Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Trump ordenó el retiro de cinco mil soldados estadounidenses de Afganistán

Soldados1PrincipalEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país retirará a más de cinco mil soldados de Afganistán y luego decidirá sobre nuevas reducciones. 

Redacción y foto: mundo.sputniknews.com

El Pentágono ha estado haciendo planes para retirar hasta la mitad de los 14 mil soldados estadounidenses, pero los talibanes quieren el retiro de todas las fuerzas estadounidenses y de la OTAN, según información brindada en el portal web mundo.sputniknews.com

Los comentarios del presidente, estadounidense, Donald Trump ocurren en paralelo con la novena ronda de negociaciones con el Talibán para hallar una solución al conflicto, que lleva ya casi 18 años, lo que lo convierte en la guerra más larga en la historia de Estados Unidos.

Por el momento, Trump no ha dado detalles de los planes de retiro. El presidente dijo que Estados Unidos "se estaba acercando" a un acuerdo, pero que el resultado era incierto.

"Nos quedaremos con 8 mil 600 [soldados] y luego tomaremos una determinación más adelante", señaló Trump y agregó que Estados Unidos va a tener una "fuerte presencia de espionaje" en Afganistán en lo sucesivo.

Las guerras en Irak y Afganistán no valieron la pena, dicen los veteranos.

La reducción del total de soldados a 8 mil 600 sería equivalente más o menos al total de efectivos que allí había cuando Trump asumió la presidencia en enero del 2017. De acuerdo con la misión OTAN/Apoyo Firme, Estados Unidos tuvo nueve mil soldados en Afganistán en 2016, durante el Gobierno del presidente Barack Obama, y ocho mil en 2017.

Trump ha calificado a Afganistán como "la Universidad Harvard del terror", siendo este el país donde el Talibán albergó a integrantes de la red Al Qaeda, responsable de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Si grupos terroristas volvieran a atacar a Estados Unidos desde Afganistán, "regresaríamos con una fuerza como la que nunca antes han visto", concluyó Trump. Sin embargo, agregó: "No preveo que esto ocurra".