Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Trump asegura que si no se reúne con Xi Jinping en G20 tarifas aumentarán

Xi Trump1PrincipalWASHINGTON. - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que, si el líder chino Xi Jinping no se reúne con él en el G20 a finales de este mes, los aranceles por valor de 300 mil millones de dólares en bienes entrarán en vigencia de inmediato.

Redacción y foto: mundo.sputniknews.com

"Se espera que nos encontremos. Si lo hacemos, está bien ... Si no hacemos un trato, entonces estaremos aumentando los aranceles", informó Trump a la CNBC cuando se le pidió comentar sobre informes que China no confirmaría que reunión ha sido programada para el G20.

Trump agregó que la reunión ha sido "programada" y que se "sorprendería" si Xi no asiste.

"Creo que él [Xi Jinping] irá. Tenemos programada una reunión", indicó Trump.

El presidente de Estados Unidos enfatizó que tiene una "gran" relación con su contraparte china.

"Pero él es para China y yo para Estados Unidos, así que vamos a tener diferencias", dijo el presidente

Trump agregó que esas diferencias "pueden resolverse".

Además, Trump dijo que las preocupaciones de seguridad nacional sobre la compañía tecnológica china Huawei podrían convertirse en parte de las negociaciones comerciales en curso entre Washington y Pekín.

"Podría estar muy bien que hagamos algo con respecto a Huawei como parte de nuestra negociación comercial con China", dijo Trump al canal de televisión local CNBC, y agregó que considera a la compañía china como una amenaza a la seguridad nacional.

El presidente estadounidense expresó que China quiere hacer un trato comercial mucho más que él.

"Veremos qué sucede, no me importa recibir miles de millones de dólares", dijo, en referencia a los ingresos del Gobierno generados por las tarifas.

EE.UU. y China han estado tratando de superar los desacuerdos que surgieron a raíz de la decisión del presidente de Trump, en junio pasado, de imponer aranceles del 25% a productos chinos por un valor de 50 mil millones de dólares en un intento por corregir el déficit comercial.

Washington intensificó la disputa a principios de mayo cuando incluyó otros 200 mil millones de dólares en productos chinos en la categoría de arancel del 25%. Pekín se comprometió a tomar represalias al aumentar los aranceles de 60 mil millones de dólares en importaciones de EE.UU. a partir de junio.