Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

¿Los eclipses sacan el lado salvaje de los animales?

eclipseeeePrincipalEn 1994, Doug Duncan estaba de pie en el Altiplano de Bolivia con un grupo de compañeros astrónomos. Los científicos habían ido a presenciar un eclipse total. Sus miradas se voltearon hacia el cielo cuando la totalidad del fenómeno se acercó. Hasta que una mujer empezó a gritar: "¡Mirad abajo! ¡Mirad abajo!"

Redacción: Agencia    Foto: Redes

 

 

 

"Todavía puedo oír su voz" recuerda Duncan, director del Planetario Fiske de la Universidad de Colorado. "Así que miramos hacia abajo y habían llamas por todos lados", explica.

Estuvieron rodeados de esos animales, pero no por mucho tiempo. Después de unos minutos, la sombra de la luna de 112 kilómetros de ancho pasó y la luz regresó a la meseta. En ese momento, las llamas formaron una especie de procesión y se marcharon. Duncan, que ha sido testigo de 10 eclipses solares totales, dijo que todavía no tiene ni idea de dónde vinieron esos animales ni tampoco pudo ser capaz de dar una explicación lógica a su comportamiento. Pero, aunque él es un científico que sabe más sobre el espacio que de camélidos, sí que admite que la forma en la que actuaron era bastante extraña.

Otra vez, en las Islas Galápagos, Duncan observó cómo un grupo de ballenas y delfines salían a la superficie y empezaban a cruzar frente a la nave, justo cinco minutos antes del eclipse. Veinte minutos después del regreso del Sol, y con la seguridad de que no se había acabado el mundo, los mamíferos marinos desaparecieron, al igual que las llamas bolivianas.

Hay un montón de historias de este tipo, informes anecdóticos de animales que se comportan de una forma extraña en los momentos anteriores y posteriores a un eclipse solar. Algunos dicen que cuando la Luna se coloca frente al Sol y el mundo se oscurece, tal y como ocurrirá en todo Estados Unidos el próximo 21 de agosto, los pájaros dejan de cantar y las vacas y los caballos comienzan a regresar a sus graneros como si fuera la hora de acostarse.

Estas son las observaciones que se suelen hacer, según explica Angela Speck, directora de Astronomía de la Universidad de Missouri. "No importa que pase en una zona rural o en la ciudad", agrega.

Cuando empiezas a buscar investigaciones más rigurosas sobre el efecto en el comportamiento de los animales durante los eclipses, lo cierto es que los hallazgos son más bien escasos.5

La cosa es que en el mundo se produce un eclipse solar aproximadamente cada 18 meses, dependiendo de dónde y cuándo la Luna se cruza por los rayos del Sol. Por esa razón, estudiar el comportamiento de los animales durante un eclipse resulta bastante difícil. Los mejores experimentos requieren que los científicos controlen variables y repitan la prueba muchas veces para evaluar su validez. Pero, incluso si tuviéramos algunas observaciones muy buenas sobre los alces, el próximo eclipse solar no será hasta julio de 2019 y su totalidad se producirá en Chile y Argentina, donde no habitan alces.

Dicho todo esto, los científicos están acostumbrados a aprovechar al máximo las condiciones imperfectas del estudio. Este año, los avances tecnológicos nos pueden ayudar a recopilar datos como nunca antes sobre criaturas que experimentan el eclipse. De hecho, los científicos esperan que los ciudadanos también aporten información y datos al estudio. Tú también puedes hacerlo.

Todo lo que tienes que hacer, dicen, es descargarte la aplicación iNaturalista. Es un programa creado por la Academia de Ciencias de California que permite a cualquier persona tomar una foto de un animal (incluso de una planta) para tratar de identificarlo. Otros usuarios, incluyendo expertos, sopesan si la identificación es correcta o no. Es como una especie de Pokémon Go, solo que estás tratando de "atrapar" a las criaturas reales en vez de hacerlo con Charizards y Vaporeons.

El día del eclipse, la app contará con un menú especial que te permitirá registrar observaciones antes, durante y después del evento astronómico. Simplemente debes mantener un ojo para observar cualquier comportamiento interesante o inusual y subir algunas fotos mientras disfrutas del espectáculo.

"Esperamos que esta sea una forma para que la gente curiosa haga observaciones y piense cómo la conducta animal está relacionada con el Sol", afirma Rebecca Johnson, coordinadora científica de la Academia de Ciencias de California.

Johnson avanzó que los miles de documentos que se recojan en este proyecto especial, llamado Life Responds, podrían permitir a los científicos establecer una línea de base de comportamiento que pueda medir los efectos de los futuros eclipses. Gracias a estos datos (algo que no se había hecho nunca antes) se pueden empezar a reconocer patrones y sacar conclusiones.

"La idea de la ciencia, por supuesto, es convertir algo anecdótico en datos reales que se puedan estudiar", añade Michelle Thaller, subdirectora científica de comunicaciones de la NASA, que también se ha involucrado en el proyecto Life Responds.

Add a Comment

¿Y si la ropa de bebés se agrandara al mismo ritmo que los hijos crecen?

ropa de bebe PrincipalEn Dinamarca se renta ropa para bebés en forma de suscripción: las prendas, de diseño y alta calidad para que sean durables, llegan a las familias, que las devuelven cuando los niños crecen, y reciben otro kit de una talla más grande. Reduce el impacto ecológico en un 90 por ciento.

Redacción: Agencia    Foto: Redes

 

 

 

En 2003 Vigga Svensson dejó su carrera de presentadora televisiva en Copenhagen y creó con su esposo, Peter, una compañía de moda infantil sustentable, Katvig. Descubrió entonces el lado oscuro de la moda: sólo el 20% de las prendas se vuelven a usar o se reciclan. "La falta de derechos de los trabajadores, las toneladas de químicos dañinos y la explotación de recursos escasos son las reglas más que las excepciones", explicó en redes sociales el origen de la idea que le ha valido premios: alquiler de ropa de niños.

"Lo habíamos entendido todo mal", argumentó: no bastaba con producir de manera ecológica si no se consume de manera ecológica también. Así que pensaron en crear un sistema nuevo de uso de la indumentaria: dado que los niños crecen y la ropa no, la ropa debía buscar al niño del talle adecuado.

"Hace poco escuché que uno de los negocios que crece más rápido en los Estados Unidos son los guardamuebles. ¡Qué manera perfecta de formular nuestro patrón de consumo moderno", escribió en su página de internet. "La gente simplemente no tiene lugar suficiente para todas las cosas que compra".3

En su opinión, la industria de la indumentaria está fuera de control "Las marcas de moda lanzan hasta 12 colecciones nuevas por año en un intento desesperado por atraer constantemente al cliente. Y el resultado es un consumo más aterrador que la película de terror más horrorosa".

Los estadounidenses compran un 400% más de ropa que hace 20 años; en el Reino Unido, el 30% de la ropa no sale de los roperos; los daneses jóvenes tienden a comprar ropa nueva en lugar de lavar la sucia. Esos datos que destacó ilustran que la industria de la moda se beneficia de ser rápida, barata y transigente con respecto a la calidad. "Queremos cambiar eso", argumentó.

Aunque Katvig fue exitosa y obtuvo premios internacionales como empresa pionera en sustentabilidad, los Svensson se sentían frustrados porque sus productos verdes se vendían en un mercado que no lo era y tenía un destino nada verde. Según estudios británicos y estadounidenses "la gente usa su ropa apenas un puñado de veces —a veces, sólo seis— antes de que las tiren o las dejen de usar", escribió Vigga.

"En buena medida esto sucede porque comprar ropa nueva es muy barato. Y cuando se trata de ropa de niños, es aún peor ya que inclusive cuando se quiere ser un consumidor responsable, uno se ve forzado a ser parte de la loca carrera del consumo como padre, porque el hijo crece pero su ropa no".

Su modelo se sostiene en dos pilares: la ropa sustentable, de diseño y de alta calidad, y la suscripción al servicio circular. "No se desperdician recursos naturales ni dinero de los consumidores", agregó.

El alquiler de ropa reduce el impacto ecológico en más de un 80% en general, con un detalle del 90% menos de consumo de agua, un 72% de consumo de algodón y un 53% menos de emisiones de carbono en comparación con la compra de ropa.

1Vigga creó una caja en la que se acomodan ropas ecológicas para niños, que se va actualizando a medida que los niños crecen: los padres envían las ropas de regreso y reciben otras de talla más grande. Una caja de entre 16 y 20 prendas cuesta USD 55 por mes. Las prendas se usan, en lugar de diez veces, más de 100 veces manteniendo todavía su estado perfecto.

Cada prenda tiene un chip para registrar su uso, y al regresarla se la inspecciona, se la repara repara si es necesario, y se alistan en la lavandería ecológica. Luego se las ordena por talla y se las acomoda en nuevas cajas. Vigga también ofrece el mismo servicio con ropa para embarazadas, con el mismo criterio: "las barrigas crecen y la ropa no".

En total Vigga tiene 20.000 piezas en circulación. Desde 2014, en Dinamarca hay 3.000 personas registradas en su sistema. "Lo importante es que el concepto no es poner en circulación ropa usada vieja: esto es una forma nueva, linda, de consumo, de la que se puede ser parte. Mi objetivo es mostrar que podemos crear una forma de consumir inteligente y sustentable, sin explotar nuestros recursos, que haga felices a los consumidores".

Add a Comment

17 heridos en estado crítico y 28 graves por los atentados en Barcelona

atentadoPrincipalLos atentados de este jueves, que provocaron al menos 14 muertos y un centenar de heridos, dejaron víctimas de al menos 34 nacionalidades, entre fallecidos y heridos.

Redacción: Agencia    Foto: Redes

 

 

Un nuevo balance del equipo de Emergencias de Cataluña dio cuenta de que aún hay 17 heridos en "estado crítico" y 28 graves. Los atentados de este jueves, que provocaron al menos 14 muertos y un centenar de heridos, dejó víctimas de al menos 34 nacionalidades, entre fallecidos y heridos.

En Barcelona, 13 personas murieron y quedan 61 internados: 17 están en estado crítico, 25 graves, 7 menos graves y 12 leves. En Cambrils, una mujer perdió su vida y hay cuatro ingresados: 3 graves y uno menos grave.

El italiano que perdió su vida fue identificado como Bruno Gulotta, residente en Legnano (Lombardía), al norte de Italia.

Gulotta, de 35 años, experto en marketing y apasionado por la cocina, se encontraba de vacaciones en Barcelona con su familia: su mujer e hijos, un niño de seis años y una niña de siete meses, presentes en el momento del horror.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Bélgica confirmó que una mujer de ese país también perdió la vida. Se trata de Elke Vanbockrijck, de 44 años, quien estaba de vacaciones con su familia.

Originaria de Tongres, un municipio de habla flamenca de unos 30.000 habitantes, situado cerca de Lieja (este del país), se encontraba pasando unos días en España con su marido y sus dos hijos, de 11 y 14 años.

En el ataque de Cambrils se confirmó la muerte de una mujer, que había quedado en estado crítico tras el ataque que dejó, además, cinco terroristas abatidos por la policía.

La nacionalidad de las víctimas

Las autoridades detallaron, además, que entre los afectados hay ciudadanos de Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Marruecos, Canadá, China, Colombia, Rumania, Venezuela, Cuba, Ecuador, Egipto, España, los EEUU, Filipinas, Francia, Reino Unido, Grecia, Holanda, Taiwán, Honduras, Hungría, Irlanda, Kuwait, Macedonia, Pakistán, Perú, República Dominicana y Turquía. Emergencias de la Generalitat de Cataluña confirmó que hay de 34 países diferentes.

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, confirmó que 26 franceses resultaron heridos, al menos once de ellos, de gravedad.

El ataque terrorista ocurrió pasadas las 17, hora local, cuando una camioneta blanca arrolló a varias personas que paseaban por La Rambla, uno de los lugares más concurridos y turísticos de esta ciudad del noreste de España.

Según detallaron los testigos, los terroristas se desplazaron 600 metros sobre el carril central peatonal, desde la Plaza Catalunya hasta el Teatro del Liceo, donde abandonaron la camioneta.

La policía abatió a uno de los terroristas y detuvo a dos sospechosos: uno fue identificado como Driss Oukabir Soprano, de origen magrebí y naturalizado español, y el otro tiene nacionalidad marroquí.

El conductor de la camioneta, que aún está prófugo, iba "haciendo eses y a mucha velocidad para intentar atropellar a todos los que podía", según relataron varios testigos.

Add a Comment

Un cachorro fue abandonado en un baño de aeropuerto

perrol PrincipalUn cachorro de tres meses de edad fue abandonado en una bolsa en un baño del aeropuerto de Las Vegas.

Redacción: Agencia     Foto: Redes

 

 

La mezcla de chihuahua fue descubierta en las instalaciones aeroportuarias junto a una nota desgarradora que explicaba por qué sus dueño lo había dejado.

"¡Hola, soy Chewy!" decía la nota escrita a mano, según dio a conocer un grupo de rescate de animales. "Mi dueña estaba en una relación abusiva y no me podía dejar subir al vuelo. Ella no me quería dejar pero NO tenía otra opción", proseguía la misiva.

"Mi ex novio pateó a mi perro cuando estábamos discutiendo y tiene un gran bulto en la cabeza. Seguramente necesite un veterinario. Me encanta Chewy, por favor, cuida de él".

La historia de la presunta autora del escrito aún no ha sido confirmada.

La portavoz del Aeropuerto Internacional McCarran, Christine Crews, dijo a The Washington Post que el personal de las instalaciones se hicieron cargo del cachorro para entregarlo a un grupo de rescate de animales. Ella señaló que el aeropuerto ha tenido animales domésticos separados de sus dueños y que, en algunos casos, los empleados han tratado de volverlos a encontrar. Sin embargo, admitió que esa era una "circunstancia única". No está claro quién podría ser la dueña de Chewy o dónde podrían encontrarla.

Al preguntarle sobre la normativa y cuotas de llevar mascotas a bordo, Crews señaló que cada aerolínea tiene diferentes reglas y tarifas.

Darlene Blair, de Connor and Millie's Dog Rescue, afirmó que la historia "realmente me llegó".

"Se podía decir por la forma en que se escribió la nota que la mujer estaba en una situación de estrés extremo, no quería renunciar al animal", dijo a la afiliada de la NBC, KSNV.

Connor and Millie's Dog Rescue se hizo cargo del animal de un kilo y medio pero antes difundió públicamente la historia de Chewy para ver si podía localizar a su propietaria.

"La primera razón por la que empezamos esto fue para dejarle saber que estaba seguro y que si quería que Chewy regresara a casa podríamos hacer lo que fuera necesario", dio Blair a The Washington Post.

Hasta el momento, la portavoz de la organización no ha recibido noticias de la dueña de Chewy. Después de su rescate, el animal fue evaluado por dos veterinarios y aparentemente no tenía lesiones graves ni tampoco mostraba signos de abuso o de trauma.

Blair aseguró que va a permanecer en un hogar de acogida en las próxima semanas con tal de asegurarse de que no hay ningún problema.

Add a Comment

Atentado terrorista en Barcelona, arrollaron a varias personas en La Rambla, hay al menos 13 muertos

atentado Principal


Las autoridades confirmaron que una camioneta blanca atropelló a una multitud y que un agresor fue abatido y otros dos sospechosos fueron detenidos.

Redacción: Con información de infobae.com

Al menos 13 personas murieron este jueves y más de 100 resultaron heridas en el atropello masivo en el centro de la ciudad española de Barcelona, según confirmó el gobierno de Cataluña.

El ataque terrorista ocurrió pasadas las 17 horas locales, cuando una camioneta blanca arrolló a varias personas que paseaban por la Rambla, uno de los lugares más concurridos y turísticos de esta ciudad del noreste de España. atentadoPrincipal

Según detallaron los testigos, los terroristas se desplazaron 600 metros sobre el carril central peatonal, desde la Plaza Catalunya hasta el Teatro del Liceo, donde abandonaron la camioneta. La policía detuvo a Driss Oukabir Soprano, residente en Cataluña, y busca a otras dos personas prófugas. 

El conductor iba "haciendo eses y a mucha velocidad para intentar atropellar a todo lo que podía", según relataron varios testigos a El Periódico.

 En el lugar trabajan al menos una decena de equipos del Servicio de Emergencias. La zona está acordonada por la policía y se han evacuado los establecimientos del centro de la ciudad. "Es un ataque terrorista", informaba momentos después del ataque un policía valiéndose de un megáfono. Mientras, decenas de oficiales desalojaban el área.

La policía ha recorrido las tiendas, restaurantes y hoteles de la zona ordenando a los propietarios que cerraran las persianas y nadie saliera a la calle.

Una segunda camioneta que habrían alquilado los terroristas para intentar escapar fue localizada por la policía aparcada sin ocupantes en la localidad de Vic, a unos 60 kilómetros de Barcelona.

Las autoridades piden que no se hagan fotos del operativo y que no se cuelgue nada en las redes sociales. El Gobierno regional de Cataluña recomendó evitar salir a la vía pública en la zona de la Plaza de Cataluña por este "incidente grave".

descarga 1También dispusieron el cierre de las estaciones del Metro y de ferrocarril en esa plaza, en pleno centro de la capital catalana, adonde se desplazaron varias ambulancias.

En los alrededores de la Rambla y la plaza de Cataluña se vivieron escenas de pánico, con gente corriendo muy asustada, refugiándose en comercios y portales tras el atropello. El lugar es una de las arterias más transitadas de la capital catalana y epicentro turístico de la ciudad. En ella se encuentran también diversos centros comerciales y locales de gran actividad.

El ataque, de hecho, se produjo cerca de la fuente de Canaletas, donde los seguidores del Fútbol Club Barcelona suelen reunirse para celebrar los títulos.

Add a Comment

 

 

BANNER INFERIOR 2-1