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De acuerdo a los informes presentados por la Secretaría de Cultura de El Salvador en los edificios patrimoniales se reportaron daños parciales ante el sismo de 7.3 grados registrado anoche en el territorio nacional.

 Redacción: El Periodista - @elperiodista_sv

Foto: Secretaría de Cultura

Algunos inmuebles de la dependencia gubernamental de Gobierno  como la Biblioteca Nacional sufrieron leves daños en los cielos falsos, los cuales cayeron sobre los estantes de libros. “En este lugar se hará una evaluación inmediata”, señala Ramón Rivas, secretario de Cultura.

En cuanto a los teatros nacionales, los especialistas de la Secretaría de Cultura reportaron que en San Miguel se detectó que las grietas que tenía dicho inmueble se profundizaron, dejando la estructura en situación de peligro.

“Tenemos que buscar los recursos para lograr reparar estos daños”, manifiesta el secretario de Cultura. Asimismo los especialistas de la institución fueron movilizados hacia el Hospital San Juan de Dios de San Miguel, considerado un bien patrimonial,  tras reportarse daños en su muro perimetral.

Sobre los teatros nacionales de Santa Ana y San Salvador, el funcionario señaló que aún se hacen las evaluaciones para determinar si hubo algún daño producto del sismo.

En cuanto al sitio arqueológico Casa Blanca, ubicado en el municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, se informó que hubo daños en el inmueble, principalmente en paredes y techo.

Misma situación se registra en el Palacio Nacional de San Salvador, el cual está siendo evaluado en toda su infraestructura, tras reportarse daños en algunas salas y el desprendimiento de un repello en uno de los muros exteriores del edificio.

“En este momento nuestro personal está supervisando los inmuebles que forman parte de la Secretaría de Cultura, ya sean oficinas, Casas de la Cultura o bienes arqueológicos, para determinar costos económicos de los daños que se hayan registrados, producto del sismo que alarmó a El Salvador y parte de los países centroamericanos”, dijo el representante de la secretaría.

El parque arqueológico de Joya de Cerén, no reporta daños en su infraestructura, al igual que el bien patrimonial de San Andrés.
“He girado instrucciones para hacer una evaluación  en el sitio e inmediata en cada museo y parque arqueológico para informar y  tomar acciones preventivas”, indicó el secretario de Cultura.

En el caso del Museo Nacional de Antropología Dr. David J Guzmán, MUNA, de la misma manera no reportan daños en la infraestructura ni en los depósitos que salvaguardan las piezas arqueológicas, informó el funcionario.

 

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La Asociación de Miembros de la Orquesta Sinfónica de El Salvador presentó “Mujeres en la Música”, acompañada por las voces de las sopranos y mezzo-soprano Elizabeth Trabanino y Lorena Melgar, la narradora Tatiana de la Ossa, y las maestras de la Orquesta Sinfónica de El Salvador.

 Redacción: Laura Rivas - @elpreriodista_sv  Fotos: Óscar Alvarenga

La camerata se presentó en el museo MARTE el pasado lunes, en la ambientación reinaba luces azules y velas, que le daban un tono sobrio a la escena. Los vestidos de las intérpretes eran de añil con talle largo, que resaltaban el lado salvadoreño de los vestuarios.

El repertorio preparado para el concierto, cuyos arreglos estuvieron a cargo de Josué Viera, abarcaba 1300 años de música, recorriendo épocas como la renacentista hasta la latinoamericana.

Una de sus organizadoras, Elizabeth Trabanino, resaltó la importancia de este evento, “Para nosotros es un evento histórico porque es la primera vez que nos unimos las maestras de la Orquesta Sinfónica con las solistas”.

Uno de los objetivos de esta iniciativa era el de rescatar obras de autoras poco reconocidas. Muchas de las partituras utilizadas para los arreglos tenían una connotación antigua o no se tenía referencias de las autoras. El archivo de la Orquesta Nacional fue uno de los referentes para buscar la biografía de algunas de las autoras más desconocidas.

“La mujer salvadoreña debe tener una voz, porque hay muy buena música y composiciones, y el pueblo tiene derecho a conocer su expresión y su aporte”, comentó Trabanino.

Con sala llena minutos antes de iniciar, los asistentes expresaban lo importantes que tiene este tipo de eventos para la cultura salvadoreña. “Es una buena oportunidad para que la mujer salvadoreña que lleva adentro la música y el arte, ya que pueden expresarse. Así se fortalece más la cultura en el país, que de hecho lo necesitamos, esto es como un refrigerio para el alma y para el espíritu”, expresó un asistente.

Uno de los objetivos de dicha iniciativa era el de quitar el estigma que se le crea a la mujer de que no es buena para la música o para las artes en general.

La chelista Alejandra Butamante expresó que ha habido un desarrollo artístico por parte de la mujer en este ámbito, “Un claro ejemplo de desarrollo es que antes solo habían siete mujeres en la Orquesta Sinfónica, ahora habemos trece, y aunque estamos rodeadas por 60 hombres, esto significa que poco a poco estamos logrando tener más presencia”.

Entre los asistentes a la camerata, se encontraba el maestro y director de la Orquesta Sinfónica, German Cáseres, quien señaló que es una magnífica iniciativa y que posiblemente no ha habido otro tipo de esfuerzos en pro de la música académica por parte de las mujeres.

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Fundación Azteca realizó el concierto “Que canten los niños y las niñas”, dedicado a las asociaciones y casas hogares de San Salvador, quienes disfrutaron de un concierto muy interactivo preparado para ellos.

 Redacción: Laura Rivas - @elperiodista_sv Fotografías: Fernando Ardón

Se abrió el telón y dejó ver a una colorida orquesta que toca desde el contrabajo, el violín, la trompeta y el corno inglés hasta el tambor. El concierto dio inicio con el himno nacional, el cual fue entonado por el coro de niños y niñas de la fundación Azteca.

El director Martín Jorge interactuó con su joven público, comentó datos de la procedencia de algunas de las melodías que tocaron. El repertorio fue muy variado, desde O Fortuna y Bolero de Ravel hasta Feel So Good y Que canten los niños.      

Al evento asistieron autoridades de Fundación Azteca como Oscar Lenin, Presidente de Fundación Azteca y Evelin Galindo, gerente ejecutiva de Fundación Azteca El Salvador. De igual manera estuvieron presentes Zaira Navas, directora ejecutiva del CONNA y Elda Gladis Tobar, directora ejecutiva del ISNA.

 

Una esperanza para los niños y niñas de El Salvador

 

“Esta iniciativa está dirigida a niños y niñas de 6 a 17 años, sin importar que no tengan alguna iniciación con un instrumento, además que aquí en la fundación se les proporciona uno” explicó Martín Jorge.

Alma Argueta, madre de Emerson Argueta, quien es parte del coro desde hace cuatro años, expresó que está muy agradecida con dicha iniciativa: “A él le entusiasma mucho estar en el coro. Él es un niño con necesidades y capacidades especiales ya que tiene el síndrome de Asperger. Yo estoy muy agradecida porque le pedí a Dios encontrar un lugar así, donde me le dieran la oportunidad al niño de desarrollarse”.

A los más de 450 niños y niñas que forman parte de la red de Orquestas Sinfónicas en el país, se les da enseñanza de música clásica, uniformes, zapatos y prestaciones médicas.

Como coordinador de los niños que tocan el corno francés, Félix Rivera opinó que la iniciación temprana es la mejor opción al aprender un instrumento, “cuando están pequeños ellos logran percibir más, así pueden desarrollar mejor sus talentos, ya que a la edad adulta es un poco más difícil captar todo lo que implica tocar un instrumento, porque todo instrumento tiene su dificultad”.

José Escobar de 16 años, quien  toca el contrabajo en la orquesta, empezó en el coro y ahora lleva cuatro meses tocando el contrabajo. Está en el proyecto desde sus inicios hace cuatro años, cuando comenzó formando parte del coro, donde llegó a cantar como solista.  “Me gusta invertir mi tiempo libre en algo así, y no en cosas que puedan llegar a dañar a alguien”, expresó.

En el país deberían surgir más iniciativas como la Orquesta Sinfónica “Esperanza Azteca”, que ayuden a la niñez salvadoreña a salir de un entorno de violencia que cada vez se posesiona más. Este esfuerzo, además de ser un ejemplo para muchos niños y niñas, debe ser tomado como un ejemplo para los padres de familia, quienes deben mostrar apoyo de este tipo a sus hijos.

 

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robertosalomonDicho galardón será entregado en una ceremonia especial a realizarse el 4 de noviembre, evento que será precedido por el pdte. de la República Salvador Sánchez Cerén.

 Redacción: Laura Rivas - @elperiodista_sv Foto: SECULTURA

La Secretaría de Cultura de la Presidencia anunció que el director del Teatro Luis Poma es el ganador de la XXVI edición del Premio Nacional de Cultura, la cual estuvo dedicado a las artes escénicas.

El anuncio fue hecho por el Secretario de Cultura de la Presidencia, Ramón Rivas, quien manifestó que el premio se entregará este año a “uno de los hombres de las artes escénicas que ha dedicado su vida a promover nuevo talento y montar obras de teatro, dentro y fuera del país”.

Roberto Salomón, quien cuenta con una trayectoria de 50 años en el teatro, expresó que todo tipo de artes deben tomar más protagonismo en el sistema educativo: " la enseñanza del teatro es algo por lo que he luchado toda mi vida, esta debe comenzar desde la parvularia, primaria y llegar hasta el bachillerato, tanto en teatro como en artes plásticas, música y danza. No vamos a salir adelante como país hasta que exista una voluntad política de eso en El Salvador".

Salomón resultó electo de entre una treintena de propuestas que fueron analizadas por el jurado calificador integrado por: Mercedes Flores, Isabel Dada, Alexander Córdova, Oscar Guardado y Baltazar López. Todos vinculados a las artes escénicas.

A diferencia del 2013, este año fue el Jurado el que eligió al ganador del máximo galardón, gracias a la reforma hecha por el presidente Sanchéz Cerén a solicitud del Secretario de Cultura, de derogar el acuerdo hecho por su predecesora, que quitaba la facultad al Jurado de ser ellos quienes seleccionaran al ganador.

“Anunciar a Roberto Salomón como ganador, nos llena de mucha satisfacción, porque es el fruto del consenso y la aceptación de cinco personas idóneas, que dedicaron su tiempo y su experiencia para evaluar el trabajo que por más de tres décadas ha desarrollado este artista de corte internacional”, anunció Rivas en su discurso al galardonado.

El ganador, agradeció el reconocimiento que premia sus 50 años de labor en el teatro, al cual el califica como “un bien necesario para la sociedad y el desarrollo de la misma” y dijo que esperaba seguir haciendo teatro y regresar a la enseñanza de este arte, que según él debería comenzar a ser introducido en la formación inicial en toda la población estudiantil.

El Premio Nacional de Cultura 2014 que recibirá el maestro Salomón, es un reconocimiento y valorización a su trayectoria en la promoción de la cultura que consiste en: $5,000.00; una medalla de oro, y un diploma de honor firmado por el presidente de la República y el secretario de Cultura.

Roberto Salomón se encontraba de gira en Honduras con el Teatro Luis Poma en el momento en el que le notificaron del importante galardón. Durante su discurso de agradecimiento, ecalcó la importancia de la cultura para una sociedad, "lo único que sobrevive de una sociedad, una vez que está desaparecida de la historia de la humanidad, es la cultura", expresó Salomón.

Este es el galardón más importante que el Estado, desde el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, entrega a los actores culturales salvadoreños más destacados.

Este premio ha sido recibido por artistas como el músico, Esteban Servellón; el pintor, José Mejía Vides; la escritora, Matilde Elena López; la actriz, Isabel Dada, el pintor Carlos Cañas; y gestores culturales como Fernando Llort, Alejandro Cotto, y María Marta Regalado, entre otros.

 

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Quince artistas de música académica y las artes escénicas unirán sus talentos para deleitar al público salvadoreño con famosas composiciones de mujeres, que van desde siglo pasados temas de la actualidad.

 Redacción: Laura Rivas @elperiodista_sv

Dicho recital está organizado por la Asociación de Músicos de la Orquesta Sinfónica de El Salvador, AMOSES,  El Museo Marte, Radio Clásica, como una actividad del programa el Encanto Armónico y el Foro Cultural Alemán.

Las intérpretes ofrecerán al público un panorama de las diferentes corrientes musicales a lo largo de la historia de la música. Esto incluye las composiciones de maestras latinoamericanas como:  María Isabel Granda con La Flor de la Canela, María Grever con Así, y  composiciones de las salvadoreñas Lidia Villavicencio Olano, María de Baratta y Natalia Ramos.

Uno de los propósitos de este recital es el dar a conocer la genialidad femenina. Por ejemplo la historia que está tras la composición que se le atribuye a Anna Bolena (entre los años 1507 y 1536)  antes de enfrentar su ejecución. En dicha pieza queda de manifiesto la maestría musical y la valentía de una mujer que enfrentó un inevitable destino.

La Camerata está integrada por maestras de la Orquesta Sinfónica de El Salvador.  La instrumentación consta de violines, violas, violoncelos, flautas , arpa con la participación de las soprano Elizabeth Trabanino y Lorena Melgar Mezo.

La puesta en escena estará a cargo de Tatiana de la Ossa y tendrá arreglos de  Josué Viera, quien ha rescatado partituras antiguas y  ha realizado adaptaciones para la Camerata.

El evento se llevará a cabo el lunes 6 de octubre en el Museo Marte, Salón Ernesto Alvarez  Córdoba, a las 7:30 p.m. El costo de entrada será de $5.00.

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