Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

MozoteNiñosPrincipalEl Museo Regional de Oriente de la Secretaría de Cultura de la Presidencia  y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu) inauguraron la exhibición itinerante: “La memoria de las luciérnagas”,  testimonios de mujeres sobrevivientes de El Mozote y sitios aledaños, el pasado 29 de noviembre.

Redacción: El Periodista    Foto: Secultura

La actividad estuvo presidida por el director del museo de oriente, Saúl Cerritos; la representante de ISDEMU, Morazán, Melissa Sol; la gerente de proyectos de Secultura, Nohemy Navas y la antropóloga y curadora de la exposición itinerante, Ninel Pleitez.

“Los museos juegan un papel importante en el trabajo de la preservación de la memoria histórica; asimismo, deben contribuir a la educación de la población, y este tema no puede quedar aislado de nuestros compromisos”, compartió Cerritos.

Sobre la itinerancia de la muestra, Melissa Sol  hablo sobre la ruta que ha seguido esta exposición durante los últimos meses del año 2017, llegando a lugares como: La Joya, Arambala, El Mozote, plaza municipal de Meanguera y La Guacamaya, entre otros.

“Que la exposición visite el museo de San Miguel es muy significativo, porque aquí se refugiaron muchos de los sobrevivientes y ocultaron de dónde venían, porque decir que entraban de El Mozote, La Joya, Los Toriles y otros cantones de Morazán, era sinónimo de ser guerrillero y podían llegarles a matar, así como a sus familiares”, explicó la antropóloga Ninel Pleitez.

Pleitez expuso que ahora “estamos acá, para contar la verdad, reconociendo que esas personas eran población civil y nadie merecer sufrir lo que ellos vivieron; además, estos testimonios forman parte de nuestro patrimonio y son la historia colectiva”.

“La memoria de las luciérnagas” cuenta a través de recursos fotográficos, bordados, poemas y canciones los testimonios de los hechos ocurridos en diciembre de 1981, bajo la mirada de las mujeres como protagonistas.

El público podrá conocer el valor que cada historia tiene para la humanidad, pues es un acto de fortaleza y lucha contra el olvido. Asimismo, reconoce el papel de las mujeres en la conservación de la memoria y la transmisión de la misma, de generación en generación.

La exposición estará abierta en el Museo Regional de Oriente hasta el 7 de enero de 2018. Puede visitar este espacio en horario de martes a sábado, de 8:30 a. m. a 4:30 p. m. El costo de ingreso al museo es de $1.00 para nacionales y centroamericanos y $3.00 para otras nacionalidades. Niños menores de 12 años y adultos mayores de 60, disponen de entrada gratuita.