Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Papa Francisco anunció que espera visitar Japón en 2019

Papafran1PrincipalEl papa Francisco llega a la Plaza de San Pedro del Vaticano para su audiencia general semanal, el 12 de septiembre de 2018. (AP Foto.-Alessandra Tarantino).

Redacción: Agencia AP

El papa Francisco anunció este pasado miércoles que espera visitar Japón el próximo año.

Durante una reunión con una asociación cultural japonesa, Francisco dijo: “Aprovechando esta visita, quiero anunciar mi esperanza de visitar Japón el próximo año. Esperamos hacerlo”.

El papa se declaró admirador de la cultura y la historia niponas hace años. Cuando era joven quiso convertirse en misionero en Japón después de ordenarse sacerdote, pero sus superiores frustraron sus esperanzas por la frágil salud que tenía entonces.

Durante su papado, Francisco repetidamente ha expresado su admiración por la labor misionera que realizó su orden jesuita para llevar el cristianismo a Japón en el siglo XVI, y sobre los mártires que sufrieron la subsiguiente persecución anticristiana.

El viaje seguramente incluirá una visita al Monumento de los 16 Mártires en Nagasaki, donde 26 cristianos fueron ultimados en 1597.

Una visita a Nagasaki también le permitiría al pontífice orar por las víctimas de la bomba atómica. Francisco ha suplicado a favor de un mundo totalmente libre de armas nucleares, y hace poco el Vaticano imprimió miles de tarjetas con la imagen de un niño, sobreviviente de Nagasaki, cargando a su hermano, sobre las palabras: “Las consecuencias de la guerra”.

Los alcaldes de Hiroshima y Nagasaki habrían pedido a Francisco que visitase la zona para animar a los sobrevivientes de las bombas atómicas de 1945. Y los obispos de Japón le han pedido al papa que venga a visitarlos, en parte para conmemorar a los llamados “cristianos ocultos” que practicaron la fe a pesar de las persecuciones.

La llegada del cristianismo a Japón fue gracias a misioneros jesuitas en 1549, liderados por San Francisco Javier uno de los fundadores de la orden jesuita a la que pertenece Francisco. Para 1585 había tal presencia católica en Japón que un grupo de católicos japoneses fueron al Vaticano para celebrar la elección del papa Sixto V.

Pero surgió una animosidad hacia los cristianos y estalló una ola represiva. Miles de cristianos fueron asesinados entre ellos los famosos 26 mártires. En 1612, un edicto anticristiano fue promulgado y poco después el cristianismo fue totalmente ilegalizado.

Hoy en día hay una pequeña comunidad católica en Japón. Francisco ha elogiado su perseverancia en el contexto de las décadas pasadas de persecuciones.

Juan Pablo II fue el primer papa en visitar Japón, en 1981.

Add a Comment

Yulia Tymoshenko anuncia candidatura presidencial en Ucrania

Ucrania1PrincipalTymoshenko se convirtió en primera ministra, pero Yushchenko la despidió nueve meses más tarde. En 2007 volvió como premier y posteriormente perdió contra Yanukovych en la contienda presidencial de 2010.

Redacción y foto: Agencia AP

Yulia Tymoshenko, quien se convirtió en primera ministra de Ucrania después de ayudar a encabezar la Revolución Naranja de 2004 y posteriormente fue encarcelada cuando su archienemigo asumió el poder, anunció el jueves en su sitio web que se postulara a la presidencia en las elecciones del próximo año.

Con sus elocuentes discursos y su llamativo cabello trenzado, Tymoshenko acaparó los reflectores internacionales durante las protestas contra los resultados de las elecciones presidenciales de 2004.

Su aliado, Viktor Yushchenko, eventualmente obtuvo una orden de la corte para una segunda vuelta electoral en contra de Viktor Yanukovych, quien inicialmente fue declarado como el ganador de los comicios.

Tymoshenko se convirtió en primera ministra, pero Yushchenko la despidió nueve meses más tarde. En 2007 volvió como premier y posteriormente perdió contra Yanukovych en la contienda presidencial de 2010.

Fue encarcelada por abuso de autoridad pero salió en libertad en 2014, cuando Yanukovych huyó en medio de protestas multitudinarias.

Add a Comment

Taiwán, el tercer mejor lugar del mundo para invertir

Taiwán101PrincipalLa vitalidad de la economía de Taiwán atrae y mantiene las inversiones. Según el informe de BERI, los 10 principales destinos de inversión son (en orden descendente): Suiza, Singapur, Alemania, Noruega, Taiwán, Países Bajos, Corea del Sur, Canadá, Austria y Japón.

Redacción: noticias.nat.gov.tw     Foto: Huang Chung-hsin

En un comunicado publicado el 23 de agosto, el Ministerio de Economía reveló que Taiwán ascendió un puesto para llegar a ocupar el tercer lugar entre los 50 principales países y territorios evaluados en el último informe de la Recomendación de Oportunidad de Ganancias de Business Environment Risk Intelligence SA (BERI, siglas en inglés), una compañía de análisis de negocios y proveedor de servicios de calificación con sede en Estados Unidos.

BERI publica un informe de evaluación de riesgo de inversión tres veces al año, analizando la rentabilidad desde la perspectiva de las compañías multinacionales. Dicha evaluación se centra en tres indicadores: riesgo operacional, riesgo político y riesgo cambiario.

Taiwán recibió la misma calificación de 68 puntos (el total de la evaluación de los tres indicadores) que Alemania y Noruega, y es superado solamente por Suiza y Singapur, en ese orden. Taiwán quedó en un mejor lugar que sus vecinos asiáticos Corea del Sur (séptimo lugar); Japón (décimo); y China continental (decimoquinto).

El informe de BERI describe la industria bancaria local como estable y fuerte, citando un aumento del 44,3 por ciento en las ganancias brutas de este sector en 2017. BERI también proyectó que el producto interno bruto real de Taiwán aumentará un 2,7 por ciento este año gracias al impulso de la “actividad económica saludable”.

Add a Comment

Vietnam rinde homenaje a John McCain

Homenaje1PrincipalHabitantes de Vietnam rindieron honores este lunes, a John McCain, el fallecido legislador estadounidense que fue prisionero de guerra allí hace cuatro décadas y quien después trabajó para que los dos países restablecieran relaciones.

Redacción y foto: Agencia internacional

Un gran número de vietnamitas fueron a la embajada estadounidense en Hanói para presentar sus respetos, y también al monumento erigido en el lugar donde fue capturado en octubre de 1967. Estuvo más de cinco años confinado a la notoria prisión "Hanói Hilton".

McCain y el ex senador John Kerry, un demócrata que también fue combatiente en Vietnam, desempeñaron roles fundamentales para lograr la normalización de relaciones entre los dos países en 1995.

Add a Comment

Presidenta Tsai Ing-wen concluye gira por Belice y viajará a Estados Unidos

PresidentaTaiwánPrincipalLa presidenta Tsai Ing-wen recibió la llave de la ciudad de Belmopán. La presidenta Tsai Ing-wen inició el pasado 17 de agosto su segundo día de gira en Belice y el sexto de su periplo por los países aliados con un discurso en el Congreso beliceño.

Redacción y foto: noticias.nat.gov.tw   

Antes de presentar su discurso en el Congreso, Tsai recibió las llaves de la ciudad capital beliceña de manos del alcalde de Belmopán, Khalid Belisle, como símbolo de amistad entre la República de China (Taiwan) y Belice.

En su discurso ante los congresistas beliceños, Tsai afirmó que la relación entre ambos países está basada en innumerables y sustanciales relaciones de cooperación entre los pueblos, los Gobiernos, las instituciones y las empresas de las dos partes.

La mandataria prometió que profundizará la cooperación con Belice en materia de educación, economía, agricultura e infraestructura. De hecho, Tsai anunció que Taiwan aumentará la cantidad de becas disponibles para estudiantes de Belice e invitará a jóvenes beliceños a programas de capacitación vocacional de corto plazo en Taiwan.

Para aquellos que no pueden ir a Taiwan, se colaborará con el Instituto de Capacitación Técnica, Vocacional y Educativa de Belice para mejorar la calidad de la educación vocacional local de los jóvenes, de modo que estén mejor preparados para el mercado laboral, aseguró Tsai.

La presidenta Tsai Ing-wen aseguró que Taiwan seguirá apoyando el desarrollo de Belice en su discurso frente al Congreso de este país centroamericano. (Perfil en Twitter de la presidenta Tsai Ing-wen)

En cuanto a la economía, la presidenta Tsai prometió seguir alentando a más delegaciones empresariales taiwanesas a visitar el país centroamericano y desarrollar nuevas relaciones comerciales con las industrias del cacao y el café en Belice en particular.

Al mediodía (hora local) Tsai participó en una recepción con un grupo de taiwaneses residentes en Belice, a quienes explicó el proceso de reformas en Taiwan y los logros alcanzados en el ámbito del desarrollo económico hasta ahora, solicitando su apoyo para que Taiwan continúe mejorando.

A continuación, la presidenta Tsai visitó las instalaciones del Instituto de Educación y Capacitación Técnica y Vocacional y fue testigo de la donación de un lote de computadoras ASUSTek.

Add a Comment