Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Entregan certificación a 19 jóvenes de ESTASAL

SueyNiña1PrincipalLa ministra de Cultura, Suecy Callejas, y la ministra de Cultura por un día, Bianca H., entregaron la certificación “Obrero/a competente en conservación de bienes culturales inmuebles”, a 19 jóvenes ayer, en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).

Cortesía: Ministerio de Cultura

La entrega de diploma corresponde al curso impartido por la Escuela Taller de Artes y Oficios Tradicionales y Artesanales de El Salvador (ESTASAL), sede San Salvador, Taller Didáctico Casa Rey Prendes, ejecutado por la Secretaría de Cultura de la alcaldía capitalina.

El reconocimiento se hizo en el marco de la presentación de resultados del proyecto Fortalecimiento de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador a través de la Valorización del Patrimonio Cultural, financiado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) y ejecutado por la Università degli Studi Roma Tre y el Ministerio de Cultura de El Salvador.

La ministra Callejas cedió la palabra a Bianca H., de 16 años, originaria del departamento de La Libertad y parte de la iniciativa Por Ser Niña, de Plan Internacional: “Hoy estamos reconociendo a jóvenes que finalizan un proceso formativo que ha implicado mucho esfuerzo. Gracias al proyecto Fortalecimiento de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador a través de la Valorización del Patrimonio Cultural se facilitó la creación de dos escuelas taller: Una en el centro histórico de San Salvador y la otra en la antigua estación ferroviaria de Zacatecoluca”.

Producto de este trabajo, en las instalaciones del MUNA se graduaron 19 alumnos y alumnas del municipio de San Salvador que se esforzaron durante un año. Para mañana, 52 jóvenes del municipio de Zacatecoluca recibirán esta certificación, capacitados por dos años.

Según la titular, “ESTASAL es un referente en el ámbito nacional en la recuperación de los antiguos oficios de la construcción; con ella, se ha puesto el valor del capital social a través de los jóvenes, quienes han sido los actores principales y agentes de cambio en cada uno de sus territorios”.

De igual manera enfatizó: “Por primera vez se tiene una certificación por el Insaforp (Instituto Salvadoreño de Formación Profesional), que otorga competencias a nuestros estudiantes en la conservación de los bienes culturales inmuebles, lo que es un gran beneficio para los jóvenes, ya que favorece la inserción al mundo laboral y mejora las posibilidades de las ofertas de servicio en las destrezas profesionales que han adquirido”.

Por su parte, la ministra de Cultura por un día reveló que el éxito de estas iniciativas ha sentado las bases para desarrollar otro proyecto de cooperación, el cual dará continuidad a los talleres. Por el momento, se encuentra en formulación y se ejecutará con apoyo de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS).