Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

leninPrincipalTras el recuento parcial de votos solicitado por Alianza País y el movimiento opositor Creando Oportunidades del candidato Guillermo Lasso, la votación final varió a favor de Moreno en una centésima para finalmente quedar en 51,16%.

Por: El Periodista    Fotos: Redes

 

 

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador declaró este martes presidente electo del país a Lenín Moreno, del movimiento oficialista Alianza País (AP, izquierda), tras un recuento parcial de votos de la segunda vuelta.

"Declarar electo en segunda vuelta de las elecciones generales de 2017 (…) al binomio presidencial Lenin Moreno Garcés, Jorge Glas Espinel auspiciado por el movimiento AP", indica la resolución del CNE leída por su secretario, Fausto Holguín y que el pleno del organismo aprobó.

Tras el recuento parcial de votos solicitado por AP y el movimiento opositor Creando Oportunidades (CREO, centroderecha), del candidato Guillermo Lasso, que disputó la segunda vuelta con Moreno, por supuestas irregularidades en 3.865 actas del total de cerca de 41.000, la votación final varió a favor de Moreno en una centésima para finalmente quedar en 51,16%.

Ese porcentaje significan 5.062.018 votos frente al 48,84 % del opositor Lasso y que representan 4.833.389 sufragios, explicó Holguín en una cadena de radio y televisión desde el Coliseo Rumiñahui en Quito, donde tuvo lugar el recuento parcial.

Informó que entre los 10.636.008 ciudadanos que sufragaron, 69.436 lo hicieron en blanco y 670.731 tuvo voto nulo.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, dio las gracias a los participantes en el recuento de más de 1,2 millones de votos y defendió que con él demostraron ser "una sociedad honesta, que respetamos la democracia y que jamás seremos cómplices de ninguna práctica fraudulenta".

"Las elecciones se ganan con votos. Ciertos actores políticos no lo han entendido así y con una estrategia de mentiras e infamias han intentado deslegitimar el proceso electoral", agregó.

Desde la misma noche electoral del 2 de abril, el candidato opositor Guillermo Lasso ha defendido que la votación fue "fraudulenta" y considera que él fue el más votado, acusaciones rechazadas por el CNE.

Lasso y su movimiento, CREO, solicitaron este nuevo recuento, en el que declinaron participar por considerarlo un "show correista" (por el presidente Rafael Correa) y uno total "voto a voto", petición no admitida este lunes por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por solicitar "acciones incompatibles" legalmente.