Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Teatro Nacional abrió el telón a “Expuestos”

Expuestos1Principal


“Expuestos” es una obra que hace referencia a que el ser humano siempre está expuesto a todo lo que ocurre en el mundo y que esas exposiciones son relativas para cada persona.“Expuestos” se presentó de nuevo este fin de semana, en el Teatro Nacional de San Salvador.

 Por: Milady Cruz      Fotos: Cortesía/Secultura

La obra teatral "Expuestos" se estrenó, en el marco del Día Internacional de la Danza, el pasado sábado 29 de abril, en la Gran Sala del Teatro Nacional de San Salvador, adonde más de un centenar de personas disfrutaron del espectáculo, montado por este gran elenco salvadoreño. El talento y la pasión de los jóvenes de "Expuestos" dado en escena, sin duda, hizo vibrar al público y se dejó notar.

Expuestos2PrincipalLa presentación fue inaugurada por la secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado, en compañía de la directora Nacional de Artes y Espacios Escénicos, Marta Rosales y el director de la Compañía Nacional de Danza (CND), Eduardo Rogel.

“Siempre he disfrutado mucho ver las presentaciones de la compañía. Esta vez no fue la excepción, he venido con mis amigos a ver esta danza”, indicó Marisol, una estudiante universitaria.

En el espectáculo escénico participaron 11 bailarines. Tiene una duración de 75 minutos y recoge el trabajo de tres maestros y coreógrafos, como el inglés Thomas Noone, con la pieza “Together”; el director de la CND, Eduardo Rogel, con “Expuestos”, pieza que da nombre a esta primera temporada; y Raúl Martínez, con “Soberbia/Transparencia”.

Teatro Presidente celebró a los grandes de la danza

La Escuela Nacional de Danza Morena Celarié (END) de la Dirección Nacional de Formación en Artes, en el marco del Día Internacional de la Danza, realizó el Danzatón Senior 2017 en el Teatro Presidente de San Salvador, ayer.

Este espectáculo de danza reúne a compañías, academias, grupos y solistas de danza de todas las edades y de todos los estilos que se practican en El Salvador. 

La END, como parte de la conmemoración, programó otras actividades, como la Invasión de Danza Contemporánea, efectuada la semana pasada, en las estaciones y unidades del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) y el Danzatón Junior, en el Teatro Presidente. Danza1Principal

De igual manera, se suma la entrega de una presea a la maestra Tania Madrigal, que la Dirección Nacional de Formación en Artes desarrollará en el marco de la celebración del Mes del Artista Escénico.

El reconocimiento a la maestra Madrigal se otorgará por su vida entregada a la creación, la enseñanza y el desarrollo del ballet y la danza contemporánea.

“La Escuela Nacional de Danza Morena Celarié se enorgullece de ser anfitriona, una vez más, de esta importante celebración para el gremio de la danza, que promueve la convivencia entre bailarines y la exposición ante el público de todo el talento y trabajo que cada uno hace”, afirmó la directora de la END, Xenia Vaquerano.

La maestra agregó que el personal de la institución asume este compromiso cada año y “vemos con alegría cómo los colegas se integran y piden un espacio para formar parte de esta gran fiesta. Reunimos a 67 entidades provenientes de todo el país, con un aproximado de 3000 bailarines en el escenario del Teatro Presidente. De esta manera hacemos cultura, de esta manera hacemos patria”.

“El Día Internacional de la Danza es una buena excusa para reunir a todos los géneros dancísticos, para celebrar esta manifestación artística y su universalidad, remontando todas las barreras y uniendo al mundo en aras de la paz y la amistad con un lenguaje común: La danza”, declaró el profesor Alkis Raftis, presidente del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO.

Add a Comment

SITRAMSS vibró al ritmo del baile contemporáneo

BaileEND 1Los  usuarios  del  Sistema  Integrado  de  Transporte  del  Área  Metropolitana  de  San Salvador  (SITRAMSS)  celebraron  este  jueves  el  día  internacional  de  la  danza,  con ritmos de baile contemporáneos.

Redacción: El Periodista         Foto: Agencias

En  coordinación  la  Escuela  Nacional  de  Danza  (END),  Morena  Celarié,  de  la Secretaría  de  Cultura  (SECULTURA),  la  Unión  de  Empresas  operadoras  de  SITRAMSS (UDESITRAMSS)  acercó  a  los  usuarios  una  tarde  agradable,  previa  a la  celebración mundial del día de la danza que se realiza cada 29 de abril.

Los jóvenes bailarines entretuvieron a los usuarios con ritmos improvisados, al compás de música contemporánea, deleitando a los pasajeros. De esta forma,  SITRAMSS  es el  escenario  de  esta  puesta  en  escena,  entre  el  ir  y  venir  de  las  personas  de  este sistema de transporte.

BaileEND 2En un recorrido, iniciado en Terminal de Integración   de Soyapango, los bailarines se desplazaron por diferentes estaciones y unidades para “intervenir” el sistema con un ambiente diferente, brindando una tarde agradable a los usuarios.

La  Directora  de  la  END,  Xenia  Vaquerano,  detalló  que  “SITRAMSS  es  el  inicio  de nuestra serie de actividades por el día de la danza” puesto que en los próximos días intervendrán otros lugares para promover esta expresión artística.

“Esta es una actividad instituida por la UNESCO e invita promover la danza en lugares no convencionales, llegar a las personas que no visitan lugares de baile o teatros, por ello consideramos que SITRAMSS se convierte en un espacio muy importante, porque es una parada de buses que concentran muchas personas y eso es de destacar para nosotros”, dijo Vaquerano.

Esta actividad se integra a los programas de Responsabilidad Social Empresarial que realiza  UDESITRAMSS,  comprometido  en  ser  una  empresa  operadora  de  transporte que acerca el arte y la cultura a sus usuarios.

Add a Comment

Ballet Folklórico Nacional en gira por Guatemala y Honduras

belletPrincipalEl Ballet Folklórico Nacional de El Salvador participará en una gira por Guatemala y Honduras, en el Festival Internacional de Folclor Danza Patrimonial en Pareja (Danzpare) 2017.

Por: El Periodista     Fotos: Secultura

 

 

La gira se llevará a cabo del 24 al 30 de abril, en la ciudad de Guatemala y del 1 al 7 mayo, en la ciudad de San Pedro Sula en Honduras, en donde participará la bailarina Maimie Beatriz Castro y el bailarín Iván Alexis Pineda Quiusqui, en representación del Ballet Folklórico Nacional.

El elenco presentará las tradiciones y costumbres de El Salvador a través de las danzas: “El carbonero”, “La suaca”, “Historiantes de Cuisnahuat”, “Las palmas”, “Cofradía de Panchimalco” y “Los farolitos de Ataco”, entre otras.

El festival se realiza con el objetivo de hacer un intercambio de riqueza cultural entre los diferentes países participantes, entre ellos Honduras, México, Costa Rica, Nicaragua, Colombia, Guatemala, Argentina, Brasil, Venezuela y El Salvador.

Add a Comment

Convocatoria abierta para salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial

PatrimonioCultural InmaterialPara esta convocatoria aplican proyectos de foto y video, la cual cuenta con un presupuesto de $16 mil.

Redacción: El Periodista         Foto: Agencias

El Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) anunció la segunda edición de la Convocatoria a Proyectos de Foto y Video para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) 2017.

La convocatoria busca financiar, total o parcialmente, proyectos fotográficos y audiovisuales de iniciativa social vinculados a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de Latinoamérica, en los 15 países miembros del CRESPIAL: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Las categorías comprendidas para postular son proyectos de foto y proyectos de video. Para ambas categorías se considerarán proyectos que, mediante el uso de la fotografía y el video, aborden la salvaguardia del PCI desde sus múltiples posibilidades (promoción, valorización y transmisión, entre otros).

Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de US$ 16.000 (Dieciséis mil dólares americanos), para el financiamiento total o parcial de proyectos seleccionados. El monto máximo financiado por el CRESPIAL para cada proyecto presentado es de US$ 4.000 (cuatro mil dólares americanos). Se entregarán dos financiamientos para proyectos de fotografía y dos financiamientos para proyectos de video.

La recepción de los proyectos se realizará hasta el 31 de mayo de 2017. Las bases de la convocatoria y el formulario de inscripción puedes hallarlo en este enlace

Add a Comment

Vox Cordis se presentará en estación SITRAMSS Parque Infantil

VoxSitramssPrincipalLa Secretaría de Cultura de la Presidencia a través de la Dirección Nacional de Artes, Teatros y Espacios Escénicos presenta, con el apoyo de Unión de Empresas SITRAMSS, el recital del coro profesional Vox Cordis mañana 19 de abril, a las 3 de la tarde, en estación SITRAMSS Parque Infantil.

Por: El Periodista      Fotos: Cortesía

 

 

La actividad se realiza con la finalidad de motivar a jóvenes talentos en el canto, mayores de 18 años, a las audiciones para integrarse al Coro Patrimonial, además de entregarles a los usuarios de SITRAMSS una experiencia coral única.

Su repertorio estará conformado por música de cantantes populares tales como Ed Sheeran, Pentatonix, la española Sonia Megias y Roxana, entre otros.

Vox Cordis también apoya este evento cultural a través de las voces de sus integrantes, quienes son jóvenes profesionales y maestros incansables por el desarrollo de la música coral de El Salvador bajo la dirección de la maestra cubana Enid Claramunt (quien también será la directora del Coro Patrimonial).

El grupo cuenta con más de cinco años de trayectoria musical, presentándose en todos los escenarios de nuestro país, así como en escenarios de Cuba, Perú y Colombia. Cuentan con el registro del primer y único disco institucional de música coral con el que cuenta El Salvador.

Sobre las audiciones del Coro Patrimonial

Las audiciones se realizarán los días 20, 21, 24, 27 y 28 de abril en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, en horario de 1 p. m. a 3:30 p. m.

Parte de los requisitos que deben cumplir las personas interesadas son: Poseer entre 18 y 35 años; experiencia de al menos un año formando parte de un coro como cantante o en la docencia de educación musical; conocimientos básicos de teoría musical y solfeo, y nociones básicas en la ejecución de un instrumento musical.

El día de la audición deberá cantar una canción o pieza musical de su elección a capela; así mismo, los interesados deberán tener disponibilidad de horario los días lunes, jueves y viernes de 1:30 p. m. a 4 p. m.

Las personas que sean seleccionadas a través de la audición tendrán los siguientes beneficios: Participar en conciertos en distintos puntos del país, en eventos culturales representando a la Secretaría de Cultura, en intercambios con artistas nacionales e internacionales y, además, acceso a formación musical con una maestra de alta trayectoria.

Para mayor información sobre las audiciones del Coro Patrimonial puedes escribir a los correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Add a Comment

 

 

BANNER INFERIOR 2-1
BANNER INFERIOR 2-1