Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Artistas2Principal


Diversidad de colores, bailes tradicionales y mucha alegría disfrutó el público salvadoreño y residentes de la República de China (Taiwán) en el país, este 14 de septiembre, con el espectáculo que desarrolló el grupo Chio-Tian Folk Drums & Arts Troupe, titulado “El teatro de las ferias del templo”.

Redacción: Milady Cruz      Fotos: Secultura/cortesía

La Gran Sala del Teatro Nacional de San Salvador abrió sus puertas y cobijó a los artistas taiwaneses, quienes entregaron a los asistentes un derroche de cultura, tradiciones y costumbres de su natal Taiwán, una tierra bendita donde se respira paz a los cuatro vientos.

Fue el regalo perfecto que los talentosos jóvenes ofrecieron para celebrar el Día Nacional de la República de China (Taiwán) 2017 y conmemorar el 196.° Aniversario de la Independencia de la República de El Salvador.

Artistas3PrincipalEl espectáculo incluyó obras como: “La bendición de los dioses”, “La magnificencia”, “Comandantes del más allá”, “Tambores que anuncian los estandartes victoriosos”, “Los niños dioses de la alegría” y “Tambores de guerra del cielo”, que muestran elementos de la formación artística y características culturales de Taiwán.

La embajadora de la República de China (Taiwán), Florencia Hsie, resaltó en su discurso: “Nuestros países hasta cierto punto son similares. El pueblo taiwanés tiene una cultura muy arraigada a las tradiciones antiguas”; asimismo, destacó que con la presentación el grupo Chio-Tian se mostró una parte de la herencia cultural de Taiwán llamada “dintao”.

“Dintao es una tradición taiwanesa que se celebra a la entrada de un templo y brindan homenaje a la tradición oral, religiosa, cultural y artística de nuestros ancestros, y también a los seres del mundo del más allá”, explicó la embajadora taiwanesa.

“La cultura es un puente sólido de unión entre nuestros hermanos. Esperamos que esta presentación sirva para estrechar aún más los vínculos culturales y fraternales entre nuestros hermanos, ya que no es una presentación más de otros artistas: Es un abrazo entre pueblos y un diálogo entre hermanos”, precisó la embajadora de la República de China (Taiwán) en El Salvador. Artistas2Principal

Silvia Elena Regalado, secretaria de Cultura de la Presidencia definió que a través de esta colorida fiesta, "conoceremos las características tradicionales, espirituales y ancestrales de Taiwán: La formación de tambores, dioses que comandan el más allá y desfiles de muñecos”. 

Ella agradeció a la Embajada de la República de China (Taiwán) por compartir sus espectáculos culturales y sus tradiciones de reconocimiento internacional con los salvadoreños.

“Gracias por hacer crecer los lazos de cooperación, de intercambio, y reconocimiento y de mutuo beneficio entre nuestros países”, puntualizó.

La presentación exhibió formaciones con tambores, dioses que comandan el más allá, desfiles de muñecos y dioses acompañados de música electrónica, con las que el grupo Chio-Tian mostró que son inclusivos en cuanto a los temas de género, incorporando mujeres en sus actos quienes demuestran la fuerza de los taiwaneses.

Para contextualizar la cultura taiwanesa en El Salvador, la embajadora Shie aseguró que de alguna manera la presentación “El teatro de las ferias del templo”, le recordaba algunas tradiciones salvadoreñas como: Las procesiones tradicionales, con cánticos y disfraces en los pueblos, y en las festividades como la de Los Moros y Cristianos; y el encuentro de Los Cumpas, las cuales “representan significativamente la tradición religiosa, oral y cultural de El Salvador”.

Artistas4PrincipalEl grupo Chio-Tian Folk Drums & Arts Troupe fue fundado en el año 1995 y desde entonces ha evolucionado para transformar esta tradición de la cultura popular en una herencia sostenible. Además, se caracteriza por mantener un espíritu de servicio social y ha sido invitado para actuar en países como: Filipinas, Malasia, Japón y Estados Unidos.

La presentación de Chio-Tian Folk Drums & Arts Troupe fue posible gracias a la Embajada de la República de China (Taiwán) en El Salvador, en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de El Salvador y la Secretaría de Cultura de la Presidencia.

 

Add a Comment

TemascalPrincipalEl temascal era parte de un complejo habitacional de la aldea maya, sepultada por las cenizas del volcán Loma Caldera en el año 650 d. C., la cual preservó el sitio y nos ha permitido apreciar la forma de vida de la aldea agrícola: Administración del espacio, organización ciudadana, hábitos alimenticios, rituales, agricultura, comercio.

Redacción: EP    Fotos: cortesía

 

“El edificio tenía dos techos, uno de adobe y el otro de zacate. El de adobe era una obra maestra, un impresionante domo de bajareque. El domo como techo fue un logro de ingeniería y una gran sorpresa para los arqueólogos mesoamericanos, ya que no teníamos idea de esta sofisticación técnica”, explica el doctor Payson Sheets en su libro “Joya de Cerén Patrimonio Cultural de la Humanidad”, sobre el sauna encontrado en el sitio en 1990.

Esta es una réplica del temascal, construida en el sitio para mejor comprensión.

Según la descripción del arqueólogo estadounidense: “El domo se levantaba unos tres cuartos de metro en el medio del edificio. Estaba reforzado con delgadas varillas de madera colocadas cada 20 centímetros. Sobre el domo había un delgado techo de zacate que pudo haber servido para protegerlo del sol y la lluvia”.

Sobre cómo pudo haber sido el impacto de la erupción sobre el temascal, el arqueólogo cree que “una bomba de lava destruyó una esquina del domo”, lo que les dio la oportunidad de excavar un pozo de sondeo y descubrir dentro “una caja para fuego construida con piedras de río, la cual estaba sobre un mortero de arcilla”.

Para entrar al sauna los usuarios de la aldea tenían que hacerlo agachados o de rodillas, pues la  entrada tenía apenas 80 centímetros de alta por 50 centímetros de ancha. “Sobre la entrada hay una especie de dona”, un agujero que estaba tapado con un pedazo de adobe, “el cual pudo haber servido para regular la temperatura externa y dejar que saliera el humo”, explica Sheets en su libro.

Al interior del sauna había 1.2 metros para pararse en los bordes del cuarto  y, en el centro, la distancia entre el piso y el techo era de dos metros. Una banca extensa rodeaba el extremo norte del sauna que parecía “una banca diseñada para reclinarse o descansar después de salir del sauna”, describe Sheets.

El sauna era usado por los antiguos mayas para limpieza física y espiritual, y aún es utilizado por comunidades mayas tradicionales.  Estructuras similares fueron encontradas en espacios usados por la élite de Tikal, pero se supone que el descubierto en Joya de Cerén era usado por la gente común.

En 1993, el sitio arqueológico Joya de Cerén fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Add a Comment

culturaaaaaaaEn el marco del programa Actívate por la Convivencia, la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) realizó el lanzamiento de las Brigadas Muralistas, una iniciativa que promueve el desarrollo artístico a través de la elaboración de murales en las comunidades de las zonas priorizadas por el Plan El Salvador Seguro (PESS).

Redacción: EP   Foto: Cortesía

 

 

El evento se llevó a cabo en la Escuela de Educación Parvularia Profesora Bertha Arlina Molina, en Apopa, y contó con la participación de las niñas y niños del centro escolar, quienes inauguraron el mural con sus primeros dibujos; además, asistieron los jóvenes de la Brigada Muralista y se les entregó un kit de brochas, pintura, camisa y gorra para sus actividades.

El lanzamiento fue apoyado por el coordinador del programa Actívate por la Convivencia de SECULTURA, Leonardo Fuentes; Xenia López, directora de PREPAZ; Lisbeth Linares, directora del centro escolar, y Hugo Hernández,  técnico de Gestión del MINED.

Con esta actividad se dan por inauguradas las jornadas de muralismo en los municipios de Apopa, Soyapango y la comunidad El Coro, con más de 50 jóvenes artistas que asisten a los talleres impartidos por el programa Actívate por la Convivencia.

“Nunca había pintado en paredes, pero siempre me ha gustado dibujar. Un día llegó el anuncio a nuestro centro escolar y yo me motivé para participar, ahora asisto cada semana y desarrollamos temas como la solidaridad, aprendemos a compartir ideas, además de los ejercicios y técnicas”, expresó Joel Escobar, miembro de las Brigadas Muralistas de Apopa.

Con pinceles, brochas y pintura estos jóvenes tienen como objetivo embellecer los espacios de su comunidad. La apuesta por la prevención y el empoderamiento del arte y la juventud permiten que se desarrollen obras maravillosas en cada pared.

La facilitadora de las Brigadas, Alexia Noyola, coordina procesos de formación con grupos de 12 a 15 jóvenes, con el objetivo de generar espacios participativos y dinámicos con aprendizaje personalizado.

“El interés y motivación permite que el programa Actívate vaya creciendo en las comunidades. Todos tenemos un talento solo necesitamos un espacio, una pared, un papel, para mostrarlo”, expresó Noyola.

Con el lanzamiento de las Brigadas inicia la segunda etapa, que consiste en la pinta de paredes en la Escuela de Educación Parvularia, la Casa de Cultura de Apopa y la Casa de la Juventud.

Lisbeth Linares, directora del kínder de Apopa, expresó su alegría por las actividades que se realizan: “Todas las instituciones estamos trabajando para lograr un cambio positivo en la sociedad e iniciar con la niñez es un paso importante y clave. Involucrarnos todos y todas para crear arte y para crear paz social”.

El programa Actívate por la Convivencia desarrolla actualmente 70 talleres, en los que participan más de dos mil jóvenes en las diferentes áreas artísticas como dibujo, pintura, música, danza moderna, danza folclórica, teatro, batucada y cine comunitario.

Las actividades se coordinan con la Casa de Cultura y Convivencia, la Dirección de Prevención Social de la Violencia y Cultura de Paz (PREPAZ), los centros escolares, los Gobiernos municipales y el Comité Ciudadano de Prevención de la Violencia (CMPV).

Add a Comment

FloralesPrincipalLa secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado, y el personal de esta institución se enorgullecen por el triunfo de nuestra Gran Maestre, Carmen González Huguet, quien acaba de ganar nuevamente los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango 2017, en la rama de Novela, con la obra “Vientos de ceniza”.

Redacción: EP  Fotos: Secultura

 

 

La premiación se llevó a cabo el 12 de septiembre, en el majestuoso y centenario Teatro Municipal de Quetzaltenango, Guatemala. En esta ocasión, el certamen está dedicado a los Estados Unidos Mexicanos y a la connotada escritora Elena Poniatowska.

González Huguet escribe poesía, cuento, novela y ensayo. Como docente tiene más de veinticinco años de experiencia. Ha impartido clases de redacción, historia del arte, estilística, gramática y otras asignaturas en la UCA, la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), la Escuela de Comunicación Mónica Herrera y en la Universidad José Matías Delgado, en donde ha enseñado en forma ininterrumpida desde 1997.

Además, durante dos años fue directora de Publicaciones e Impresos, la editorial cultural del Estado salvadoreño. Por otros dos años, formó parte del equipo investigador responsable de la reapertura, con nuevos contenidos, del Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán.

La escritora salvadoreña ya ha ganado el Certamen Hispanoamericano de Quetzaltenango, en Poesía (1999 y 2010); asimismo, ha ganado el premio Rogelio Sinán de Panamá (2005) y el premio Rafaela Contreras, que concede la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE), en 2010.

En nuestro país, González Huguet es Gran Maestro de los Juegos Florales en las categorías de Novela Corta, Poesía y Cuento.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia reitera sus felicitaciones y reconoce a la escritora como digna representante del arte y la cultura salvadoreña en el concierto de las letras hispanoamericanas.

Add a Comment

Pintura1Principal


La Secretaría de Cultura de la Presidencia anuncia las bases de participación para el I Salón de Pintura Regional titulado “Cielos de púrpura y oro”, por su enfoque hacia la conservación medioambiental.

Redacción: EP                       Foto: cortesía

La convocatoria busca facilitar espacios inclusivos de expresión para los artistas visuales en todo el territorio nacional. La iniciativa es organizada por la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué, en coordinación con los Teatros de Santa Ana, San Miguel, San Salvador y el Museo Regional de Oriente.

pintura3Principal“Este día estamos lanzando el primer salón regional de pintura denominado `Cielo de púrpura y oro´ un evento que pretendemos abra mayores posibilidades de participación para artistas nacionales mayores de 18 años de los diferentes puntos geográficos del país”.

En este I Salón de Pintura Regional podrán participar aquellos artistas residentes y originarios de cada departamento en su respectiva sede regional, mayores de 18 años, con una obra en pintura sobre soporte libre, tamaño máximo de 70 x 70 cm.

Deberán acompañar la entrega de la obra con copia de su Documento Único de Identidad (DUI), currículo impreso y datos de la ficha técnica de la obra. 

Las obras deberán ser entregadas en su respectiva sede regional, donde serán evaluadas por un panel de especialistas que seleccionarán aquellas que destaquen por su calidad artística y estética.

Las obras seleccionadas serán exhibidas a nivel regional (San Salvador, Santa Ana y San Miguel) en 2017 y del 16 de febrero al 22 de abril de 2018, en la Sala de Exposiciones San Jacinto, ubicada dentro de las instalaciones de la antigua Casa Presidencial, en San Salvador.

Las obras serán publicadas en un catálogo digital, junto con las fichas biográficas y datos de contacto de sus autores.

Para la directora de la Sala Nacional de Exposiciones “Salarrué”, Mayra Barraza “este salón de pintura tiene como objetivo visibilizar el trabajo de los artistas  de cada región en el territorio nacional, abrir espacios para conocer el trabajo de los artistas y a la vez dar un espacio para hablar a través de las artes visuales sobre la conservación medioambiental”. 

Add a Comment