Twitter Facebook    

    BANNER 900X100EP

logo1

principalsocial1


Para cerrar con broche de oro el mes del niño, Plan El Salvador en coordinación con la Secretaria de Cultura realizó diferentes actividades culturales en las instalaciones del Teatro Nacional para que estos tuvieran la oportunidad de enamorarse del arte y la cultura.

Redacción: Nancy Pérez - Fotos: Fernando Ardón y Cortesía

plan-Desde muy tempranas horas de la mañana las 200 niñas y niños provenientes de zonas como Chalatenango, La Libertad, Cabañas y Cuscatlán donde Plan realiza programas de apoyo buscaban la mejor ubicación para disfrutar de la visita guiada al Teatro Nacional.

En sus ojos se vislumbraba esa alegría y curiosidad por conocer más sobre ese espacio donde estaban ubicados y que es considerado Centro Histórico de San Salvador que le abría sus puertas de par en par.

El preámbulo de la actividad fueron las participaciones artísticas en la fachada donde los pequeños gozaron con el gracioso espectáculo del teatro de títeres Ticuco, así como el lanzamiento de aviones multicolores por el aire.

Las ocurrencias del payasito Pizarrin no pasaron inadvertidas, en especial porque fue el encargado de animar toda la fiesta organizada para esas niñas y niños que son el presente y el futuro del país.

Luego de haber entrado en calor, los pequeños pasaron al vestíbulo adonde se les explicó un poco sobre la historia del majestuoso Teatro Nacional para que luego pudieran recrearse de las suaves y coordinadas coreografías de la Compañía Nacional de Danza con el Circo.

Es así como mientras unos apreciaban los movimientos coordinados de la compañía, otros siempre ubicados en el lobby del Teatro afinaban sus mejores trazos bajo la supervisión de 30 estudiantes de Diseño Gráfico de la Universidad Tecnológica.

Posterior a ello, los chiquilines pasaron a la Gran Sala donde tuvieron la oportunidad de apreciar vídeos con cuentos de Cipotes, así como entretenerse con un espectáculo de circo con Sesión Circo (teatro malabares y Clown).

plan3El Director del Teatro Nacional, Tito Murcia manifestó que para cerrar el mes del niño pensaron hacer una visita guiada a los pequeños en las instalaciones y donde tuvieran la oportunidad no solo de ver el espectáculo sino que también fueran parte del espectáculo y con ello poco a poco se enamorasen del arte y cultura, por el mismo derecho que tienen a la libertad de expresiones artísticas y la educación cultural.

Murcia además reiteró que durante todo el mes de octubre realizaron diferentes actividades artísticas para “las cipotas y cipotes” donde las lecturas de poesía, talleres de plastilina, pintura y concurso de cuentos no pudieron faltar.

Por su parte, Adolfo Vidal, Presidente de Plan El Salvador comentó que la actividad tenía como objetivo acerca r a los niños y niñas a las diferentes expresiones artísticas tales como la pintura, plástica, escénica, literatura, entre otros.

Asimismo que los infantes reconozcan los derechos que tienen para poder acceder a la cultura, recreación y entre otros.

Es así como los invitados a la Gran Sala del Teatro Nacional disfrutaron de una mañana llena de magia y alegría donde también tuvieron la oportunidad de estar más cerca con las diferentes representaciones artísticas y parte de la identidad cultural.