Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Presidente Santos preocupado por amenazas de muerte a periodistas

Santos1PrincipalEl presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró este lunes que le preocupan "mucho" las amenazas de muerte que varios periodistas denunciaron haber recibido.

Redacción: Agencias EFE           Foto: Redes

"Las amenazas a los periodistas me preocupan mucho porque eso debe ser producto de toda una ola para generar todo tipo de angustia y miedo", expresó Santos en entrevista con la emisora de la Universidad Santo Tomás.

Varios periodistas colombianos, entre ellos Jineth Bedoya, María Jimena Duzán, Yolanda Ruiz y miembros del medio digital La Silla Vacía denunciaron este lunes haber recibido amenazas de muerte a través de panfletos e internet.

Según el presidente, "algunos están muy interesados en que ese miedo se multiplique pues así pueden manipular más fácilmente a la población".

A su turno, el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, manifestó que ya se creó un grupo de ciberpolicías para investigar las amenazas.

"Tenemos el cuerpo elite de la Policía atendiendo cada caso en particular. Cada caso es una prioridad que está siendo analizado por la Fiscalía y la Policía", sostuvo el general.

Nieto aclaró que aunque el 80 % de las denuncias que tiene como base amenazas mediante panfletos son descartadas por las autoridades, "no quiere decir que se desestimen.

"Cada denuncia tiene un tratamiento especial para investigar de dónde están saliendo las intimidaciones”, añadió.

Duzán, que ha sido columnista de varios diarios y actualmente escribe en la revista Semana, afirmó en su cuenta de Twitter que alguien que se hace llamar "Líder social siglo XXI" le envió un mensaje amenazante.

"La verdad colombianos hagan patria esta señora María Jimena Duzán deber ser violada, escupida, picada con motosierra y colgada en la Plaza de Bolívar. Hagan honor al nombre de paramilitares (sic)", dice la amenaza contra Duzán.

Por su parte, Bedoya, periodista de El Tiempo y activista en contra de la violencia sexual de la que fue víctima, así como los comunicadores de La Silla Vacía manifestaron haber sido amenazados mediante un panfleto por el grupo armado ilegal Bloque Central de Las Águilas Negras.

"Esta vez no estamos jugando, a partir de la fecha procedemos a la ejecución total de nuestras advertencias por varios años y que no fueron escuchadas por estos milicianos guerrilleros disfrazados de supuestos líderes y lideresas sociales", señala el escrito fechado el pasado 14 de julio.

Asimismo, se denunciaron llamadas intimidantes contra algunos de los periodistas de la cadena RCN, entre ellos la directora de RCN Radio, Yolanda Ruiz.

Al respecto, la Asociación de Prensa Internacional de Colombia (Apic) manifestó su preocupación y "profundo rechazo" a las amenazas de muerte a los comunicadores. "La Apic solicita a las autoridades protección de estas personas", detalló la Asociación en un comunicado, en el que agregó que es necesario el "apoyo de expertos en delitos informáticos de otros países para dar con el paradero de los responsables".

Add a Comment

Próximo presidente mexicano, Manuel López Obrador se reduce el sueldo

Obrador1Principal


Reiteró su compromiso de campaña de reducir otras prestaciones a funcionarios de alto nivel a cargo de los contribuyentes como choferes, escoltas y seguros médicos privados. La actual residencia presidencial será convertida en centro cultural y los exmandatarios ya no cobrarán su pensión, precisó.

Redacción: Agencia AP               Foto: Redes

 

El próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que como parte de su plan de austeridad gubernamental reducirá su sueldo al 40% de lo que gana el mandatario actual, una vez que asuma el cargo en diciembre.

“Lo que queremos es que el presupuesto llegue a todos”, dijo fuera de su llamada “casa de transición”.

Mientras miraba documentos repletos de cifras, López Obrador dijo que tendrá un ingreso mensual de 108.000 pesos (5.707 dólares al tipo de cambio actual) y que ningún funcionario ganará más que el mandatario durante su gestión de seis años.

El equipo de transición calcula que el mandatario saliente Enrique Peña Nieto gana 270.000 pesos al mes.

López Obrador dijo que quisiera bajarse aún más el sueldo, pero no quiere causar resentimiento entre los futuros miembros de su gabinete que, en algunos casos, dejarán el sector privado y cargos académicos en donde en donde gozan de mayores ingresos a los del nuevo tope para funcionarios públicos.

López Obrador, que asumirá la presidencia el 1 de diciembre, reiteró su compromiso de erradicar la corrupción. México ocupa el lugar 135 entre 180 países en el índice de Percepción de la Corrupción 2017 de Transparencia Internacional. Los países con número más alto tienen mayores niveles de corrupción en este índice.

Los funcionarios tendrán que declarar públicamente su patrimonio y la corrupción será considerada un delito grave, agregó.

Los simpatizantes reunidos en el lugar aclamaron las propuestas.

“Es lo que necesitamos”, señaló Josefina Arciniega, de 57 años, que gana 12.000 pesos al mes como asistente administrativa” “Estamos hartos”.

Arciniega señaló que está cansada de que los servidores públicos de bajo nivel pidan sobornos y que los funcionarios de alto rango viven entre lujos, mientras que gente como ella tenga problemas para pagar sus cuentas.

Orlando Alvarado, ingeniero químico que estaba a un lado de Arciniega, describió la propuesta salarial de López Obrador como un sueldo digno para el presidente.

“Muchos de los mexicanos, profesionales, no ganan ni 6.000 pesos el mes. Hablo de contadores y médicos”, agregó.

Add a Comment

Autoridades de Tailandia se preocupan por rescate urgente de niños en cueva

Thailan1PrincipalLas autoridades tailandesas, preocupadas por la posibilidades de que las fuertes lluvias monzónicas puedan dificultar aún más sus trabajos, dijeron el sábado que tal vez necesiten rescatar a 12 niños y su entrenador de fútbol de una cueva parcialmente inundada, ayudándoles a hacer inmersiones arriesgadas para llevarlos a un lugar seguro.

Redacción y foto: Agencia Acan EFE

Los chicos, de 11 a 16 años de edad, y su entrenador de 25 años han estado atrapados durante dos semanas _desde el 23 de junio_, cuando fueron a explorar la cueva Tham Luang Nang Non, en el norte de Tailandia, después de unas prácticas. Las inundaciones de los monzones bloquearon su salida e impidieron que los rescatistas los encontraran durante casi 10 días.

La única manera de llegar a ellos ha sido buceando por pasadizos oscuros y estrechos llenos de agua fangosa y corrientes fuertes, así como zonas con aire pero sin suficiente oxígeno.

Salir por la misma ruta parece la única opción factible, pero es de alto riesgo, dijeron las autoridades tailandesas. Los expertos en rescate en cuevas consideran que un escape bajo el agua es el último recurso, especialmente para personas sin entrenamiento en buceo, como son los niños atrapados.

El camino de salida se considera especialmente complicado debido a los recovecos en pasadizos inundados y estrechos.

Los intentos previos de bombear agua de la cueva han tenido que suspenderse cada vez que la lluvia se vuelve intensa.

El general de división Chalongchai Chaiyakam dijo que los socorristas "están en guerra" y que los expertos le dijeron que la inundación por nuevas lluvias podría reducir el espacio no inundado en donde se albergan los niños a 10 metros cuadrados (108 pies cuadrados).

El gobernador local que supervisa la misión de rescate dijo el sábado que el tiempo templado y la caída de los niveles de lluvia en los últimos días han creado las condiciones apropiadas para una evacuación bajo el agua, pero que no durarán si vuelve a llover.

También hay preocupaciones en cuanto a la disminución del oxígeno en el aire en el espacio en donde están los chicos y el aumento de dióxido de carbono, lo que representa una amenaza. Los niños y su entrenador están acompañados por varios buzos SEAL de la armada tailandesa.

Los socorristas no lograron extender una manguera de oxígeno hasta donde están los niños, pero les han llevado tanques de oxígeno.

El viernes los buzos llevaron las cartas conmovedoras de los atrapados.

Ekapol Chanthawong, entrenador del equipo de fútbol Jabalí, escribió: "A los padres de todos los niños, ahora los niños están bien, el equipo nos atiende bien. Prometo cuidar lo mejor que pueda a los niños. Quiero agradecer a todos su apoyo y quiero pedir una disculpa a los padres".

Un niño escribió: "Estoy bien, el aire es un poco frío, pero no se preocupen. Aunque no se olviden de montar mi fiesta de cumpleaños".

"No se preocupen, los extraño a todos. Abuelo, tío, mamá, papá y hermanos, los quiero a todos. Estoy contento de estar aquí adentro, los SEALS nos han cuidado bien. Los quiero a todos", escribió otro niño llamado Mick.

Add a Comment

Rescatan con éxito a los 12 niños futbolistas y su entrenador en Tailandia

cueva1Principal


Finalizó la tercera y última misión de rescate en la cueva de Tham Luang.

Redacción: larepublica.pe         Foto: Redes

Este martes ha finalizado con éxito la tercera jornada de rescate de los 12 niños y su entrenador que quedaron atrapados a una profundidad de 800 metros en la cueva Tham Luang, ubicada al norte de Tailandia.

"12 jabalíes salvajes y su entrenador fuera de la cueva, a salvo", fue la información que el equipo de buzos tácticos del ejército de Tailandia (Thai Navy Seals) publicó en su cuenta de Facebook. 

En el tercer día de rescate se tenía previsto sacar a los cuatro niños restantes y su entrenador, y así fue, los pequeños fueron auxiliados y sacados en camilla para ser trasladados al hospital de Chiang Rai, donde también se encuentran los miembros restantes del equipo Mu Pa ("Jabalíes salvajes"). NiñosTailandPrincipal

El equipo de fútbol se encontraba atrapado en la cueva de Tham Luang, desde el pasado 23 de junio, día en que decidieron hacer una excursión por motivo de celebración de cumpleaños de uno de los menores.

Los "Jabalíes Salvajes" y su entrenador fueron sorprendidos por las fuertes lluvias y decidieron refugiarse en una cueva, pero no contaron con que el nivel de agua podía subir y dejarlos sin posibilidades de salir.

El ejército de Tailandia acaba de anunciar que la misión de rescate de los 12 niños y su entrenador ha concluido con éxito.

Gracias al buen ritmo en el rescate de los niños, ya se rescató al undécimo niño, quien ya salió de la cueva, donde estuvo atrapado, junto a once niños más y su entrenador de fútbol. El menor ya recibe la asistencia médica.

El periódico tailandés Khaosod así lo confirma.

Según Reuters, el décimo niño ya fue rescatado. Solo quedarían atrapados dos menores y el entrenador. El primer menor rescatado hoy aún no llega al hospital de Chiang Rai.

A pesar de estar a 4 kilómetros de profundidad, los rescatistas lograron poner a buen recaudo al noveno niño, de los doce que estuvieron atrapados en una cueva de Tailandia.

El primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan-ocha, visitó a los familiares de los niños atrapados en la cueva del norte de Tailandia.

Rescate

Un equipo de buzos emprendió el rescate de los últimos cuatro niños y el entrenador, quienes aún permanecen atrapados en una cueva del norte de Tailandia desde el 23 de junio.

Los niños rescatados

La tercera jornada de rescate en Tailandia inició con las declaraciones del secretario permanente del Ministerio de Salud Pública, Jesada Chokedamrongsuk, quien detalló que los ocho menores rescatados, en las dos jornadas anteriores, fueron sometidos a rayos X y análisis de sangre. Además que de dos de ellos mostraban síntomas de neumonía, por lo que les suministraron antibióticos, y que ya se encuentran en un estado "normal".

El funcionario tailandés indicó que permanecerán en cuarentena durante una semana, por lo que no viajarían a la final del Mundial Rusia 2018.

Add a Comment

López Obrador pide a Peña Nieto que transición sea ordenada

ObradorPrincipalTras su primer encuentro con el presidente, el virtual ganador de la elección del 1 de julio explicó que este proceso comenzará una vez que el Tribunal Electoral califique la contienda.

Redacción: Información ADNPolítico   Foto: cdn.expansión

El virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, sostuvieron este martes su primera reunión luego de los comicios del 1 de julio y pusieron una fecha para el inicio de la transición de gobierno.

Tras el encuentro privado en Palacio Nacional, López Obrador dio una rueda de prensa —sin Peña Nieto— donde informó que dicho proceso comenzará una vez que el Tribunal Electoral federal califique la validez de los comicios y lo declare a él mandatario electo.

Por ley, la calificación de la elección debe ocurrir a más tardar el 6 de septiembre, aunque puede suceder antes.

El encuentro comenzó alrededor de las 11:00 horas y concluyó cerca de las 13:00. En ese momento empezó la rueda de prensa que encabezó López Obrador, quien afirmó que el propósito de que se reúnan es que haya una "transición ordenada" de un gobierno a otro, agradeció a Peña Nieto que reconociera su virtual triunfo y consideró que las elecciones en general fueron "libres y limpias".

"Hablamos de varios temas. Hablamos del TLCAN, del aeropuerto, de la reforma energética. Hablamos de presupuesto, hablamos de seguridad y llegamos a la conclusión, a propuesta del presidente Peña, de iniciar el proceso de transición una vez que el Tribunal Electoral emita el fallo y me nombre presidente electo", declaró.

Cuestionado sobre los detalles de ese proceso, como quiénes integrarán su equipo, López Obrador explicó que en asuntos políticos estarán Olga Sánchez Cordero, Tatiana Clouthier y Julio Scherer Ibarra; en asuntos económicos estarán Carlos Urzúa y Alfonso Romo; en asuntos internacionales estarán Héctor Vasconcelos y Marcelo Ebrard, y como encargado de comunicación estará su vocero, César Yáñez.

Invitado a participar en cumbre

López Obrador incluso dijo que Peña Nieto lo invitó a una reunión de la Alianza del Pacífico, prevista para el 24 de julio en Puerto Vallarta. Agregó que aceptó asistir y que espera que para entonces ya sea presidente electo.

En esa línea, expresó disposición a trabajar de la mano con la administración saliente en temas económicos, como la estabilidad y la renegociación del TLCAN.

"Nos comprometimos a trabajar en unidad, sobre todo en el Tratado de Libre Comercio".

Más temprano, Peña Nieto habló sobre la disposición del gobierno federal para llevar a cabo una transición ordenada y eficiente en beneficio de los mexicanos, según un mensaje de Twitter enviado por la presidencia de México.

Días de trabajo

López Obrador también adelantó que por la tarde de este martes se reunirá con su equipo de seguridad. Igualmente, señaló que en los días siguientes trabajará en su oficina, y que buscará tener más reuniones y trabajar en el "plan de reconciliación" que ha prometido para el país.

El encuentro con Peña Nieto fue su momento cumbre del día y un hecho que había generado expectativa desde el domingo.

Antes de ir a Palacio Nacional, fue a su casa de campaña y se reunió con Cuauhtémoc Cárdenas. Al llegar al recinto en el Centro Histórico, decenas de simpatizantes rodearon su vehículo e incluso dificultaron su paso.

López Obrador comentó a periodistas que está tranquilo y "seguro" de que tiene el respaldo de los mexicanos para buscar "una transición ordenada para beneficio de todos".

La reunión en Palacio Nacional fue acordada luego que el presidente Peña Nieto llamara a López Obrador para felicitarlo por la elección.

"Me ofreció apoyo para tener todos los elementos durante el programa de transición", detalló el lunes a Televisa.

Add a Comment