Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

Rusia G 7Los representantes en materia de Asuntos Exteriores de los siete países más industrializados del mundo se reúnen este lunes y el martes en la ciudad italiana de Lucca para abordar la situación en Siria y analizar cómo derrotar al grupo terrorista Estado Islámico.

Redacción y Foto: Agencias

Ministros de Exteriores del G-7, el grupo que reúne a los siete países más industrializados del mundo, se reúnen el lunes de urgencia tras un ataque químico en Siria y la respuesta militar de los Estados Unidos.

El encuentro en la ciudad amurallada de Lucca, en la Toscana italiana, busca presionar a Rusia para que retire su apoyo al presidente sirio Bashar al Assad.

La reunión comenzará a las 16:00 horas locales (14:00 GMT), y a ella asistirán el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Angelino Alfano; el secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson; el ministro de Exteriores de Alemania, Gabriel Sigmar. También estarán presentes el ministro de Exteriores de Francia, Jean Marc Ayrault; el de Reino Unido, Boris Johnson; el de Japón, Fumio Kishida; y la de Canadá, Chrystia Freeland; y la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, la italiana Federica Mogherini.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, asistirá a su primera cumbre de ministros de Exteriores del G-7 desde que Trump llegó a la Casa Blanca en enero.

Las jornadas, que servirán de preparación de cara a la cumbre del G-7 de mayo en la ciudad siciliana de Taormina, se celebran en un momento de importante inquietud entre los países occidentales por la amenaza terrorista y los conflictos en Oriente Medio.

El ataque con gas sarín de la semana pasada sobre la localidad rebelde de Khan Sheikhoun, en el que murieron más de 80 personas, llevó al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a atacar por primera vez a las fuerzas de Al Assad.

La preocupación de los países del G-7 por los conflictos en Damasco es tal que el ministro del Interior italiano ha convocado a sus homólogos de Turquía, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Jordania y Qatar para celebrar otra reunión paralela que tendrá lugar el martes a primera hora de la mañana.

El canciller italiano, Angelino Alfano, dijo que el amplio respaldo de Europa a los ataques militares estadounidenses contribuyó para una "renovada armonía" entre Washington y sus socios.

Por otra parte, el régimen sirio recibió este domingo el apoyo de sus aliados, Rusia e Irán, que cerraron filas frente a "la agresión de los Estados Unidos" contra el país árabe.

"Estamos preparados para responder a cualquier agresión o transgresión de las líneas rojas por parte de cualquiera, EEUU conoce bien nuestras capacidades de respuesta", advirtió la Sala de Operaciones Conjunta de Rusia e Irán y de las Fuerzas Aliadas en Siria en un comunicado.