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CasaCulturaPrincipalLa Casa de la Cultura de Nueva Guadalupe, en San Miguel inauguró el pasado 14 de septiembre, un aula virtual modernizada, gracias a un esfuerzo de la Secretaría de Cultura de la Presidencia en coordinación con Visión Mundial y otras organizaciones como Grupo Lorena.

Redacción: Jennifer Abarca    Foto: Secultura

 

 

La Secretaría de Cultura informó que el aula virtual está equipada con 16 computadoras, un cañón para proyecciones y mobiliario, entre otros artículos de utilidad, que ya están disponibles para la niñez y juventud de Nueva Guadalupe.

El director Carlos Díaz afirmó que para que estas iniciativas se lleven a cabo se necesita la colaboración de toda la sociedad. “Simplemente es una muestra de lo que, como sociedad, podemos hacer, de cuando decidimos hacer algo y cuando ponemos en nuestro corazón lo que hacemos. Jóvenes, esto es para ustedes: todo lo que trabajamos, todo lo que hacemos y todo lo que invertimos”, agregó.

Ivania Lovo, presidenta del Comité de Apoyo de la Casa de la Cultura, manifestó que el centro de cómputo es producto de buenas ideas, el aporte económico y la correcta administración ejecutada por las autoridades.

Por su parte, el director César Pineda aprovechó el espacio para anunciar las inauguraciones de las aulas virtuales en las Casas de la Cultura de Izalco y Soyapango, las cuales funcionan bajo un enfoque de desarrollo y convivencia, que busca articular a la comunidad con el Gobierno municipal, las instituciones y las diferentes organizaciones.

 La mesa de honor del acto protocolar estuvo conformada por el alcalde de la ciudad, Ever Brizuela; el coordinador nacional del proyecto Jóvenes Súper Pilas, Juan Carlos Portillo; el director nacional de Casas de la Cultura para el Desarrollo y la Convivencia, César Pineda; el coordinador binacional de Visión Mundial, Carlos Díaz, y el director de la Casa de la Cultura, René Girón.

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Ambos conciertos se realizarán en Teatro Presidente, a las 7:30 de la noche, y la admisión será de $2.00 para público en general y gratis para adultos mayores de 60 años y niños de 5 a 12 años.

Redacción: Milady Cruz     Fotos: Secultura

La Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES), en el marco de su Temporada Sinfónica 2017 dedicada al músico Ion Cubicec, anuncia las fechas del décimo concierto programado para el próximo miércoles 27 de septiembre, dedicado al 48° aniversario de la Fundación de la Asociación Fe y Alegría-El Salvador, y el jueves 28 de septiembre, dedicado a COMÉDICA en el marco de la celebración de su 47° aniversario.

El  décimo concierto contará con la participación como solista invitado del violinista salvadoreño René Hernández, quien ejecutará el “Concierto n° 2 en sol menor para violín y orquesta”, de Sergei Prokofiev, bajo la dirección del maestro German Cáceres. El programa además incluye la “Obertura trágica”, de J. Brahms, así como “Passacaglia y fugue en do menor (BWV 582) para órgano”, de Bach, orquestada por Ottorino Respighi.

Un amplio repertorio musical

La “Obertura trágica”, de J. Brahms, es una pieza escrita en forma de sonata, que consta de tres partes (movimientos): Allegro ma non troppo, molto piú moderato y tempo primo ma tranquillo.

El “Segundo concierto para violín”, de S. Prokofiev, es una obra que ha sido realizada con una orquestación bastante clásica y liviana, para hacer destacar al solista. Fue estrenada en Madrid, la ciudad natal de su esposa Lina Llubera. Tiene tres movimientos y está escrita en la hermosa tonalidad de sol menor.

“Passacaglia y fuga en do menor”, de J.S. Bach, es una pieza escrita originalmente para órgano. En esta ocasión escucharemos la orquestación realizada por Ottorino Respighi.

La passacaglia es una forma musical que se parece a un tema con variaciones, se escucha en toda la pieza el tema principal y finalmente hay una fuga, otra forma musical importante del barroco.

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TemascalPrincipalEl temascal era parte de un complejo habitacional de la aldea maya, sepultada por las cenizas del volcán Loma Caldera en el año 650 d. C., la cual preservó el sitio y nos ha permitido apreciar la forma de vida de la aldea agrícola: Administración del espacio, organización ciudadana, hábitos alimenticios, rituales, agricultura, comercio.

Redacción: EP    Fotos: cortesía

 

“El edificio tenía dos techos, uno de adobe y el otro de zacate. El de adobe era una obra maestra, un impresionante domo de bajareque. El domo como techo fue un logro de ingeniería y una gran sorpresa para los arqueólogos mesoamericanos, ya que no teníamos idea de esta sofisticación técnica”, explica el doctor Payson Sheets en su libro “Joya de Cerén Patrimonio Cultural de la Humanidad”, sobre el sauna encontrado en el sitio en 1990.

Esta es una réplica del temascal, construida en el sitio para mejor comprensión.

Según la descripción del arqueólogo estadounidense: “El domo se levantaba unos tres cuartos de metro en el medio del edificio. Estaba reforzado con delgadas varillas de madera colocadas cada 20 centímetros. Sobre el domo había un delgado techo de zacate que pudo haber servido para protegerlo del sol y la lluvia”.

Sobre cómo pudo haber sido el impacto de la erupción sobre el temascal, el arqueólogo cree que “una bomba de lava destruyó una esquina del domo”, lo que les dio la oportunidad de excavar un pozo de sondeo y descubrir dentro “una caja para fuego construida con piedras de río, la cual estaba sobre un mortero de arcilla”.

Para entrar al sauna los usuarios de la aldea tenían que hacerlo agachados o de rodillas, pues la  entrada tenía apenas 80 centímetros de alta por 50 centímetros de ancha. “Sobre la entrada hay una especie de dona”, un agujero que estaba tapado con un pedazo de adobe, “el cual pudo haber servido para regular la temperatura externa y dejar que saliera el humo”, explica Sheets en su libro.

Al interior del sauna había 1.2 metros para pararse en los bordes del cuarto  y, en el centro, la distancia entre el piso y el techo era de dos metros. Una banca extensa rodeaba el extremo norte del sauna que parecía “una banca diseñada para reclinarse o descansar después de salir del sauna”, describe Sheets.

El sauna era usado por los antiguos mayas para limpieza física y espiritual, y aún es utilizado por comunidades mayas tradicionales.  Estructuras similares fueron encontradas en espacios usados por la élite de Tikal, pero se supone que el descubierto en Joya de Cerén era usado por la gente común.

En 1993, el sitio arqueológico Joya de Cerén fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

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Diversidad de colores, bailes tradicionales y mucha alegría disfrutó el público salvadoreño y residentes de la República de China (Taiwán) en el país, este 14 de septiembre, con el espectáculo que desarrolló el grupo Chio-Tian Folk Drums & Arts Troupe, titulado “El teatro de las ferias del templo”.

Redacción: Milady Cruz      Fotos: Secultura/cortesía

La Gran Sala del Teatro Nacional de San Salvador abrió sus puertas y cobijó a los artistas taiwaneses, quienes entregaron a los asistentes un derroche de cultura, tradiciones y costumbres de su natal Taiwán, una tierra bendita donde se respira paz a los cuatro vientos.

Fue el regalo perfecto que los talentosos jóvenes ofrecieron para celebrar el Día Nacional de la República de China (Taiwán) 2017 y conmemorar el 196.° Aniversario de la Independencia de la República de El Salvador.

Artistas3PrincipalEl espectáculo incluyó obras como: “La bendición de los dioses”, “La magnificencia”, “Comandantes del más allá”, “Tambores que anuncian los estandartes victoriosos”, “Los niños dioses de la alegría” y “Tambores de guerra del cielo”, que muestran elementos de la formación artística y características culturales de Taiwán.

La embajadora de la República de China (Taiwán), Florencia Hsie, resaltó en su discurso: “Nuestros países hasta cierto punto son similares. El pueblo taiwanés tiene una cultura muy arraigada a las tradiciones antiguas”; asimismo, destacó que con la presentación el grupo Chio-Tian se mostró una parte de la herencia cultural de Taiwán llamada “dintao”.

“Dintao es una tradición taiwanesa que se celebra a la entrada de un templo y brindan homenaje a la tradición oral, religiosa, cultural y artística de nuestros ancestros, y también a los seres del mundo del más allá”, explicó la embajadora taiwanesa.

“La cultura es un puente sólido de unión entre nuestros hermanos. Esperamos que esta presentación sirva para estrechar aún más los vínculos culturales y fraternales entre nuestros hermanos, ya que no es una presentación más de otros artistas: Es un abrazo entre pueblos y un diálogo entre hermanos”, precisó la embajadora de la República de China (Taiwán) en El Salvador. Artistas2Principal

Silvia Elena Regalado, secretaria de Cultura de la Presidencia definió que a través de esta colorida fiesta, "conoceremos las características tradicionales, espirituales y ancestrales de Taiwán: La formación de tambores, dioses que comandan el más allá y desfiles de muñecos”. 

Ella agradeció a la Embajada de la República de China (Taiwán) por compartir sus espectáculos culturales y sus tradiciones de reconocimiento internacional con los salvadoreños.

“Gracias por hacer crecer los lazos de cooperación, de intercambio, y reconocimiento y de mutuo beneficio entre nuestros países”, puntualizó.

La presentación exhibió formaciones con tambores, dioses que comandan el más allá, desfiles de muñecos y dioses acompañados de música electrónica, con las que el grupo Chio-Tian mostró que son inclusivos en cuanto a los temas de género, incorporando mujeres en sus actos quienes demuestran la fuerza de los taiwaneses.

Para contextualizar la cultura taiwanesa en El Salvador, la embajadora Shie aseguró que de alguna manera la presentación “El teatro de las ferias del templo”, le recordaba algunas tradiciones salvadoreñas como: Las procesiones tradicionales, con cánticos y disfraces en los pueblos, y en las festividades como la de Los Moros y Cristianos; y el encuentro de Los Cumpas, las cuales “representan significativamente la tradición religiosa, oral y cultural de El Salvador”.

Artistas4PrincipalEl grupo Chio-Tian Folk Drums & Arts Troupe fue fundado en el año 1995 y desde entonces ha evolucionado para transformar esta tradición de la cultura popular en una herencia sostenible. Además, se caracteriza por mantener un espíritu de servicio social y ha sido invitado para actuar en países como: Filipinas, Malasia, Japón y Estados Unidos.

La presentación de Chio-Tian Folk Drums & Arts Troupe fue posible gracias a la Embajada de la República de China (Taiwán) en El Salvador, en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de El Salvador y la Secretaría de Cultura de la Presidencia.

 

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FloralesPrincipalLa secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado, y el personal de esta institución se enorgullecen por el triunfo de nuestra Gran Maestre, Carmen González Huguet, quien acaba de ganar nuevamente los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango 2017, en la rama de Novela, con la obra “Vientos de ceniza”.

Redacción: EP  Fotos: Secultura

 

 

La premiación se llevó a cabo el 12 de septiembre, en el majestuoso y centenario Teatro Municipal de Quetzaltenango, Guatemala. En esta ocasión, el certamen está dedicado a los Estados Unidos Mexicanos y a la connotada escritora Elena Poniatowska.

González Huguet escribe poesía, cuento, novela y ensayo. Como docente tiene más de veinticinco años de experiencia. Ha impartido clases de redacción, historia del arte, estilística, gramática y otras asignaturas en la UCA, la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), la Escuela de Comunicación Mónica Herrera y en la Universidad José Matías Delgado, en donde ha enseñado en forma ininterrumpida desde 1997.

Además, durante dos años fue directora de Publicaciones e Impresos, la editorial cultural del Estado salvadoreño. Por otros dos años, formó parte del equipo investigador responsable de la reapertura, con nuevos contenidos, del Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán.

La escritora salvadoreña ya ha ganado el Certamen Hispanoamericano de Quetzaltenango, en Poesía (1999 y 2010); asimismo, ha ganado el premio Rogelio Sinán de Panamá (2005) y el premio Rafaela Contreras, que concede la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE), en 2010.

En nuestro país, González Huguet es Gran Maestro de los Juegos Florales en las categorías de Novela Corta, Poesía y Cuento.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia reitera sus felicitaciones y reconoce a la escritora como digna representante del arte y la cultura salvadoreña en el concierto de las letras hispanoamericanas.

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