Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Yulia Tymoshenko anuncia candidatura presidencial en Ucrania

Ucrania1PrincipalTymoshenko se convirtió en primera ministra, pero Yushchenko la despidió nueve meses más tarde. En 2007 volvió como premier y posteriormente perdió contra Yanukovych en la contienda presidencial de 2010.

Redacción y foto: Agencia AP

Yulia Tymoshenko, quien se convirtió en primera ministra de Ucrania después de ayudar a encabezar la Revolución Naranja de 2004 y posteriormente fue encarcelada cuando su archienemigo asumió el poder, anunció el jueves en su sitio web que se postulara a la presidencia en las elecciones del próximo año.

Con sus elocuentes discursos y su llamativo cabello trenzado, Tymoshenko acaparó los reflectores internacionales durante las protestas contra los resultados de las elecciones presidenciales de 2004.

Su aliado, Viktor Yushchenko, eventualmente obtuvo una orden de la corte para una segunda vuelta electoral en contra de Viktor Yanukovych, quien inicialmente fue declarado como el ganador de los comicios.

Tymoshenko se convirtió en primera ministra, pero Yushchenko la despidió nueve meses más tarde. En 2007 volvió como premier y posteriormente perdió contra Yanukovych en la contienda presidencial de 2010.

Fue encarcelada por abuso de autoridad pero salió en libertad en 2014, cuando Yanukovych huyó en medio de protestas multitudinarias.