Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

Caña paraguaya

La caña paraguaya es una bebida alcohólica fuerte, aromática, que se obtiene de la destilación de la miel de la caña de azúcar y se almacena en cubas de incienso y roble. El tequila se produce del ágave azul y es indiscutiblemente uno de los símbolos de México.

Redacción y Foto: Agencias

El Ministerio de Turismo paraguayo quiere que la caña sea identificada con Paraguay tanto como el tequila se asocia al país del norte.

Y para ello buscaron asesoría precisamente de los mexicanos. Este martes los gobiernos de México y Paraguay firmaron convenidos para promover el desarrollo turístico y bautizaron como hermanas a la Ruta del Tequila, en Jalisco, y la Ruta de la Caña, en Pirebebuy.

Marta Irene Venegas, directora de la popular ruta turística en México que recibe al año más de un millón de turistas, compartió su experiencia con funcionarios de la Secretaría de Turismo de Paraguay (Senatur).

“Cuando empezamos en 2006 solo había 130 mil visitantes al año, sin embargo al cierre del 2016, la Ruta del Tequila terminó con más de un millón 400 mil visitantes, lo cual es muestra de un producto con servicios de primera calidad para todos los turistas”, dijo Vanegas, citada por la Agencia de Información Paraguaya (IP).

Con el acuerdo se busca compartir las lecciones y crear sinergias para promover la Ruta de la Caña en Paraguay, que empezó a funcionar para el público en julio de 2016.

El circuito turístico dura un poco más de dos horas y lleva a los visitantes a ver el proceso de producción de la caña "desde la extracción de la materia prima, pasando por el almacenamiento en cubas de incienso y roble, hasta la presentación del producto final", afirmó Senatur en el momento del lanzamiento.

Se espera que la Ruta de la Caña, que se hace con la empresa Fortín S.A. y que en su primer año ha hecho alrededor de 11 salidas mensuales, tenga un impacto positivo en materia socioeconómica en la región.

Marcela Bacigalupo, ministra de Turismo de Paraguay, dijo que se trataba de darle una oportunidad a la caña, una bebida que caracteriza a los paraguayos

“Ya conocíamos la ruta del Tequila, pero cuando tuvimos la oportunidad de experimentarla y conocer esa bebida que identifica a toda una región, o ver que dejaba beneficio económico y destacaba la cultura, fue cuando dijimos queremos hacerlo”, explicó , según consigna IP, citando a Notimex.