Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Japón anuncia millonaria ayuda financiera a Paraguay

JapónParaguay1PrincipalLos príncipes Hitachi y Hanako llegaron en 1986; veinte años después arribó el príncipe Akishino y en 2016 estuvo durante una semana la princesa Mako.

Redacción y foto: Agencia AP

El primer ministro del Japón Shinzo Abe anunció ayer domingo en Asunción la entrega de donaciones por 4,4 y 23,5 millones de dólares al gobierno del presidente Mario Abdo Benítez para mejorar el sistema de salud pública y el dragado del Río Paraguay.

Abe visitó Paraguay durante unas cuatro horas luego de culminar el sábado su participación en la cumbre del G20 en Buenos Aires.

El mandatario paraguayo destacó que ambos países "están unidos por principios de libertad, democracia, trabajo y defensa de los derechos humanos".

Agradeció la cooperación y añadió que Paraguay posee las condiciones adecuadas "para el desarrollo del capital japonés".

Ambos gobernantes coincidieron que sus respectivos países poseen buenas relaciones bilaterales desde la firma del Tratado de Amistad y Comercio el 19 de noviembre de 1919.

El canciller local Luis Castiglioni dijo que la colectividad de inmigrantes y descendientes de inmigrantes japoneses suman 10.000, y la mayoría se dedica a la agricultura, la industria y el comercio.

Las primeras 130 familias de inmigrantes japoneses llegaron en 1936 instalándose en la colonia La Colmena, ubicada a unos 250 kilómetros al este de la capital Asunción.

Algunos miembros de la casa real japonesa han visitado Paraguay en años anteriores para fortalecer las relaciones diplomáticas.

El actual emperador Akihito y su esposa Michito recorrieron Paraguay en 1978. Akihito sucedió a su padre Hirohito en 1989.