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Tarde de música y color con los niños de la Orquesta “Esperanza Azteca” El Salvador

Fundación Azteca realizó el concierto “Que canten los niños y las niñas”, dedicado a las asociaciones y casas hogares de San Salvador, quienes disfrutaron de un concierto muy interactivo preparado para ellos.

 Redacción: Laura Rivas - @elperiodista_sv Fotografías: Fernando Ardón

Se abrió el telón y dejó ver a una colorida orquesta que toca desde el contrabajo, el violín, la trompeta y el corno inglés hasta el tambor. El concierto dio inicio con el himno nacional, el cual fue entonado por el coro de niños y niñas de la fundación Azteca.

El director Martín Jorge interactuó con su joven público, comentó datos de la procedencia de algunas de las melodías que tocaron. El repertorio fue muy variado, desde O Fortuna y Bolero de Ravel hasta Feel So Good y Que canten los niños.      

Al evento asistieron autoridades de Fundación Azteca como Oscar Lenin, Presidente de Fundación Azteca y Evelin Galindo, gerente ejecutiva de Fundación Azteca El Salvador. De igual manera estuvieron presentes Zaira Navas, directora ejecutiva del CONNA y Elda Gladis Tobar, directora ejecutiva del ISNA.

 

Una esperanza para los niños y niñas de El Salvador

 

“Esta iniciativa está dirigida a niños y niñas de 6 a 17 años, sin importar que no tengan alguna iniciación con un instrumento, además que aquí en la fundación se les proporciona uno” explicó Martín Jorge.

Alma Argueta, madre de Emerson Argueta, quien es parte del coro desde hace cuatro años, expresó que está muy agradecida con dicha iniciativa: “A él le entusiasma mucho estar en el coro. Él es un niño con necesidades y capacidades especiales ya que tiene el síndrome de Asperger. Yo estoy muy agradecida porque le pedí a Dios encontrar un lugar así, donde me le dieran la oportunidad al niño de desarrollarse”.

A los más de 450 niños y niñas que forman parte de la red de Orquestas Sinfónicas en el país, se les da enseñanza de música clásica, uniformes, zapatos y prestaciones médicas.

Como coordinador de los niños que tocan el corno francés, Félix Rivera opinó que la iniciación temprana es la mejor opción al aprender un instrumento, “cuando están pequeños ellos logran percibir más, así pueden desarrollar mejor sus talentos, ya que a la edad adulta es un poco más difícil captar todo lo que implica tocar un instrumento, porque todo instrumento tiene su dificultad”.

José Escobar de 16 años, quien  toca el contrabajo en la orquesta, empezó en el coro y ahora lleva cuatro meses tocando el contrabajo. Está en el proyecto desde sus inicios hace cuatro años, cuando comenzó formando parte del coro, donde llegó a cantar como solista.  “Me gusta invertir mi tiempo libre en algo así, y no en cosas que puedan llegar a dañar a alguien”, expresó.

En el país deberían surgir más iniciativas como la Orquesta Sinfónica “Esperanza Azteca”, que ayuden a la niñez salvadoreña a salir de un entorno de violencia que cada vez se posesiona más. Este esfuerzo, además de ser un ejemplo para muchos niños y niñas, debe ser tomado como un ejemplo para los padres de familia, quienes deben mostrar apoyo de este tipo a sus hijos.

 

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MUJERES EN LA MÚSICA

Quince artistas de música académica y las artes escénicas unirán sus talentos para deleitar al público salvadoreño con famosas composiciones de mujeres, que van desde siglo pasados temas de la actualidad.

 Redacción: Laura Rivas @elperiodista_sv

Dicho recital está organizado por la Asociación de Músicos de la Orquesta Sinfónica de El Salvador, AMOSES,  El Museo Marte, Radio Clásica, como una actividad del programa el Encanto Armónico y el Foro Cultural Alemán.

Las intérpretes ofrecerán al público un panorama de las diferentes corrientes musicales a lo largo de la historia de la música. Esto incluye las composiciones de maestras latinoamericanas como:  María Isabel Granda con La Flor de la Canela, María Grever con Así, y  composiciones de las salvadoreñas Lidia Villavicencio Olano, María de Baratta y Natalia Ramos.

Uno de los propósitos de este recital es el dar a conocer la genialidad femenina. Por ejemplo la historia que está tras la composición que se le atribuye a Anna Bolena (entre los años 1507 y 1536)  antes de enfrentar su ejecución. En dicha pieza queda de manifiesto la maestría musical y la valentía de una mujer que enfrentó un inevitable destino.

La Camerata está integrada por maestras de la Orquesta Sinfónica de El Salvador.  La instrumentación consta de violines, violas, violoncelos, flautas , arpa con la participación de las soprano Elizabeth Trabanino y Lorena Melgar Mezo.

La puesta en escena estará a cargo de Tatiana de la Ossa y tendrá arreglos de  Josué Viera, quien ha rescatado partituras antiguas y  ha realizado adaptaciones para la Camerata.

El evento se llevará a cabo el lunes 6 de octubre en el Museo Marte, Salón Ernesto Alvarez  Córdoba, a las 7:30 p.m. El costo de entrada será de $5.00.

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Mafalda cumple 50 años

Hace 50 años que Mafalda apareció por primera vez como tira cómica en la revista Primera Plana.

 Redacción: El Periodista - Fotografías de EFE

El argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como "Quino", fue quien le dio vida a la famosa niña que amaba a los Beatles y odiaba la sopa.

La primera tira creada por Quino, estaba dedicada a promocionar una línea de electrodomésticos. Le pidieron al artista que dibujara una familia de personajes. Sin embargo, sus creaciones no salieron a la luz en ese entonces debido a que el proyecto no se concretó. 

El edificio donde Mafalda vivía junto con su hermanito Guille y sus padres, en realidad existe y está ubicado en un barrio de Buenos Aires.

Ahora en día, las historias de Mafalda han sido traducidas a 30 idiomas y ella y su creador son famosos alrededor del mundo.

 

Frases de Mafalda


"Lo malo de los reportajes es que uno tiene que contestarle en el momento a un periodista todo lo que no supo contestarse a sí mismo en toda la vida... Y encima pretenden que uno quede como inteligente..."

"Todos creemos en el país, lo que no se sabe es si a esta altura el país cree en nosotros."

"¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?"

 

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Migueleños celebran declaratoria de Conjunto Histórico

La iniciativa de esta declaratoria fue tomada por Migueleños en Acción, tras conocer los planes de la Alcaldía Municipal de San Miguel de construir un “pupusodromo” en el lugar,  algo que hubiera destruido el conjunto tal cual se conoce ahora.

 

Redacción: Laura Rivas - @elperiodista_sv - Fotografías proporcionadas por SECULTURA 

 

La Secretaría de Cultura de la Presidencia y la iniciativa Migueleños en Acción,  celebraron este 30 de septiembre la declaratoria que hizo la Asamblea Legislativa para nombrar al parque El Niño, la Plazuela, y los cuadros 1,2,3 y 4 del cementerio general de la ciudad de San Miguel como “Conjunto Histórico”.

Se reconoció a los inmuebles como: “Patrimonio recreativo, cultural, ecológico, artístico y mortuorio”, por lo que están protegidos y no podrán ser modificados o intervenidos por ninguna entidad.

“Cuando hablamos de patrimonio hablamos de memoria, de identidad, de cultura, es muy importante conocer nuestra  historia, es como un árbol sin raíces, al que muy rápido un viento se lo puede llevar y puede caer…” expresó el director nacional de Patrimonio Cultural, Wolfgang Effenberger, durante la pequeña ceremonia de celebración.

Según Karla Paz, parte de Migueleños en Acción, debe haber una unión en la ciudadanía "para proteger el espacio, y registrar el bien cultural".

Esta iniciativa comenzó con la recolección de 3 mil firmas y demás trámites realizados para que la Secretaría de Cultura presentara posteriormente un informe técnico, lo cual sustentó la solicitud de la declaratoria.

En los inmuebles se encuentran esculturas como la de la virgen Reina de la Paz cargando a su niño, en su vestido blanco tiene grabado el escudo de El Salvador. En el cementerio, como parte del conjunto, se encuentran los nichos aéreos y los mausoleos del siglo XIX y XX, adornados con esculturas en mármol de artistas europeos.

Durante el acto de celebración, Astrid Chang, directora de Registro de Bienes Culturales, explicó cuáles fueron los valores culturales por los que fue solicitada la declaratoria, entre estos que el Cementerio Municipal de San Miguel, fundado hace 158 años, al igual que el Parque y la Plazuela, datan de la misma época y que eran el límite de la ciudad.

Al evento asistieron la directora de Patrimonio Cultural Edificado, Nolvia Ventura; la diputada de la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa, Lucía de León; el subinspector de la Policía Nacional Civil, Jorge Palacios, representantes de Migueleños en Acción y estudiantes universitarios.

“Esto es muy importante porque estamos perdiendo nuestras raíces, en este lugar se conservarán ahora, los espacios arquitectónicos que hay” manifestó la estudiante.

 

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Los niños y niñas del Semillero de Cuerdas presentan su primer concierto

El Semillero de Cuerdas, que cuenta con fondos de cooperación italiana a través del BID,  da inicio este año con un nuevo método de aprendizaje musical, se trata del método Suzuki.

 Redacción: Laura Rivas - @elperiodista_sv

Fotografía proporcionada por SECULTURA

Este método fue creado por el violinista, educador y filósofo japonés Shinichi Suzuki, quien aplicó los principios básicos del aprendizaje del habla al de la música, tomando en cuenta elementos como: un comienzo temprano, escucha, repetición, aprendizaje en grupo, acompañamiento de los padres y posponer el aprendizaje de la lectura del solfa.

El Semillero de Cuerdas es un grupo de niños y niñas de menor rango de  edad  que forman parte del Sistema de Coros y Orquestas, a quienes se les enseña  a tocar un instrumento sin tener conocimiento musical previo.

La principal finalidad de esta iniciativa es que los niños y niñas del Semillero, puedan llegar a formar parte de la Orquesta Infantil Metropolitana.

El semillero actualmente está conformado por 41 niños (35 chicos de violín y 6 de cello) que están entre las edades de 3 a 10 años.
 
“A través de este método los niños desarrollan las habilidades musicales de manera fácil, es como aprender a hablar, primero aprenden a tocar antes que a leer el solfa, la música la aprenden como un juego, hay un método lúdico en el que participan de manera activa el padre, el  maestro y el niño”, manifestó el director adjunto del Sistema, Mauricio Mena.

Los niños que integran el Semillero, aprenden en grupos pequeños, hay siete de violín, a cargo de los profesores  Giovanna Boscaino y Rodrigo Aguiñada; y uno de violoncelo, dirigido por la profesora Natalia Vargas.

Los profesores, son jóvenes músicos que provienen de la Filarmónica Juvenil Nacional y de la Orquesta Sinfónica Juvenil, y  que “tienen experiencia apoyando en procesos de enseñanza” y han sido capacitados en método Suzuki.

 

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