Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Presidente Trump advierte a Turquía no lastimar a soldados de EE. UU. en Siria

DWashington. - El presidente de EE. UU., Donald Trump, afirmó que su país tiene unos 50 soldados en el noreste de Siria, y advirtió a Turquía con una respuesta si los lastima en la operación militar que tiene prevista en la zona.

Redacción y foto: Información mundo.sputniknews.com

"Se suponía que el ataque a Siria sería por un tiempo limitado (...) Solo tenemos 50 personas en la zona, es un sector muy pequeño. No quiero que esas 50 personas resulten heridas o muertas, no quiero que nada malo le ocurra a nuestra gente, y le dije eso al presidente (turco Recep) Erdogan", afirmó Trump.

El mandatario turco declaró la semana pasada que Ankara podría lanzar en los próximos días una operación en el norte de Siria, al este del Éufrates, para expulsar de la frontera turco-siria a las fuerzas kurdosirias, crear una zona de seguridad y alojar allí a los refugiados sirios, que de momento se encuentran en Turquía.

El portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, señaló que la operación no apunta contra la integridad territorial de Siria y solo buscar completar la limpieza de elementos terroristas, proteger las fronteras de Turquía y garantizar el retorno seguro de los refugiados.

EE. UU. ya dejó claro que no apoyará la intervención de Turquía en el norte de Siria, no se implicará en esa operación ni mantendrá sus fuerzas en el área.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

La solución se busca en dos plataformas, la de Ginebra, patrocinada por la ONU, y la de Astaná (nombre anterior de la capital kazaja), auspiciada por Rusia, Turquía e Irán.