• tse
  • tse
  • tse
Twitter Facebook    

 

                         690x85-01

logo1

NATA NANCIPrincipalEl lunes se inauguró el VI Festival Internacional de poesía  infantil con el objetivo de estimular la lectura en la niñez y dar a conocer la literatura.

Redacción: El Periodista-@elperiodista_sv

Fotos: Secretaría de Cultura

 

Con el objetivo de estimular la lectura en la niñez y dar a conocer la literatura, la biblioteca nacional Francisco Gavidia inauguró el lunes, el VI Festival Internacional de Poesía Infantil Manyula, el cual está dedicado a la paz y a la convivencia en El Salvador.

El escritor y director nacional de bibliotecas y archivo, Manlio Argueta, dijo que con el festival se quiere que los niños y niñas se sensibilicen, ya que es la edad donde ellos absorben más los valores y contenidos de la lectura. "El sensibilizarlos, va a permitir que sean buenos ciudadanos para El Salvador”, compartió Argueta.

“Este es un festival de sueños, abrazos y principalmente es un regalo de amor para nuestros niños. La poesía contribuye a la niñez, en el sentido de crear oportunidades para que se enternezcan con palabras e historias”, expresó por su parte el escritor participante Jorge Argueta.

La dinámica del festival consiste en desarrollar talleres lúdicos, donde la niñez aprende jugando. Estos se realizarán este 16 y 17 de noviembre en las instalaciones de la biblioteca, con nombres como “Este es mi reino” y “Verde que te quiero ver verde”.

Para el 18 y 19 de este mismo mes, se realizará la dinámica del carrusel, la cual consiste en crear estaciones con diferentes escritores que compartirán la lectura de sus poemas con niños y niñas de diferentes centros escolares.

El viernes 20, el festival se trasladará hasta el municipio de Apaneca, Ahuachapán, donde la niñez, padres, madres y maestros de la localidad, junto con los de la jurisdicción de Ataco, interactuarán con escritores como Jorgelina Cerritos, Jenny Valiente, Margarita Robleda, Silvia Elena Regalado, Cecilia Castillo y Eric Doradea.

La inauguración del festival estuvo acompañada por los embajadores de Argentina y Alemania, el director nacional de Artes, Teatros y Espacios Escénicos, Augusto Crespín, padres y madres de familia y los patrocinadores del evento.

Según el embajador de Alemania, Heinrich Haupt, “con las nuevas tecnologías hay peligro que se pierda la literatura y los libros, por eso es importante para los niños que haya bibliotecas que despierten su curiosidad”.

La madre de familia Kenia de Hernández, expresó: “es de mucha alegría compartir con mi hijo. Me llena de satisfacción ver el esfuerzo que las instituciones están haciendo. Nosotros no tuvimos la oportunidad de vivir esto y es bueno que esté renaciendo cada día; además, es un reto como padres que nuestros niños vayan leyendo, practicando y participando en la poesía”.

Entre los centros escolares participantes están los de Comunidad Los Planes, de San Bartolomé Perulapía, y Mario Gómez, de Conchagua, La Unión.

En los festivales anteriores se han atendido a más de mil 200 niños de diferentes centros educativos del país, a quienes se les han entregado libros para el disfrute de la lectura; este año no será la excepción, aseguró el director nacional, Manlio Argueta.