Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

indigenas PrincipalEn el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas el municipio de Cacaopera, departamento de Morazán, se unió al festejo por medio de una conmemoración, desfile y actos culturales que fueron apoyados por la alcaldía y Casa de la Cultura de la localidad.

Redacción: Agencia       Foto: Cortesía

 

 

 

En la actividad estuvieron presentes el alcalde de Cacaopera, Pablo Amaya, el vicegobernador de Morazán, Jorge Hernández Díaz, la jefa del Departamento de Pueblos Indígenas de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, Rita de Araujo, el director de Arte y Cultura Departamental del Ministerio de Educación, Ernesto Arévalo, la comunidad kakawira, estudiantes de centros escolares, bandas de paz, gigantonas, viejos de agosto y turistas.

Los presentes desfilaron por las calles principales del municipio para llegar al frente de la iglesia del lugar. Posteriormente, el alcalde Amaya dio un discurso de apoyo al pueblo originario de Cacaopera y destacó el inicio de las fiestas patronales.

Seguidamente, la jefa de Pueblos Indígenas destacó: “Para nosotros realmente es un compromiso esta celebración, ya que nos permite visibilizar a los pueblos de Cacaopera, la cultura milenaria representada en sus tradiciones; eso ha permitido que el pueblo sobreviva. Hago un llamado a los habitantes jóvenes a valorar la cultura de su comunidad”.

Dentro del evento, se hizo un reconocimiento a uno de los personajes que trabajó por el pueblo kakawira, el líder espiritual Miguel Ángel Amaya, quien falleció el 10 de agosto de 2015. Amaya ayudó al rescate y a la preservación de las únicas danzas prehispánicas todavía interpretadas en El Salvador, como el baile de “Los negritos” y el de “Los emplumados”, y desarrolló investigaciones de costumbres, folclor y lenguas indígenas del norte de Morazán.

Para desarrollar una reflexión, uno de los jóvenes líderes de la comunidad kakawira, Samuel Márquez, expresó: “En El Salvador existen varios pueblos originarios, por lo tanto, es pluricultural y multiétnico. A pesar de todas las formas de discriminación e invisibilización podemos decir que seguimos resistiendo a todas las nuevas formas de invasión existentes. Estamos presentes aquí con perspectiva, cosmovisión, cultura, tradición, costumbres, espiritualidad, idioma y educación, eso nos hace únicos a nivel mundial”.

“Alzamos nuestra voz en unanimidad por la madre tierra, el aire,  el agua, por nuestras mujeres, niños, jóvenes, ancianos, solo juntos y caminando como hermanos podemos llegar al buen vivir”, puntualizó.

Posteriormente, los ancianos kakawiras Guadalupe Pérez y Daniel Ramos ofrecieron un saludo cósmico, en el que se fusionan costumbres de los pueblos indígenas y de la iglesia católica; ellos oraron por diversos motivos, como el alimento, el trabajo y la conversión de las personas, para lo que utilizaron incienso y agua para bendecir a los asistentes.

Para finalizar la celebración, se desarrollaron diversas danzas de los departamentos de Morazán, La Paz y San Salvador, como “Los emplumados de Cacaopera “, “La yeguita de Chilanga”, “El juego de la varita” y “Los negritos de Cacaopera”.

Por su parte, el vicegobernador Díaz destacó el trabajo en conjunto con la Casa de la Cultura de Cacaopera en el territorio: “Como Gobernación, nosotros estamos reforzando esfuerzos con las diferentes instituciones de Gobierno. Con la Casa de la Cultura tenemos una excelente articulación; dentro de las formas de trabajo encontramos el apoyo de recursos y con ello acercamos los servicios a la población por medio de diversas actividades, como talleres”.