Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Chicos y grandes disfrutan del programa MUNA de Noche

Piratasok1PrincipalLa entrada general al museo es de $1.00 para nacionales y centroamericanos, y $3.00 para otras nacionalidades. El programa MUNA de noche se lleva a cabo en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología los viernes y sábados, de 6:00 p. m. a 10:00 p. m.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía

En el marco del programa MUNA de Noche, se efectuó una jornada con temática pirata, para que chicos y grandes conocieran los sitios arqueológicos marítimos registrados, a la fecha, en el país.

A las 6:00 p. m., el arqueólogo Roberto Gallardo brindó una charla para niños, niñas y jóvenes, en donde delimitó el concepto de patrimonio cultural marítimo, en qué consiste la arqueología subacuática, qué es un pecio (barco hundido), los sitios arqueológicos marítimos del país, cómo se efectúan estas investigaciones y qué se necesita para ser un arqueólogo subacuático.

Con la afirmación: “Los arqueólogos submarinos somos cazadores de naufragios”, abrió el encuentro Gallardo. Asimismo, explicó que en el país no se han encontrado barcos piratas, pero que sí han encontrado «11 barcos hundidos, 7 de vapor y 4 de vela”.

Al finalizar este espacio, los niños y niñas junto a sus encargados se dispusieron a elaborar barcos y atuendos piratas, como parte de las actividades complementarias de la noche.

Eleonora Azucena, quien asistió con sus dos hijas y esposo a la actividad, dijo sentirse agradecida por este esfuerzo de llevar a todas las edades el conocimiento: “Íbamos en ruta a la playa, pero la lluvia nos cambió los planes y venimos al MUNA, no nos arrepentimos de esa decisión. Mis hijas, mi esposo y yo nos llevamos información que desconocíamos respecto a pecios en el país y eso no tiene precio”.

De igual forma, el programa MUNA Académico acogió al público más grande de esta velada, con la ponencia “Acajutla: Historia de cuatro puertos”, a cargo de Gallardo, quien es especialista en arqueología marítima.

“En Acajutla tenemos el puerto más antiguo, los restos del complejo portuario industrial más representativo en El Salvador”, explicó el arqueólogo.

Según Gallardo, en aproximadamente 500 años, este puerto ha cambiado de ubicación en cuatro ocasiones: “Desde sus inicios coloniales en 1530, como exportador del cacao recolectado en la región de los Izalcos, hasta mediados del XX”.

Con base en las investigaciones, el primer puerto de Acajutla ya estaba en funcionamiento en 1536, donde se exportaba el cacao, y estuvo en esta ubicación hasta 1802.

A dos kilómetros al sur del primer puerto, de 1802 a 1900 funcionó el segundo, conocido como puerto viejo.

De 1900 a 1961, actuó el tercer puerto del cual se tiene registro gracias a la visita del fotógrafo inglés y pionero del cine, Eadweard Muybridge, quien en “mayo de 1875 llegó a territorio salvadoreño y tomó una fotografía del muelle de hierro de Acajutla”, dijo el investigador del museo.

Y el cuarto puerto de Acajutla funcionó de 1961 hasta la actualidad, lo que evidencia la evolución portuaria del país.

Gallardo explicó que en este municipio aún se conservan los restos de los muelles de hierro de 1871 y de 1900; también, bodegas de principios de 1900, restos de aduanas de 1855 y cuatro pecios que funcionaban a vapor: El SS Colón, en la playa de Acajutla, y tres que están sumergidos en la zona de Los Cóbanos, conocidos como el SS Columbus, SS Cheribon y SS Douglas.

Al finalizar el encuentro académico, se invitó a los asistentes a participar de dos actividades complementarias: la ubicación de los doce sitios arqueológicos marítimos en el mapa de El Salvador y la búsqueda del tesoro con pistas; esta última premió a los dos primeros participantes en encontrar el barco.

“Difícil determinar qué es más divertido, si encontrar barcos hundidos o explicarles a los niños cómo se encuentran barcos hundidos. La imaginación es tan importante como el conocimiento”, agregó Gallardo.

Información Ministerio de Cultura.

Add a Comment

Adán Ramos: “Santa Ana tiene una joya arquitectónica que no existe en otro lugar”

DonAdán1Principal

Visiten el Teatro de Santa Ana en los horarios de 9:00 a. m. a 12:00 m. y, por la tarde, de 1:00 p. m. a 5:00 p. m. El costo de ingreso es de $1.00 para nacionales, $1.50 para extranjeros y $0.50 para estudiantes con carné; niños menores de 12 años y adultos mayores entran gratis.

Redacción: Nicole Mejía   Foto: MICULTURA

 

El teatro es un inmueble que tiene un estilo ecléctico, por las diversas influencias arquitectónicas: Arcos de medio punto del románico, columnas compuestas del estilo griego, tímpanos del grecorromano, almohadillados y frontones del Renacimiento.

Don Adán Ramos recuerda que ya son 26 años de laborar en dicho ministerio, “inicié en marzo de 1993. Me tocó ver un teatro en ruinas, era un desastre; las ventanas estaban tapadas con plástico, los entrepisos todos sucios, pues había sido una sala de cine, había mucho cerumen. Me tocó sacar de la bodega espejos, lámparas y butacas quebradas, llenas de mugre".

Él rememora que los techos estaban dañados por el tiempo, había muchas filtraciones que dañaban los lienzos. “Cambiamos bigas, costaneras y cuartones; además, lo repellamos y restauramos toda la madera y las molduras de yeso; asimismo, el sistema eléctrico e hidráulico".

Según el Ministerio de Cultura este Teatro encierra más de un siglo de historia. Está ubicado en el occidente del país, frente al parque Libertad y en la cercanía del Palacio Municipal y la catedral de Nuestra Señora de Santa Ana.

Este escenario cultural fue inaugurado el 27 de febrero de 1910, presentando a la compañía teatral italiana Sinibaldi, con la ópera “Rigoletto”.

Desde esta época, fue la morada de grandes personalidades, donde sonaron las exquisitas melodías del vals "Bajo el almendro", del maestro David Granadino, y los esplendidos acordes de "El carbonero", de Pancho Lara; también, es el espacio de trabajo de Adán Napoleón Ramos, quien tiene el nombramiento oficial como maestro de obra.

"El teatro, desde 1933, ha sufrido cambios drásticos, forma parte del Circuito de Teatros Nacionales, institución que lo usó como cine. Posteriormente, pasa al Ministerio de Educación (1979) e inicia su restauración en 1987, pero la guerra civil de nuestro país retrasaría este proceso", mencionó Ramos.

Antes de entrar al actual Ministerio de Cultura, Ramos inició como maestro de obra en 1989, con la Asociación del Patrimonio Cultural de Santa Ana (APACULSA), entidad que le había encomendado el proceso de reconstrucción del teatro, inmueble que ya no pertenecía al Circuito de Teatros Nacionales.

"Con APACULSA trabajé varios años, fue un época muy difícil, la guerra civil estaba en su apogeo y no se podía avanzar en los procesos de remozamiento o mejoramiento de este espacio cultural. Luego, fui contratado en CONCULTURA (Consejo Nacional para la Cultura y el Arte)".

Explica que restaurar el teatro ha sido una tarea difícil, pero satisfactoria: "Aquí me siento como en mi casa, paso más de ocho horas diarias, disfruto cada detalle. Muchas personas dicen '¡qué bonito está!', pero lo que hoy visualizan es producto de las manos de quienes trabajamos en este edificio, tanto en carpintería, pintura, mampostería, en administración y en seguridad, entre otras áreas".

El maestro Adán hizo un llamado a la juventud y a la población en general: "Vengan, véanlo por dentro, conózcanlo para que aprecien lo que tenemos; además, Santa Ana tiene una joya arquitectónica que no existe en otro lugar, es una riqueza que nos dejaron nuestros hermanos y hermanas de principios de siglo".

Con información Ministerio de Cultura.

Add a Comment

Don Santiago Moreno: "En el Palacio, hay cosas curiosas, con solo entrar es algo que impresiona"

SantiagoMoreno1Principal


Don Santiago Moreno Rivera es originario de Corinto, Morazán, forma parte del personal de Mantenimiento y Restauración del Palacio Nacional, trabaja para la cultura desde 1978 y se define a sí mismo como encargado de oficios varios. Su humildad y sencillez lo refleja en su mirada y en su rostro.

Redacción: Milady Cruz       Foto: cortesía Cultura

 

Don Santiago Moreno Rivera es un claro ejemplo de perseverancia, entrega y amor por el patrimonio cultural de El Salvador, tiene 41 años de servir a su país a través de la cultura. El Palacio Nacional, que define con sus propias palabras como: “Una belleza escondida… que se encuentra en el centro de la capital”, ha sido su mejor aliado durante estos años de arduo trabajo al servicio de los salvadoreños. 

"Hoy que se ha dado la oportunidad, que han abierto las puertas para que la gente venga, es admirable la emoción de la gente: Preguntan, todos quieren tomarse fotos y la gente viene preguntando dónde está el presidente (Nayib Bukele), pero al mandatario actual no lo tenemos acá", relata con una discreta sonrisa y en referencia al rol que el Palacio ejerció en el pasado, como sede del Gobierno.

Sus habilidades para la restauración de edificios patrimoniales lo han destacado en proyectos en iglesias y teatros del país. El Palacio Nacional ha sido su sede laboral en diferentes épocas. En su día a día, se dedica a restaurar estructuras como molduras, paredes y techo de la que para él es "una de las joyas más bonitas de El Salvador".

La restauración de los edificios coloniales es muy distinta a la construcción actual, asegura: "Aquí nos encontramos con diferentes tipos de materiales, estas estructuras datan de 100 años, paredes de 80 cm o 1.20 cm de espesor", comenta.

Él destaca que su trabajo está encaminado a asegurar que las nuevas generaciones conozcan este patrimonio, por eso se adaptan a los materiales antiguos, cuidando que el edificio se mantenga en su estado original para que pueda ser apreciado por los visitantes.

"Las personas se llevarían una gran sorpresa, hay un misterio encerrado en este edificio a través de la historia, hay muchos recuerdos porque ha sido utilizado para diferentes cosas: Lo tuvo el Ministerio de Defensa y otros ministerios. Vengan y conozcan las maravillas que tiene nuestro querido país", invita el especialista.

Cada detalle del Palacio cautiva a sus visitantes, desde los pisos y cielos falsos —diferentes en cada salón—, los murales, las luminarias y su respectivo mobiliario.

Para motivar a la población a disfrutar de la extensión de horarios, destaca: "Acá en el Palacio, hay muchas cosas curiosas, muy bonitas, con solo entrar es algo que impresiona: Las pilastras en la estructura del edificio y las gradas de mármol. Tenemos una belleza escondida en este edificio que se encuentra en el centro de la capital".

Con información de Ministerio de Cultura de El Salvador.

Add a Comment

La Cachada viene a robarse los aplausos del público con la nueva obra “Si vos no hubieras nacido”

LaCachadaok1Principal

La presentación será en la Gran Sala María de Baratta del Teatro Nacional de San Salvador, el próximo domingo 18 de agosto, a las 3:00 p. m. es mayores de 12 años. La entrada es libre, gracias al Fondo Municipal para la Cultura y las Artes de San Salvador (FOMCASS).

Redacción: Nicole Mejía       Foto: cortesía Cultura

 

El grupo de teatro La Cachada viene a robarse los aplausos del público con la nueva obra: “Si vos no hubieras nacido”, donde las actrices describen cómo se volvieron madres en edades que van desde los 13 a los 16 años, y cómo su situación económica y sus emociones terminaron descargando su frustración contra sus mismo hijos, quienes al crecer siguen su mismo modelo de vida.

Una obra que plantea la realidad de muchas mujeres salvadoreñas, quienes han arriesgado todo para dar lo mejor a sus familias.

La idea de presentar la historia de las integrantes del grupo como madres surgió de la actriz y directora salvadoreña Egly Larreynaga, con el objetivo de sensibilizar y visibilizar la realidad en la que viven, y no solo ellas, sino también muchas más mujeres en todo el país.

Las integrantes del grupo expresan que esta obra es parte de su origen, desde que sus hijos estaban en su vientre, ya ellos escuchaban sus gritos, su llanto, el ruido de las ventas de la calle y de los buses.

Además, en la obra ellas cuentan sobre su sexualidad o más bien la manera en que sus madres les enseñaron sobre ese tema y sus abuelas a sus madres.

"Hablamos con nuestros hijos e hijas, y nos vemos reflejadas en nuestras madres repitiendo los mismos patrones de violencia contra ellos. Esto es lo cotidiano en El Salvador", concluyen.

Te invitamos a seguir al grupo en sus redes sociales @lachadateatrosv

Nota escrita: con el apoyo del Ministerio de Cultura.

Add a Comment

Ministra Suecy Callejas: “Nos lleva a levantar una alerta roja y a iniciar todos los protocolos con los animales”

MinistraCutlura2Principal


Los ministros de Medio Ambiente, Agricultura, junto con la ministra de Cultura Suecy Callejas brindaron detalles sobre la situación de emergencia que viven los animales que habitan en el Parque Zoológico Nacional.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía Cultural

 

La ministra de Cultura, Suecy Callejas, y el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, en conferencia de prensa de este 26 de julio, informaron que pueden visitar el Parque Zoológico Nacional (PZN) de miércoles a domingo en horario de nueve de la mañana a cuatro de tarde.

"Por el momento, el cierre temporal se efectuará posterior a la auditoría interna del PZN, auditoría forense y la gestión del espacio que se convertirá en la reserva natural. Este último se encuentra en evaluación, para que no presente un gravamen que le pese al Estado; además, falta pasar esta solicitud al Consejo de Ministros", aclaró la ministra de Cultura, Suecy Callejas.

Esta conferencia se efectuó en el marco de la muerte de la leona —25 de julio— y del deceso del tapir —23 de julio—, que la titular valoró como "negligencia", a raíz de las evaluaciones efectuadas por otros especialistas de diferentes instituciones del Ejecutivo (biólogos, veterinarios y zootecnistas).

Callejas informó que el PZN —desde su fundación el 26 de mayo de 1953— no cuenta con protocolos de atención médica en estos casos y que, por el momento, se encuentra en alerta roja.

"Solicité apoyo al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, y al ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, para que su personal diera apoyo técnico al PZN, para tener diferentes opiniones sobre las muertes de estas especies", expuso la ministra Callejas.

De acuerdo al ministro López: "Para ambos casos aún se están realizando estudios, para determinar con certeza la causa de la muerte. Hay una sospecha muy grave que es por negligencia en el cuido y en el trato que han tenido estos animales, no recientemente, sino a lo largo de su vida en el parque Zoológico Nacional".

El ministro López resumió su intervención parafraseando el artículo 117 de la Constitución de la República: "Es deber del Estado proteger los recursos naturales, así como la diversidad e integridad del medioambiente, para garantizar el desarrollo sostenible y declara de interés social la protección, conservación, aprovechamiento racional y restauración de los recursos naturales".

La ministra Callejas brindó detalles sobre la destitución del director del PZN por ser un puesto de confianza; asimismo, dio a conocer que encontraron un informe de la Corte de Cuentas de 2015, que ha venido arrastrando más de 600 observaciones a la exministra de Cultura, quien tenía que mejorar y trabajar en todos los protocolos técnicos y de seguridad ambiental, pero aun así no se hizo cargo.

"Esto nos lleva a levantar una alerta roja en este espacio y a iniciar todos los protocolos con los animales. Esto nos lleva a entrar en una cuarentena, para poder acelerar el traslado de estas especies a una reserva natural; además, hemos levantado una prohibición para que se apareen los animales, porque también tenemos información que aquí hay tráfico de especies, precisamente porque se aparean y no hay control", destacó la titular de Cultura.

La funcionaria invitó a la población a que disfruten de este parque nacional en vacaciones, que tendrá horarios de diez de la mañana a cinco de la tarde, a excepción del cinco de agosto. La entrada es de un dólar.

Con información de Ministerio de Cultura

Add a Comment