Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Ministerio de Cultura invita a los salvadoreños a disfrutar de la lectura en línea

 

BannerCultura1PrincipalLa Biblioteca Nacional Francisco Gavidia ofrece a los lectores, a través del Repositorio Digital de Ciencia y Cultura de El Salvador, más de 1000 libros y revistas únicas y de gran valor histórico.

Por: Redacción

El Ministerio de Cultura pone a disposición de la población diversos recursos culturales salvadoreños a través de Internet, entre estos: libros, revistas, cine, música y danza, para que te quedes en casa, ofrece ofrecen acceso a la cultura en estos días de recogimiento como medida de emergencia por la pandemia del COVID-19.

Los interesados en el cine salvadoreño, desde cualquier dispositivo electrónico con conexión a Internet, pueden disfrutar de un corto y un documental: “Circo”, que relata la historia de la familia circense Ruiz López —dueños del circo Los Traviesos— más allá del espectáculo; y la historia en torno al mar y su importancia en nuestra sociedad, con el documental de arqueología marítima “Acajutla. Historia de un puerto”.

Está disponible el documental breve: “Mi poesía es misteriosa como el asma”, una pincelada sobre la vida del poeta Roberto Armijo, uno de los salvadoreños más importantes del siglo XX, desde la perspectiva de su esposa, Ana María Echeverría.

En cuanto al rescate de nuestras raíces, el canal de videos del Ministerio de Cultura pone a su disposición la recopilación de obras musicales de los compositores Ernesto Vega y Pancho Lara, interpretadas por el Coro Patrimonial.

Los amantes de la danza se deleitarán con las creencias, prácticas y costumbres de nuestros pueblos representadas en “Danzas de mi tierra”, del Ballet Folklórico Nacional, en el que además disfrutarán de los bellos escenarios del país. De igual manera están disponibles los espectáculos de la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié, “Detrás del espejo”, obra existencialista, y “Don Quijote”, una de las obras de ballet más importantes del siglo XIX.

Los amantes de la música clásica podrán apreciar en formato audiovisual de la interpretación del cuarteto Sharberg del vals “Bajo el almendro”, compuesto por el santaneco David Granadino, así como de un fragmento del XI Concierto de la Temporada 2019 de la Orquesta Sinfónica de El Salvador, con piezas del compositor alemán Johannes Brahms, bajo la batuta del maestro Martín Corleto.

Los parques están cerrados

Los parques, museos y teatros, que permanecen cerrados hasta nuevo aviso por la pandemia, pero puedes conocerlos, gracias al aporte del ITCA, que desarrolló vistas 360° del Museo Nacional de Antrópología David J. Guzmán; Palacio Nacional; Parques Arqueólogicos Cihuatán, Joya de Cerén, Tazumal y Casa Blanca, y del Teatro Nacional de Santa Ana.

Para los más pequeños del hogar, el Ministerio de Cultura publicará a través de sus redes sociales ilustraciones sobre nuestra identidad y tradiciones que servirán para actividades de coloreo en el hogar. Por la salud de toda tu familia, quédate en casa.

Te compartimos los enlaces culturales:

Libros y revistas de la Biblioteca Nacional Francisco Gavidia: bit.ly/396CSr4

“Circo”: http://bit.ly/2UgO9Qi

“Acajutla. Historia de un puerto”: https://bit.ly/3agMcKr

“Mi poesía es misteriosa como el asma”, Roberto Armijo, una pincelada sobre la vida del poeta: http://bit.ly/3a2heWs

«Shitakwika”, Coro Patrimonial: bit.ly/3dfTEXZ

“Danzas de mi tierra”: https://bit.ly/2UmDsvy

“Detrás del espejo”: https://bit.ly/2J7y0HK

“Don Quijote”: https://bit.ly/2JbrGPq

“Bajo el almendro”: bit.ly/3b9OjzF

XI Concierto de la Temporada 2019 de la Orquesta Sinfónica de El Salvador: https://bit.ly/2UclOvC

Vistas 360°: http://bit.ly/2U1yipY

Con información del Ministerio de Cultura de El Salvador.

Add a Comment

Ministerio de Cultura celebrará 44 años del Parque Saburo Hirao

Saburo44PrincipalEl Ministerio de Cultura le invita a la celebración del 44. ° aniversario del Parque Saburo Hirao, este domingo 16 de febrero de 2020, a partir de las 10:00 a. m., ¡Participar es gratis!

El Saburo Hirao está asentado en 11 manzanas de la antigua finca La Gloria. Fue inaugurado el 12 de febrero de 1976, gracias a la donación de 1, 250, 000 colones que la firma japonesa Toyobo Co. LTD hizo en nombre del señor Saburo Hirao, a fin de construir un parque con zonas verdes, toboganes, torre de viento y de agua, y laberintos, entre otros. El antiguo dueño de la finca construyó la casa que alberga al Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES).

Para celebrar se realizarán presentaciones artísticas, recorridos guiados en el MUHNES, cuenta cuentos en la Biblioteca Infantil, pintacaritas en el área de juegos, talleres, piñatas y más.

A continuación, el detalle de la programación:

10:00 a. m.   Acto protocolario

10:25 a. m.   Coro de Adultos Mayores de la Casa de la Cultura del Centro

10:45 a. m.   Palabras de representante de IUSA

10:50 a. m.   Danza folclórica de la Casa de la Cultura de Panchimalco

11:10   a. m.   Espectáculo de Pizarrín, piñatas, refrigerio y juegos tradicionales

1: 00   p. m.   Cuadrangular de papi futbol, batucadas, títeres gigantes y malabares

1: 30   p. m.   Animación con personaje y títere de medio cuerpo y con títeres de varilla, juegos, y presentación de la Marimba Corazones de Niña

2:30 p. m.     Talleres Momentos Creativos: títeres de dedo y calcetín, máscaras y pintura

3: 30 p. m.     Quiebra de piñatas y partida de pastel

Fuente: Ministerio de Cultura/Comunicaciones

Add a Comment

Nacimiento del Niño Jesús, la Pieza del Mes en Museo Regional de Occidente

Nacimiento1Principal


Si deseas visitar el Museo Regional de Occidente en Santa Ana, puedes hacerlo de martes a sábado, en horarios de 9 de la mañana a 12 del mediodía, y de 1 a 5 de la tarde, el costo de la entrada es de $1 a los centroamericanos y de otras nacionalidades, el costo es de $3.

Redacción     Foto: Ministerio de Cultura

 

Diciembre es una época preferida por muchos, las luces, los regalos, el arbolito de navidad o la visita de un ser amado le pone un toque mágico, y con ello, una bonita tradición que ha sido celebrada por muchos años en nuestro país y el mundo, el nacimiento del Niño Jesús es por eso, que el Museo Regional de Occidente ha replicado esta muestra y la escoge como la Pieza del Mes.

Según la historia, esta bonita tradición comenzó en la víspera de Navidad de 1223 en Greccio, Italia. Giovanni Bernardone -mejor conocido como San Francisco de Asís- como todo buen franciscano, vivía en la pobreza que su hábito marrón representaba y exaltando estas costumbres fue representado el nacimiento.

De acuerdo a información brindada por el Ministerio de Cultura, se cuenta que en este pequeño poblado -muy querido por San Francisco- también se vivía de manera austera, así que era el ambiente preciso para escenificar el nacimiento de Jesús.

Con el permiso del papa Honorio III, Greccio se convirtió en una nueva Belén y quince días antes del 25, Francisco y algunos de los habitantes del lugar prepararon la gruta: pusieron un pañuelo blanco sobre un altar, llevaron gran cantidad de heno, así como una mula y un buey. Asistieron frailes y todos los habitantes de Greccio y pueblos aledaños. Tomás de Celano -biógrafo de San Francisco- cuenta que aquella noche se rindió honor a la sencillez y a la pobreza.

Originalmente, el nacimiento era integrado por la virgen María, José, el niño Jesús, los tres reyes magos, la mula, el buey y la estrella de Belén, hoy la forma ha cambiado según cada país.

Por ejemplo, en México, han convertido el nacimiento en un lugar lleno de verde y fresco musgo, le agregan ríos, puentes, árboles frondosos, nopales, magueyes, guajolotes y diversos animales que evidentemente no existían en aquel lugar. Además, algunos incluyen indígenas, tortilleras, tamaleros y niños pequeños hechos de madera, fibras vegetales, hojalata o barro.

Julio Aragón, director del museo expresó: “Es muy importante hablar de nuestras tradiciones a las presentes y nuevas generaciones. Para la feligresía católica la época navideña nos recuerda el nacimiento del Niño Jesús, y nos hace meditar para que nazca también en nuestros corazones”.

Fuente: Ministerio de Cultura

Add a Comment

Ministerio de Cultura invita a participar en talleres de música popular

MúsicaMC1PrincipalPuedes comunicarte puedes obtener más información en la Casa de la Cultura ubicada en la primera calle poniente número once, barrio El Calvario, o llama al 2310-0833.

Por: Redacción

¿Quieres aprender música, a través de un charango, quena, ukelele o una flauta carriza? Tenemos una excelente noticia para ti, la Casa de la Cultura de Quezaltepeque te invita a participar en los talleres de música andina y popular que se impartirán en dichas instalaciones durante este mes.

“Invitamos a la niñez y a la juventud a que se vengan a inscribir, ya que estos talleres son gratis”, informó Juana Pacheco de Rivas, directora de la Casa de la Cultura.

El taller de música andina es impartido por Alexis Neftalí Galán los lunes, de 4:00 p. m. hasta las 5:30 p. m., y sábados, de 9:00 a. m. hasta las 11:00 a. m.; el taller de música popular es impartido por Noé Asael Ramos Rivera de martes a viernes, de 9:00 a. m. a 11:00 a. m.

Add a Comment

MUNA inaugurará “Fiesta de los sentidos, Gastronomía salvadoreña”

GastronomìaCultura1PrincipalEl Ministerio de Cultura le invita a la inauguración de la exposición temporal “Fiesta de los sentidos. Gastronomía salvadoreña”, el próximo lunes 9 de diciembre, a las 7:00 p. m., en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

Redacción     Foto: Cultura

La muestra presentará un recorrido por la historia de nuestros sabores: Desde los tiempos prehispánicos, la cocina mestiza de la colonia y las influencias europeas del siglo XIX hasta llegar a la segunda década del siglo XX indicó la curadora de la exposición, Claudia Alfaro Moisa.

Como parte de la exhibición, el público podrá apreciar unas ochenta piezas de cerámica, vidrio, porcelana, plata y madera de las colecciones nacionales de Arqueología, Historia y Etnografía que dan testimonio de prácticas, técnicas y saberes relacionados con la gastronomía de El Salvador.

La muestra incluye ilustraciones, gráficos e información en cédulas en braille y tres videos en lenguaje de señas salvadoreño. Para una mejor interpretación se ha reconstruido a escala una parte de una de las cocinas del parque arqueológico Joya de Cerén y otra de la hacienda San José Ingenio, del Parque Nacional Montecristo.

“Estamos instalado una estación interactiva en las que se puede tocar, oler y probar especias como clavo de olor, pimienta negra y gorda, canela, orégano, tomillo, nuez moscada y romero, entre otros”, agregó Alfaro.

Asimismo, se exhibirán los videos “Simbiosis. El origen del sabor”, y “Dulces de Aguacayo”, facilitados por el Instituto Nacional de Arte Popular (INAR), así como documentos y fotografías de archivos históricos de la hemeroteca del MUNA, la Biblioteca Nacional, el Archivo General de la Nación y el Archivo de Sevilla, España. Fuente: Ministerio de Cultura.

Add a Comment