Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Ministra Suecy Callejas: “Nos lleva a levantar una alerta roja y a iniciar todos los protocolos con los animales”

MinistraCutlura2Principal


Los ministros de Medio Ambiente, Agricultura, junto con la ministra de Cultura Suecy Callejas brindaron detalles sobre la situación de emergencia que viven los animales que habitan en el Parque Zoológico Nacional.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía Cultural

 

La ministra de Cultura, Suecy Callejas, y el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, en conferencia de prensa de este 26 de julio, informaron que pueden visitar el Parque Zoológico Nacional (PZN) de miércoles a domingo en horario de nueve de la mañana a cuatro de tarde.

"Por el momento, el cierre temporal se efectuará posterior a la auditoría interna del PZN, auditoría forense y la gestión del espacio que se convertirá en la reserva natural. Este último se encuentra en evaluación, para que no presente un gravamen que le pese al Estado; además, falta pasar esta solicitud al Consejo de Ministros", aclaró la ministra de Cultura, Suecy Callejas.

Esta conferencia se efectuó en el marco de la muerte de la leona —25 de julio— y del deceso del tapir —23 de julio—, que la titular valoró como "negligencia", a raíz de las evaluaciones efectuadas por otros especialistas de diferentes instituciones del Ejecutivo (biólogos, veterinarios y zootecnistas).

Callejas informó que el PZN —desde su fundación el 26 de mayo de 1953— no cuenta con protocolos de atención médica en estos casos y que, por el momento, se encuentra en alerta roja.

"Solicité apoyo al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, y al ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, para que su personal diera apoyo técnico al PZN, para tener diferentes opiniones sobre las muertes de estas especies", expuso la ministra Callejas.

De acuerdo al ministro López: "Para ambos casos aún se están realizando estudios, para determinar con certeza la causa de la muerte. Hay una sospecha muy grave que es por negligencia en el cuido y en el trato que han tenido estos animales, no recientemente, sino a lo largo de su vida en el parque Zoológico Nacional".

El ministro López resumió su intervención parafraseando el artículo 117 de la Constitución de la República: "Es deber del Estado proteger los recursos naturales, así como la diversidad e integridad del medioambiente, para garantizar el desarrollo sostenible y declara de interés social la protección, conservación, aprovechamiento racional y restauración de los recursos naturales".

La ministra Callejas brindó detalles sobre la destitución del director del PZN por ser un puesto de confianza; asimismo, dio a conocer que encontraron un informe de la Corte de Cuentas de 2015, que ha venido arrastrando más de 600 observaciones a la exministra de Cultura, quien tenía que mejorar y trabajar en todos los protocolos técnicos y de seguridad ambiental, pero aun así no se hizo cargo.

"Esto nos lleva a levantar una alerta roja en este espacio y a iniciar todos los protocolos con los animales. Esto nos lleva a entrar en una cuarentena, para poder acelerar el traslado de estas especies a una reserva natural; además, hemos levantado una prohibición para que se apareen los animales, porque también tenemos información que aquí hay tráfico de especies, precisamente porque se aparean y no hay control", destacó la titular de Cultura.

La funcionaria invitó a la población a que disfruten de este parque nacional en vacaciones, que tendrá horarios de diez de la mañana a cinco de la tarde, a excepción del cinco de agosto. La entrada es de un dólar.

Con información de Ministerio de Cultura