Twitter Facebook    

    BANNER 900X100EP

logo1

Gaza1PrincipalUna incursión aérea israelí en el norte de Gaza este jueves mató a unos palestinos, mientras que otro hombre murió de heridas que recibió durante las protestas masivas de la semana pasada en la frontera con Israel, informaron funcionarios.

Redacción y foto: Agencia AP

Con éstas suman 21 las muertes en enfrentamientos en la zona desde la semana pasada. Para mañana viernes se prevén nuevas protestas, con la perspectiva de un mayor derramamiento de sangre.

La marcha de la semana pasada, organizada por Hamas, que gobierna Gaza, fue presentada como el inicio de varias semanas de manifestaciones intermitentes contra el bloqueo israelí, que ha cumplido una década.

Los líderes de Hamas han presentado la protesta final, prevista para el 15 de mayo, como la “Gran Marcha del Retorno” de los refugiados palestinos y sus descendientes, con la implicancia de que tratarían de entrar a territorio israelí. Pero no han amenazado en concreto con tratar de vulnerar la cerca fronteriza.

Las fuerzas armadas israelíes han dicho que no permitirán a nadie vulnerar la cerca y han reforzado sus efectivos con francotiradores y fuerzas especiales. Estaban en alerta en previsión de los sucesos del viernes.

En los sucesos del jueves, las fuerzas armadas dijeron que un avión atacó a un “terrorista armado junto a la cerca de seguridad” en el norte de Gaza por la mañana. El ministerio de Salud de Gaza confirmó la muerte del hombre, pero no lo identificó.

También confirmó la muerte de un hombre herido en las protestas del viernes pasado. Cientos más resultaron heridos en los mismos sucesos, confirmaron funcionarios de salud palestinos. De los 21 muertos hasta el momento, 15 lo fueron en protestas en la frontera, y de acuerdo con testigos la mayoría no estaban armados ni participando de las marchas en el momento de ser abatidos.