Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Artista guatemalteco, Daniel Hernández Salazar expone Retratos que "re(v)belan" a San Salvador en el MUNA

Exposiciòn1Principal


"San Salvador se re(v)bela" , del fotógrafo y artista guatemalteco Daniel Hernández – Salazar, es el título de la muestra temporal que se inauguró en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, el pasado viernes 6 de septiembre.

Redacción y fotos: con información MUNA

La muestra exhibe 34 retratos de personas entre los 18 y 46 años de edad formando así una pequeña muestra de las mujeres, hombres y parejas que residen en la capital salvadoreña, a quienes Salazar invitó abiertamente a posar y ser capturados (a través de una convocatoria abierta el pasado mayo, en la sede de la Alianza Francesa de San Salvador) en dos tomas: una vestido, otra desnudo. 

El evento fue presidido por el director del MUNA, José Heriberto Erquicia; el embajador de Francia en El Salvador, David Izzo; el director de la Alianza Francesa de San Salvador, Max Vasseur y el expositor Hernández- Salazar.Exposición

El objetivo es retar y desvincular el desnudo artístico de la concepción del cuerpo ideal —de allí la razón de invitar a ciegas, sin considerar la apariencia física, confrontando a la sociedad patriarcal y conservadora utilizando el recurso de la desnudez como una forma alternativa de expresión, tolerancia y un desafío para los cánones que desprecian la diversidad. 

La exhibición se suma a sus pares "Guatemala se re(v)bela", que vio la luz en 2015, como respuesta a la coyuntura provocada por las manifestaciones populares contra la corrupción en el país vecino, y "Xela se re(v)bela", proyectos que el artista continuará desarrollando en otras ciudades de Latinoamérica y el mundo.

En ese sentido, la muestra exhibida MUNA incluye 16 retratos de las sesiones de Guatemala.

El título de la exposición es un juego de palabras entre revelar, del latín revelāre: Quitar(se) el velo , y rebelar, del latín rebellis: Oponer resistencia, demostrando el binomio indisoluble entre el artista y modelos, en cual se denota el compromiso que asumen ambas partes para contribuir al cambio social y construcción de una sociedad más abierta, tolerante, propositiva y, sobre todo, libre. El MUNA acoge esta muestra como parte de los proyectos que lidera el museo, los cuales se caracterizan por abrir un espacio para el debate, la reflexión y el conocimiento académico.

La exhibición - que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de El Salvador y Guatemala, la Embajada de Francia en El Salvador, la Alianza Francesa de San Salvador y el Instituto Francés de América Central (IFAC)- estará abierta al público mayor de 18 años, en la Sala Introductoria del museo, hasta el 30 de septiembre próximo.