Twitter Facebook    

    BANNER 900X100EP

logo1

SalomonPrincipal

Durante una ceremonia especial, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén entregó al maestro Roberto Salomón el reconocimiento por ser nombrado Premio Nacional de Cultura 2014.

 

 Redacción: Laura Rivas - @elperiodista_sv 

Fotos: Óscar Alvarenga

 

RobertoSalomon07Es un honor entregar este premio a un artista que ha tenido gran incidencia en la historia de las artes escénicas de nuestro país. La obra y el trabajo de Roberto Salomón, le harán trascender en la historia de nuestro país como un artista dedicado en cuerpo y alma a las artes escénicas, a la formación y a la creación de espacios para la representación teatral", expresó el presidente Sánchez Cerén.

La ceremonia en la que participaron como invitados familiares del artista, diplomáticos, Gabinete de Gobierno y amigos, fue presidida por el presidente Sánchez Cerén; el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes; la primera dama, Margarita Villalta de Sánchez; y el secretario de Cultura de la Presidencia, Dr. Ramón Rivas.

El premio representa un reconocimiento y valorización a su trayectoria en la promoción de la cultura. Dicho galardón consiste en: 5 mil dólares, una medalla de oro y un diploma de honor firmado por el Presidente de la República y el secretario de Cultura.

En su discurso de aceptación, el maestro Salomón instó a los artistas a buscar apoyo para las artes en general, no solo las escénicas, ya que según él, en el país el soporte al arte ha sido esporádico. De igual manera anunció que el dinero del premio va a ser utilizado como capital semilla para iniciar nuevos proyectos de teatro y apoyar a demás artistas.

Salomón resultó electo de entre una treintena de propuestas que fueron analizadas por un jurado calificador integrado por: Mercedes Flores, Isabel Dada, Alexander Córdoba, Óscar Guardado y Baltazar López. Todos vinculados a las artes escénicas.RobertoSalomon10

El jurado analizó desde agosto las 30 propuestas recibidas durante el período de recepción con base en el artículo 7 del reglamento de la Ley del Premio Nacional de Cultura 2013; considerando la originalidad, dedicación y el impacto nacional del trabajo de los candidatos, que debían ser personas naturales u organizaciones no gubernamentales con personería jurídica, de comprobada trayectoria en la disciplina de teatro.

El presidente Sánchez Cerén expresó que el teatro es un bien necesario, ya que nunca pierde una función social que va más allá de las palabras. De igual manera, aseveró que todos tienen derecho a la creatividad y que como gobierno se comprometían a crear las condiciones necesarias para que se de esa creatividad.