Milady Cruz          Fotos: Redes

Los empresarios pequeños, medianos y grandes del rubro hotelero del país, tienen una cita los próximos 7 y 8 de marzo 2017, para celebrar el primer cónclave de hotelería y turismo, impulsando estrategias de promoción y mercadeo en el negocio turístico nacional y elevar la oferta hotelera a escala internacional. HVS 1

El congreso está dirigido a hoteles, restaurantes, tour operadores, agencias de viajes, gremiales turísticas, transporte turístico, proveedores, empresarios, estudiantes de las carreras de turismo y público en general.

La Directora Ejecutiva de ASH, Morena Torres informó que en este primer congreso desarrollarán un programa de ponencias con destacados expositores nacionales y extranjeros, quienes “presentaran su visión del negocio turístico, comentando experiencias similares ocurridas en otros países y aportaron herramientas que pueden ayudar a prevenir consecuencias negativas en la industria turística del país”.

La Directora Ejecutiva agregó que efectuarán una feria de negocios, donde empresas proveedoras exhibirán sus productos para hoteles y restaurantes, con la feria se busca generar un espacio propicio para la promoción de sus productos para realizar negociaciones, redes y lazos con los participantes.

Dentro de los expertos nacionales e internacionales que hablarán de sus experiencias, han sido invitados de México, Elda Laura Celda, expondrá el tema Gestión de destinos con foco a la industria de reuniones, de Brasil, Sebastiao Nunes, con la ponencia: Mercadeo en tiempos de crisis, de Argentina, Beatriz Terinelli, expondrá la temática: Generando Actitudes Positivas, entre otros, así como un taller especializado para bartender, para mayor información contactarse a nuestros números telefónicos 2260-5511 y/o 2260-6699 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

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El café será tesoro culinario a nivel nacional internacional

LANZAMIENTOPrincipal


El café es la bebida que despieta a todos los amantes del grano de oro, es por eso que en esta ocasión el ministerio de Turismo promoverá al país a nivel internacional con el "Cafetalito". El país participará en 22 eventos internacional en 2017, con una nueva propuesta creativa tomando el café como base. Las autoridades de Turismo vaticinan 2.1 millones de visitantes puedan ingresar a El Salvador al cierre del 2017.

Redacción: El Periodista

Este día el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán, lanzó el nuevo concepto creativo para promover El Salvador a nivel internacional, en el que se desprende el “Cafetalito”, una bebida 100% salvadoreña que busca convertirse en el atractivo vivencial en los stands de las ferias en las que participa la Cartera de Estado junto a empresarios salvadoreños.2

El funcionario anunció que la imagen de los diferentes stands adoptará una fuerte carga de elementos de café, motivado por la excelente calidad de producción que tiene nuestro país.

Completando la nueva imagen, se busca incluir actividades vivenciales y expresiones  tradicionales para promocionar  el país en los eventos internacionales (ferias, ruedas de negocio y caravanas turísticas).

Entre las novedades se destaca promocionar el “Cafetalito” como bebida característica de El Salvador, definida como una mezcla autotóctona y vanguardista de café de altura.

“Queremos posicionar “El Cafetalito” como una actividad vivencial llamativa en nuestras ferias y lograr que una bebida tan autóctona cobre fuerza de una manera creativa, mezclando historia, excelencia y tradición, elementos característicos que describen a nuestro país”, expresó el ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán.

El cafetalito contiene 1.5 onzas de Ron Cihuatán, 0.75 onzas de frangelico, 0.50 onzas de licor de café, 2 onzas de café espresso salvadoreño,  0.5 onzas de jarabe de azúcar y espuma de leche. Con esta iniciativa la empresa privada se une a la promoción del país, a través del primer Ron Premium de El Salvador.

Para preparar la bebida en una forma vivencial, se contará con la participación del Campeón Mundial de barismo, Alejandro Méndez, que cuenta con nueve años de experiencia en la elaboración de bebidas a base de café a nivel internacional,  además es consultor de operaciones y control de calidad.

La bebida cobra vida, gracias al máster en mixologo, Frank Molina, quien mezcla el café de altura con la calidad del Ron Cihuatán para darle vida a El Cafetalito.

La autoridades manifestaron que con el nuevo concepto busca atraer a más visitantes a los stand en las ferias internacionales y recíprocamente conozcan más sobre El Salvador como destino y se aventuren a hacer turismo en nuestro país. 

Durante el 2017 se prevé que El Salvador participe en 22 eventos internacionales: 16 ferias turísticas, 2 ruedas de negocios y 4 caravanas turísticas.

Al cierre del 2017 las autoridades vaticinan la visita de 2.1 millones de turistas internacionales en El Salvador.

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Se abren las puertas de Escuela de Turismo para prevención de violencia

CASA TURISMOPrincipal 1


La Escuela de Capacitación Turística del Puerto de La Libertad formará a 120 jóvenes en el primer año a quienes se capacitará en habilidades técnicas y vocacionales de turismo. Las empresas turísticas de la zona serán beneficiadas al contar con personal calificado.

Redacción: El Periodista

Trabajar en la prevención de la violencia es tarea de todos los salvadoreños, no solo del gobierno. De ahí que para instruir y generar oportunidades a los jóvenes del Puerto de La Libertad y a la vez mejorar la calidad en los servicios turísticos que se ofrecen en el municipio para garantizar su sostenibilidad como destino turístico esta mañana, el Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán, participó en la inauguración de la Escuela de Capacitación Turística del Puerto de La Libertad (ESCATUR).

El evento fue liderado por la Cámara Salvadoreña de Turismo CASATUR y el Proyecto SolucionES.

En septiembre 2015, el ministro como presidente de CORSATUR firmó un convenio de cooperación entre las instituciones participantes comprometiéndose a facilitar dos salones equipados para la operación de la Escuela de Turismo para los primeros 24 meses de ejecución.TUR 1

Este centro de formación, orientado a capacitar en habilidades técnicas y vocacionales de turismo, tiene como objetivo principal generar oportunidades principalmente a jóvenes del Puerto de La Libertad.

“El turismo ha marcado un desarrollo económico y social de los habitantes del Puerto de La Libertad, por su buen ritmo de crecimiento en los últimos años, sino porque hoy se postula como una industria de soluciones”, expresó el ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán.

Con el establecimiento de esta Escuela de Capacitación Turística, se estaría beneficiando a una población de jóvenes, hombres y mujeres entre los 17 y 30 años, que serían formados en temas relacionados a gastronomía, servicio al cliente e información turística, entre otros.

Se espera formar aproximadamente a 120  jóvenes durante el primer año de funcionamiento de la Escuela, con un efecto multiplicador en un número estimado de 360 beneficiarios indirectos. Se verán beneficiadas las empresas turísticas de la zona ya que contarían con la posibilidad de tener personal altamente calificado para el desarrollo de sus actividades comerciales turísticas.

La creación de ESCATUR ha tenido una inversión de alrededor de 237 mil dólares, aportando partes iguales tanto CASATUR como SolucionES. En ESCATUR además se brindarán talleres y formaciones orientadas a fomentar la convivencia comunitaria y difundir la identidad cultural del Puerto de La Libertad mediante programas y eventos que permitan promover y desarrollar habilidades sociales y artísticas en niños, jóvenes y mujeres, generándoles espacios de participación y convivencia.

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“Yo no puedo quedarme con los brazos cruzados y sigo adelante”

MINISTRO DUARTEPrincipal


El ministro de Turismo reveló que la inversión que hace el sector público y privado, la llegada de cruceros con turistas norteamericanos y australianos refuta esa advertencia girada por Estados Unidos, la cual alerta a los turistas a viajar a El Salvador por los altos niveles de delincuencia y violencia que experimenta el país.

Redacción: Nancy Pérez

Fotos: Redes

Luego que Estados Unidos renovara la alerta de viaje a El Salvador por calificarlo como uno de los países con más altos niveles de homicidios, el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán, dijo que no puede quedarse con los brazos cruzados y el trabajo debe seguir adelante.

Además, ejemplificó que la llegadas de ocho cruceros con turistas norteamericanos, australianos y el arribo de dos millones de visitantes al país contradicen esa advertencia.

El funcionario externó que se necesita avanzar seriamente y que la inversión que se hace en el turismo, tanto como sector privado y público, contradice esa exhortación.

“La construcción de hoteles en (playa) El Zonte, que tiene una inversión de 6.8 millones de dólares, contradice esa advertencia. La inversión que se está haciendo de más de 411.5 millones en (playa) El Tunco contradice esa advertencia, la inversión que se está haciendo en La Libertad de 6.6 millones contradice esa advertencia, la inversión que el sector privado está haciendo en turismo contradice esa advertencia”.

Sin embargo, acotó que ellos tienen derecho a hacerlo y respeta a los países y por eso lo que mejor hace es brindar información a cada una de las embajadas. 

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Para los amantes del grano de oro llega el II Festival del café

FESTIVAL DEL CAFEPrincipal


El festival se desarrollará este próximo 19 de febrero en el Parque Cerro Verde. Durante la festividad los turistas podrán apreciar no solo la belleza del lugar sino degustar diferentes tipos y clases de café, vinos, chaparro de café, dulces, postres, refrescos, atoles, paletas, sorbetes, entre otra gastronomía. Para estimular el emprendedurismo alrededor de 65 emprendedores darán a conocer su trabajo. Además se tendrá la participación de más de 15 caficultores que poseen plantas de café como Las Lomas, Bella Vista, San Blas, La Macarena, El Pozo, El Torogoz, Hualchoca y San Marcelino.

Redacción: El Periodista

El Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) está más que preparado para poder desarrollar con éxito el II “Festival del Café 2017” el próximo domingo 19 de febrero en el Parque Cerro Verde, ubicado en el departamento de Santa Ana. Para este II Festival esperan superar las visitas del 2016, 4,646 turistas, entre nacionales y extranjeros.cafe 1

Al llegar al lugar, los turistas podrán degustar los diferentes tipos y clases de café que se cultivan en la zona y  entre los que destaca el arte del latte o arte del café con leche.

Con esta actividad se espera que los visitantes conozcan la calidad e historia del café salvadoreño; poniendo en perspectiva los estándares internacionales que cumple el grano salvadoreño frente a otros cafés importados, siendo una característica primordial de El Salvador el tradicional cultivo de café bajo sombra, donde se encuentran cafés arábicos madurados lentamente, de los que se obtiene una bebida excepcional.

A ello se suma que podrán disfrutar de la gastronomía que se convierte también en atracción donde los vinos de café, chaparro de café, dulces, postres, refrescos, atoles, paletas, sorbetes; así como platillos tradicionales elaborados con el sabor y textura del “Grano de Oro”.

FESTIVAL CAFE 1En el lugar también se contará con una exposición de artesanías, textiles teñidos, velas aromáticas, bisutería, productos de belleza como jabones, champú y cremas todos producidos a  base del café.

A este esfuerzo nuevamente se suma el Consejo Salvadoreño del Café para promover su campaña “Lo nuestro es lo mejor, ¡Consumamos Café de El Salvador!”; que tiene como objetivo contribuir a dinamizar la economía de los productores salvadoreños incrementando el consumo nacional, a través de mecanismos de promoción que informan, educan y concientizan a la población sobre el prestigio y alta calidad del “Café Salvadoreño”, así como los aportes importantes que genera en el país en el ámbito  social, económico y ambiental.

Por lo que el “Festival del Café” se convierte en una plataforma para estimular el emprendedurismo permitiendo a los caficultores, procesadores y baristas mostrar sus productos y su diversificación, con esta acción el ISTU y el Consejo del Café están fortaleciendo el agroturismo y el ecoturismo en la zona del Cerro Verde, combinando diferentes actividades en un ambiente turístico donde se aprecia una exuberante biodiversidad, historia, tradiciones y toda una cultura de la siembra del café, con más de 500 manzanas de terreno de plantaciones. cafe 3

Se estima que el proceso del cultivo y manejo del grano del café genera empleos directos e indirectos para unas 50 mil personas que residen en las comunidades: Cantón Lomas de San Marcelino, Cantón Planes de la Laguna, Cantón Potrerillos, Cantón Montebello, Los Pinos, Cantón Palo de Campana, Caserío los Arenales, El Congo, San Julián, Armenia e Izalco.   

El ISTU destaca la construcción del “Restaurante y Cafetería Gourmet del Parque Cerro Verde”, para que los visitantes tengan un espacio apropiado donde saborear un excelente café, mientras se contempla una vista espectacular del volcán de Izalco. El Consejo Salvadoreño del Café será la institución encargada de activar la “Cafetería Gourmet” por medio de una alianza estratégica, una iniciativa que fomentará el consumo interno y posicionamiento de marca “Café de El Salvador”, impulsando la caficultura nacional a través del turismo. La clases de café que se ofrecerá en el lugar serán de las 6 cordilleras de plantaciones de café en El Salvador, cada una posee características diferentes, propias de cada lugar como lo son: fragancia, cuerpo, acides y sabor residual. 

cafe 4Esta obra se ejecutó gracias a la gestión del Presidente de la República, Prof. Salvador Sánchez Cerén; con una inversión de US$211,205.00 dólares provenientes de Fondos GOES.

Es importe destacar que el país posee a nivel nacional un aproximado de 136,500 hectáreas dedicadas al cultivo del café, las cuales se concentran en 6 principales cordilleras conocidas como: Apaneca-Ilamatepec en Santa Ana con la mayor producción del 50%; Alotepec-Metapán en Santa Ana y Chalatenango con 2%; El Bálsamo-Quezaltepec con fincas en los departamentos de Sonsonate, La Libertad y San Salvador con una producción del 25% respectivamente; Tecapa-Chinameca en Usulután y San Miguel con el 14%, Chichontepec entre los departamento de San Vicente, La Paz y Cuscatlán con una producción del 5% y Cacahuatique en Morazán y San Miguel con el 4%, que tienen sus propios atributos y rasgos que permiten consumir café salvadoreño de primera calidad.

Estas diferentes actividades podrán ser disfrutadas en completa tranquilidad y seguridad, pues como ya es costumbre el ISTU estará contando con el apoyo de la Policía de Turismo (POLITUR), la colaboración de elementos de la Fuerza Armada y de igual manera se tendrá el respaldo de Comandos de Salvamento, quienes estarán alerta para atender cualquier eventualidad que se presente en el desarrollo del Festival.

Los visitantes tendrán la oportunidad de asistir al Festival a través del servicio de Buses Alegres que saldrá de Plaza General Gerardo Barrios frente a Catedral a las 6:30 a.m. el costo del transporte es de US$7.00 por persona, acompañados por Guías Turísticos especializados. Para mayor información del evento contactar a la Unidad de Mercadeo del ISTU: 2260-9249  /  2222-8000.

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