Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Más protestas tras aplazamiento de elecciones en Argelia

ArgeliaPrincipalArgelia. - Estudiantes protestaron el martes contra el aplazamiento indefinido de las elecciones presidenciales en Argelia que ordenó el presidente Abdelaziz Bouteflika, mientras opositores políticos rechazaron la decisión, en medio de una revuelta sin precedentes contra el mandatario que lleva 20 años en el poder.

Redacción y foto: Agencia AP

Bouteflika cedió ante sus oponentes el lunes al retirar su candidatura para un quinto mandato. Pero la alegría en las calles se tornó en escepticismo por la segunda parte de su anuncio: aplazar la elección del 18 de abril hasta próximo aviso sin fijar una fecha. Eso podría dejarlo en el poder indefinidamente.

La salud de Bouteflika, de 82 años, entre tanto, sigue siendo un misterio. El mandatario acaba de regresar de Ginebra donde estivo hospitalizado, y parecía moverse despacio y estar débil, según imágenes inusuales difundidas el lunes por la televisión estatal.

Astuto superviviente político, Bouteflika peleó en la guerra de independencia de Argelia contra Francia y todavía se le aprecia por reconciliar a su país, que quedó bastante dañado, tras los episodios sangrientos de la década de 1990 durante la insurgencia islámica.

Las manifestaciones comenzaron el mes pasado en contra de los planes de Bouteflika para buscar un quinto período, haciendo que millones de personas se volcaran a las calles. Ha sido una inusual manifestación de rechazo en un país que está muy controlado por las fuerzas de seguridad.

Este martes el ex primer ministro Ali Benflis escribió un comunicado diciendo que la decisión del presidente demostraba "otra medida desesperada de un sistema político que busca una salida, o un nuevo suspiro". Por su parte, el Partido de la Democracia y Apoyo a la Cultura lo acusó en un comunicado de "darse a sí mismo una extensión indefinida e ilegal al puesto de jefe de gobierno".

Los manifestantes en las calles se preguntaban si Bouteflika está apto para ser presidente tras haber tenido una apoplejía en el 2013, después de la cual casi no ha aparecido en público. También están enojados por un sistema al que consideran corrupto y desconectado de la gente que convertido en ricos a algunas personas durante el régimen de Bouteflika mientras que millones de personas se han beneficiado poco de las riquezas del gas del país.

Add a Comment

Melania en gira para campaña de bienestar infantil

Melaniii1PrincipalLa primera dama Melania Trump aborda un avión ayer lunes, en la Base Aérea Andrews en Maryland para una gira de su campaña "Ser lo Mejor". (AP Photo/Patrick Semansky).

Redacción y foto: Agencia AP

La primera dama Melania Trump inició el lunes una gira por tres estados para promocionar su campaña de bienestar infantil “Be Best” (Ser Lo Mejor”).

La señora Trump se encuentra el lunes en Tulsa, Oklahoma. Luego irá a una zona cerca de Seattle en el estado de Washington y después irá a Las Vegas.

En Tulsa, la primera dama visitará la Dove School of Discovery, una escuela primaria que según la Casa Blanca incluye la formación de carácter en su currículum.

Más tarde, en la zona de Seattle, irá a la sede de una empresa que desarrolla programas y apps para la seguridad infantil en internet, y para ayudar a niños con discapacidades.

La señora Trump concluirá su gira el martes en Las Vegas participando en una asamblea ciudadana sobre la crisis de los opioides.

Es la primera vez que la señora Trump sale de gira por más de un día desde que se convirtió en primera dama.

La esposa del presidente lanzó en mayo pasado su campaña enfocada en impulsar el bienestar infantil, la seguridad de los niños en internet, la lucha contra los abusos escolares y la lucha contra la adicción a los opioides.

Add a Comment

Al Azhar dijo que la poligamia es una "injusticia" para las mujeres

imán1PrincipalEl jeque Ahmed al Tayeb, el gran imán de la institución del islam sunita al Azhar, declaró hoy que la poligamia es una "injusticia" para las mujeres y que no es una norma islámica, y con ello suscitó un gran debate en Egipto.

Redacción y foto: Agencia AFP

No es la primera vez que el gran imán se expresa con relación a la poligamia desde que asumió esa responsabilidad en 2010. Ya lo había hecho en 2016, cuando el presidente Abdel Fatah al Sisi había formulado un llamado a renovar el discurso religioso. Pero es la primera vez que el jeque califica como "injusticia" la poligamia, por considerar que no respeta el principio de "equidad" indicado en el Corán.

Esta manifestación del jefe fue elogiada, sin embargo, por el Consejo Nacional de la Mujer. Su presidenta, Maya Morsi, afirmó que "la religión musulmana rinde homenaje a la mujer, le brinda justicia y le concede numerosos derechos que no existían antes".

En medio de una controversia en las redes sociales egipcias, la institución Al Azhar precisó en su sitio web oficial que la decisión del jeque no significaba una prohibición de la poligamia.

En la noche del viernes, Al Azhar había publicado en la red Twitter un mensaje con declaraciones del jeque Tayeb sobre la "necesidad de renovar lo que concierne a las cuestiones relativas a la mujer".

"Las mujeres representan la mitad de la sociedad, y si no las cuidamos sería como tratar de caminar con un solo pie", apuntó.

En otra declaración, el jeque dijo que la "poligamia es a menudo una injusticia contra las mujeres y los niños", ya que es el resultado de una "incomprensión del Corán y de la tradición del Profeta".

De acuerdo con el Corán, "la multiplicidad [de las esposas] debe obedecer a las condiciones de la equidad, y si no hay equidad queda prohibido tener múltiples esposas", recordó el jefe religioso.

Add a Comment

Trump pide a China que levante aranceles a productos agrícolas estadounidenses

TTrump1PrincipalEl presidente Trump, también aplazó los planes para imponer gravámenes de un 25 por ciento el viernes a bienes chinos, como estaba previsto.

Redacción: Agencia Reuters

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que pidió a China que retire de inmediato los aranceles a los productos agrícolas de su país porque las negociaciones comerciales están avanzando bien.

"Le he pedido a China que retire inmediatamente todos los aranceles a nuestros productos agrícolas (incluida la carne de vacuno, cerdo, etc.) basado en el hecho de que estamos avanzando bien en las discusiones comerciales", escribió Trump en Twitter, agregando que no elevó los impuestos a los bienes chinos a un 25 por ciento desde un 10 por ciento el 1 de marzo.

"Esto es muy importante para nuestros grandiosos agricultores - y para mí!", sostuvo Trump.

Los agricultores son un grupo de votantes clave para el Partido Republicano de Trump y han sufrido un duro impacto por la guerra comercial del presidente estadounidense con China.

Pekín impuso aranceles el año pasado a las importaciones de soja, sorgo, cerdo y otros productos, reduciendo los envíos de bienes agrícolas estadounidenses a China.

El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, dijo esta semana que los negociadores comerciales estadounidenses habían solicitado a China reducir los aranceles al etanol, pero no estaba claro de inmediato si Pekín estaba dispuesto a aceptar.

La publicación de Trump en Twitter se conoció varias horas después de que la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos dijo que aplazaría el alza prevista de aranceles a bienes chinos con un valor de 200.000 millones de dólares.

El aviso, que debe ser publicado en el diario oficial el próximo martes, dice que ya "no es apropiado" subir las tasas debido a los avances en las negociaciones desde diciembre de 2018. Los aranceles continuarán "en 10 por ciento hasta nuevo aviso".

El alza de los gravámenes a 25 por ciento desde 10 por ciento estaba prevista inicialmente para el 1 de enero, pero luego de conversaciones productivas con el presidente chino, Xi Jinping, el gobierno de Trump extendió ese plazo en 90 días.

Trump había dicho el domingo que volvería a aplazar el aumento de impuestos debido a los avances en las negociaciones.

Add a Comment

Sully, el perro fiel de George W. Bush, levantó su pata y juramentó para cumplir nueva misión en Centro Médico

Sulli2Principal


Sully se embarcó en un nuevo trabajo para ayudar a los veteranos estadunidenses discapacitados y a los miembros del servicio activo.

Redacción: lanacion.com     Foto: milenio.com

 

Sully ya tiene un nuevo empleo, comenzó a trabajar con la Marina de Estados Unidos en el Centro Médico Nacional Militar Walter Reed, en las afueras de Washington. Sully fue protagonista el año pasado cuando se hizo viral una foto en la que se lo veía recostado a centímetros del ataúd de Bush en el Capitolio de los Estados Unidos.

El labrador fue designado para ocupar el segundo puesto en la categoría de personal de hospital. El evento se pudo seguir en vivo a través de una transmisión en Facebook.

"Tu nombramiento como suboficial en la Marina de Estados Unidos te convierte en heredero de una larga y orgullosa tradición de liderazgo naval", expresó un vocero de la Marina en la ceremonia en Bethesda, Maryland, antes de colocarle un nuevo "uniforme militar". 

El uniforme consiste en un chaleco que representa al equipo de perros del centro médico. Sally1Principal

La mascota que compartió los últimos años del expresidente, y padre de George W. Bush, debió prestar juramento, como cualquier otro empleado militar. "¿Afirma o jadea como miembro de un hospital en la Marina de Estados Unidos que apoyará, consolará y curará a los guerreros y sus familias, en servicio activo y retirados? ¿Qué abrazará a nuestro personal y que tendrá un amor incondicional y consuelo, especialmente en los días atareados? ¿Qué acepta esta obligación libremente, sin ninguna promesa de golosinas o caricias en la barriga y que cumplirá fielmente los deberes de brindar alegría, amor y cuidado a nuestros soldados, marineros, aviadores, marines y sus familias?".

El ladrido de Sully fue tomado como un sí, y de esa forma se unió al programa de perros del centro médico, y cuyas tareas incluirán reducir el estrés y aumentar el bienestar entre los pacientes y el personal.

Llamado así por Chesley "Sully" Sullenberger, el piloto que aterrizó el vuelo 1549 de US Airways en el río Hudson de Nueva York, el perro fue asignado a Bush a través de una solicitud en su nombre tras el fallecimiento de la exprimera dama Barbara Bush.

"Cuando recibimos la solicitud del presidente Bush, sabíamos que necesitábamos encontrar un perro que fuera superadaptable, porque el presidente viajaba mucho y recibía muchos visitantes", expresó a CNN Brad Hibbard, director de programas de Guide Dog Foundation for the Blind/America's VetDogs.

Sully fue la opción inmediata. "Sabíamos que era el perro adecuado para el trabajo, especialmente porque el señor Bush era mayor y estaba en una silla de ruedas. Necesitaba un perro que también lo ayudara con las tareas diarias", explicó.

Add a Comment