Twitter Facebook    

logo1

Exhibirán exposición de pintura “De la sombra a la luz”

ExposiciónCultura1PrincipalSegún informó, el ministerio de Cultura la obra se exhibirá en la Sala de Exposiciones San Jacinto del 21 de octubre al 15 de diciembre de 2020, en horario de 9:00 a. m. a 4:00 p. m., en la Sala de Exposiciones San Jacinto, ubicada en la antigua Casa Presidencial.

Redacción             Foto: cortesía Cultura

Quienes disfrutan de una buena obra pictórica, el ministerio de Cultura y el Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (FOPROLYD) invitan a la exposición de pintura “De la sombra a la luz”.

Según detalló, la Dirección de Museos y Salas de Exposición del Ministerio de Cultura la muestra incluye 24 pinturas de corte convencional y costumbrista producidas por seis artistas autodidactas, lisiados del pasado conflicto, para que el público aprecie, valore su habilidad y potencial pictórico.

“De la sombra a la luz” será inaugurada este miércoles 21 de octubre, por el director nacional de Museos y Salas de Exposición, José Heriberto Erquicia; el gerente de FOPROLYD, Elder Gómez, y los expositores en una ceremonia simbólica.

Para FOPROLYD, la exposición “acompaña a estos seis pintores, quienes proponen una forma para expresar emociones por medio de la pintura, sin ninguna formación académica, pero con un enorme deseo de expresar sentimientos por medio de la pintura, con un concepto de libertad en temáticas cotidianas identificadas con elementos del entorno como vegetación, plazas de mercado, iglesias coloniales”.

Francisco Flores, Carlos Morán, Ciriaco Reyes, José Cruz, Hugo Escobar y José Mendoza son los artistas seleccionados por su esfuerzo, dedicación, esmero y sensibilidad estética.

Add a Comment

Ballet Folklórico Nacional brindó un gran espectáculo con “Vivencias salvadoreñas” en Teatro Nacional de Santa Ana

FolklorSA2Principal


Con el espectáculo “Vivencias salvadoreñas», el Ballet Folklórico Nacional estrenó su programa artístico 2020 en la reactivación del Teatro Nacional de Santa Ana, el pasado 2 de octubre.

Redacción                  Fotos: Ministerio de Cultura

El Ballet Folklórico Nacional brindó un espectáculo en el Teatro Nacional de Santa Ana, “Vivencias salvadoreñas”, la nueva pieza folklórica que el elenco de artistas nacionales presentó con su vestuario multicolor, al ritmo de la marimba y bajo una escenografía que recorría los bellos atardeceres de los pueblos. 

La puesta en escena que conquistó al público santaneco describe un pintoresco recorrido por algunos pueblos y paisajes de El Salvador, el legado de los antepasados, sus tradiciones, expresiones y costumbres que nos identifican y diferencian ante cualquier pueblo del mundo. Trajetípico1Principal

“Estas estampas costumbristas nos remontan a las características únicas del pueblo salvadoreño: un pueblo trabajador, carismático y, sobre todo, resiliente ante las adversidades”, destacó el director nacional de Artes, Salvador Vásquez.

Además, el funcionario detalló que este fin de semana se han programado espectáculos artísticos en San Salvador, San Miguel y Santa Ana, que se mantendrán para el resto del año, enfatizando que es de importancia cumplir con las medidas sanitarias para garantizar la continuidad de la agenda cultural.

Marcela Ramos, una joven que asistió a la presentación, comentó que los talentos: “Representaron bastantes pueblos de El Salvador. Siempre me ha gustado como baila el Ballet Folklórico Nacional. Realmente sí queríamos vivir esta experiencia nuevamente”.

Según información del Ministerio de Cultura, todos los asistentes reservaron sus entradas a través de la plataforma Market SV y cumplieron con el estricto protocolo de bioseguridad implementado en los Teatros Nacionales.

Fuente: Ministerio de Cultura/Comunicaciones.

Add a Comment

Coro Patrimonial del ministerio de Cultura representará a El Salvador en festival internacional

CoroSV1Principal


El Coro Patrimonial del Ministerio de Cultura participará en la edición virtual del VII Festival Internacional de Coros Por Esto Cantamos Juntos (FIC) —San Juan de Pasto, Colombia— del 4 al 9 de octubre, el cual rinde homenaje al trabajo musical y trayectoria artística del maestro Óscar Javier Coral.

Redacción      Foto: Ministerio de Cultura

La agrupación de carácter profesional está formada por 25 jóvenes dirigidos por la maestra Enid Claramount, graduada de la Escuela Municipal de Bandas de Concierto Gonzalo Roig de La Habana, Cuba.

El Coro Patrimonial representará a El Salvador mostrando el trabajo desarrollado desde el 2017, por el rescate de las raíces musicales salvadoreñas y su vinculación con el fomento de las tradiciones, la formación musical y pedagógica de nuestra nación.

El festival organizado por la fundación GIOGIA plantea una modalidad de conciertos de integración coral no competitivos; en el mismo participan 84 coros infantiles y juveniles de toda Latinoamérica y el Caribe, entre los cuales se encuentran Brasil, Cuba y México, entre otros.

La séptima edición del festival también incluye conversatorios y talleres, así como el lanzamiento del proyecto Colaboración Virtual, que involucra a 250 cantores de Perú, Colombia, Ecuador, México, Argentina, Chile y El Salvador.

El intercambio de experiencias corales también incluirá un tema de canto común interpretado por los coros participantes. La obra seleccionada es el bambuco —composición musical que acompaña un baile popular campesino típico de Colombia— “Se queda aquí”, con arreglo del maestro David Calvache, y será estrenada el día 9 de octubre, en el cierre del festival.

Te invitamos a seguir este importante intercambio cultural a través de la página de Facebook del festival Por Esto Cantamos Juntos.

Add a Comment

Orquesta Sinfónica de El Salvador brilló en Teatro Nacional de San Salvador, se abrió el telón

OSESMC1PrincipalMinisterio de Cultura ofreció concierto: “Un viaje musical con la Orquesta Sinfónica de El Salvador. De Bach a Mendelssohn, volumen I”, al reiniciar operaciones el Teatro Nacional de San Salvador, este 2 de octubre de 2020. El próximo concierto es el sábado 3 de octubre, en el Teatro Nacional de San Miguel. Reservar espacio para estas presentaciones e ingresa al sitio http://market.gob.sv

Redacción                       Foto: cortesía Cultura

“Esta noche, continuamos con las fases de la reapertura económica y también cultural. Tendremos un viaje musical que la Orquesta Sinfónica nos ofrece aquí en el Teatro Nacional, pero también estaremos en el teatro de San Miguel y en el de Santa Ana, y cada fin de semana iremos reabriendo más y más espacios culturales”, expresó emotiva, la ministra de Cultura, Suecy Callejas.

Con un cincuenta por ciento del aforo máximo de público y medidas de bioseguridad como toma de temperatura, uso de alcohol gel y distanciamiento entre butacas, los capitalinos que reservaron sus entradas en línea a través de http://market.gob.sv disfrutaron de un gran repertorio de música clásica.

“El tono general de toda la temporada es optimista, es brillante, las piezas son muy atractivas a las audiencias en todo el mundo y en todas las épocas, son de las piezas más conocidas, emotivas y alegres que se han escrito en el repertorio”, detalló el director titular de la OSES, Martín Corleto.

En ese sentido, este primer concierto de la Temporada 2020 abrió con música de Johann Sebastian Bach: “Las ovejas pueden pastar seguras, BWV 208”, en memoria de la violinista Ingrid Bolaños y del violinista Carmen Landaverde, miembro de la OSES por 43 años y padre de dos músicos de la orquesta.

“Se siente bien saber que apreciaron a mi papá, para uno como hijo tiene un gran valor este homenaje”, dijo Fredy Landaverde, quien se encontraba entre el público y agradeció el gesto de la orquesta de dedicar una obra de Bach a su padre Carmen Landaverde.

La presentación continuó con la “Suite orquestal n.° 1 en do mayor”, de Bach; y, del compositor austríaco Franz Joseph Haydn, la orquesta tocó “Concierto para violonchelo y orquesta n.° 1 en do mayor Hob.VII B1”, con la participación solista del chelista Juan Carlos Rodríguez.

“Esta temporada es muy especial en muchos sentidos, le hemos llamado ‘Un viaje musical de Bach a Stravinsky’, quiere decir que recorremos trescientos años de música, y los recorremos a través de ensambles diferentes, con músicos solistas, serenatas para cuerdas, diversidad de formas músicales, estilos y compositores”, agregó el maestro Corleto.

Fuente: Ministerio de Cultura.

Add a Comment

Cultura y Gobernación firman convenio de cooperación para incorporar al sector plataforma Market SV

ConculturaOK1PrincipalEste lunes, la ministra de Cultura Suecy Callejas junto al ministro de Gobernación Mario Durán, firmaron un convenio de cooperación para introducir al sector cultural a la plataforma Market SV.

Redacción: Valentina Cáceres

Este convenio busca fortalecer las capacidades de emprendimiento, aprendizaje en comercio electrónico, promoción y comercialización de servicios y productos culturales. Por lo que, los salvadoreños podrán promover sus productos y servicios a través de la tienda digital: market.gob.sv

Según las autoridades el sector cultural estará presente en Market SV en categorías como libros, revistas, pinturas, productos audiovisuales, música, presentaciones artísticas, entre otros.

La ministra de Cultura Suecy Callejas, mencionó que se trabajará con código QR. “En octubre vamos a poder comprar en línea las entradas o reservarlas. Vamos a trabajar con código QR en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad”, mencionó.

Asimismo, el ministro Durán confirmó que lo que se pretende es llegar a la mayoría de los salvadoreños. “Market cumple con varios objetivos, comprar y entregar productos hasta la puerta de la casa. Estamos dando acceso directo a los ciudadanos”, mencionó Durán.

Añadió que se busca apoyar a los diversos sectores. “Buscamos apoyar a los artistas nacionales, para nosotros es sumamente importante su desarrollo económico, además de esta forma facilitamos la adquisición de sus productos salvadoreños”, expresó.

Add a Comment