• tse
  • tse
  • tse
Twitter Facebook    

 

                         690x85-01

logo1

PapamóvilFCPrincipalPerú presentó el miércoles el primero de los tres papamóvil que Francisco utilizará durante su visita al país, del 18 al 21 de enero, y que incorpora algunas modificaciones para garantizar su seguridad.

Redacción y foto: Agencia Reuters

 

 

Siguiendo unos requerimientos del Vaticano, se instalaron vidrios templados para proteger al papa de los rayos ultravioletas y se cambió la colocación de los parantes para evitar que se repita el percance que Francisco sufrió el año pasado en Colombia.

El chófer del papamóvil hizo un giro brusco y el pontífice terminó con una herida en la nariz al golpearse contra el vidrio frontal.

El vehículo que traslade a Francisco por Perú tendrá esta vez dos asientos en lugar de tres y su cúpula será más redonda, según explicó Alfonso Grados, director General de la Comisión Organizadora de la visita del Papa.

Los tres papamóviles han sido modificados en Colombia y ensamblados en Perú.

Su Santidad llegará a Lima el 18 de enero, procedente de Chile.

Visitará Puerto Maldonado, en la región amazónica, la ciudad de Trujillo, en la costa norte del país, y oficiará una misa campal el 21 en la base aérea Las Palmas, situada en el municipio limeño de Surco.

Add a Comment

TrumpEUA1PrincipalEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció este miércoles un sistema judicial "injusto" en su país, tras la decisión que bloqueó la derogación del programa DACA que otorga estatuto legal temporal a centenas de miles de jóvenes indocumentados, la mayoría latinoamericanos.

Redacción y foto: Agencia AFP

 

 

El magistrado William Alsup, de San Francisco, sorprendió al país la noche del martes al ordenar al ejecutivo "mantener el programa DACA a nivel nacional en los mismos términos y condiciones que tenía antes de ser suprimido el 5 de septiembre de 2017".

Alsup aseguró en su resolución de 49 páginas que el argumento del Departamento de Justicia para eliminar este plan, apuntando que es ilegal, es "una premisa legal con fallos".

"Queda claro que nuestro sistema judicial está quebrado y es injusto cuando la oposición en un caso (como DACA) siempre usa el Noveno Circuito [de la justicia, basado en San Francisco] y siempre gana, antes que eso sea revertido en cortes superiores", apuntó el presidente.

La vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, calificó de "escandalosa" la decisión judicial.

Trump "trabajará con miembros de los dos partidos para alcanzar una solución permanente que corrija las acciones inconstitucionales tomadas por el anterior gobierno", añadió Sanders.

A menos de que una corte de mayor rango anule la decisión del juez Alsup, los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) podrán renovar sus permisos.

Ese programa, aprobado por el expresidente Barack Obama en 2012, protegía de ser deportados a miles de indocumentados que llegaron clandestinamente a Estados Unidos siendo niños, conocidos como "dreamers" (soñadores).

- Responsabilidad del Congreso -

Los legisladores del Partido Republicano presentaron el miércoles su proyecto de ley de reforma migratoria, que incluye una solución para los beneficiarios del DACA pero también garantiza fondos para construir el controvertido muro en la frontera con México.

"El presidente indicó que nuestro proyecto de ley es el punto de partida para corregir las fallas en nuestro sistema migratorio", expresó a la prensa el legislador Bob Goodlatte, autor del documento.

Aún si este proyecto de ley resulta aprobado en la Cámara de Representantes, tendrá un camino difícil en el Senado, donde los Republicanos precisarían de los votos de por lo menos nueve demócratas.

El proyecto de ley incluye ideas fundamentales al movimiento conservador estadounidense, como el fin de las llamadas "ciudades santuario" (que no cooperan con las autoridades migratorias) y cierra las puertas a un camino de los inmigrantes legales a adquirir la ciudadanía estadounidense.

Los líderes republicanos quieren que sea una ley independiente, mientras hay demócratas que buscan adjuntarla al paquete sobre el gasto federal que debe aprobarse antes del 19 de enero para evitar el cierre del gobierno.

Marielena Hincapié, directora del Centro Nacional Legal por los Inmigrantes (NILC, en inglés), dijo el miércoles que es imperativo que el Congreso asuma la responsabilidad de resolver esta situación".

"Más de 15 mil personas, 850 por semana, han perdido su estatuto desde la derogación del DACA en septiembre (del año pasado). Sabemos que la urgencia es real porque éstas son nuestras vidas", indicó a su vez Adrián Reyna, de la ONG United We Dream.

Add a Comment

Fujimori1PrincipalEl ex presidente peruano Alberto Fujimori dejó en libertad este jueves la clínica limeña donde estuvo internado durante 12 días por problemas cardíacos, beneficiado por un polémico indulto que las familias de las víctimas buscan anular en tribunales internacionales.

Redacción y foto: Agencia AFP

 

 

El ex gobernante de 79 años abandonó la Clínica Centenario Peruano Japonesa de Lima acompañado por su hijo Kenji, artífice de su liberación, tras purgar sólo 12 de los 25 años de prisión de su condena por crímenes contra la humanidad bajo su gobierno (1990-2000).

Fujimori salió en silla de ruedas a las 21H40 locales (02h40 GMT del viernes) levantando su mano derecha para saludar a algunos partidarios congregados frente a la clínica y se marchó en un vehículo todoterreno negro acompañado por su hijo menor, el legislador Kenji Fujimori.

Casi una hora después el vehículo del exgobernante ingresó a un condominio privado en La Molina, distrito acomodado del este de Lima.

Allí se hospedará en la casa del empresario Aldo Kruger, hijo de Germán Kruger, quien pagó la residencia donde estuvo el exgobernante bajo arresto domiciliario casi dos años en Chile, dijo una fuente de su entorno a la AFP.

"Con mi papá", escribió Kenji en Twitter y publicó una 'selfie' que se tomó con su padre dentro del vehículo, mientras marchaba escoltado por dos autos policiales y era seguido por una numerosa comitiva de autos de prensa.

Fumijori, quien vestía casaca oscura y blusa azul, lucía cansado y sereno, mientras que su hijo se mostraba eufórico en la foto. Poco después publicó un video en la misma red social, que los mostraba a ambos saludando a la cámara.

"Son los primeros minutos de Alberto Fujimori en libertad", dijo a la AFP su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga.

"Él está tranquilo, no es una persona que exagera sus emociones, sabe que tiene que cuidarse, sabe que hay problema cardiaco severo", añadió.

Aguinaga expresó que Fujimori se reuniría esta noche con sus cuatro hijos "en un emotivo encuentro familiar".

El indulto concedido por el presidente Pedro Pablo Kuczynski en la víspera de la Navidad desató una nueva tormenta política en Perú pocos días después de que el mandatario de centro-derecha se salvara de ser destituido por el Congreso por haber mentido sobre sus lazos con la cuestionada empresa brasileña Odebrecht.

Familiares de las víctimas decidieron recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, para conseguir anular el indulto, que consideran un "insulto".

"Hemos sido notificados por la Corte para una audiencia que ha programado para el 2 de febrero", indicó a la AFP la abogada Gloria Cano, de la Asociación Pro Derechos Humanos.

"La Corte sí puede disponer la anulación de disposiciones normativas o jurisprudenciales internas" de Perú, expresó por su parte el abogado Carlos Rivera, que representa a familiares de víctimas.

Rivera destacó que la propia Corte Interamericana "ha dispuesto que se investigue, juzgue y sancione a todos los involucrados" en las matanzas de Barrios Altos y la universidad La Cantuta perpetradas en 1991 y 1992 por escuadrones de la muerte militares bajo el gobierno de Fujimori y que motivaron su condena.

- Dos ministros renunciaron -

Kuczynski argumentó que el indulto busca conseguir una "reconciliación" entre los peruanos, pero la medida desató protestas callejeras y críticas de organismos internacionales, además de las renuncias de los ministros de Cultura, Salvador del Solar, y de Defensa, Jorge Nieto.

También abrió grietas en el minoritario partido de gobierno y en las filas del partido fujimorista Fuerza Popular, principal agrupación política del país que controla el Congreso. Algunos dirigentes temen que el exgobernante le dispute el liderazgo a su hija Keiko Fujimori.

Add a Comment

Gobernador1PrincipalEl mandatario de extracción pianista solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que rectifique esta decisión dentro de la relación institucional en el marco del manejo de la hacienda pública.

Redacción: eluniversal.com      Foto: Reuters

 

 

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado (PAN), acusó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se ha negado a cumplir con los acuerdos para la entrega de recursos federales como represalia a la investigación que su administración lleva a cabo en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, por el delito de peculado agravado.

"Chihuahua está haciendo lo que le corresponde. No vamos a negociar esta investigación, ni por 700 millones ni por todo el presupuesto del Estado.... No voy a ceder ante las represalias, ni ante los amagos", advirtió el mandatario chihuahuense.

En conferencia de prensa, acompañado personalidades del llamado Grupo Encuentro Chihuahua e integrantes del Consejo Ciudadano del SNA, Corral Jurado dijo que el 4 de enero se reunió con el titular de Hacienda, José Antonio González Anaya, para dar seguimiento a los acuerdos de transferencia de recursos federales por 700 millones de pesos para sanear las finanzas del Estado.

"Ahí nos fue informado que la investigación por peculado que la Fiscalía de Chihuahua lleva a cabo (contra Alejandro Gutiérrez Gutiérrez) pone en entredicho la transferencia de recursos, razón por la cual han tomado la determinación de incumplir la entrega de los recursos establecidos en los convenios".

Add a Comment

papa1PrincipalLa ceremonia al aire libre congregará a más de un millón de fieles y el ingreso a la base aérea, ubicada en el distrito de Santiago de Surco, tomará al menos nueve horas.

Redacción: infobae.com    Foto: Agencia Reuters

Más de 4.000 buses del servicio Metropolitano, distribuidos en seis rutas, transportarán a los asistentes a la misa del papa Francisco en la base aérea de Las Palmas, en Lima, el próximo 21 de enero, informaron este jueves los organizadores de la visita.

La misa al aire libre congregará a más de un millón de fieles y el ingreso a la base aérea, ubicada en el distrito de Santiago de Surco, tomará al menos nueve horas.

La municipalidad de Lima ha implementado seis rutas que recorrerán distintos puntos de la capital para trasladar a los asistentes hacia la base de la Fuerza Aérea del Perú.

Además de los 4.000 buses del Metropolitano, la empresa Protransporte ofrecerá un servicio especial que circulará por el perímetro de la base aérea para facilitar el ingreso por las 17 puertas habilitadas para esa fecha.

"Existe una coordinación permanente. Con estas acciones estamos brindando una lección de cómo se logran las cosas", afirmó el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, en rueda de prensa, acompañado por el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, y otras autoridades locales.

"El papa Francisco nos trae un mensaje de fraternidad y unión que tanto necesita el país", agregó el burgomaestre.

El pontífice visitará el Perú del 18 al 21 de enero, durante los cuales ofrecerá otra misa masiva en una playa de la ciudad norteña de Trujillo y se reunirá con comunidades indígenas en la ciudad selvática de Puerto Maldonado.

Add a Comment