Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Avanza restauración de Teatro Nacional de San Miguel

Teatro SanMiguel 1Esta primera fase restaurativa representó un costo de más de 80 mil dólares y fue desarrollada por la Secretaría de Cultura.   

Redacción: El Periodista   Foto: cortesía

Las obras de restauración iniciaron el 20 de septiembre de 2016 y consistieron en la reparación de dos escalinatas de madera ubicadas en los costados del lobby y forjado de gradas semicirculares; habilitación, suministro e instalación de piso con duela machihembrada en salón foyer en el segundo nivel; y restauración de cuatro columnas metálicas a base de tubo para sostener las dos escalinatas.

Asimismo, se colocó nuevo piso en el lobby, se estudiaron las diferentes capas de pintura para darle el color original, y se construyeron columnas y vigas.

Teatro SanMiguelLa secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado, supervisó la entrega de las obras de mantenimiento. No obstante, según informó Luis Sorto, administrador del teatro, “aún continúan otras obras de remozamiento cosmético”.

De esta forma el Teatro Gavidia queda habilitado para el uso de artistas escénicos de San Miguel y sus alrededores, como por ejemplo este 17 de marzo, que abrirá sus puertas para presentar la obra “Un soplo de viento”, para todo público.

Add a Comment

Arranca IV edición del Festival Internacional de Títeres El Salvador

Festival Títeres

El Festival se desarrollará desde este día hasta el 19 de marzo, y se busca reunir a titiriteros de varios países para que compartan sus experiencias e interactúen con el público.    

Redacción: El Periodista      Foto: cortesía

En esta edición, participan siete grupos procedentes de cuatro países: El Salvador, Guatemala, México y Argentina. Habrá presentaciones, conversatorios y talleres que se llevarán a cabo en un lapso de sietes días en distintos escenarios.

Festival Títeres 2“Este año, el festival está dedicado a las niños enteramente, ya que todas las puestas en escena son para todo público”, dijo Demetrio Aguilar, actor y organizador del FITES, y agregó: “Cada uno de los espectáculos deja un mensaje y es el rescate de la narración oral, el amor, la amistad, aprendizaje en la escuela y divertimento en general”.

Según sus organizadores, el festival es posible gracias a la colaboración y el apoyo de instituciones como la Secretaría de Cultura, la Alcaldía Municipal de Ahuachapán, las universidades Evangélica de El Salvador y Dr. José Matías Delgado, y empresarios de playa El Tunco.

“Para la organización del festival, presentar cuatro espectáculos en el Teatro Nacional este mes que recién cumplió sus 100 años de fundación es algo que vale la pena destacar, ya que formaremos parte de la historia de este gran teatro de América”, expresó Aguilar.

 

Las presentaciones en la Pequeña Sala del Teatro Nacional serán del jueves 16 al domingo 19 de marzo, a las 4 p. m., con un valor de USD$5.00. Entrada general.

Add a Comment

Abierta convocatoria para que profesionales escriban en revista Anales n.° 57

culturaPrincipalLa Secretaría de Cultura de la Presidencia lanzó este día la convocatoria para publicar en el número 57 de la revista Anales —cuarta época (enero-junio 2017)— del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).

Redacción: El Periodista

El director del museo y la revista, José Heriberto Erquicia hizo el llamado a profesionales que investigan en el campo de la ciencias sociales y humanidades, que desarrollen estudios relacionados con la antropología, arqueología, historia, lingüística, museología y otras disciplinas afines a los estudios culturales.

La revista Anales fue el primer órgano de difusión del Museo Nacional de El Salvador, en 1903, dejándose de publicar en 1996. En esta cuarta época, que arrancó en julio de 2014, ya se han publicado varios números.2

La revista pretende ser un registro académico científico, que muestre los trabajos de investigación que se llevan a cabo en el museo y en otras dependencias de la Secretaría de Cultura, además de las investigaciones sobre El Salvador y Centroamérica que desarrollan nacionales y extranjeros, desde sus centros de investigación y formación.

Normas editoriales

Las propuestas de artículos para cualquiera de las secciones de Anales del Museo de Antropología, deberán ser enviadas por correo electrónico a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en formato RTF o WORD, tipo de letra Arial, 11 pts. (Las citas textuales de más de cuatro líneas deberán ir en párrafo independiente, en tamaño de letra 10pts.). Al mismo tiempo, los textos deberán cumplir con las siguientes especificaciones:

Sección “Artículos”

Los artículos no deberán sobrepasar los 50 mil caracteres sin espacio. Deberán de llevar los datos del autor/a o autores/as, institución a la que pertenece o está adscrito/a y dirección electrónica. Un resumen máximo de 150 palabras, cinco palabras clave separadas por coma, ambos tanto en castellano como en inglés.

Si incluye tablas deberán ir en archivos aparte en formato EXCEL. Las imágenes deberán ser en formato JPG con resolución de 300 dpi. Solamente se aceptarán 5 imágenes, 5 tablas y 5 gráficas.

Sección “Avances de Investigación”

Los artículos no deberán de sobrepasar los 35 mil caracteres sin espacio. Deberán de llevar los datos del autor/a o autores/as, institución a la que pertenece o está adscrito/a y dirección electrónica. Un resumen máximo de 150 palabras, cinco palabras clave, separadas por coma, ambos tanto en castellano como en inglés.

Si incluye tablas deberán ir en archivos aparte en formato EXCEL. Las imágenes deberán ser en formato JPG con resolución de 300 dpi. Solamente se aceptarán 5 imágenes, 5 tablas y 5 gráficas.

Sección “Aportes Diversos”

Los artículos no deberán de sobrepasar los 35 mil caracteres sin espacio. Deberán de llevar los datos del autor/a o autores/as, institución a la que pertenece o está adscrito/a y dirección electrónica. Un resumen máximo de 150 palabras, cinco palabras clave, separadas por coma, ambos tanto en castellano como en inglés.

Si incluye tablas deberán ir en archivos aparte en formato EXCEL. Las imágenes deberán ser en formato JPG con resolución de 300 dpi. Solamente se aceptarán 5 imágenes, 5 tablas y 5 gráficas.

Formato de escritura y referencias bibliográficas

El formato de escritura y las referencias bibliográficas deberán ir según las normas APA.

Fecha de recepción

La última fecha de recepción de los trabajos será el martes 02 de mayo de 2017.

Add a Comment

Ballet Folclórico Nacional presenta maravilloso espectáculo en SITRAMSS

FOLCLORPrincipal


Todo un derroche de talento a través de la danza del Ballet Folclórico Nacional pudieron apreciar las mujeres en su día en una de las estaciones del SITRAMSS.

Redacción: El Periodista

Precisión en la danza, ritmos llenos de armonía, música criolla,  bellos rostros alegres, coloridos trajes típicos y un derroche de gala se vivió esta tarde en SITRAMSS, con la presentación del Ballet Folclórico Nacional, un espectáculo de primer nivel.2

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Cultura de la Presidencia a través de la Dirección Nacional de Artes, Teatros y Espacios Escénicos y la Unión de Empresas SITRAMSS presentan espectáculo de danza del Ballet Folklórico Nacional como homenaje a las usuarias y público en general que a diario utilizan este importante medio de transporte, acercando de esta manera las danzas y tradiciones de nuestro país a la población que regularmente no asiste a teatros pero que siempre aprecia y disfruta de sus presentaciones.

Para este 08 de marzo un grupo de 10 bailarinas dirigidas por el maestro Roberto Navarrete presentaron el siguiente repertorio: Procesión de las palmas, Vals de las palmas, La cofradía de Panchimalco, El Mercado, Mis caites, Las floreras del Boquerón, Las mujeres salvadoreñas, Chalatenango y El Carnaval en San Miguel. Esta presentación como parte de la Responsabilidad Social Empresarial de Unión de Empresas SITRAMSS, operador de este sistema de transporte.

SITRAMSS es declarado como un espacio libre de violencia hacia las mujeres, en donde se respeta la dignidad de las mujeres. La nueva cultura SITRAMSS promueve valores, que impulsan el respeto, la solidaridad, la empatía y la tolerancia como una nueva práctica de convivencia social. Este entorno favorecer, en forma directa a la mujer, en sus diferentes etapas de vida.

El Ballet Folklórico Nacional realiza sus primeros espectáculos en El Salvador a partir de 1977, proyectándose posteriormente en el extranjero con el propósito de rescatar, proteger y difundir las costumbres y tradiciones folclóricas que identifican a los salvadoreños ante las demás naciones del mundo.

Add a Comment

Secultura presenta temáticas de interés salvadoreño en Revista Anales n°55

REVISTAPrincipalLa Secretaría de Cultura de la Presidencia dio a conocer al público el número 55 de la revista Anales, del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), este 23 de febrero.

Redacción: El Periodista

La revista cuenta con tres secciones: Artículos, Avances de investigación y Aportes diversos.

 “Con este número de la revista —cuarta época (enero-junio2016)— queremos seguir difundiendo la variedad de estudios de ciencias sociales y humanidades que se desarrollan en diversos centros de investigación, y que exponen un corolario de temáticas de interés salvadoreño y centroamericano”, dijo el director de Anales y del museo, José Heriberto Erquicia.

 En Artículos se encuentran los textos: “Puesta en valor de los murales de José Mejía Vides: una obra de montaje y restauración en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán”, a cargo de Astrid Bahamond Panamá, y “Conjunto ferroviario Sitio del Niño, San Juan Opico, La Libertad. Un estudio desde la perspectiva de la arqueología industrial”, de Nancy Carolina Vásquez.REVISTA

 En la sección Avances de Investigación destacan las contribuciones tituladas: “El pecio PSJ-1 y la historia marítima de puerto El Triunfo en la bahía de Jiquilisco, departamento de Usulután, El Salvador (1894 – 1900)”, de Roberto Gallardo, y “Las encomenderas e indias cacicas de la provincia de San Salvador y Sonsonate”, por Ana Claudia Alfaro Moisa.

 Y en Aportes Diversos están las propuestas: “La vicaría territorial de San Miguel (1599-1812). Una aproximación a la administración eclesiástica en los confines de la diócesis de Guatemala”, de Alejandro Conde; “Control social de afrodescendientes en las provincias de Sonsonate y San Salvador coloniales, 1600-1775”, de Leonel Armando Hernández Sánchez y Christian Samael Zelada López; y “Zambos y negros de la Taguzgalpa, actores claves en el contrabando centroamericano (1642-1700)”, a cargo de Rafael Obando Andrade.

 La publicación está dirigida a investigadores en el campo de las ciencias sociales y humanidades, así como a estudiosos de la antropología, arqueología, historia cultural, lingüística y otras disciplinas afines a los estudios culturales.

 Anales tiene un costo de $ 4.00. Puede adquirirla en las instalaciones de la DPI, en la 17 av. sur 430, San Salvador; en La Librería localizada en el MUNA, en las salas de venta DPI en occidente ubicada en el Teatro Nacional de Santa y oriente, en el Museo Regional de la localidad.

Add a Comment

 Banner ROBAPAGINA 367x367px 01 min      Banner ROBAPAGINA 367x367px 02 min  Banner ROBAPAGINA 367x367px 03 min Banner ROBAPAGINA 367x367px 04 min

 

 

BANNER INFERIOR 2-1
BANNER INFERIOR 2-1