Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Papa Francisco: “los chismes matan, los chismosos y chismosas son terroristas”

FranciscoPapa1PrincipalEl Papa Francisco afirmó ayer miércoles que los “chismes matan” y que “los chismosos y chismosas son terroristas”, durante la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro.

Redacción: Agencia EFE     Foto: Redes

El papa Francisco afirmó ayer miércoles que los "chismes matan" y que "los chismosos y chismosas son terroristas", durante su catequesis en la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro.

"Los chismosos y las chismosas son gente que mata a los demás, porque la lengua mata, es como un cuchillo. Tened cuidado, el chismoso y la chismosa es un terrorista, tira la bomba a los demás y se va tranquilo", dijo Francisco.

El Pontífice argentino continuó reflexionando sobre los Diez Mandamientos para los católicos y hoy se dedicó a: "No dirás falso testimonio ni mentirás" y señaló que "prohíbe falsear la verdad en las relaciones con los demás".

"Es grave vivir de comunicaciones no auténticas, porque impide las relaciones recíprocas y el amor al prójimo", expresó el Papa, que agregó que "donde hay una mentira no hay amor".

Francisco dijo que los católicos deben comunicar la verdad "más que con sus discursos, con su testimonio".

"No dar falso testimonio, ni mentir, implica vivir como hijos de Dios, dejando que en cada acto se refleje que él es nuestro Padre y que confiamos en él", señaló.

A continuación las principales partes de su catequesis de ayer:

"En la catequesis de hoy (miércoles) afrontaremos la octava palabra del Decálogo: No pronunciarás falso testimonio contra tu próximo".

"Vivir de comunicaciones no auténticas es grave. Pero no hablemos sólo de palabras, sino también de gestos, incluso de silencios y ausencias. Una persona habla con todo aquello que hace. Todos nosotros vivimos comunicándonos y estamos continuamente entre la verdad y la mentira".

"Los chismes matan, y esto lo dice el apóstol Jacobo en su Carta. Un chismoso o una chismosa es un terrorista, porque con su lengua tira la bomba y se va tranquilo. No lo olviden ¡chismosear es matar!".

"Entonces ¿qué cosa es la verdad? Esta es la pregunta hecha por Pilato mientras Jesús estaba delante suyo, cumpliendo el octavo mandamiento: No pronunciarás falso testimonio contra tu prójimo".

"Interrogado por Poncio Pilato, Jesús le dice: 'Por esto yo he nacido y por esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad'. Y este testimonio Jesús lo da con su pasión, con su muerte. El evangelista Marcos narra que el centurión que se encontraba frente a él, viéndolo morir en aquel modo dice: 'De verdad este hombre era hijo de Dios'".

"Preguntémonos: ¿soy un testimonio de la verdad o soy un mentiroso disfrazado de verdadero? Cada uno de nosotros debemos preguntarnos eso. Decir la verdad, actuar con la verdad es un bello modo de vivir".

"La verdad es una revelación maravillosa de Dios. No dar falso testimonio quiere decir vivir como hijo de Dios, que jamás miente. En Dios puedo confiar, esta es la verdad más grande. De nuestra confianza en Dios, que es mi Padre y me ama, nos ama, nace mi verdad y el ser verdadero y no un mentiroso". ¿Cuál es tu opinión?

Add a Comment

Rey Felipe culmina visita en Perú y parte a Cumbre Iberoamericana de Guatemala

Principito111PrincipalEl presidente Martín Vizcarra (D) entrega una condecoración al rey Felipe VI de España, bajo la mirada de la reina Letizia, durante una ceremonia en el Palacio de Gobierno en Lima, el 12 de noviembre de 2018.

Redacción y foto: Agencia AFP

Con un recorrido por una refinería de petróleo, el rey de España Felipe VI finalizó este miércoles una visita de tres días a Perú, desde donde partió a la Cumbre Iberoamericana de Guatemala.

Sin la reina Letizia, Felipe VI y el presidente Martín Vizcarra visitaron la refinería La Pampilla, que opera la española Repsol, en Ventanilla, al norte de Lima.

En el lugar, el monarca y el presidente peruano recorrieron las instalaciones e inauguraron un nuevo sistema de producción de gasolina de bajo azufre, que demandó una inversión de unos 741 millones de dólares.

A primera hora, Felipe VI recibió en la embajada de España a los integrantes de la comisión peruana que organiza la conmemoración en 2021 del bicentenario de la independencia del otrora imperio español.

Desde la refinería, Felipe VI se trasladó al aeropuerto militar de Lima, desde donde partiría a Guatemala para participar en la 26ª Cumbre Iberoamericana.

Por su lado, la reina Letizia regresó desde Lima a Madrid horas antes, según lo anunciado por fuentes diplomáticas españolas.

La visita de Felipe VI y Letizia a Perú ha sido la primera de la pareja real española en una década, después de la de los reyes Juan Carlos y Sofía en 2008. En Lima cumplieron una intensa agenda, que incluyó una reunión con el presidente Vizcarra, autoridades locales, inagurar un foro empresarial binacional, encuentros con inversionistas españoles y con la colonia de su país.

Add a Comment

Donald Trump participa de centenario de fin de la Guerra Mundial

TrumpEl presidente ruso Vladimir Putin conversa con la canciller alemana Angela Merkel y el presidente estadounidense Donald Trump en una ceremonia en el Arco de Triunfo de París, al conmemorar el centenario del Armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial, domingo 11 de noviembre de 2018.

Redacción y foto: Agencia Internacional

Paris- AP.- El presidente estadounidense Donald Trump se sumó a decenas de gobernantes mundiales en París el domingo para recordar el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.

Los mandatarios se reunieron bajo la lluvia en torno a la Tumba del Soldado Desconocido en la base del Arco de Triunfo un siglo después de la guerra en que murieron millones. Sonaron las campanas a lo largo del Frente Occidental y aviones de guerra sobrevolaron el lugar en el momento exacto que finalizó la contienda.

Trump y la primera dama Melania Trump no se reunieron previamente en el Palacio del Eliseo con la mayoría de los presidentes y dignatarios que fueron juntos en un autobús a la ceremonia. Y Trump no estuvo presente cuando llegaron los demás gobernantes, caminando bajo la lluvia bajo paraguas negros en el momento en que las campanas dejaron de sonar.

Arribaron minutos tarde y no estuvieron presentes en el momento exacto _las 11 de la mañana del 11 de noviembre de 1918_ en que finalizaron los cuatro años de combates.

La secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders dijo que la caravana del presidente recorrió a solas la avenida Champs-Élysées, cerrada al tráfico. Pero una mujer con el pecho descubierto superó los controles de seguridad y se lanzó a la calles gritando “pacificador falso” al paso de los autos. Llevaba las palabras “falso” y “paz” escritas en el pecho.

La policía detuvo a la mujer y la caravana continuó su camino sin inconvenientes. El grupo feminista Femen se declaró responsable.

Add a Comment

Italia podría ceder recortando previsión del PIB de 2019 para aplacar a Bruselas

MinistroItalia1PrincipalROMA.- El ministro de Economía de Italia estudia revisar a la baja el pronóstico de crecimiento en el presupuesto del próximo año para intentar alcanzar un acuerdo con la Comisión Europea sobre la política fiscal, expresó el pasado domingo una fuente del Gobierno.

Redacción y foto: Agencia Reuters

La Comisión rechazó el plan fiscal italiano para 2019 en octubre. El brazo ejecutivo de la Unión Europea afirmó que incumplió el compromiso de reducir el déficit y no garantizaba una reducción de la deuda del país, la segunda mayor dentro de la zona euro como proporción del Producto Interno Bruto.

La Comisión le dio a Roma hasta el martes para presentar un nuevo borrador presupuestario y podría iniciar medidas disciplinarias contra Roma más adelante este mes.

En sus últimos objetivos económicos de varios años, a inicios de octubre, Italia revisó al alza sus proyecciones de crecimiento, con una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) estimada de un 1,5 por ciento. El ministro de Economía, Giovanni Tria, afirmó el viernes que su país mantuvo los principales pilares de su presupuesto.

La fuente indicó que el Tesoro podría reducir sus estimaciones del PIB para el 2019 para convencer a Bruselas de que Italia no superaría el déficit de presupuesto proyectado de 2,4 por ciento del PIB en próximo año. No entregó una cifra exacta.

El periódico La Repubblica informó que Tria consideraba reducir la estimación de crecimiento del PIB 2019 a un 1 por ciento, mientras que el diario Il Messaggero afirmó que el funcionario recortaría el pronóstico de expansión del PIB del próximo año a un 1,2 por ciento.

La fuente expresó que Tria también busca establecer un mecanismo automático que recortaría los gastos para mantener el déficit por debajo del umbral establecido.

Add a Comment

Guatemala pide ayuda a EE.UU. para obtener $15.000 millones del BID y el BM

JimmiMorales1PrincipalWashington.- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, pidió hoy ayuda a EE.UU. para obtener una línea de crédito de $15.000 millones de dólares para infraestructuras del Banco Mundial (BM) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidades en las que Washington tiene un peso importante.

Redacción: Agencia EFE     Foto: Redes

 

El presidente Jimmy Morales hizo esta solicitud durante la apertura de la II Conferencia de la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica, que reúne a altos representantes de Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

"Nosotros con toda humildad, todo el respeto y todo el cariño, querríamos hacer una propuesta diferente, sencilla. Nosotros creemos ser un excelente aliado de EE.UU. y queremos ser mejor", expresó Morales, mientras miraba al vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

"Nosotros -continuó- veríamos con mejor ojos si ustedes pudieran ayudarnos a que el BID o el Banco Mundial o cualquiera otra entidad financiera nos pudiera financiar para infraestructuras, 15.000 millones de dólares y, en los próximos 30 años, podríamos pagar ese capital y los intereses".

Morales especificó que esa inversión estaría dirigida a "carreteras, puertos e infraestructura para fortalecimiento de las fronteras".

Aparte de Morales, la II Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica reúne en Washington a Pence; al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández; al vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz; y al canciller mexicano, Luis Videgaray; entre otros.

La cita, que se celebra en Washington, durará dos días: la jornada de hoy buscará promover oportunidades económicas y favorecer la integración económica y energética de Centroamérica, y mañana el debate estará centrado en la lucha contra el narcotráfico, la seguridad fronteriza y la llegada de inmigrantes a EE.UU.

Para el año fiscal 2018 (del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018), el presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió al Congreso 460 millones de dólares para todos los países de Centroamérica, lo que supone un recorte del 34 % con respecto al año anterior.

En concreto, en 2018, El Salvador recibió 46,3 millones de dólares, lo que significa una reducción del 36 % respecto al periodo anterior; mientras que Guatemala consiguió 80,7 millones, que supone una bajada del 43 %; y Honduras obtuvo 67,9 millones de dólares, lo que representa una caída del 29 %.

Los fondos estadounidenses sirven para apoyar el Plan para la Alianza de Prosperidad para el Triángulo Norte de Centroamérica, implementado desde 2014 por Honduras, Guatemala y El Salvador. EFE

Add a Comment