Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

MUNA destaca el maíz criollo como Pieza del Mes

MaizcriolloPrincipalEl costo de ingreso a este espacio patrimonial es de $1.00 para nacionales y centroamericanos, y $3.00 para otras nacionalidades. Niños menores de 12 años y adultos mayores de 60 disponen de entrada gratuita.

Redacción y foto:

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán exhibe para agosto el maíz criollo, una pieza que pertenece a la Colección Nacional de Etnografía.

Según las investigaciones efectuadas por la antropóloga Ninel Pleitez, se conoce como maíz criollo a una de las plantas nativas de esta área geográfica.

“Desde la época prehispánica se ha consumido maíz. Antes se producían unas mazorcas delgadas y pequeñas, a las cuales se les llamó teocinte; estas fueron modificadas poco a poco, hasta llegar al tamaño que ahora conocemos”, explicó Pleitez.

El tipo de maíz más común es el de granos de color blanco; sin embargo, existen variedades tales como el maíz negrito, el amarillo, el ulupilse, el maravilla y el tizate, entre otros.

Estas variedades ofrecen numerosas ventajas alimenticias, “pues se utilizan menos químicos que con las semillas mejoradas”, citó la antropóloga y agregó que “a pesar de ello, no es un tipo de maíz muy comercializado”.

El maíz es la base de la dieta de los salvadoreños y en agosto se realizan numerosas fiestas como las atoladas y festivales para celebrar la cosecha, compartir y así procurar la abundancia.

Las muestras que integran la Colección Nacional de Etnografía fueron tomadas en Suchitoto, Salcoatitán y Nahuizalco, lugares donde gracias al esfuerzo de algunos campesinos aún se mantiene este tipo de semilla.

Puede conocer la Pieza del Mes visitando el MUNA de martes a sábado, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, y los domingos, de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

Asimismo, los estudiantes del sector público tienen ingreso gratuito los miércoles, jueves y viernes, programando su cita con la jefa de guías del museo, Adelina Quintanilla, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.