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LIBROOOOPrincipalDespués de casi 15 años de la primera edición del libro “El ciervo perseguido. Vida y obra de Roque Dalton”, del autor Luis Alvarenga, la Secretaría de Cultura de la Presidencia presentó este 21 de junio, una segunda edición de la publicación, en la Universidad Centroamericana Simeón Cañas (UCA).

Redacción: EP       Foto: Cortesía

 

 

En la actividad participaron además del autor, el director de Publicaciones e Impresos, Eric Lemus; el director nacional de Archivo y Bibliotecas, Mario Noel Rodríguez; el académico Luis Melgar Brizuela y el director del Centro Cultural Universitario de la UCA), Paulino Espinoza.

En el libro, editado por la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI), se ha corregido y actualizado el contenido de las primeras dos partes del libro: “La primera, dedicada a esbozar la vida del poeta; y la segunda, a reflexionar sobre la estrecha vinculación entre poesía y política”, detalla en el prólogo el autor del libro.

Asimismo, el escritor resaltó que la biografía profundiza en una idea que se proponía hace casi quince años: “Que la obra de Roque Dalton no puede entenderse si, de forma artificiosa, separamos lo estético de lo político”, por lo que en esta nueva edición se incluye una tercera parte, “Suplementos”, que recoge algunas investigaciones sobre la renuncia a Casa de las Américas y sobre el contexto ideológico en el que se dio el asesinato de Dalton.

Estos materiales, junto a otros que todavía no hemos dado a la publicidad, deberán formar parte del cuerpo de este Ciervo perseguido, para tener una panorámica más amplia de la fascinante vida de este autor cuyas enseñanzas estéticas y políticas, en fin, vitales, siguen siendo vigentes para nuestros pueblos”, finaliza el escritor en el prólogo.LIBRO

El escritor Luis Alvarenga (1969) recurrió para la obra a hacer búsquedas en tres puntos geográficos: San Salvador, México y La Habana, mediante fuentes testimoniales, documentales y fotográficas, para construir el rompecabezas daltoniano.

El título “El ciervo perseguido”, toma en préstamo una frase del escritor Alberto Ordóñez Arguello referida a Dalton, para bautizar esta obra en la que Alvarenga profundiza en los entretelones de quien fuera por igual activista político, periodista, testigo clave del mundo socialista, así como pensador irreverente y cáustico, con presencia e influencia en las generaciones posteriores.

El precio de la publicación es de cinco dólares y se encuentra a la venta tanto en las librerías de la DPI, ubicadas en la 17 av. Sur, n.° 430 y en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), como en otras librerías de San Salvador.

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FUTBOL MAYAPrincipalEstructuras del juego de pelota mesoamericano han sido descubiertas en sitios arqueológicos de nuestro país como Cihuatán y Tazumal, que al igual que otros centros ceremoniales prehispánicos de diferentes culturas —mayas, mexicas, mixtecas, etc.— contaban con canchas.

Redacción: EP   Foto: Cortesía

 

 

El juego de pelota, de acuerdo al cronista español Fray Diego Durán (1537-1588), era jugado “con las asentaderas ó con las rodillas teniendo por falla el tocalle con la mano ni con otra parte del cuerpo”1.

En su libro “Historia de las Indias de Nueva España e islas de Tierra Firme”,  conocido como Códice Durán, el religioso cuenta que en todos los pueblos y ciudades de importancia “para no ser menos los unos que los otros edificaban juegos de pelota muy cercados de galanas cercas y bien labradas todo el suelo de dentro muy liso y encalados con muchas pinturas de efigies de ídolos y demonios á quienes aquel juego les era dedicado”.

En Cihuatán —cuyos habitantes se cree procedían del centro de México— se han identificado dos juegos de pelota. El primero está ubicado al costado norte de la pirámide principal y se encuentra en proceso de restauración (foto de portada), y el otro está al oeste de la misma.

Las canchas —al igual que las demás estructuras del centro ceremonial— fueron construidas entre el año 1000 y 1200 de nuestra era, según el arqueólogo de la Fundación Nacional de Arqueología de El Salvador (FUNDAR), Paul Amaroli.

Tazumal.

Un juego de pelota fue encontrado también en Tazumal, que fue un centro rector regional en el sureste de Mesoamérica y que estuvo ocupado desde 400 a 1200 d. C., por pobladores de origen maya y luego por pueblos nahuas, quienes construyeron la cancha.

Al igual que en Cihuatán, el juego de pelota de Tazumal está ubicado dentro del centro ceremonial, a un costado de la pirámide principal.

Descubrimientos recientes como el hecho en el centro de la Ciudad de México, donde se encontró una cancha con una ofrenda ritual de huesos de niños y jóvenes, dan crédito de las historias que aseguran que el juego se hacía para honrar a los dioses.PORTADA JP CIHUATÁN

Además de honrar a sus deidades, muchos jugaban por diversión y hasta hacían apuestas: “Lo que la gente baja jugaba eran preseas de poco valor y estima como el poco caudal tiene presto lo pierde necesitábanse á jugar las casas las sementaras las trojes de maíz”, cuenta Durán en su obra.

Pero no solo el pueblo apostaba, lo hacían también los gobernantes, según el relato de Fernando de Alva Ixtlilxochil en su libro “Historia de la Nación Chichimeca”2:  “…y el rey de Tetzcuco dijo que todo se cumpliría sin que tuviese remedio alguno, y para que echase de ver el rey Motecuhzoma en que estimaba su reino y señorío, le propuso que se lo jugaría a trueque de que si le ganaba al juego de la pelota tres rayas, le diese tres gallos monteses, y que de ellos tan solamente quería los espolones, porque echase de ver en qué tanto estimaba todo lo que tenía y poseía; y así los dos reyes jugaron a la pelota”.

El juego también servía para gloria de los ganadores: “Al que metía la pelota por aquel agujero de la piedra lo cercaban allí todos y le honraban y le cantaban cantares de alabanza y bailaban con él un rato y le daban cierto premio particular de plumas ó mantas bragueros cosa que ellos tenían en mucho aunque la honra era lo que él más estimaba y de lo que más caudal hacía porque casi le honraban como á hombre que en combate particular de tantos á tantos hubiese vencido y dado fin á la contienda”, narra Durán.

El Juego de Pelota está presente también en sitios arqueológicos como Tehuacán, Cara Sucia, Las Marías y Los Llanitos, entre otros, y se pueden apreciar de mejor manera las canchas en los Parques Arqueológicos Tazumal y Cihuatán, abiertos de martes a domingo, de nueve de la mañana a cuatro de la tarde.

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La exposición fue coordinada por la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué de la Secretaría de Cultura de la Presidencia y la Secretaría de Arte y Cultura de la Universidad de El Salvador (UES). La obra estará abierta del 15 de junio al 18 de agosto. La entrada es gratis.

Redacción: Milady Cruz    Fotos: cortesía/Secultura

“Me complace inaugurar la exposición ‘Cartografía social: Obras de la Pinacoteca de la Universidad de El Salvador’, que es un homenaje al natalicio del maestro Camilo Minero, quien fue un hombre de gran sensibilidad social, de origen humilde y de padres luchadores y trabajadores”, con estas palabras dio por inaugurada exposición, la secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado, este fin de semana, en la Sala de Exposiciones de San Jacinto, ubicada en la antigua Casa Presidencial.

Cartografìa2PrincipalLa titular de Cultura recordó que el maestro Minero comenzó a expresar su talento desde los 14 años de edad, donde comenzó a dedicarse a las artes plásticas, de la que hizo su vida una vocación.

“Camilo, en su andar por estas tierras se dedicó a las causas sociales, es decir, que su virtud artística la comprometió para expresar, denunciar u orientar los ideales de nuestro pueblo salvadoreño. Ese sentir social plasmado por este gran artista, ganador del Premio Nacional de Cultura de 1996, está aún vigente en nuestro país, por lo que se vuelve primordial rescatar y reconocer ese acto heroico y de protesta de ese maestro, y exponer sus magistrales obras al pueblo salvadoreño”, argumentó la maestra Regalado.

La exposición de artes visuales “Cartografía social”, que fue curada por Mayra Barraza y Mario Castrillo, comprende una selección de 34 obras en pintura, escultura, dibujo y grabado que es exhibida por primera vez fuera del recinto universitario, para trazar los lazos intelectuales, académicos y estilísticos entre los artistas pertenecientes al periodo 1950 a 1990 y del presente.

“Camilo Minero fue un autor muy importante para la cultura de El Salvador. Desde joven se comprometió con causas sociales y fue de los pocos artistas consecuentes con su manera de pensar, de actuar y crear. Trabajó con el realismo y abordó las diferentes formas del realismo: Crítico, social y naturalismo. En todos esos ámbitos trabajó y los podrán apreciar en sus obras”, enunció Castrillo.

Entre los artistas autores de las obras expuestas se encuentran maestros como: Ricardo Carbonell, Pedro Acosta, Martivón Galindo y Luis Ángel Salinas, entre otros. CartoInteriorPrincipal

Esta exhibición se presenta para brindar acceso a obras pertenecientes a colecciones institucionales, como la Pinacoteca Roque Dalton, inaugurada en 1991 y con cerca de 200 obras en su haber, así como trazar una cartografía historiográfica de la época en homenaje a uno de sus artistas insignes, el maestro Camilo Minero.

“Para la UES y la Secretaría de Arte y Cultura es un enorme gusto que se den este tipo de actividades, porque constituyen un homenaje que jamás va a terminar para un grande las artes plásticas como el maestro Camilo Minero. Él merece que todos veamos sus obras, porque en sus obras está su voz, la manera en que se relacionó con el mundo, con su pueblo”, opinó Jorge Alberto Canales, secretario de Arte y Cultura de la UES.

Canales agregó: “Minero dedicó muchas temáticas para el pueblo: Para el niño vendedor de diario, para la gente popular que diariamente veía y en ese sentido nos dice ellos soy yo y yo soy ellos, y ellos somos nosotros también, así que más allá de la calidad indudable de las técnicas que él usaba su mayor legado es ese concepto de vida y de relación con la sociedad salvadoreña que nos dejó, y que siempre luchó a favor de las clases desposeídas”.

La muestra comprende un programa de actividades paralelas que busca socializar la historia de la Pinacoteca de UES, analizar su contexto histórico y dialogar desde diferentes esferas del conocimiento con las obras exhibidas.

La exposición está abierta al público de martes a viernes, de 10 de la mañana a 3 de la tarde. Información: 2261-0372; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

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OSESPrincipalLa Secretaría de Cultura de la Presidencia invita a la población en general al IV Concierto de la Temporada Sinfónica 2017, este 21 y 22 de junio.

Redacción: EP         Foto: Cortesía 

 

 

Dedicado al Día del Maestro y en homenaje a la vida artística de Isabel Dada (1941-2017), ganadora del Premio Nacional de Cultura 2008.

Las tablas del Teatro Nacional de San Salvador serán el escenario, este 21 de junio, a partir de las 6:30 p. m, donde la Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES) se presentará para deleitar al público con lo mejor de su música. La entrada general será de US$1.oo.

El repertorio del concierto, que será dirigido por el director asociado, Irving Ramírez, es el siguiente: “Obertura Festiva”, de D. Shostakovich; “Concierto para violín y orquesta en mi menor, Op. 64”, de F. Mendelssohn; y la “Sinfonía Nº 25, Op. 69 en re bemol mayor”, de N. Myaskovsky. Se contará con la participación del solista Walter Antonio Carrillo, quien toca el violín.

El mismo concierto se desarrollará el 22 de junio, en el Teatro Presidente, a las 7:30 de la noche. Entrada general USD$2.00. Para ambos espectáculos adultos mayores 60 años y niños de 5 a 12 años entran gratis.

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CorosPrincipalMás de 250 alumnos y maestros del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador y orquestas asociadas son beneficiados con los talleres que, por quinto año consecutivo, imparte la organización Musaid. Los talleres, que se desarrollarán del 12 al 24 de junio, cubren las especialidades de: Lutería, pedagogía en cuerdas frotadas y especialización orquestal.

Redacción: Milady Cruz     Fotos: cortesía

 

 

“El trabajo de los maestros de Musaid está enfocado en atender las necesidades la de la Orquesta Infantil, de la Orquesta Filarmónica Juvenil y el trabajo que estamos haciendo con nuestros maestros nacionales también. Aparte de eso, durante las mañanas los alumnos reciben clases individuales donde pueden abordar problemas y situaciones más particulares”, así lo explicó el director del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador, Mauricio Mena. 

El director detalló que en el trabajo de pedagogía se trabaja específicamente con el grupo de maestros de cuerda frotadas. “Todo lo que tiene que ver con técnicas pedagógicas, metodología y herramientas que son muy útiles y necesarias en el trabajo que se realiza con los alumnos, ya que cada maestro maneja un grupo de jóvenes y niños diferente”. MaestrosPrincipal

“Lo que intento es detectar los problemas de los alumnos y con ejercicios ayudarles a superarlos; tengo muchos ejercicios pedagógicos con mucha música diferente que depende de cada caso y edad; de cada nivel se elige de a uno a otro”, declaró el percusionista Alejandro Fernández.

El infante César López, quien toca la viola, se mostró satisfecho con la enseñanza de los maestros de Musaid. “Lo que me está enseñando la maestra es la postura de arco, que es la postura de violín para que toque bien, a tener relajados los hombros para que cuando toque no esté tan tenso y no me cueste; lo que hago es relajarme, ver dónde tengo puesto los dedos y tocar. Además, hay que relajar el codo para que los dedos vayan suaves y tienen que estar circularmente”.

Los maestros salvadoreños y extranjeros junto con los alumnos del Sistema de Coros pondrán en práctica lo aprendido en los talleres durante el concierto de lanzamiento de la Temporada 2017, el domingo 18 de junio, a las 5 de la tarde, en Teatro Nacional de San Salvador, con un repertorio ruso.

La delegación de los músicos que imparten los talleres está compuesta por catorce especialistas en diferentes instrumentos musicales: Alejandro Fernández (percusión); Avery Waite (violonchelo) y director de Programa; Eileen Coyne (corno francés); Esther Nahm (viola); Inés Voglar Belgique (violín y pedagogía); Drew Foxman (violín); Emanuele Michetti (cineasta); Jenia Kobylyanska (violonchelo); Julia Friend (lutería en vientos maderas); Kim Mai Nguyen (viola); Marçal Pàmies Sans (violín); Sam Bobinski (contrabajo); Yanou Vanermen (violín), y Zach Buie (trompeta).

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