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El Teatro Nacional abre el telón a los artistas de la obra: “El Médico a palos”

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La productora salvadoreña Acento Escénica presentará la obra de teatro “El médico a palos”, de J.B. Moliére, para público estudiantil y general, en el Teatro Nacional de San Salvador (TN), del 6 al 10 de marzo. Los horarios estudiantiles serán los días miércoles 6 de marzo, a las 2 p. m., jueves 7 y viernes 8 de marzo, a las 10 a. m., y para el público general, los días sábado 9 y domingo 10 de marzo, a las 4 p. m. El valor de la entrada general es de $5.00, y para estudiantes $3.00.

Redacción: Milady Cruz     Foto: Redes

 

¿Te gusta el teatro? Tienes una nueva opción para disfrutar de una excelente obra, se trata de la comedia-farsa escrita por el gran comediógrafo francés Jean Baptiste Poqueline Moliére en 1666, donde pantenta su desprecio por la falsa medicina de aquella época y la decadencia social de aquel entonces.

Te recomendamos ir con tus amigos a ver la puesta en escena de Lucinda, hija de Geronte, ha quedado muda. Todo parece indicar que se trata de una enfermedad difícil y complicada, pues ningún médico del lugar ha podido curarla, por lo cual se ven en la necesidad de buscar uno en regiones lejanas.

“Ricardo Lindo, poeta y dramaturgo salvadoreño realizó en vida una adaptación, en el año 2004, para el TEES (Teatro Estudio de San Salvador), misma que Enrique Valencia utiliza en el 2018 para crear y estrenar un espectáculo de comedia física con reflejos de ‘comedia del arte’, tan presentes en la obra de Moliére y que Ricardo Lindo tropicalizará en su adaptación”, explica la productora.

“Es una producción que, sin dudas, aparte de que me divierto creando, refleja la cotidianidad del ser y la fragilidad de la vida desde una arista cómica y oscura”, expresa Valencia.

El reparto en la obra lo conforman: Sganarelle (Luis Lozano); Jaqueline y Geronte (Lidia Ocampo); Roberto y Lucas (Luis González); Geronte (Enrique Valencia); El Mudo y Lucinda (Marvin Pleitez); Valerio y Leandro (José Rodríguez), y Martina (Roberto Martínez).

El espectáculo tiene una duración de una hora y puede ser visto por mayores de 12 años en adelante.

Instituciones educativas a nivel nacional que deseen traer a sus estudiantes al Teatro Nacional a ver esta interesante obra pueden llamar y hacer sus reservaciones al número de teléfono: 7812-5939 o escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Los boletos para las presentaciones generales se venderán el día del evento en taquilla del teatro.        

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Compañía Nacional de Danza presentará tercera edición de Nómada 2019: "Seguimos aquí"

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La Compañía Nacional de Danza (CND) participará en la tercera edición de Nómada, festival de formato innovador, centrado en espectáculos íntimos, próximos y experimentales, cuyo objetivo es acercar las artes escénicas de vanguardia a públicos diversos –transeúntes, vendedores ambulantes, entre otros– del país.

Redacción: Diario El Periodista      Foto: cortesía Cultura

 

La edición 2019 de Nómada arranca los días 18, 19 y 20 de febrero con los talleres internacionales Shared Levitation y Partnering Workshop, impartidos en la Casa Tomada y dirigidos a estudiantes, atletas y artistas escénicos con base en técnicas de danza y/o cuerpo. Serán impartidos por Marion Sparber y Alan Fuentes-Guerra, ambos radicados en la ciudad de Berlín, Alemania.

En el marco del festival, la Compañía Nacional de Danza (CND), además de participar en los talleres tendrá la oportunidad de formar parte del circuito, por tercer año consecutivo, presentando para esta edición la pieza "Seguimos aquí", que aborda la necesidad de transformar energías dando un poco de cada uno para mejorar el día a día.

La coreografía está a cargo de la maestra Guadalupe Gómez y es interpretada por los bailarines: Georgina Flores, Leslie Hernández, Gloria Pérez, Abigail Rivera, David Alfaro, Ernesto García, Belisario Llanos, Ubaldo Ramírez, Antonio Lara, Roberto Urrutia y Asuical Sandoval.

"Seguimos aquí", se presentará este próximo 21 de febrero, en la plaza Barrios, a partir de las 4 p. m.

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Hallan el primer templo dedicado al dios Xipe Tótec en México

MéxicoPieza1PrincipalEn la fotografía de 2018 proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, un cráneo y un tronco en piedra que representan al dios Xipe Tótec yacen en un almacén tras ser extraídos del sitio arqueológico Ndachjian–Tehuacán en la ciudad de Tehuacán, estado de Puebla, en México. (Melitón Tapia Dávila/INAH vía AP)

Redacción y foto: Agencia AP

Expertos de México hallaron el primer templo dedicado a Xipe Tótec _“nuestro señor el desollado”_, un dios prehispánico de la fertilidad representado como un cadáver desollado, informaron el miércoles autoridades.

El descubrimiento fue efectuado durante excavaciones recientes en unas ruinas del grupo étnico popoloca, en el estado céntrico de Puebla, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Los expertos encontraron dos esculturas de piedra con forma de cráneo y una de un torso que representan a Xipe Tótec. De un brazo le colgaba una mano extra, lo que deja entrever que el dios vestía la piel de una víctima sacrificada.

Los sacerdotes honraban a Xipe Tótec desollando a sus víctimas y luego vistiendo sus pieles, ritual que era considerado una forma de asegurar la fertilidad y la regeneración.

Los popolocas construyeron el templo en un complejo conocido como Ndachjian-Tehuacán entre los años 1000 y 1260 d.C., y posteriormente fueron conquistados por los aztecas.

Por las narraciones antiguas de los rituales puede inferirse que las víctimas morían en combate al estilo de los gladiadores o por medio de flechas sobre una plataforma, y luego eran desolladas en otra. El trazado del templo en Tehuacán parece coincidir con esa descripción.

Ya se habían hallado representaciones del dios en otras culturas, incluida la de los aztecas, pero no un templo completo.

Hallar “in situ el fragmento del torso de un ser humano portando la piel desollada de una víctima sacrificada es tal vez la evidencia más convincente del vínculo entre esta práctica y la deidad relacionada a ella con un templo en particular, aún más que los dos cráneos esculpidos”, escribió Susan Gillespie, arqueóloga de la Universidad de Florida, que no participó en el proyecto.

“Si se puede confiar en las fuentes aztecas, el que haya un templo único dedicado a esta deidad (sea cual sea su nombre en popoloca) no necesariamente indica que este era el sitio de los sacrificios”, agregó Gillespie. “La práctica azteca era llevar a cabo la muerte por sacrificio en uno o más sitios, pero almacenar las pieles con un ritual en otro, después de que seres humanos vivos las habían llevado puestas algunos días. Así, podría ser que este sea el templo en que eran conservadas, haciéndolo aún más sagrado”.

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Biblioteca Legislativa facilitará más servicios culturales en 2019

CulturaAsamblea1PrincipalLa Biblioteca de la Asamblea Legislativa facilitará mejores servicios este año a través de diferentes actividades al acercar su amplia colección bibliográfica a usuarios en cada una de sus colecciones.

Redacción y foto: Información Asamblea/Alfonso Portillo

Siempre en el ámbito de la lectura pero en modalidad en línea, la biblioteca también tiene su club de lectores, el cual continuará creciendo y compartiendo más libros en formato PDF para formar una biblioteca digital cada vez más grande. Y para quienes prefieren el formato auditivo también se crearán podcast de libros de ciencias jurídicas, ciencias políticas y parlamentarismo.

Además, del apoyo al usuario habitual que diariamente acude a la sala de lectura, la biblioteca atenderá a estudiantes de diferentes niveles de educación cuyos maestros calendaricen visitas para hacer tareas con temas específicos. Ellos recibirán además asistencia técnica especializada y un espacio reservado en el centro de cómputo.

Estará disponible la documentación referente a ciencias jurídicas, legislación y parlamentarismo, así como los insumos necesarios durante el proceso de formación de ley.

También, podrán consultar información científica y técnica relacionada con las diferentes áreas del conocimiento humano en materias como periodismo, informática, historia, geografía, literatura, matemáticas, química, física, biología, lingüística, religión, ciencias sociales, filosofía y otras que son de carácter público.

Para los más pequeños continuará el cuentacuentos con Don Torogoz, que durante 2018, se constituyó como un excelente recurso para apoyar el proceso de aprendizaje de párvulos, a quienes además de enseñarles que en las bibliotecas tienen acceso a muchas lecturas de su interés, aprenden valores como la solidaridad, amistad, respeto y el cuido de animales y recursos naturales.

Para los niños de primer y segundo ciclo el cuentacuentos tendrá una variante, ya que será una lectura dramatizada en la que el actor Omar Renderos recreará segmentos de libros de literatura nacional apoyada de herramientas tecnológicas.

Los escritores salvadoreños continuarán siendo apoyados para que hagan el lanzamiento de sus libros o interactuar con estudiantes durante la actividad denominada: El autor del mes; en estos eventos los asistentes conversarán con los autores sobre sus obras y les inspirarán con su ejemplo de vida y consejos que les ayudarán a desarrollar sus potencialidades.

Las comunidades y la tercera edad también tendrán su espacio en esta biblioteca, tanto para participar en las diferentes actividades como para dar vida a un club de lectores, en el que capítulo a capítulo y cada semana, podrán ir desarrollando historias y viviendo nuevas aventuras a través de la lectura.

Siempre en el ámbito de la lectura pero en modalidad en línea, la biblioteca también tiene su club de lectores, el cual continuará creciendo y compartiendo más libros en formato pdf para formar una biblioteca digital cada vez más grande.

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Museo Nacional de Antropología exhibe cerámica tipo Campana San Andrés

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La especialista explicó que la Pieza del Mes seleccionada fue parte de los rescates arqueológicos realizados en 1995 y el vaso está fechado en el periodo Clásico tardío (600 – 900 d. C.).

Redacción: El Periodista     Foto: cortesía

 

En diciembre, el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán presenta como Pieza del Mes un vaso polícromo del tipo Campana San Andrés, procedente de Nuevo Cuscatlán, La Libertad (1995).

"A inicios de la década de 1990, se desarrollaron varios proyectos de urbanización en las zonas aledañas al pueblo de Nuevo Cuscatlán. Se efectuó un mapeo de varios sitios arqueológicos que permitió el registro de rasgos arqueológicos y materiales culturales que testimoniaban las ocupaciones en la zona, abarcando desde el periodo Preclásico (1200 a.C.- 250 d. C.), Clásico (250 d.C.-900 d. C.) y Posclásico (900-1524 d. C.)", explicó la arqueóloga Ana Claudia Alfaro Moisa.

La cerámica Campana San Andrés se ha encontrado en la zona arqueológica de Chalchuapa, Valle de Zapotitán y sitos arqueológicos en el oriente, como Quelepa y Asanyamba.

"Estaban asociados a las élites del Clásico tardío, en contextos ceremoniales y funerarios", amplió la investigadora.

Su nombre está asociado con la estructura cinco del sitio arqueológico San Andrés, conocida como La Campana.

Tanto la cerámica Campana San Andrés como la Salúa forman parte de hallazgos del occidente, centro y oriente del país.

La decoración de esta cerámica es variada y se caracteriza por "sus líneas finísimas en colores café y negro, sobre fondo crema y amarillo claro", explicó la arqueóloga del MUNA.

Se pueden apreciar personajes con ricos tocados, en donde ejecutan instrumentos musicales y también se destacan animales tales como aves y reptiles.

Se han identificado formas diversas de esta cerámica, entre las que se destacan los platos de tres y cuatro soportes huecos que funcionaban como sonajas; cajetes pequeños y medianos, ollas y vasos.

Descubra la Pieza del Mes del museo, visitándolo de martes a sábado, de 9 a. m. a 5 p. m., y los domingos, de 10 a. m. a 6 p. m. La entrada general al MUNA es de $1.00 para centroamericanos, y $3.00 para otras nacionalidades. Niños menores de 12 años y adultos mayores de 60 disponen de entrada gratuita.

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