Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Banco Mundial tiene previsto un desembolso de $300 millones para Ecuador

BMEcuador1PrincipalBanco Mundial podría incrementar desembolso previsto a favor de Ecuador, según informa el portal web https://mundo.sputniknews.com/, la institución financiera internacional emitió un comunicado de prensa brindando detalles de la noticia.

Redacción: con información de https://mundo.sputniknews.com/

El Banco Mundial podría incrementar el desembolso de 300 millones de dólares que tenía previsto hacer a Ecuador en marzo, dijo el ministro de Economía del país, Richard Martínez.

"Para marzo, esta entidad preveía desembolsar aproximadamente $300 millones para Ecuador; sin embargo, hoy se acordó trabajar las próximas semanas con miras a incrementar ese monto (...) De tal manera que se pueda contar con mayores recursos para solventar y mejorar las condiciones económicas del país", dijo Martínez en un comunicado difundido por la Presidencia de Ecuador.

El comunicado no detalló a cuánto se ampliaría el desembolso.

Este viernes, en su último día de visita oficial a Estados Unidos, el presidente Lenín Moreno, se reunió con David Malpass, titular del Banco Mundial para abordar temas relativos a la cooperación, el impulso productivo y la cobertura social.

Martínez calificó a la cita como "altamente positiva ya que demuestra el éxito de los objetivos planteados en este viaje".

Martínez añadió que el Banco Mundial es un actor relevante para la agenda de reformas que el gobierno de Moreno piensa implementar, particularmente en temas como el registro social e inclusión.

En la reunión también participó Georgina Baker, vicepresidenta de la Corporación Internacional de Financiamiento (IFC por sus siglas en inglés), una entidad del Banco Mundial dedicada únicamente a temas del sector privado en países en vías de desarrollo.

El IFC tiene algunas operaciones en el sistema financiero ecuatoriano y en el ámbito manufacturero, que ofrecen ventajas y se enmarcan en la lucha contra el cambio climático y la inclusión de mujeres.

En la reunión también estuvo presente el vicepresidente encargado para Latinoamérica, Humberto López, entre otros representantes del organismo internacional.

Add a Comment

Alejandro Giammattei: “Apostemos por Centroamérica y convirtámosla en la tierra de oportunidades”

GiammateiGuate1PrincipalEl presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció durante la ceremonia de toma de posesión la necesidad de apostar por el crecimiento y el desarrollo de Centroamérica, instó a trabajar por la integración.

Por: Redacción   Foto: Redes sociales

Este martes 15 de enero se realizó la ceremonia de toma de posesión de quien a partir de ahora asume como el presidente número 51 de la República de Guatemala.

Durante su discurso exhortó a trabajar juntos por la unión y la gobernanza del país. “Hoy más que nunca sé que debo luchar sin descanso por entregar dentro de cuatro años un legado de prosperidad y de progreso. Esto incluye recuperar la confianza en las instituciones del Estado”, añadió.

Asimismo, se dirigió a los jefes de Estado del istmo centroamericano a trabajar por una auténtica integración. “Apostemos por el crecimiento y el desarrollo humano de nuestra región…apostemos por Centroamérica y convirtámosla en la tierra de oportunidades”, subrayó. 

El mandatario guatemalteco también ofreció palabras de agradecimiento en su cuenta de twitter: “Gracias a todos los guatemaltecos y guatemaltecas por el apoyo, por la confianza y por el afecto que me brindaron. Llegó el momento de construir un país con futuro y progreso para todos. ¡Llegó el momento de Guatemala! #IniciaElCambio”.

Guatemala es parte de los ocho países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana, conformada adicionalmente por Belize, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana; quienes, según el Protocolo de Tegucigalpa, son una comunidad económica– política que aspira a la integración.

La sesión solemne se llevó a cabo en la Gran Sala del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias. La comitiva de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) estuvo integrada por el Secretario General, Vinicio Cerezo, y la Jefa de Gabinete, Olinda Salguero.

Add a Comment

Lula da Silva envía mensaje a Grupo de Puebla reunidos en Buenos Aires

LulaMensaje1PrincipalBuenos Aires. - El expresidente brasileño Luiz Inácio 'Lula' da Silva (2003-2011) expresó su intención de participar en el proceso de integración de América Latina durante un mensaje grabado que envió al Grupo de Puebla, reunido en Buenos Aires.

Por: https://mundo.sputniknews.com/

"Tengo el objetivo de constituir una integración regional latinoamericana muy fuerte", sostuvo en la grabación que fue transmitida durante el acto de apertura de la segunda reunión que celebra el Grupo de Puebla.

El exmandatario reconoció que aún continúa "con el sueño de construir nuestra gran Latinoamérica", por lo que está dispuesto "a recorrer y viajar por Brasil y por América Latina".

En su mensaje al Grupo de Puebla, Lula se mostró firme al anunciar que combatirá "el lado podrido del Poder Judicial, el lado podrido de la Policía Federal, del Ministerio Público y de las empresas brasileñas".

"Es importante que tengamos coraje y los enfrentemos, porque la élite latinoamericana es una élite muy conservadora y no acepta la idea de un pueblo pobre subido a la escalera de las conquistas sociales", puntualizó.

Sólo se podrá mejorar la vida de todos los países "si la gente tiene respeto por los pobres y les da trabajo y permite una mejor distribución de la renta", añadió.

El exjefe de Estado de Brasil, excarcelado en la víspera, felicitó a varios líderes regionales presentes en el Grupo de Puebla, entre ellos al presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, a la exmandataria brasileña Dilma Rouseff (2011-2016), y al exministro brasileño de Relaciones Exteriores Celso Amorín, "figura de vanguardia de integración latinoamericana".

Lula también destacó la victoria en Bolivia del presidente Evo Morales "a pesar de la canallada" de la que ha sido víctima, refirió.

Al final de la grabación, el expresidente también envió "un abrazo a todos los compañeros de todos los países que participan en el Grupo de Puebla".

El Grupo de Puebla aspira a orquestar a las fuerzas progresistas de la región

El Grupo de Puebla es una instancia regional que reúne a 32 líderes progresistas de doce países y que celebra su segunda reunión desde el 8 de noviembre hasta este 10 de noviembre en Buenos Aires.

El colectivo tiene entre sus integrantes más destacados a los expresidentes Rafael Correa (Ecuador, 2007-2017), Dilma Rousseff (Brasil, 2011-2016), Lula da Silva (2003-2011), Fernando Lugo (Paraguay, 2008-2012) y José Luis Rodríguez Zapatero (España, 2004-2011).

También lo integran el excandidato por el Partido de los Trabajadores en Brasil Fernando Haddad, el aspirante presidencial por el gobernante Frente Amplio en Uruguay Daniel Martínez, y el excanciller de Ecuador Guillaume Long, entre otros.

Add a Comment

Unas 293 tortugas marinas murieron en Pacífico del sur de México al ingerir algas tóxicas

Tortuguita1PrincipalSegún publica el portal web sputniknews.com la ingesta de algas tóxicas paralizó y mató a 293 tortugas en diciembre pasado en playas del Pacifico del estado de Oaxaca, en el sur de México, una situación similar a otra ocurrida en 2016, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Redacción: con información mundo.sputniknews.com

Las 293 tortugas marinas de la especie Golfina y Prieta que fueron encontradas muertas a finales de 2019 en varias playas de Oaxaca, "murieron debido a la ingesta de algas tóxicas, de acuerdo a las necropsias practicadas a los ejemplares", informó la Profepa en un comunicado.

"El Centro Mexicano de la Tortuga (Oaxaca) realizó la necropsia a dos ejemplares de tortugas prietas (Chelonia agassizi), encontradas muertas en las playas de Huatulco, y determinó la causa de muerte: intoxicación por salpas (tremátodo) que paralizan a las tortugas", precisa el informe oficial.

La muerte de las tortugas coincidió con un fenómeno natural conocido como marea roja, el 25 de diciembre pasado, provocado por el aumento de microalgas en el agua del mar.

El 30 de diciembre pasado, personal de la procuraduría ambiental, instituciones de protección de áreas naturales y de la Marina Armada "realizaron recorridos de vigilancia marítima y terrestre en las playas donde localizaron las tortugas muertas".

Las autoridades rescataron 26 tortugas vivas, de la especie Prieta y una Golfina, que son rehabilitadas en el Centro Mexicano de la Tortuga, y serán liberadas cuando se recuperen.

Por el antecedente de otro episodio similar en febrero de 2016, el Laboratorio de Investigación en Reproducción Animal de la Escuela de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Oaxaca, realizó los estudios comparativos a las tortugas muertas, que revelaron la presencia de microalgas tóxicas.

Add a Comment

Keiko Fujimori afirmó desde prisión que no participará en elecciones legislativas

FujimoriKeiko1PrincipalLima. -La líder del partido opositor peruano Fuerza Popular (derecha), Keiko Fujimori, afirmó desde prisión que no participará en las elecciones parlamentarias de 2020.

"Frente a las especulaciones de una posible candidatura mía al Congreso, quiero expresar de manera clara y directa que no participaré en este proceso electoral", publicó Fujimori en su cuenta de la red social Twitter.

​Fujimori cumple prisión preventiva desde el 31 de octubre del año pasado, investigada por la Fiscalía por presunto lavado de activos al recibir dinero de la constructora brasileña Odebrecht para financiar su campaña a la presidencia en 2011.

Agregó que su prioridad en este momento es su familia, su salud, "fortalecer el partido y seguir dando la cara ante la justicia porque me sé inocente".

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, dispuso el 30 de septiembre pasado la clausura del Congreso y la celebración de elecciones parlamentarias para el 26 de enero.

Adoptó esa decisión al considerar que el órgano legislativo rechazó por tercera vez una "cuestión de confianza" solicitada por el Ejecutivo, en este caso para el tratamiento de un proyecto de ley que modificaba el proceso para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional.

Con información de https://mundo.sputniknews.com/

Add a Comment