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FUNDAR presenta resultados de proyecto de restauración de Cihuatán, costó 300 mil dólares

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Cihuatán está abierto al público de martes a domingo, en horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde. El costo de la entrada para nacionales y centroamericanos es $1.00; otras nacionalidades $3.00; menores de 12 años y adultos mayores de 60 años, entran gratis.

Redacción: Diario El Periodista       Foto: cortesía Cultura

 

La Fundación Nacional de Arqueología de El Salvador (FUNDAR) presentó, este martes, los resultados del proyecto de conservación de Cihuatán, ejecutado con el premio del Fondo del Embajador para la Preservación Cultural, otorgado por la Embajada de los Estados Unidos por un monto de $300, 000.

"Estamos celebrando la finalización de un programa de restauración de muchas estructuras del parque que estaban en un estado bastante precario y que de no ser por la inmensa ayuda que el Gobierno y pueblo americano ha dado en dos ocasiones, con dos premios para la restauración cultural de este lugar, esto no hubiera sido posible", indicó el presidente de FUNDAR, Rodrigo Brito.

Y es que entre 2013 y 2015, la Embajada de Los Estados Unidos otorgó el financiamiento para la conservación de la pirámide principal, dos juegos de pelota, dos basamentos de templos y la llamada plataforma de baile del parque arqueológico Cihuatán, que en lengua náhuat quiere decir "Lugar junto a la mujer".

"Agradecemos al Fondo del Embajador para la Preservación Cultural por el apoyo brindado a la conservación de Cihuatán, para que las presentes y futuras generaciones conozcan el legado de nuestros ancestros", expresó la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado.

La embajadora estadounidense, Jean Manes, manifestó: "Nos da mucho orgullo tener la oportunidad de apoyar la restauración de un sitio histórico tan importante como Cihuatán. Lugares como este cuentan historias y no es difícil imaginarnos un día en la vida de los habitantes, en donde algunas familias construyen casas, algunos salen temprano para ir a traer las conchas desde los manglares costeros con las cuales fabrican las cal que necesitan para repellar las paredes de su casa, otros salen a pescar en los ríos que rodean este sitio, otros van a cosechar al campo el maíz, todo esto lo sabemos gracias a lo que se ha descubierto en Cihuatán".

En el sitio, se han identificado tres áreas principales: Un centro ceremonial, delimitado por una muralla; la acrópolis, en donde se ha identificado la zona habitacional de los nobles, y el área doméstica, donde vivía el resto de la población.

Según FUNDAR, los antiguos constructores de la pirámide principal de Cihuatán obtuvieron la mayoría de materiales en la zona, pero algunos procedían de lejos. Los materiales utilizados son: Tierra, piedra de campo, talpetate o toba, lava, piedra pómez y conchas marinas, las cuales fueron quemadas para producir cal para repellar la estructura.

Se cree que los primeros habitantes de Cihuatán procedían del centro de México. Deidades y cerámica encontrada refuerzan esta hipótesis. El sitio habría estado habitado desde el 900 hasta el 1150 d. C.

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Colocan obra pictórica de Camilo Minero en sede de la ONU, en Nueva York

CamiloExpo1PrincipalLa actividad estuvo presidida por el embajador de El Salvador en la ONU, Rubén Escalante Hasbún y la presidenta de la Fundación Camilo Minero, Ana María Minero.

Redacción: El Periodista     Foto: cortesía Cancillería

En la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, se realizó la develación del mural “Mi pueblo”, del artista Camilo Minero, siendo la primera vez que un salvadoreño tiene la oportunidad de colocar una obra pictórica en las oficinas de dicha instancia internacional.

De acuerdo con el diplomático de nuestro país, el mural refleja muchas de las realidades de América Latina, así como coincide con temas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, entre ellas la salud, la agricultura, y la relevancia del rol de las mujeres.

La obra está diseñada en acrílico sobre madera y contiene elementos característicos del autor, por ejemplo, el uso del amarrillo junto con otros colores cálidos y vivos, los cuales generan diferentes sensaciones entre los espectadores.

Por su parte, Ana María Minero agradeció por el reconocimiento y el privilegio de participar en este hecho histórico, el cual muestra la calidad de artistas que posee el país. Igualmente, destacó el orgullo que representa ser hija del artista, sobre quien expresó logró armonizar su compromiso social con su vida personal y obra.

Asimismo, en su intervención hizo referencia a varias frases de su padre: “Un pintor, lo mismo que todo artista, es producto de la sociedad en que vive, individualmente, un ser dotado de un sistema neuro glandular y de un aparato ocular que beneficia la actividad humana de su oficio, cuyo individuo no es sino un aparato receptor, conductor y transmisor de sus aspiraciones, los deseos y luchas de las masas que intervienen en el medio que lo produjo”.

El mural del maestro Minero ha sido instalado en el Nivel 1B- Sala de Negociaciones, donde lo podrán apreciar las delegaciones de las 193 naciones que componen este organismo y el público general.

Lo anterior, fue posible por la gestión de la Misión del país en la ONU, la Oficina de Asuntos Culturales de la Cancillería y la mencionada Fundación. En el acto se contó, además, con la presencia de la asesora cultural de la representación salvadoreña en Nueva York, Sonia Melara, Margarita Minero, y miembros de las Misiones de América latina y del Caribe en la ONU.

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La temporada estudiantil de “Dos viejos pánicos” llega al escenario del Teatro Nacional

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La obra tiene una duración de una hora con 15 minutos de foro didáctico (exclusivo de las funciones estudiantiles). Las funciones serán los días jueves 28 y viernes 29 de marzo, a las 10 a. m., y 2:30 p. m. Para el público en general, las presentaciones son el sábado 30 y domingo 31 de marzo, a las 4 p. m. La entrada general es de $4.00, y para estudiantes $3.00.

Redacción: Diario El Periodista           Foto: Redes/TN

“Dos viejos pánicos”, pieza original del cubano Virgilio Piñera, regresa al escenario de la Gran Sala María de Baratta del Teatro Nacional de San Salvador (TN), con las actuaciones de Omar Renderos (Tabo) y Frank Borja (Tota), quienes en medio de divertidos juegos cuentan la historia de dos viejos que están envueltos en soledad y que ensayan sus muertes.

La obra habla del miedo a la muerte, a la vida y a la vejez; el grupo Escena Norte ha rescatado ese espíritu vivaz y reflexivo sobre la vejez y la muerte, como dos grandes tránsitos en la vida que nos colocan en la reflexión y el miedo.

El espectáculo teatral cuenta con un estilo propio que se deriva del teatro de lo absurdo y existencialista. Está bajo la dirección de Fernando Umaña.

Los organizadores han programado cuatro presentaciones estudiantiles, en las cuales al finalizar el espectáculo ofrecerán un foro didáctico, con el objetivo de que el espectador comprenda todo ese universo mágico del teatro, el cual a muchos apasiona.

Instituciones educativas interesadas en asistir con sus estudiantes pueden reservar llamando al número de teléfono: 7695-3727.

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René Figueroa y Miguel Servellón exponen fotografías de espectáculos teatrales

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Es para todo público y la entrada es gratis. La muestra de fotografías estará disponible hasta el 31 de marzo, de lunes a viernes de 8:30 a. m., a 3:30 p. m., y los sábados y domingos sujetos a la programación en las salas.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía René Figueroa

 

Miguel Sevellón y René Figueroa inaugurarán este próximo 15 de marzo, a las 5 p. m., en el vestíbulo del Teatro Nacional de San Salvador (TN), una exposición de fotografías de espectáculos teatrales.

Las fotografías que presentan corresponden a espectáculos de teatro como: “El Fenómeno”, “Guindas”, “Intrapersonal en el silencio… estas”,” Los ausentes”, Los olvidados”, “Las manos de Dios”, entre otros.

Servellón es de profesión abogado y notario, también es fotógrafo, fundador del grupo colectivo fotográfico Flikeros de El Salvador y de la revista Talent Photo. Cuenta a la fecha con más de 35 exposiciones individuales y con más de 50 exposiciones colectivas, nacionales e internacionales.

René Figueroa es fotógrafo, poeta, e ingeniero civil. Es el presidente de ASA 2000 Club de Fotografía y fundador del proyecto de documentación fotográfica “Teatro en El Salvador”, con registros de más de 450 espectáculos desde 2008 a la fecha. Además, ha participado en 6 exposiciones individuales y en más de 20 exposiciones colectivas, nacionales e internacionales.

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El Teatro Nacional de San Salvador cumplió 102 años

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El Teatro Nacional de San Salvador es uno de los edificios que reúne una riqueza histórica en el país. Este viernes 01 de marzo, cumple 102 años de existencia, donde chicos y grandes han podido apreciar el arte puesto en escena. Su construcción inició en 1911 y fue inaugurado en 1917.

Redacción: Milady Cruz       Foto: cortesía René Figueroa

 

El Centro Histórico de San Salvador alberga uno de los edificios construido con un estilo renacentista, hace 102 años. Se trata del Teatro Nacional de San Salvador, uno de los espacios escénicos más importantes de El Salvador, y donde artistas nacionales e internacionales han dejado huellas imborrables. 

Este hermoso edificio ostenta una fachada de 42 metros de frente por 97 de altura y su construcción se efectuó por el sistema de cemento armado Hennebique.

La institución patrimonial cultural atiende y promueve las artes de compañías escénicas de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, así como de grupos independientes, nacionales e internacionales, brindando la mejor calidad de servicio a los usuarios y al público en general. Pieza Arte Teatro1

La visión del teatro es mantener diversificada la programación de artes escénicas nacionales e internacionales, creando así nuevos públicos amantes de las artes.

Una buena noticia es que la infraestructura cuenta con cuatro espacios disponibles: Gran Sala, Pequeña Sala, Sala de Cámara y Café Teatro; el foyer y el vestíbulo, que constituyen dos espacios para exposiciones y recepciones.

Cabe destacar que, como parte de su historia, en 1903 se creó la Junta de Fomento de San Salvador, que llevó a cabo el concurso de planos para la construcción del Teatro.

En 1911, el presidente Manuel Enrique Araujo junto a su gabinete y otras delegaciones colocaron la primera piedra para su construcción, dicho edificio fue inaugurado en 1917, por el presidente Carlos Meléndez, el 1 de marzo.

En 1950, se crea la Dirección Nacional de Bellas Artes y al mismo tiempo se funda la Escuela Nacional de Teatro Gerardo de Nieva, el cual funcionaba en el Salón Grand Foyer del Teatro Nacional juntamente con la Compañía Nacional de Teatro.

Asimismo, en 1966 el Teatro Nacional de San Salvador se convirtió en una sala de proyecciones cinematográficas, donde ocasionalmente se realizaban presentaciones teatrales.

En 1976 se realizó el proceso de remodelación bajo la dirección del arquitecto Ricardo Jiménez Castillo, con el financiamiento del Gobierno de la República. Para el trabajo se contrató a Roberto Salomón (escenario contemporáneo), Simón Magaña (decoración), Carlos Cañas (pinturas y murales) y Margarita Álvarez de Martínez (acabados en repujados de cobre para las puertas de los palcos).

Según datos publicados, en 1978 fue reinaugurado el 5 de noviembre, con la entrega del Premio Nacional de Cultura concedido al caricaturista Toño Salazar, en la rama de Artes, y al Dr. Julio Fausto Hernández, en la rama de Ciencia.

En 1979 y por Decreto Legislativo, fue declarado Monumento Nacional (16 de febrero).

Algunos de los servicios que el Teatro Nacional de San Salvador ofrece al público son: Gran Sala: destinada a espectáculos profesionales de gran formato como conciertos, y festivales, entre otros. Cuenta con 550 butacas.

Una Pequeña Sala: para espectáculos de pequeño formato, como monólogos, títeres, danza y música, entre otras actividades artístico cultural. Cuenta con 86 butacas.

También cuenta con una Sala de Cámara: ideal para recitales de piano, guitarra, lecturas dramáticas, poesía, conversatorios, foros y talleres. Cuenta con 90 sillas. Este espacio es gratuito para la promoción de las artes. Su disponibilidad está sujeta a la programación anual.

Un Vestíbulo: espacio destinado para exposiciones de artes plásticas y visuales. La programación es mensual, de acuerdo a disponibilidad en el Teatro.

Foyer: amplio y lujoso, es utilizado para exposiciones y eventos de carácter cultural y social.

Café Teatro: actualmente es utilizado para exposiciones y eventos culturales y sociales. Para tener acceso a los distintos espacios, se hace mediante una solicitud al director del Teatro Nacional (sujeta a la programación).

El Teatro Nacional de San Salvador está bajo la dirección del joven artista Tito Murcia, cualquier información pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pueden comunicarse a los teléfonos: 2222-5689 / 2222-8750 / 2222-5731. El teatro está ubicado en: Calle Delgado y avenida monseñor Romero, frente a plaza Morazán, centro histórico de San Salvador. Los horarios para atención al público: Oficinas administrativas: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 1:00 a 4:00 p.m. Los recorridos guiados: miércoles de 8:30 a.m. a 3:30 p.m. Las presentaciones estudiantiles son los viernes a las 10:00 a.m. y a las 3:00 p.m. Espectáculos en la Pequeña Sala: jueves y viernes, a las 9:00 a.m. y 2:00 p.m. y las funciones según la programación de la cartelera.

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