Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

António Guterres: “Es momento de adaptarnos a la realidad de esta pandemia”

GuterresONU1PrincipalEl Secretario General de la ONU, António Guterres pidió transformar las ciudades, dar respuesta a las desigualdades y mejorar la cohesión social.

Redacción         Foto: www.dw.com

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, urgió este martes 28 de julio a usar la pandemia del coronavirus para impulsar la transformación en las ciudades de todo el mundo, con respuestas a la crisis climática y a las desigualdades que el COVID-19 ha hecho evidentes.

"Es el momento de repensar y dar nueva forma al mundo urbano. Ahora es el momento de adaptarnos a la realidad de esta pandemia y las pandemias futuras", indicó Guterres en un mensaje en video. El funcionario presentó un informe sobre el impacto del coronavirus en los entornos urbanos -con recomendaciones de cara a su recuperación- que están siendo las más golpeadas por el virus.

"Las zonas urbanas son la zona cero de la pandemia del COVID-19, con 90 por ciento de los casos comunicados", recordó Guterres, quien destacó las graves consecuencias que se están viviendo en muchas ciudades -con sistemas de salud sobrecargados, así como con servicios de agua y saneamiento inadecuados, especialmente, en las zonas más pobres del mundo- donde la pandemia "ha puesto de manifiesto desigualdades profundamente arraigadas", apuntó.

¿Qué propone la ONU?

Naciones Unidas ofrece tres grandes recomendaciones, empezando por medidas para dar respuesta a dichas desigualdades y mejorar la cohesión social: "debemos dar prioridad a los más vulnerables en nuestras ciudades, por ejemplo, garantizando a todos un lugar seguro donde cobijarse y vivienda de emergencia a quienes no tienen hogar. El acceso al agua y al saneamiento también es vital", afirmó Guterres.

La entidad reclama además servicios públicos básicos sin interrupciones e igualdad en el acceso a la sanidad, urgiendo a apoyar a las personas más pobres y vulnerables con pruebas y tratamientos gratuitos o de bajo coste y, cuando exista, con una vacuna. En segundo lugar, Guterres pide que se refuercen los recursos de los gobiernos locales para que puedan seguir ofreciendo servicios públicos clave. Por último, reclama dar apoyo a las ciudades para que puedan apostar por una recuperación sostenible, inclusiva y verde.

"La rápida adopción del teletrabajo ilustra cómo las sociedades pueden transformarse en lo que parece de la noche a la mañana para hacer frente a amenazas urgentes", señaló Guterres. "Debemos actuar con la misma urgencia y decidir firmemente transformar las ciudades y abordar la crisis climática y de contaminación", añadió.

Con información de www.dw.com (ONU).

Add a Comment

Nuevo mapa digital muestra el terrible impacto del COVID-19 en alimentación escolar en todo el mundo

WFPAlimentación1Principal


Roma. - El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés) ha lanzado hoy un innovador mapa que muestra cómo la pandemia del COVID-19 está interrumpiendo las comidas escolares de los niños y las niñas.

El mapa – Seguimiento global de las comidas escolares durante los cierres de escuelas por el COVID-19 – proporciona actualizaciones diarias sobre los cierres escolares y el número de niños que ya no reciben comidas escolares como resultado.

Además de proporcionar totales globales, el mapa muestra cuántos niños y niñas se ven afectados en cada país, con datos en tiempo real que indican tanto la escala de los desafíos como la necesidad de soluciones.

Según los últimos datos, más de 364 millones de niños en edad escolar no están recibiendo las comidas escolares de las que dependen. Los gobiernos han reportado el cierre parcial o total de las escuelas en 48 países en donde WFP implementa programas de alimentación escolar. Esto significa que casi 11 millones de niños ya no reciben comidas escolares del WFP, y ese número aumentará en los próximos días y semanas.

“Este mapa nos ofrece una instantánea del terrible costo que este virus está teniendo en el bienestar de millones de niños en edad escolar y sus familias en todo el mundo”, dijo Carmen Burbano, directora del Programa de Alimentación Escolar de WFP. “Estamos trabajando con socios, incluido UNICEF, para encontrar soluciones que garanticen que los niños continúen recibiendo el apoyo que tanto necesitan mientras las escuelas permanecen cerradas durante la pandemia”.

El Programa Mundial de Alimentos es el organismo de asistencia humanitaria más grande del mundo: salva vidas humanas en situaciones de emergencia, promueve la prosperidad y ayuda a lograr un futuro sostenible para las poblaciones que se recuperan de un conflicto, un desastre o el impacto del cambio climático.

Con información del Programa de Alimentación Escolar de WFP.

Add a Comment

OMS informó que EE. UU. podría ser el próximo epicentro del brote de Coronavirus

Covid191Principal


Margaret Harris, portavoz de la OMS, dijo en una rueda de prensa en Ginebra que la valoración de la organización se basa en la aceleración de los nuevos casos en Estados Unidos.

Por: Redacción/ Con información www.voanoticias.com

La Organización Mundial de la Salud afirmó este martes 24 de marzo, que Estados Unidos podría convertirse pronto en el epicentro de la pandemia del coronavirus.

“Estamos viendo una muy grande aceleración en casos en Estados Unidos. Así que tiene el potencial”, informó Harris. “No podemos decir que ese será el caso aún, pero tiene ese potencial”.

Harris mencionó que Estados Unidos tiene “un brote muy grande y es un brote que está aumentando en intensidad, algo confirmado por las estadísticas de la OMS, que indica que hay más de 42 mil infecciones en Estados Unidos. Algunos expertos consideran que la cifra real es mucho mayor.

La portavoz dice que el 85 por ciento de los nuevos casos alrededor del mundo en las últimas 24 horas fueron confirmados en Estados Unidos y Europa. Un 40 por ciento de esos nuevos casos fueron en Estados Unidos, explicó.

Una tercera parte de la población estadounidense está bajo órdenes de cuarentena obligatoria emitidas por los gobernadores estatales. El más reciente fue el gobernador de Hawai, diciéndole a la gente no salir de sus casas a menos que sea para asuntos esenciales, mientras el gobernador del estado de Washington reforzó una orden previa para cerrar negocios “no esenciales”.

En Estados Unidos, a la hora de publicar esta información, según el más reciente conteo de Johns Hopkins University y CNN hay 50.600 casos confirmados y 649 muertes.

Add a Comment

Francia prueba con éxito unos fármacos contra el coronavirus

MedicinaFrancia1PrincipalUnos científicos franceses han probado con éxito una combinación de medicamentos contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Redacción: información www.sputniknews.com  Foto: Redes

La infección fue tratada con una combinación de medicamentos antipalúdicos, hidroxicloroquina y azitromicina, en el hospital de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Marsella, en Francia. Varios médicos, entre ellos, varios chinos, ya habían informado sobre la eficacia de estos fármacos contra el virus.

Según informa el diario digital, Sputniknews en el estudio, un pequeño número de pacientes con COVID-19 recibió hidroxicloroquina sola o en combinación con azitromicina, un antibiótico. Los autores informaron de que las concentraciones detectables de SARS-CoV-2 en sus muestras nasofaríngeas disminuyeron significativamente más rápido que en los pacientes con coronavirus de otros hospitales franceses que no habían recibido ninguno de los dos medicamentos. En seis pacientes a los que también se les administró azitromicina, el efecto de dichos fármacos fue incluso más positivo.

Unas 16 personas formaron un grupo de control y recibieron tratamiento sintomático y antibióticos. Otras 20 personas tomaron hidroxicloroquina durante 10 días, seis de las cuales se trataron, además, con azitromicina. Las dosis eran de 200 mg tres veces al día durante 10 días de hidroxicloroquina más 500 mg el primer día y, luego, 250 mg por día durante cinco días más de azitromicina.

Al quinto día, los seis pacientes que fueron tratados con ambos medicamentos dieron negativo en la prueba de coronavirus. En cambio, quienes solo habían recibido un tratamiento a base de hidroxicloroquina se recuperaron cerca de un 50% ese mismo día. Casi el 19% del grupo de control se curó.

Una paciente que daba positivo tras ser tratada solo con hidroxicloroquina dio negativo inmediatamente después de tomar azitromicina el octavo día de tratamiento.

Los resultados del estudio llevado a cabo por Philippe Brouqui, Jean-Christophe Lagier, Matthieu Million, Philippe Parola, Didier Raoult y Marie Hocquart han sido publicados en la revista International Journal of Antimicrobial Agents.

Aunque el estudio es muy limitado, los investigadores califican sus resultados de "prometedores" y reconocen que se sentían obligados a compartirlos por "razones éticas", ya que el mundo está buscando urgente un tratamiento que frene la pandemia.

Add a Comment

Banco Mundial tiene previsto un desembolso de $300 millones para Ecuador

BMEcuador1PrincipalBanco Mundial podría incrementar desembolso previsto a favor de Ecuador, según informa el portal web https://mundo.sputniknews.com/, la institución financiera internacional emitió un comunicado de prensa brindando detalles de la noticia.

Redacción: con información de https://mundo.sputniknews.com/

El Banco Mundial podría incrementar el desembolso de 300 millones de dólares que tenía previsto hacer a Ecuador en marzo, dijo el ministro de Economía del país, Richard Martínez.

"Para marzo, esta entidad preveía desembolsar aproximadamente $300 millones para Ecuador; sin embargo, hoy se acordó trabajar las próximas semanas con miras a incrementar ese monto (...) De tal manera que se pueda contar con mayores recursos para solventar y mejorar las condiciones económicas del país", dijo Martínez en un comunicado difundido por la Presidencia de Ecuador.

El comunicado no detalló a cuánto se ampliaría el desembolso.

Este viernes, en su último día de visita oficial a Estados Unidos, el presidente Lenín Moreno, se reunió con David Malpass, titular del Banco Mundial para abordar temas relativos a la cooperación, el impulso productivo y la cobertura social.

Martínez calificó a la cita como "altamente positiva ya que demuestra el éxito de los objetivos planteados en este viaje".

Martínez añadió que el Banco Mundial es un actor relevante para la agenda de reformas que el gobierno de Moreno piensa implementar, particularmente en temas como el registro social e inclusión.

En la reunión también participó Georgina Baker, vicepresidenta de la Corporación Internacional de Financiamiento (IFC por sus siglas en inglés), una entidad del Banco Mundial dedicada únicamente a temas del sector privado en países en vías de desarrollo.

El IFC tiene algunas operaciones en el sistema financiero ecuatoriano y en el ámbito manufacturero, que ofrecen ventajas y se enmarcan en la lucha contra el cambio climático y la inclusión de mujeres.

En la reunión también estuvo presente el vicepresidente encargado para Latinoamérica, Humberto López, entre otros representantes del organismo internacional.

Add a Comment