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Museos verdaderos espacios de riqueza cultural

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Son espacios de cultura, arte y aprendizaje donde se muestran los valores positivos de una sociedad. Atesoran parte del Patrimonio cultural de los países, es por eso que cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos.  El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) realizó diferentes actividades lúdicas para que más de 300 niños y niñas de diferentes centros educativos conocieran lo que resguarda dicho espacio.

Redacción: Nancy Pérez

Fotos: Giovanni Lemus

 

¿Sabias que el país cuenta con  espacios educativos formadores que demuestran al público la diversidad y riqueza cultural del país?

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), el Regional  de Santa Ana y San Miguel , además del museo de San Andrés, Joya de Cerén, Casa Blanca, Tazumal, son algunos de ellos y que  forman parte de los museos que resguarda la Secretaría de Cultura.

A ellos se suman el Museo de Arte de El Salvador (MARTE), el Museo de los Niños, el Museo de la Palabra y La Imagen (MUPI),  Museo Militar, El Museo de la Revolución, Museo de Arte Popular, además de los museos comunitarios que guardan una gran riqueza cultural.museo45

No menos importante son los  espacios museísticos con los que dispone  la Secretaría de Cultura como la Ex Casa Presidencial, Palacio Nacional, entre otros.

Para celebrar el Día Internacional de los Museos, el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) abrió sus puertas a más de 200 niños de diferentes centros educativos para que pudieran conocer más sobre ese tesoro cultural que se conserva.  

"Museos y paisajes culturales" fue el lema con el que pusieron de manifiesto este año que el museo es un custodio del patrimonio cultural.

Alison Daniela Santos Reyes es una pequeña de nueve años muy inquieta pero a la vez interesada en conocer qué había en cada una de las salas que posee el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).

Encontrarla  en la sala de Migración y Arraigo del MUNA junto a sus compañeritos del Centro Escolar Fabio Ignacio Magaña de tercer grado fue interesante porque prestaba  atención a cada una de las explicaciones que la orientadora brindaba a su corta edad.

Como Alison también hallamos a Gerson Odir Ponce Martínez estudiante del Centro Escolar República del Paraguay pero que en otro espacio disfrutaba del coloreo con otro de sus compañeritos.

museo41A sus diez años y cursando cuarto grado compartió que llegó para celebrar el Día Internacional de los Museos y que en las salas pudo echar un vistazo al pasado y presente del país, agricultura, entre otros.

José Heriberto Erquicia, director del MUNA detalló que cada  18 de mayo se celebra a nivel internacional el día de los Museos, el cual se instaura desde 1977.

Destacó que realizar  diferentes actividades lúdicas con los niños y adolescentes que visitaron el museo es  importante porque  los peques tuvieron un acercamiento con ese legado cultural.

El taller de modelado en barro, marmoleado, fabricación de pulseras prehispánicas a partir de papel reciclado, al igual que un taller de coloreo fueron algunas de las actividades que los pequeños lograron disfrutar en el  MUNA.

Lo mejor de todo es que los estudiantes también visitaron  cada una de las salas de exposiciones (permanente y temporal) y conocer más todo eso que atesora el museo.museo43

Participar en el taller básico de Náhuat fue otra de las actividades que disfrutaron los niños y adolescentes, ya que  conocieron que hay una lengua materna, no solo el castellano sino también el náhuat que en El Salvador también  se habla.

El director del Muna indicó que en el marco del Día Internacional de los Museos  se realizarían conferencias sobre arquitectura prehispánica, arqueología sub acuática, papel de los museos en la sociedad, entre otros.

Aseguró que los museos son espacios e instituciones educativas formadoras, socializadoras que están llamados a la reflexión, al dialogo y a mostrar lo que se tiene de cada una de la diversidad de culturas de los países.

“Muestran desde la historia, antropología, arqueología, una variedad de elementos que son elementos identitarios de esa gran identidad cultural nacional que somos los salvadoreños”, mencionó Erquicia.

El director del MUNA, José Heriberto Erquicia aprovechó la ocasión e hizo un llamado a los padres de familia para que visiten los museos junto a sus hijos ya que son espacios de cultura. “Son espacios de arte y aprendizaje donde se muestran los valores positivos que tanto necesita nuestra sociedad”, detalló.

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“Las brújulas de Roque Dalton” presentó Secultura

LibroPrincipalPara conocer el interior del poeta y su obra se presentó el miércoles, “Las brújulas de Roque Daltón, una poética del mestizaje salvadoreño” del doctor Luis Melgar Brizuela.

Redacción: El Periodista

“Las brújulas de Roque Dalton”, es una aproximación completa a la carrera literaria del poeta en relación con su compromiso político revolucionario: quince años de productividad intensa (1961-1975), tanto por las innovaciones que introdujo en el verso como por su incidencia en las luchas populares que desembocaron en la guerra de los años ochenta.

La secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado expresó que en el libro, el escritor detalla la poética que se echó a cuesta Roque para escribir y reescribir la historia del país, desenterrar los capítulos prohibidos, burlarse de los valores oficiales, y convocar ojos y oídos hacia otros mundos y otros modelos de patriotismo”.

“A 41 años de la muerte de Roque Dalton, nos reúne ahora este libro que estudia los interiores del poeta y de su obra, el cual se titula ‘Las brújulas de Roque Dalton. Una poética del mestizaje salvadoreño’, del Dr. Luis Melgar Brizuela y editado por la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI)”, manifestó Regalado, durante el acto de presentación.

El escritor, Luis Melgar Brizuela detalló que le inspiró escribir la obra la admiración por el poeta. “Desde que lo empecé a leer me encantó y me llenó de gozo que hubiera alguien tan audaz, innovador y, a la vez, esa mística de entrega por el país y por la poesía”.Libro

Asimismo, explicó que lo que él llama “brújulas” de Roque Dalton son tres: “En primer lugar Marx, porque él (poeta) desde los 22 años ingresó al partido comunista y asumió con verdadera firmeza el estudio del marxismo; pero luego también tomó como línea de sentido de su poesía la Teoría de la Liberación, un Cristo renovado; y la tercera es un Quetzalcóatl, es decir, la herencia indígena de los nahuapipiles, que para Roque era indispensable como sentido de lo salvadoreño”.

En su contenido, el escrito contempla dos partes, las cuales están estructuradas en ocho capítulos: La primera “Génesis de la poética de Roque Dalton”, recoge cinco temas: De cómo y por qué Dalton llamó “viejito loco”, a Gavidia; de cómo y por qué Dalton llamó “viejuemierda”, a don Alberto Masferrer; de cómo y por qué Dalton llamó a Salarrué “Nuestro único clásico vivo”; los antecesores de la Generación Comprometida; y la Generación Comprometida (1950-1960).

El segundo apartado, “La poética de Roque Dalton Poesía y revolución: introducción a la poética de Roque Dalton”, está compuesto por los capítulos del seis al ocho, con los títulos: “El primer Dalton. Referencia de pasos (1961-1964)”; “El segundo Dalton. Los trotes del héroe que retorna”; y “El tercer Dalton. Traspiés del poeta guerrillero”.

Melgar Brizuela aborda también la estructura poética, la visión de mundo y las brújulas de la poesía de Dalton, la génesis de la poética daltoniana y hace una valoración del impacto de su obra.

Los comentarios acerca del libro estuvieron a cargo del Dr. Ricardo Roque Baldovinos, quien manifestó: “Considero que la publicación es un verdadero acontecimiento en dos sentidos: en cuanto a lo que aporta sobre la obra de Roque Dalton, una obra que ha sido ampliamente comentada y estudiada, pero que este libro ofrece una perspectiva original; y sobre sus estudios literarios en El Salvador. Este es un libro que, a mi entender, es un modelo de rigor y ambición teórica y metodológica; en su elaboración demuestra que la reflexión literaria requiere de competencia y de rigor científico”.

El comentarista agregó: “Los logros que el autor tuvo con este libro es abordar de frente y con profundidad la poesía con problema, y desde ahí comprender su alcance y dimensión política; y también, construir a través de la poesía de Dalton una poética de mestizaje donde convergen tres vertientes: la marxista, cristiana e indigenista”.

Luis Melgar Brizuela (1943), escribió el texto de este libro como su tesis doctoral para el Colegio de México, donde obtuvo el título de Doctor en Letras Hispánicas. Actualmente es docente-investigador de la Universidad de El Salvador, en el Departamento de Letras y en el Centro de Investigaciones Científicas de la misma universidad. También, ha escrito y publicado libros de poesía, con los cuales ha obtenido diversos reconocimientos literarios.

El precio de la publicación es de $7.00 y está a la venta en la tienda de la DPI, ubicada en la 17 Av. sur, n.° 420, de San Salvador; en la librería ubicada en el MUNA, frente al Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), y en otras librerías del país.

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Secultura entrega presea por trayectoria al maestro de danza Francisco Castillo

Haber dedicado su vida a la creación, desarrollo y enseñanza de la danza contemporánea en El Salvador le valió al maestro, coreógrafo y bailarín Francisco Castillo, recibir el martes un reconocimiento por parte de la Secretaría de Cultura.

Redacción: El Periodista

Fotos: Cortesía Secultura

La entrega del reconocimiento estuvo a cargo de la secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado enn el marco de la celebración del Día Internacional de la Danza.

 Regalado durante el evento manifestó su admiración y agradecimiento al maestro Francisco Castillo, así como a otros artistas de las danzas, por su esfuerzo generoso e incansable.

 “Por agarrar nuestro espíritu colectivo desde la determinación de su vocación y oficio, y por engrandecer a nuestra nación con su trayectoria y proyecciones”, manifestó.

La formación artística del maestro Castillo inició en la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié en 1981. Años más tarde, 1993, se incorporó como docente, coreógrafo y bailarín de esta institución.

Durante su carrera, Castillo ha fundado las compañías: Evolución Danza Contemporánea, 21-91 Danza Contemporánea y Sólo Por Hoy Danza Contemporánea.

Además es fundador, maestro y coreógrafo en los talleres permanentes de danza contemporánea en la Universidad El Salvador (UES). Asimismo, ha sido maestro y coreógrafo en el Centro para el Liderazgo en las Artes (CELARTE) y en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Entre sus reconocimientos se pueden mencionar: segunda Mención Honorífica en el Primer Certamen Centroamericano de Coreografía realizado en Guatemala (1988) y el reconocimiento de la Embajada de El Salvador en Washington D.C., por contribuir con su talento y disciplina a la formación de nuevos valores en la danza salvadoreña y promover al país internacionalmente a través de este arte (2011).

La entrega de la presea se realizó en las instalaciones del Centro Nacional de Artes (CENAR), donde maestros y alumnos de la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié (END), acompañaron al maestro Castillo.

La maestra, Xenia Vaquerano, directora de la END, manifestó: “Al otorgarte la presea que reconoce tu trayectoria, renovamos el compromiso de unir anhelos, propósitos y esfuerzos para mejorar cada día nuestra escuela, para disfrutar el trabajo pequeño que hacen los grandes y para hacer más grande nuestra clase poniendo en el trabajo alegría y humor”.

Por su parte, el maestro Castillo, quien vistió como Maléfica, personaje de la obra “La bella durmiente”, el cual interpretó hace dos años con la END, expresó su agradecimiento a las autoridades de la Secretaría de Cultura por reconocer su trabajo.

“Son 35 años de trabajar en la danza, desde que entré a formarme, saliendo y entrando del país para actualizarme. Y este reconocimiento significa un compromiso mayor, porque el hecho que lo reconozcan a uno quiere decir que el trabajo está siendo bien tomado por los jóvenes que llegan a formarse en danza, y eso me compromete más para seguir esforzándome y entregar el mejor conocimiento que tengo”, dijo Castillo.

Como parte de la entrega del reconocimiento, los alumnos de cátedra de  danza contemporánea de la END y de la compañía Solo por Hoy presentaron los espectáculos “Alegorías Frankas” y “Dueto”, respectivamente. Asimismo, se proyectó un video que mostró el perfil del galardonado.

Actualmente, Castillo es director, maestro y coreógrafo de la compañía Sólo Por Hoy Danza Contemporánea, donde sigue creando nuevas obras y rescatando montajes de su labor artística anterior. Además, es maestro y coreógrafo de danza contemporánea en la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié y en el Ballet Folclórico Nacional.

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Nuevos descubrimientos en Parque Arqueológico San Andrés

ArqueologiaPrincipalCuatro etapas constructivas con diferentes materiales de construcción tales como piedra, toba, adobe y argamasa, entre las que destaca la estructura construida con piedra y toba que corresponde al período Clásico Temprano, son parte de los hallazgos que ha realizado el Departamento de Arqueología de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural de Secultura.

Redacción: El Periodista

El Departamento de Arqueología de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural de Secultura,  presentó este 11 de mayo, un informe sobre los nuevos descubrimientos hechos en la Estructura 5 conocida como  “La Campana” del Parque Arqueológico San Andrés.

La investigación fue realizada entre 2015 y 2016 por el Dr. Akira Ichikawa, profesor adjunto del Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Nagoya, Japón; la cual ha sido financiada por la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia y supervisada por el Departamento de Arqueología de Secultura.

En la excavación –hecha en el costado oeste de plataforma de la Estructura 5  se localizaron cuatro etapas constructivas con diferentes materiales de construcción tales como piedra, toba, adobe y argamasa, entre las que destaca la estructura construida con piedra y toba que corresponde al período Clásico Temprano, la cual fue registrada en buen estado de conservación, dijo el director nacional de Patrimonio Cultural y Natural, Marlon Escamilla.

A través de los datos obtenidos por medio de la estratigrafía (capas de tierra) y teniendo como base los eventos volcánicos registrados en el Valle de Zapotitán, pudo determinarse que los hallazgos corresponden al período Clásico Medio y Tardío (450- 950 d.C.).

La estructura de piedra y toba se ubica en el período Clásico Medio, ya que está asentada sobre la capa de ceniza de la erupción volcánica del Ilopango, ocurrida aproximadamente en el año 536 DC, y cubierta por la estructura de adobe que corresponde al auge del sitio. Dicha edificación, aunque todavía no se conoce su dimensión total y estilo arquitectónico, se puede establecer que posee una forma escalonada con una altura aproximada de 6 m.

“Es importante mencionar que ésta constituye un caso especial para la zona occidental de El Salvador, ya que este tipo de construcciones son más representativas para la zona oriental del país, tal como el Sitio Arqueológico Quelepa. Por lo tanto, es muy probable que San Andrés fue un área de convergencia cultural entre Occidente y Oriente durante el período Prehispánico”, indicó Akichawa.

El arqueólogo japonés agregó que dicho hallazgo no es solamente representativo para el sitio en sí, “ya que influirá de forma determinante en cambiar las perspectivas de las futuras investigaciones arqueológicas en el país”. 

Por su parte el jefe del Departamento de Arqueología de Secultura, Hugo Díaz, manifestó que como resultado de esta investigación se podrá -a mediano plazo-, incorporar nuevos elementos al actual sendero interpretativo del Parque Arqueológico San Andrés.

Los descubrimientos presentados por Secultura son resultado de las investigaciones que se hacen en el marco del Proyecto Arqueológico San Andrés y Cara Sucia (PASACS), que ha realizado tres temporadas de campo en el Parque Arqueológico San Andrés, Departamento de La Libertad.

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Actores de teatro se suman a celebración del día mundial del libro

TeatroniñosPrincipal 1Jóvenes talentos y amantes de las artes escénicas se unirán este 22 de abril a la celebración que la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), hará en el marco del Día Mundial del Libro y Derechos de Autor.

Redacción: El Periodista

El colectivo artístico juvenil Laberinto Experimental hará una presentación teatral denominada “Lo viejo y lo nuevo: diálogo dramático sobre la literatura”, donde se expresa en un solo acto, cómo las nuevas tecnologías se enfrentan a la literatura, al libro y a la escritura misma.

Diego Cárcamo, miembro del colectivo indicó que son  jóvenes que se unirán a las actividades que realiza la BINAES porque reconocen que unidos se puede avanzar más en favor de la lectura y el libro.

Esta obra teatral se realizará en horas de la mañana del 22 de abril, luego de las dinámicas de trabajo que impulsarán los trabajadores de la Biblioteca Nacional.

Asimismo, se presentará las técnicas de ilustración de libros que ha utilizado Renato Mira, dibujante de la Dirección de Publicaciones e Impresos.

Manlio Argueta, Director  de la BINAES por su parte indicó que buscan que ese día se convierta en fiesta nacional. “Invitamos a todas las personas a que visiten la Biblioteca este 22 de abril”.

Añadió que el colectivo artístico aprovechará su estadía en la biblioteca para acompañar al escritor Argueta en la liberación de libros que se realizará en horas de la tarde, en las tres principales plazas del centro de San Salvador.

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