Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Ballet Folklórico Nacional en gira por Guatemala y Honduras

belletPrincipalEl Ballet Folklórico Nacional de El Salvador participará en una gira por Guatemala y Honduras, en el Festival Internacional de Folclor Danza Patrimonial en Pareja (Danzpare) 2017.

Por: El Periodista     Fotos: Secultura

 

 

La gira se llevará a cabo del 24 al 30 de abril, en la ciudad de Guatemala y del 1 al 7 mayo, en la ciudad de San Pedro Sula en Honduras, en donde participará la bailarina Maimie Beatriz Castro y el bailarín Iván Alexis Pineda Quiusqui, en representación del Ballet Folklórico Nacional.

El elenco presentará las tradiciones y costumbres de El Salvador a través de las danzas: “El carbonero”, “La suaca”, “Historiantes de Cuisnahuat”, “Las palmas”, “Cofradía de Panchimalco” y “Los farolitos de Ataco”, entre otras.

El festival se realiza con el objetivo de hacer un intercambio de riqueza cultural entre los diferentes países participantes, entre ellos Honduras, México, Costa Rica, Nicaragua, Colombia, Guatemala, Argentina, Brasil, Venezuela y El Salvador.

Add a Comment

Vox Cordis se presentará en estación SITRAMSS Parque Infantil

VoxSitramssPrincipalLa Secretaría de Cultura de la Presidencia a través de la Dirección Nacional de Artes, Teatros y Espacios Escénicos presenta, con el apoyo de Unión de Empresas SITRAMSS, el recital del coro profesional Vox Cordis mañana 19 de abril, a las 3 de la tarde, en estación SITRAMSS Parque Infantil.

Por: El Periodista      Fotos: Cortesía

 

 

La actividad se realiza con la finalidad de motivar a jóvenes talentos en el canto, mayores de 18 años, a las audiciones para integrarse al Coro Patrimonial, además de entregarles a los usuarios de SITRAMSS una experiencia coral única.

Su repertorio estará conformado por música de cantantes populares tales como Ed Sheeran, Pentatonix, la española Sonia Megias y Roxana, entre otros.

Vox Cordis también apoya este evento cultural a través de las voces de sus integrantes, quienes son jóvenes profesionales y maestros incansables por el desarrollo de la música coral de El Salvador bajo la dirección de la maestra cubana Enid Claramunt (quien también será la directora del Coro Patrimonial).

El grupo cuenta con más de cinco años de trayectoria musical, presentándose en todos los escenarios de nuestro país, así como en escenarios de Cuba, Perú y Colombia. Cuentan con el registro del primer y único disco institucional de música coral con el que cuenta El Salvador.

Sobre las audiciones del Coro Patrimonial

Las audiciones se realizarán los días 20, 21, 24, 27 y 28 de abril en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, en horario de 1 p. m. a 3:30 p. m.

Parte de los requisitos que deben cumplir las personas interesadas son: Poseer entre 18 y 35 años; experiencia de al menos un año formando parte de un coro como cantante o en la docencia de educación musical; conocimientos básicos de teoría musical y solfeo, y nociones básicas en la ejecución de un instrumento musical.

El día de la audición deberá cantar una canción o pieza musical de su elección a capela; así mismo, los interesados deberán tener disponibilidad de horario los días lunes, jueves y viernes de 1:30 p. m. a 4 p. m.

Las personas que sean seleccionadas a través de la audición tendrán los siguientes beneficios: Participar en conciertos en distintos puntos del país, en eventos culturales representando a la Secretaría de Cultura, en intercambios con artistas nacionales e internacionales y, además, acceso a formación musical con una maestra de alta trayectoria.

Para mayor información sobre las audiciones del Coro Patrimonial puedes escribir a los correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Add a Comment

Alicia Alonso es condecorada por su reconocida trayectoria en el ballet iberoamericano

AliciaAlonso Condecoración

La reconocida bailarina cubana, Alicia Alonso, recibirá la condecoración de la Orden del Libertador de los Esclavos “José Simeón Cañas”, grado Gran Oficial, otorgada por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el próximo jueves.   

Redacción: El Periodista    Foto: redes

La Prima Ballerina Assoluta del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso será condecorada por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. La condecoración de la Orden del Libertador de los Esclavos “José Simeón Cañas” se otorga a personalidades que por sus diversos aportes emulan las labores humanitarias, sociales, científicas, educativas o filantrópicas del Doctor José Simeón Cañas, según lo establece el Decreto Ejecutivo número 17 firmado por el Presidente para conferir la Orden, en su calidad de Jefe Supremo de este notable reconocimiento del Estado salvadoreño.

AlciraAlonso2La artista es una “una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza y constituye la figura cimera del ballet clásico en el ámbito iberoamericano”, reza el decreto.

Fundó en 1948 con el nombre de Ballet Alicia Alonso el ahora Ballet Nacional de Cuba, primera compañía profesional en la historia de esa nación y una de las más respetadas a nivel internacional.

A lo largo de su carrera en el mundo de la danza, la artista ha cosechado numerosos méritos internacionales, uno de ellos la “Medalla Picasso”, otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por su contribución al desarrollo y difusión del arte de la danza en su país natal y en el mundo.

Asimismo, recibió en la ciudad de París (Francia), el Homenaje Mundial por el Día Internacional de la Danza, organizado también por la UNESCO, al igual que la Orden de la Legión de Honor, Grado Oficial, concedida por el Gobierno de Francia.

Otra importante condecoración fue el de Madre de la Danza Latinoamericana durante la celebración del III Festival Internacional de Danza y Encuentro Mujeres en la Danza, efectuado en Quito (Ecuador), en 2005.

 Alicia Alonso es célebre por sus representaciones de Giselle y Carmen, además de otras grandes obras del repertorio clásico y romántico.

La Orden del Libertador de los Esclavos “José Simeón Cañas” se estableció por Decreto Legislativo número 163 del 19 de octubre de 1966 y es uno de los reconocimientos más importantes que otorga la República de El Salvador.

Add a Comment

"Alicia Alonso es una inspiración para el desarrollo de la danza en El Salvador"

Condecora Alicia1

El gobierno salvadoreño rindió un homenaje a la labor educativa de Alicia Alonso, Prima Ballerina Assoluta, con el otorgamiento de la condecoración de la medalla Orden Libertador de Esclavos “José Simeón Cañas”, realizada por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien exaltó la exitosa trayectoria de esta excepcional mujer cubana en el país y a nivel mundial.   

Redacción: El Periodista       Foto: cortesía

Condecora Alicia2En un acto solemne, en presencia de las autoridades públicas nacionales y personalidades extranjeras, el Presidente de la República reconoció a la Prima Ballerina Assoluta, Alicia Alonso, por su laureada experiencia profesional en la danza a nivel iberoamericano y mundial.  

Para el Presidente Sánchez Cerén, la relación de Cuba y El Salvador ha sido de hermandad histórica mediante la cultura, cuya amistad sigue, pese a la interrupción diplomática en años anteriores.

Los vínculos culturales que unen a Cuba y El Salvador, se manifiestan en la participación de la cubana Alicia Alonso, quien ha puesto en alto relieve la danza de ambos países y del mundo.

Alonso es fundadora del Ballet Nacional de Cuba y Premio Nacional de Danza en 1998, que con su labor educativa popularizó el ballet clásico en su tierra natal, durante el proceso revolucionario.

Condecora Alicia3Durante el homenaje, Sánchez Cerén mencionó varios galardones que recibió Alicia Alonso en países suramericanos y Cuba. En esta ocasión, El Salvador se suma a estos reconocimientos, y sobre la base de impulsar el arte y la cultura que realiza el Estado, le fue concedida la medalla de la Orden de Libertador de los Esclavos “José Simeón Cañas”, en el grado de Gran Oficial.

“Alicia Alonso es una inspiración y generosa fuente de enseñanza para el desarrollo de la danza y el arte en El Salvador”, manifestó el mandatario salvadoreño.

Desde la visita de su compañía en 1948, el país pudo adoptar la metodología de enseñanza de Alicia Alonso, lo que ha permitido formar artistas con alta calidad técnica y de gran reconocimiento internacional. 

Add a Comment

Filarmónica Juvenil Nacional ofrece concierto por centenario Teatro Nacional

musicPrincipalEl Sistema de Coros y Orquestas Juveniles se unió al festejo de los cien años del Teatro Nacional de San Salvador con un concierto de música clásica interpretada por la Filarmónica Juvenil Nacional, donde se incluyeron temas de artistas renombrados nacionales e internacionales.

Redacción: El Periodista

El concierto inició con una combinación variada de temas clásicos de Georg Friederich Händel, seguido de la participación del solista José Luis Guerrero, quien espléndidamente demostró la destreza artística al tocar corno francés en el segundo movimiento del “Concierto n.° 1 para corno y orquesta”.

Otro de los grandes clásicos que no faltó en este concierto conmemorativo fue Tchaikovsky, pues con el primer movimiento de la “Sinfonía n.° 5 en E menor”, los jóvenes artistas de la filarmónica, dirigidos por el maestro Irving Ramírez, demostraron lo que han aprendido en la preparación que les otorga el Sistema de Coros y Orquestas Juveniles.

En este sentido, la maestra Marta Rosales, directora nacional de Artes, comentó: “La Secretaría de Cultura renueva año con año espacios para que jóvenes de todo el país puedan formar parte del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador”.

Asimismo, mencionó los grandes beneficios que tiene la música “cuando se toca, cuando se escucha, cuando se interpreta y se dirige”.music 1

El concierto en tributo al centenario del Teatro Nacional de San Salvador continuó con un repertorio de autores nacionales: “Maquilishuat bajo la luna”, de Lydia Villavicencio, abrió el espacio de las obras salvadoreñas.

“El Jiboa”, de José Napoleón Rodríguez, y “Dios Unión, Libertad”, de Domingo Santos, cerraron el concierto donde más de dos centenares de personas disfrutaron del talento de la Filarmónica Juvenil Nacional frente al escenario del Teatro Nacional de San Salvador.

En torno a la actividad, se instalará un estudio móvil, a cargo de los estudiantes de fotografía de la Escuela de Artes Visuales, quienes a su vez harán clases abiertas de dibujo.

Entres los grupos participantes están: La Huella del Venado, de la Universidad Don Bosco; el elenco del Taller de Teatro de la Universidad de El Salvador (UES); los Malakates Clown; FundArte Cojutepeque, y Colectiva Amorales, entre otros.

Add a Comment
BANNER INFERIOR 2-1
BANNER INFERIOR 2-1