Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Chile no participará en reuniones del Pacto de Migración de la ONU

ChileONUPrincipalLa cumbre de la ONU para los días 10 y 11 tiene como objetivo hacer los procesos migratorios más seguros y dignos, y se espera que más de 180 países participen.

Redacción: Agencia AP     Foto: www.t13.cl

Santiago de Chile.- Chile no participará en las reuniones del Pacto de Migración de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que tendrán lugar esta semana en Marruecos, anunció el gobierno este domingo, quien dijo que establecerá posteriormente su postura en torno a este tema debido a que no es compatible con su actual política migratoria.

El gobierno participó activamente de las negociaciones de este pacto y coincide en que la migración es un fenómeno global que requiere de cooperación internacional, sin embargo, “la última versión del instrumento refleja ciertos estándares internacionales que no son compatibles con nuestra política migratoria, pues no resguardan de manera adecuada los intereses de Chile en esta materia”, afirmó el ejecutivo en un comunicado.

Es por eso que “el gobierno ha decidido no participar en la reunión del día lunes y martes en Marrakech, a fin de poder, en la distancia que corresponde, que es con posterioridad, poder dejar claramente establecido cuáles son las diferencias objetivas que se tienen con este pacto migratorio”, afirmó Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior el domingo.

Chile se sumaría así a una decena de países en el mundo que han mostrado sus reservas o se han mostrado contrarios a este pacto, como Estados Unidos, Italia o Hungría, aunque no anuncia formalmente que no lo vaya a suscribir. En América Latina, sólo República Dominicana ha mostrado por el momento su rechazo.

Para el gobierno chileno algunas de las discrepancias giran en torno a la no diferenciación de los derechos y obligaciones de migrantes regulares e irregulares y también en torno a los beneficios a aquellos que abandonan su país por desastres naturales lo que “pone en riesgo el carácter excepcional del refugio”, señaló.

Además también se cree que el carácter vinculante del lenguaje del pacto “deja la puerta abierta para que actores internacionales interfieran en el diseño de la política migratoria nacional”, algo que pertenece a la esfera “soberana de cada Estado”, afirma la declaración del gobierno.

Ubilla fue citado este domingo por la prensa local afirmando que la “migración no es un derecho humano” y que es el país el que tiene derecho a fijar la forma en que ingresan los extranjeros.