Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Entregan certificación a 19 jóvenes de ESTASAL

SueyNiña1PrincipalLa ministra de Cultura, Suecy Callejas, y la ministra de Cultura por un día, Bianca H., entregaron la certificación “Obrero/a competente en conservación de bienes culturales inmuebles”, a 19 jóvenes ayer, en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).

Cortesía: Ministerio de Cultura

La entrega de diploma corresponde al curso impartido por la Escuela Taller de Artes y Oficios Tradicionales y Artesanales de El Salvador (ESTASAL), sede San Salvador, Taller Didáctico Casa Rey Prendes, ejecutado por la Secretaría de Cultura de la alcaldía capitalina.

El reconocimiento se hizo en el marco de la presentación de resultados del proyecto Fortalecimiento de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador a través de la Valorización del Patrimonio Cultural, financiado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) y ejecutado por la Università degli Studi Roma Tre y el Ministerio de Cultura de El Salvador.

La ministra Callejas cedió la palabra a Bianca H., de 16 años, originaria del departamento de La Libertad y parte de la iniciativa Por Ser Niña, de Plan Internacional: “Hoy estamos reconociendo a jóvenes que finalizan un proceso formativo que ha implicado mucho esfuerzo. Gracias al proyecto Fortalecimiento de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador a través de la Valorización del Patrimonio Cultural se facilitó la creación de dos escuelas taller: Una en el centro histórico de San Salvador y la otra en la antigua estación ferroviaria de Zacatecoluca”.

Producto de este trabajo, en las instalaciones del MUNA se graduaron 19 alumnos y alumnas del municipio de San Salvador que se esforzaron durante un año. Para mañana, 52 jóvenes del municipio de Zacatecoluca recibirán esta certificación, capacitados por dos años.

Según la titular, “ESTASAL es un referente en el ámbito nacional en la recuperación de los antiguos oficios de la construcción; con ella, se ha puesto el valor del capital social a través de los jóvenes, quienes han sido los actores principales y agentes de cambio en cada uno de sus territorios”.

De igual manera enfatizó: “Por primera vez se tiene una certificación por el Insaforp (Instituto Salvadoreño de Formación Profesional), que otorga competencias a nuestros estudiantes en la conservación de los bienes culturales inmuebles, lo que es un gran beneficio para los jóvenes, ya que favorece la inserción al mundo laboral y mejora las posibilidades de las ofertas de servicio en las destrezas profesionales que han adquirido”.

Por su parte, la ministra de Cultura por un día reveló que el éxito de estas iniciativas ha sentado las bases para desarrollar otro proyecto de cooperación, el cual dará continuidad a los talleres. Por el momento, se encuentra en formulación y se ejecutará con apoyo de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS).

Add a Comment

Sistema de Coros y Orquestas Juveniles impartirá clases en parque Cuscatlán

Guitarra1PrincipalEsta iniciativa del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador se llevará a cabo en el Trébol Cultural del parque Cuscatlán.

Redacción y fotos: cortesía Ministerio de Cultura

Niños, niñas y jóvenes de la zona metropolitana de San Salvador tendrán la oportunidad de audicionar para integrar la Orquesta Juvenil de Guitarras y participar en los talleres de música electroacústica.

Los requisitos para integrar la Orquesta Juvenil de Guitarras son: Edades entre los 8 y 15 años, tener disponibilidad de tiempo para asistir a clases entre lunes y viernes. Con o sin conocimientos previos sobre guitarra, las audiciones se realizarán únicamente con cita previa.

Para los interesados en el taller de Música Electroacústica los requisitos a cumplir son los siguientes: Edades entre 12 y 25 años, disponibilidad de tiempo para asistir a clases entre lunes y viernes, poseer conocimientos previos de: inglés básico, uso básico de computadora y aptitudes matemáticas. (No indispensable). Las audiciones se realizarán únicamente con cita previa.

Para más información y solicitar fecha de audición puede escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar en horas hábiles al número 7919-9715. Las audiciones tendrán lugar los días 29 y 30 de octubre, en el Trébol Cultural del parque Cuscatlán.

Add a Comment

Chicos y grandes disfrutan del programa MUNA de Noche

Piratasok1PrincipalLa entrada general al museo es de $1.00 para nacionales y centroamericanos, y $3.00 para otras nacionalidades. El programa MUNA de noche se lleva a cabo en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología los viernes y sábados, de 6:00 p. m. a 10:00 p. m.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía

En el marco del programa MUNA de Noche, se efectuó una jornada con temática pirata, para que chicos y grandes conocieran los sitios arqueológicos marítimos registrados, a la fecha, en el país.

A las 6:00 p. m., el arqueólogo Roberto Gallardo brindó una charla para niños, niñas y jóvenes, en donde delimitó el concepto de patrimonio cultural marítimo, en qué consiste la arqueología subacuática, qué es un pecio (barco hundido), los sitios arqueológicos marítimos del país, cómo se efectúan estas investigaciones y qué se necesita para ser un arqueólogo subacuático.

Con la afirmación: “Los arqueólogos submarinos somos cazadores de naufragios”, abrió el encuentro Gallardo. Asimismo, explicó que en el país no se han encontrado barcos piratas, pero que sí han encontrado «11 barcos hundidos, 7 de vapor y 4 de vela”.

Al finalizar este espacio, los niños y niñas junto a sus encargados se dispusieron a elaborar barcos y atuendos piratas, como parte de las actividades complementarias de la noche.

Eleonora Azucena, quien asistió con sus dos hijas y esposo a la actividad, dijo sentirse agradecida por este esfuerzo de llevar a todas las edades el conocimiento: “Íbamos en ruta a la playa, pero la lluvia nos cambió los planes y venimos al MUNA, no nos arrepentimos de esa decisión. Mis hijas, mi esposo y yo nos llevamos información que desconocíamos respecto a pecios en el país y eso no tiene precio”.

De igual forma, el programa MUNA Académico acogió al público más grande de esta velada, con la ponencia “Acajutla: Historia de cuatro puertos”, a cargo de Gallardo, quien es especialista en arqueología marítima.

“En Acajutla tenemos el puerto más antiguo, los restos del complejo portuario industrial más representativo en El Salvador”, explicó el arqueólogo.

Según Gallardo, en aproximadamente 500 años, este puerto ha cambiado de ubicación en cuatro ocasiones: “Desde sus inicios coloniales en 1530, como exportador del cacao recolectado en la región de los Izalcos, hasta mediados del XX”.

Con base en las investigaciones, el primer puerto de Acajutla ya estaba en funcionamiento en 1536, donde se exportaba el cacao, y estuvo en esta ubicación hasta 1802.

A dos kilómetros al sur del primer puerto, de 1802 a 1900 funcionó el segundo, conocido como puerto viejo.

De 1900 a 1961, actuó el tercer puerto del cual se tiene registro gracias a la visita del fotógrafo inglés y pionero del cine, Eadweard Muybridge, quien en “mayo de 1875 llegó a territorio salvadoreño y tomó una fotografía del muelle de hierro de Acajutla”, dijo el investigador del museo.

Y el cuarto puerto de Acajutla funcionó de 1961 hasta la actualidad, lo que evidencia la evolución portuaria del país.

Gallardo explicó que en este municipio aún se conservan los restos de los muelles de hierro de 1871 y de 1900; también, bodegas de principios de 1900, restos de aduanas de 1855 y cuatro pecios que funcionaban a vapor: El SS Colón, en la playa de Acajutla, y tres que están sumergidos en la zona de Los Cóbanos, conocidos como el SS Columbus, SS Cheribon y SS Douglas.

Al finalizar el encuentro académico, se invitó a los asistentes a participar de dos actividades complementarias: la ubicación de los doce sitios arqueológicos marítimos en el mapa de El Salvador y la búsqueda del tesoro con pistas; esta última premió a los dos primeros participantes en encontrar el barco.

“Difícil determinar qué es más divertido, si encontrar barcos hundidos o explicarles a los niños cómo se encuentran barcos hundidos. La imaginación es tan importante como el conocimiento”, agregó Gallardo.

Información Ministerio de Cultura.

Add a Comment

Jóvenes y adultos disfrutan de concierto didáctico de guitarras en MUNA

Guitarrass1PrincipalEl Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán fue el escenario donde el Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador desarrolló el concierto didáctico de la Orquesta Juvenil de Guitarras este 4 de octubre.

En esta actividad participaron más de 90 personas: 40 estudiantes de tercer ciclo del Centro Escolar Dr. Darío González, San Salvador; docentes y amantes de la música de cuerdas.

“Hoy tuve la oportunidad de disfrutar la música profesional. Yo hago poesía con mi canto urbano, rap, armonías que salen de mis sentimientos y de lo que me pasa a diario. En la actualidad, tengo siete canciones, la más reciente la canté en la escuela en los actos del Mes Cívico”, dijo Fernando Vásquez, de 14 años.

La maestra Ana Mirna Ávalos reconoce que “estos eventos hacen que los jóvenes se sensibilicen y valoren el gusto por la música y por tocar más de algún instrumento; también, ayudan en las emociones, enseñan que hay otro modo de vida y que cada uno decide qué le apasiona o cómo puede proyectarse ante los demás”.

Dentro del repertorio dirigido por el profesor Ricardo Pozo los asistentes disfrutaron: “Steaming a rolling”, “Yee-ha” y “Lonesome trail”, con el dúo de Ángel Loza y Marcelo Sánchez; “Sunday morning”, “Fing mir eine Mücke heut’” y “Squabble”, con Fabiola Perla y Aura Montoya; “Danzas de Thibaut Arbeau”, con Marian Velásquez y Fernando Abarca, y “Divertimento 3”, a cargo de Katherine Zelaya.

También participaron los jóvenes Vladimir R. y Mónica H., dirigidos por el profesor Arnoldo Pereira, quienes interpretaron “Minuet” y “Una danza alemana”, del compositor Joseph Haydn.

“Lo que vieron es el arduo trabajo de jóvenes que se están preparando para formar parte de una agrupación más grande”, afirmó Pereira.

Con información y fotografía de Ministerio de Cultura.

Add a Comment

Adán Ramos: “Santa Ana tiene una joya arquitectónica que no existe en otro lugar”

DonAdán1Principal

Visiten el Teatro de Santa Ana en los horarios de 9:00 a. m. a 12:00 m. y, por la tarde, de 1:00 p. m. a 5:00 p. m. El costo de ingreso es de $1.00 para nacionales, $1.50 para extranjeros y $0.50 para estudiantes con carné; niños menores de 12 años y adultos mayores entran gratis.

Redacción: Nicole Mejía   Foto: MICULTURA

 

El teatro es un inmueble que tiene un estilo ecléctico, por las diversas influencias arquitectónicas: Arcos de medio punto del románico, columnas compuestas del estilo griego, tímpanos del grecorromano, almohadillados y frontones del Renacimiento.

Don Adán Ramos recuerda que ya son 26 años de laborar en dicho ministerio, “inicié en marzo de 1993. Me tocó ver un teatro en ruinas, era un desastre; las ventanas estaban tapadas con plástico, los entrepisos todos sucios, pues había sido una sala de cine, había mucho cerumen. Me tocó sacar de la bodega espejos, lámparas y butacas quebradas, llenas de mugre".

Él rememora que los techos estaban dañados por el tiempo, había muchas filtraciones que dañaban los lienzos. “Cambiamos bigas, costaneras y cuartones; además, lo repellamos y restauramos toda la madera y las molduras de yeso; asimismo, el sistema eléctrico e hidráulico".

Según el Ministerio de Cultura este Teatro encierra más de un siglo de historia. Está ubicado en el occidente del país, frente al parque Libertad y en la cercanía del Palacio Municipal y la catedral de Nuestra Señora de Santa Ana.

Este escenario cultural fue inaugurado el 27 de febrero de 1910, presentando a la compañía teatral italiana Sinibaldi, con la ópera “Rigoletto”.

Desde esta época, fue la morada de grandes personalidades, donde sonaron las exquisitas melodías del vals "Bajo el almendro", del maestro David Granadino, y los esplendidos acordes de "El carbonero", de Pancho Lara; también, es el espacio de trabajo de Adán Napoleón Ramos, quien tiene el nombramiento oficial como maestro de obra.

"El teatro, desde 1933, ha sufrido cambios drásticos, forma parte del Circuito de Teatros Nacionales, institución que lo usó como cine. Posteriormente, pasa al Ministerio de Educación (1979) e inicia su restauración en 1987, pero la guerra civil de nuestro país retrasaría este proceso", mencionó Ramos.

Antes de entrar al actual Ministerio de Cultura, Ramos inició como maestro de obra en 1989, con la Asociación del Patrimonio Cultural de Santa Ana (APACULSA), entidad que le había encomendado el proceso de reconstrucción del teatro, inmueble que ya no pertenecía al Circuito de Teatros Nacionales.

"Con APACULSA trabajé varios años, fue un época muy difícil, la guerra civil estaba en su apogeo y no se podía avanzar en los procesos de remozamiento o mejoramiento de este espacio cultural. Luego, fui contratado en CONCULTURA (Consejo Nacional para la Cultura y el Arte)".

Explica que restaurar el teatro ha sido una tarea difícil, pero satisfactoria: "Aquí me siento como en mi casa, paso más de ocho horas diarias, disfruto cada detalle. Muchas personas dicen '¡qué bonito está!', pero lo que hoy visualizan es producto de las manos de quienes trabajamos en este edificio, tanto en carpintería, pintura, mampostería, en administración y en seguridad, entre otras áreas".

El maestro Adán hizo un llamado a la juventud y a la población en general: "Vengan, véanlo por dentro, conózcanlo para que aprecien lo que tenemos; además, Santa Ana tiene una joya arquitectónica que no existe en otro lugar, es una riqueza que nos dejaron nuestros hermanos y hermanas de principios de siglo".

Con información Ministerio de Cultura.

Add a Comment