Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Pinturas y esculturas de Reyes Yazbek estarán en el MUNA

pintura y escultura PrincipalEl trabajo del artista salvadoreño Julio César Reyes Yazbek tendrá su espacio en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), a partir del próximo jueves 6 de julio.

Redacción: EP      Foto: Cortesía

 

 

La muestra titulada “Expresionismo figurativo, abstracción pictórica y minimalismo escultórico”, curada por la historiadora del Arte Astrid Bahamond, cuenta con 21 obras: 10 pinturas y 11 esculturas, que van desde el paisajismo, vida cotidiana y retratos hasta abstracciones de su propio ser.

Las obras recorren de manera muy personal los sentimientos y pensamientos del artista, en palabras de la curadora de la muestra: “Sus motivos responden espontáneamente a sus emociones, los cuales entrañan estrategias de empeño parecidas: Cada unidad en su pintura de línea, color, dirección, composición y ritmo se equilibra adecuadamente a los elementos diversos en su totalidad, que son perceptibles visualmente”.

Para la titular de Cultura, Silvia Elena Regalado, esta exposición es una manera de homenajear al expositor, reconocido en el ámbito nacional como uno de los artistas abstractos y expresionistas más importantes del siglo XX y XXI.

La muestra estará abierta al público en el balcón del museo, hasta el 31 de julio del año en curso.

El horario del museo es de martes a sábado, de 9 a. m. a 5 p. m. y los domingos, de 10 a. m. a 6 p. m.

Sobre el artista

Julio Reyes Yazbek es arquitecto, pintor, escultor y urbanista salvadoreño, quien ha acompañado con su producción artística el periodo de posguerra en El Salvador. Nació el 14 de junio de 1945 y estudió Arquitectura, en la Universidad de El Salvador, de 1965 a 1970.

Dentro de su experiencia laboral cabe mencionar que ha desempeñado diversos cargos, entre estos: Técnico de la Unidad de Ciudades Inclusivas del Ministerio de Obras Públicas (agosto 2012 – junio 2014); adjunto de la Dirección Nacional de Espacios de Desarrollo Cultural y jefe de la Unidad de Arquitectura en la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la República de El Salvador (julio 2009 – febrero 2010); y asesor para la recuperación y desarrollo del centro histórico de San Salvador, en la Alcaldía Municipal de San Salvador (2007-2009), entre otros que le han permitido poner al servicio de la sociedad salvadoreña sus conocimientos en la rama de las artes y la arquitectura.

También, se le adjudica el diseño y construcciones de plazas públicas tales como: La Plaza de la Salud, en el centro histórico de San Salvador, y la Plaza Palestina. Trabajó además en diseño industrial; diseño y fabricación de muebles; prácticas en carpintería, modelado, cerámica, matricería, tallado de piedra y madera, hojalatería, joyería, forjado y fundición de metales, procesos industriales y artesanales, y técnicas de grabado e impresión. Asimismo, incursionó en la realización de cine, video y reportajes fotográficos.

El artista cuenta con obras de gran formato, en donde se pueden citar: Escultura en hierro del genoma humano, para la Plaza de la Salud, S.S. (2009); diseño y supervisión de la fuente del parque Centenario, de la ciudad de Suchitoto, El Salvador (2009); Mural “Verdad y justicia”, dedicado a las víctimas civiles del conflicto armado en El Salvador, parque Cuscatlán, San Salvador (2005), y la escultura en relieve “Trascendencia”, instalada en el Museo de la Ciudad de Santa Tecla, Santa Tecla, El Salvador (2004).

Su trayectoria suma ocho exposiciones personales y más de 15 exhibiciones colectivas, en donde ha demostrado su trabajo en espacios nacionales e internacionales, como el Teatro Presidente, la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué, la Fundación María Escalón de Núñez, el Salón Cultural del Banco Atlántida (Tegucigalpa, Honduras), el Museo Watford y en la Galería Central Space (Londres, Inglaterra); y en el X Festival de América Latina, en Utrecht, Holanda, entre otros.

Add a Comment

Secultura y UGB presentaron libro sobre reconocido guitarrista

ugbPrincipalLa Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura) y la Universidad Gerardo Barrios (UGB) presentaron, este 1 de julio, el libro “Mangoré: El cacique de la guitarra en El Salvador”, del autor e investigador de la DNI, Guillermo Cuéllar Barandiarán.

Redacción: EP     Foto: Cortesía

 

 

 

El libro “recoge los hitos principales que dan cuenta de la trayectoria y el asiento definitivo del artista paraguayo en terruño cuscatleco, así como la recuperación y la transmisión de su legado al mundo entero a partir de dinámicas propicias que tuvieron lugar en nuestro país”, detalló Cuéllar.

La publicación ha sido coordinada por la Dirección Nacional del Investigaciones en Cultura y Arte (DNI) de Secultura junto a la editorial universitaria, con quien se tiene un convenio marco de cooperación para el desarrollo de actividades conjuntas de producción y difusión de publicaciones especializadas en arte, historia, antropología y temas sociales, con el objetivo de preservar y rescatar la identidad y la cultura salvadoreña.

Los lectores encontrarán a lo largo de los siete capítulos del libro cómo el autor aborda los pormenores de las visitas que el compositor y guitarrista paraguayo, Agustín Pío Barrios Ferreyra, conocido artísticamente como Mangoré, hizo a tierras cuscatlecas desde su debut en El Salvador (1 de julio de 1933) hasta sus años de permanencia en el país (1939-1940).

Asimismo, conocerán cómo su legado artístico ha sido transmitido hasta las futuras generaciones mediante el apoyo de sus discípulos, entre los que se encuentra el médico, guitarrista y fundador de la Asociación Agustín Barrios Mangoré El Salvador, Carlos Rodríguez Payés, a quien se le entregó un reconocimiento por parte de Secultura.

Cuéllar agregó que la publicación “se dedica a poner en relieve el hecho de que la mayoría de lo que se ha logrado reconstruir sobre el personaje requirió, en definitiva, de la conveniente recuperación de preciosa documentación que quedó resguardada en nuestro país. El libro, por tanto, persigue subsanar, en cuanto sea posible, este menoscabo en el repaso de la vida y obra del ilustre guitarrista y compositor paraguayo”.

Durante la presentación del libro, se develó la pintura “El origen del sonido mangoreano”, autoría del director de la Colección Nacional de Artes Visuales de Secultura, Augusto Crespín. Además, se ofreció una muestra artística a cargo del guitarrista Jorge Sanabria.

Durante el evento, además del autor, se contó con la participación de la secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado; del rector de la Universidad Gerardo Barrios, Raúl Rivas Quintanilla, y del director nacional de Investigaciones en Cultura y Arte, Carlos Pérez Pineda.

“Esta es una publicación que se inspira en ese legado artístico que el guitarrista Agustín Pío Barrios, ‘Mangoré’, dejó en la cultura y las artes salvadoreñas, y es por esa razón que gracias al convenio con la Universidad Gerardo Barrios, de San Miguel, hacemos este homenaje con el lanzamiento de este libro, que estamos seguros de que aporta datos de mucho interés para académicos, artistas, estudiantes y público en general”, dijo la secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado.

Con este tipo de publicaciones, la Secretaría de Cultura de la Presidencia busca incrementar la investigación científica (histórica, social, económica, política, cultural, patrimonial y religiosa) como fuente de conocimiento y como herramienta que contribuya al rescate, valorización y preservación de las memorias del país.

“Esto es algo histórico, porque estamos recordando retazos de la historia de Mangoré, por tanto agradecemos a la Secretaría de Cultura por incluirnos en este bonito proyecto, que no solo beneficia a las artes sino a muchas otras disciplinas y ciencias, incluyendo a la educación”, expuso el rector de la Universidad Gerardo Barrios, Raúl Rivas Quintanilla.

Add a Comment

Teatro Nacional de Santa Ana anuncia agenda cultural para las Fiestas Julias

TEATRO SANTA ANAPrincipalEl Teatro Nacional de Santa Ana anuncia su agenda cultural a desarrollarse en el marco de las Fiestas Julias 2017, que se celebra todos los años del 17 al 26 de julio, en honor a la Señora Santa Ana.

Redacción: EP      Foto: Cortesía 

 

 

La programación reúne espectáculos de danza, teatro y música de elencos del Estado —Ballet Folklórico Nacional y Escuela Nacional de Danza Morena Celarié—, además de grupos y compañías independientes —Escuela de Bellas Artes de Santa Ana, Grupo Escena Norte y Fundación Ballet de El Salvador, entre otros—. La oferta artística estará enfocada a públicos de diferentes edades y con horarios flexibles.

Asimismo, la administración del teatro ha anunciado que contarán con horarios especiales los días 16, 23, 25 y 26 de julio en horario de 9 a. m. a 12 m. y de 1 a 5 p. m., para que el público nacional e internacional pueda hacer recorridos dentro de las instalaciones del histórico inmueble.

A continuación, el detalle de la agenda cultural del mes de julio:

Sábado 1

Ballet Folklórico Nacional

“Costumbres y tradiciones”, espectáculo de sus 40 años de fundación.

Dirección: Maestro Roberto Navarrete

Hora: 6 p. m.

Entrada general US$1.00

Domingo 2

Concierto Trova Latinoamericana

Presenta: Klorofila Live Music

Hora: 5 p. m.

Entrada general US$5.00

Miércoles 5

Inauguración de la Exposición Itinerante 2017-Colección Nacional

Reproducciones

Hora: 6 p. m.

Viernes 7

Concierto “Movies soundtracks II”

Presenta: Escuela de Bellas Artes de Santa Ana

Funciones: 10 a. m. y 2:30 p. m.

Entrada estudiantes con carnet US$1.00 y general US$3.00

Sábado 8

Concierto “Movies Soundtracks II”

Presenta: Escuela de Bellas Artes de Santa Ana

Hora: 4:30 p. m.

Entrada general US$3.00 y numerado US$4.00

Miércoles 12

Charla-conversatorio sobre la Exposición Itinerante 2017-Colección Nacional

Facilitador: Maestro Augusto Crespín

Hora: 10 a. m.

Entrada gratis

Jueves 13

Obra de teatro “Macondo”

Grupo Escena Norte

Hora: 10 a. m.

Reservaciones al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Viernes 14

Ensamble de violines

Presenta: Escuela de Música Fundación Ancalmo

Hora: 6 p. m.

Entrada general US$1.00

Sábado 15

Concierto de rock sinfónico “GNX”

Presenta: Comisión de Cultura y Arte, Alcaldía Municipal de Santa Ana

Hora: 6 p. m.

Entrada gratis

Viernes 2

Gira para la Proyección Académico Artística 2017

Presenta: Escuela Nacional de Danza Morena Celarié

Hora: 6 p. m.

Entrada general US$1.00

Sábado 22

“Romeo y Julieta”

Presenta: Fundación Ballet de El Salvador

Dirección: Maestra Alcira Alonso

Hora: 6 p. m.

Entrada general US$5.00

Viernes 28

Obra de teatro “Médico a palos”

Presenta: Gruta UNASA

Funciones: 10 a. m. y 2 p. m.

Add a Comment

La importancia de la obsidiana en la época prehispánica

OBSIDIANAPrincipal“La obsidiana es un vidrio volcánico producto de una erupción, cuya lava se enfrió rápidamente y no llegó a formar cristales y, por lo tanto, no es considerada una roca”, dice el arqueólogo Julio Alvarado, quien estudió la estrecha relación entre el uso del material y los pobladores mesoamericanos en la época prehispánica.

Redacción: EP     Foto: Redes

 

 

Al desconocer el proceso para fundir metales, los pueblos que habitaron Mesoamérica en el periodo Preclásico y Clásico, es decir antes del año 900 d. C., utilizaron piedras, huesos, conchas y obsidiana para crear sus herramientas, y aunque en el Posclásico se comenzó a utilizar metales, la obsidiana continuó siendo un elemento esencial en la fabricación de estas y en la vida de la gente.

“Mesoamérica fue el único lugar del mundo en donde se alcanzó el nivel civilizatorio sin el uso de metales y eso fue gracias a que tenían obsidiana para sustituir el metal”, asegura Alvarado.

La obsidiana era transformada por expertos artesanos en navajas prismáticas —una especie de cuchillo delgado de hasta más de 20 centímetros de largo— que usaban para cortar pieles y fibra vegetal; con el vidrio volcánico creaban también puntas de flecha y de lanza, y bastones con puntas que eran utilizados como armas de guerra.

En el plano religioso, las herramientas de obsidiana eran utilizadas como ofrendas rituales o para hacer delicadas figuras que adornaban los cetros de los sacerdotes.

“Podemos ver que la obsidiana es esencial en el ámbito doméstico, militar y religioso”, dice Alvarado, quien en excavaciones realizadas junto a otros arqueólogos encontró navajas de obsidiana verde en una zona de Chalchuapa.

“Las encontramos en contextos domésticos y no en contextos rituales. Estaban en pequeñas plataformas con características habitacionales”, cuenta el arqueólogo.

Nueve de las navajas fueron analizadas con fluorescencia de rayos X en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Los resultados revelaron que la obsidiana procedía de un lugar a 1,400 kilómetros de distancia: Sierra de las Navajas, Hidalgo, ubicado en el altiplano central de México.

Sin embargo “Chalchuapa no recibió grandes cantidades de obsidiana verde de México sino que tuvo acceso al yacimiento de obsidiana del volcán Ixtepeque —en lo que ahora es Guatemala—, el cual explotó y de esta manera controló sus rutas de intercambio en el sureste de Mesoamérica”, explica Alvarado.

Se estima que más del noventa por ciento de la obsidiana hallada en nuestro país proviene de este yacimiento y es de color café. Otros tipos de obsidiana encontradas son las de color negro, gris y rojiza, la cual era procesada en talleres de la zona.

Cuchillos, navas, raspadores y puntas de obsidiana pueden ser apreciados en diferentes salas de exhibición del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán y en los museos de los parques arqueológicos.

Add a Comment

La elección de la Princesa Tezulutlán en el corazón verde de Guatemala

REYNA INDIGENAPrincipal


La princesa Tezulutlán, este es el máximo galardón indígena en las fiestas patronales de Cobán, donde 14 jóvenes, participan representando a los municipios, donde muestra no solo su belleza sino también su intelecto y dialecto. En una sola noche se puede apreciar las costumbres y tradiciones de hace 2 mil años que aún siguen vivas y presentes en la nuestra época. Es una jornada extensa que inicia a las 7:00 de la noche y termina a las 3:00 de la madrugada, su elección es bien mística y selectiva. Cada candidata brinda un dicurso en su idioma natal y español, y son muy eleocuentes al hablar, ahí exponen sus propuestas de gestión al ganar el certamen. Las candidatas indígenas hablan hasta tres idiomas incluyendo el inglés.

  Redacción: Cecilia Ramírez   Foto: Ernesto Martínez

Guatemala el corazón del mundo maya, cuenta con una amplia riqueza cultural e innumerables tradiciones. Los turistas nacionales y extranjeros visitan las joyas colosales del país guatemalteco; Esquipulas y Antigua Guatemala son lugares preferidos, esto por su exquisita historia religiosa.

REYNA INDIGENA1

Alta Verapaz situado a 200 kilómetros de la Ciudad  de Guatemala, lugar vestido de por la alfombra de la naturaleza; el paisaje ofrece un laberinto de  árboles y un clima fresco.

La alegría y el respeto de sus habitantes demuestran la amistad de las personas; con baile típico y tradicional al son de la música dan la bienvenida a las y los turistas.

La mayoría de las poblaciones hablan el español pero como parte de su tradición también hacen uso del lenguaje q'eqchi', pocomchi y Achi, el cual utilizado por la niñez, juventudes y adultos.

Un evento en particular reúne a todos los habitantes del departamento de Alta Verapaz, desde muy temprano comienzan los preparativos de la celebración mejor conocida como la “elección de la princesa de Tezulutlán”, donde participan catorce candidatas de diversos municipios. 

El escenario lleno de luces y con la fachada de la iglesia de Cobán se prepara para recibir a las jóvenes que representar orgullosamente la cultura y tradiciones de Guatemala.

No es un certamen cualquiera, el jurado evalúa no solo belleza, sino que se busca una princesa de tezulutlán integral, esta “realiza labores que gestiona proyecto junto con la alcaldía para ayudar a las comunidades”, precisó  Jorge Córdova,  alcalde del municipio de Cobán.

Vestidas con refajos de multicolores, guipur que significa pureza, collares para adornar  su cuello y flores, así representar dignamente a su municipios. El camino de la pasarela es limpiado por las candidatas para alejar  los malos espíritus, con copalpon (especie de carbón que se quema), así como lo hacían los antiguos mayas en las celebraciones importantes, se comienza a llenar de un aroma muy particular, esto  es la señal para comenzar en gran evento.REYNA INIDGENA2

Con un caminar elegante, su cabello suelto y al compás de la música comienza la pasarela, llegando al escenario hacen una reverencia, saludan al jurado y la audiencia.

Catorce señoritas compiten para ser la próxima princesa Tezulutlán, este es el máximo galardón indígena en las fiestas patronales de Cobán.

Floricelda Esperanza Velásquez, de 19 años de edad, fue elegida la princesa Tezulutlán 2017, ella aseguró que en su gestión “ayudará a las comunidades y a preservar las tradiciones y costumbres culturales indígenas”.

Estela Ventura, gobernadora de Alta Verapaz, destacó la importancia de preservar y conservar las tradiciones de sus antepasados.

“Rescatar la cultura de las comunidades, sentirse orgulloso de nuestras raíces y de donde procedemos, no dejar que nuestras tradiciones muera por las nuevas modas y tecnologías; debemos mantener presente todo lo que nuestros antepasados lucharon para tener lo que hoy tenemos”, expresó.

Una cultura que vive de sus costumbres y tradiciones, no pierde su esencia y sigue viva en la zona de Guatemala.

Add a Comment

 

 

BANNER INFERIOR 2-1