Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

#Semblanza. Ángel Vidal, a tiro de todo

ArcoÁngel1Principal


Río 2016 lo inspiró para convertirse en atleta. Hoy integra el equipo de tiro que competirá en Lima. Conoce la historia de este joven, quien ha puesto a El Salvador en alto, en diferentes competencias tanto a nivel nacional como internacional. Ángel comparte con Diario El Periodista su pasión por esta disciplina deportiva.

Redacción y foto: Eva Regina Linares, Comité Olímpico

 

"En el colegio nunca fui un gran atleta", reconoce Ángel Vidal. Hoy, sin embargo, su nombre aparece en el listado de la delegación que competirá en los Panamericanos de Lima. Atleta, por aquel entonces, era ser futbolista. "Cuando jugaba fútbol, era el portero porque nunca le supe pegar bien a la pelota. Llegué a disfrutar esa posición y, de vez en cuando, hacer buenos partidos, pero no era lo mío", confiesa.

Entonces en su vida apareció el tiro. O, mejor dicho, reapareció. "Recuerdo que, de pequeño, mi papá me llevaba algunas veces a tirar al polígono. Él fue militar, todavía es policía y, en su época como cadete, competía en rifle tres posiciones a 300 metros. Así fue que él me presentó el tiro, aunque no lo practiqué regularmente sino hasta años después. Luego vino el fútbol y entonces recordé que me iba bastante bien cuando iba a tirar con mi papá, así que decidí investigar sobre el tiro".

En un inicio, Ángel pensaba incursionar en tiro práctico o de defensa, porque era lo único que conocía.

"Luego vinieron los Juegos Olímpicos de Río 2016. Cada mañana antes de la universidad y en la noche al regresar de trabajar veía cualquier deporte que pudiera en el streaming en vivo en mi computadora. No sé por qué, pero me emocionaba al máximo ver cómo los deportistas se divertían y al mismo tiempo luchaban".

Una de esas mañanas, la casualidad quiso que el streaming fuera de la final de rifle de aire masculino en la que Niccolo Campriani ganó la medalla de oro.

"Ese fue el momento clave. Decidí que el tiro olímpico era lo que quería hacer. Compré un libro digital sobre el tiro con rifle, para ir avanzando. A finales de ese año regresé a El Salvador, ya que estaba estudiando fuera. Un amigo de mi papá me refirió con mi actual entrenadora, Ninfa Chávez. Todavía ahora me parece chistoso y un golpe perfecto del destino. Por alguna razón yo me imaginaba tirando con rifle, pero al llegar me presentan con Ninfa, la entrenadora de pistola. Un par de veces he agarrado el rifle de algunos compañeros para hacer unos tiros y me doy cuenta que lo mío es la pistola, definitivamente. Me gustaría poder decir que la pistola me eligió a mí, no yo a la pistola", explica.

El Grand Prix y otros tiros

Todo fue muy rápido: "Afortunadamente comencé a tirar justo en el inicio de este ciclo olímpico, por lo que tuve varias competencias para empezar. En noviembre del 2016 tiré en el Grand Prix Internacional que se realizó en San Salvador. Llevaba dos meses y fue mi primer fogueo. Luego, en abril se realizó otro Grand Prix; en junio, el V Campeonato Iberoamericano; y en octubre, el clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. Poco a poco, mi desempeño iba mejorando en esas competencias. Ninfa supo guiarme en todo momento, haciendo que me enfocara en mejorar mi técnica y ganarme a mí mismo, sin pensar en resultados o puntajes. Para mi sorpresa, clasifiqué a Barranquilla 2018".

Sin duda, el momento que más atesora es cuando logró entrar a la final en Barranquilla 2018 y quedar en sexto lugar.

"Recuerdo especialmente los últimos dos disparos de la fase de clasificación. Al bajar la pistola luego del último tiro, veo el monitor. Es un diez. Volteo a ver a Ninfa que se levanta, extiende los brazos y me grita: ¡entraste a la final! Me volteo para ver la tabla de posiciones y allí estaba, en la sexta posición estaba mi nombre, la banderita y "ESA". La emoción que sentí en ese momento me hizo comprender por qué muchos medallistas lloran de alegría", cuenta Ángel. Otro gran momento fue cuando logró su primer campeonato nacional en las tres modalidades: pistola de aire, pistola libre y pistola tiro rápido.

"Tengo gran expectativa y me siento agradecido por lo que todavía queda por vivir. Estamos a días de los Juegos Panamericanos en Lima. Es muy especial para mí pensar que hace tres años ni me cruzaba por la cabeza la posibilidad de participar en un evento así", agrega Ángel.

En el tiro ha encontrado amigos, y ese lazo se estrecha cuando salen a competir al exterior. "Esos viajes no son las vacaciones con glamour que podríamos imaginar. En la mayoría de ocasiones no queda más tiempo que para ir al polígono, comer algo y regresar a dormir. Pero es que tampoco nos hace falta. Disfrutamos lo que hacemos y disfrutamos hacerlo juntos como amigos. Lo que disfruto de salir es convivir con mis compañeros.

El tiro, reconoce Ángel, se ha vuelto para algo mucho más grande que una actividad extracurricular. Muchísimas veces ha sido una especie de "ancla que me mantiene enfocado, con una meta y un rumbo, en medio de incertidumbres en el área académica y profesional". Es, en cierto modo, también un refugio.

Una colaboración del Comité Olímpico Nacional.

Add a Comment

Brasil llega a las eliminatorias de la Copa América, derrotó a Perú

Bra1PrincipalEl estadio Arena Corinthians en Sao Paulo evidenció el partido de la tercera ronda del grupo A de la Copa América entre Perú y Brasil. Los futbolistas brasileños ganaron con una puntuación 5:0.

Redacción y foto: información de sputniknews.com

Los goles fueron anotados por Roberto Firmino, Everton y Willian, así como por el mediocampista Casemiro y el defensa Dani Alves.

En otra reunión de la tercera ronda del Grupo A, la selección nacional de Bolivia se reunió con Venezuela en el estadio Mineirao en Belo Horizonte. La victoria con una puntuación de 3:1 fue para los venezolanos.

Venezuela se distinguió por los delanteros Darwin Machís, que convirtió el 1-0 con un potente cabezazo dentro del área y José Martínez. El único gol de Bolivia lo marcó el mediocampista Leonel Justiniano.

Las selecciones nacionales de Brasil y Venezuela llegaron a los cuartos de final de la Copa América. La selección nacional de Perú retiene la oportunidad de jugar en el torneo de 'playoffs'.

Add a Comment

San Miguel, en fiesta por Águila

AguilaCampeón1Principal


El equipo emplumado conquistó su título 16 de Primera División, tras 7 años de espera.

Redacción y foto: colaboración Víctor Zelada Uceda

Tres años atrás, San Miguel estuvo dividida porque Dragón y Águila jugaron una final de Primera División. La fiesta estaba garantizada, independientemente quién ganara. El primero dio la sorpresa al ganar 1-0 con gol de Wilma Torres, pero el equipo con mayor afición, Águila, prolongó a 4 años de sequía, luego de que no ganaba desde el 2012.

Pero esa espera terminó el domingo. Águila volvió a una final y la ganó. Tras empatar contra Alianza sin goles en 120 minutos, en los penales se impuso 3-1 con una gran actuación del portero Benji Villalobos, quien atajó dos penales (a Jonathan Jiménez y Marvin Monterroza), mientras Hérberth Sosa erró su lanzamiento.

El jugador que ejecutó bien el último penal fue el uruguayo Waldemar Acosta para devolver la alegría a la afición migueleña que vivió un auténtico carnaval.

Los jugadores de Águila fueron recibidos como héroes en su ciudad. El segundo equipo más ganador en la historia del fútbol salvadoreño está de fiesta. Y quedan dos compromisos pendientes, jugar en la Liga de Concacaf 2019 y disputar en los próximos meses la final Campeón de Campeones que organizará la Primera División entre los campeones de la temporada 2018/2019, en este caso contra Santa Tecla.

Add a Comment

Atleta brasileña a sus 100 años establece récord mundial en natación

AtletaBrasiPrincipalLa atleta brasileña Laura de Oliveira estableció este 1 de junio un récord mundial en natación en los 50 metros de estilo pecho a sus 100 años. Desde una piscina en Belo Horizonte, esta mujer centenaria exhibió su nuevo trofeo como recordista mundial.

Redacción y foto: mundo.sputniknews.com

Doña Laurinha, como le dice cariñosamente su familia y amigos, nació en el estado de Minas Gerais y en abril celebró sus 100 primaveras rodeada de sus seis hijos, 17 nietos y 21 bisnietos.

Comenzó a nadar a los 70 años cuando su esposo falleció y desde entonces ha cosechado medallas y premios. Este 1 de junio recibió el que dijo sería el último, el récord mundial para mujeres más de 100 años con un tiempo de 2 minutos, 49 segundos y 41 centésimos.

En medio del torneo masters de la Federación Acuática Minera, Doña Laurinha emocionó a todos los presentes con su voluntad y habilidad en el estilo pecho, una historia que la prensa local catalogó como inspiradora.

La marca establecida este día por doña Laurinha fue registrada por los representantes de la Asociación Brasileña de Masters de Natación (ABMN) que asistieron al evento. Esta mujer centenaria entrena de tres a cuatro veces en la semana y aunque pretende continuar con este ritmo, dijo que no seguirá compitiendo. "Ya he hecho bastante", dijo sonriente.

Add a Comment

Almacén Shopping Center sumó su quinto triunfo, ante Gigantes de Didelco

BeisLocal1PrincipalEl equipo venció 10 carreras por 2 a los Gigantes de Didelco para sumar su décimo triunfo del torneo. Este jueves Santa Tecla y la UTEC medirán fuerzas en el Saturnino Bengoa a las 6:30 de la tarde.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: Liga Nacional de Béisbol

El equipo Shopping Center saboreó el quinto triunfo consecutivo, al vencer 10 carreras por 2 a los Gigantes de Didelco, para quedar solos en la cima de la tabla clasificatoria de la XXIV Liga Nacional de Béisbol, en la recta final del torneo mayor salvadoreño.

El equipo de los almacenes encabeza la Copa Fesa 2019 con récord de 10 triunfos por 7 reveses, seguidos a medio juego por Santa Tecla que presenta foja de 9 y 7; los puros hierros caen al tercero con 9 y 8, a un juego de la punta; mientras las Águilas de la Universidad Tecnológica cierra el comboy con 5 y 11, a 4.5 del primer lugar. El torneo continúa este jueves 6 de abril con el encuentro entre la Utec y Santa Tecla, desde las 6:30 pm, en el Parque Nacional Saturnino Bengoa.

Pese a que Didelco abrió el marcador en el propio primer inning, la ofensiva de Shopping Center se engranó a partir de la cuarta entrada para llevar el juego por una sola vía. Con un out, el dominicano José Contreras igualó las acciones en ese inning con enorme cuadrangular sobre la barda izquierda, y un error del abridor venezolano Manuel Flores en tiro a la segunda, más un elevado de sacrificio impulsor de Nixón Bonilla colocaron arriba a los ex Agabeisi.

“Están saliendo los frutos del trabajo, hay gran armonía en el grupo y vamos a seguir trabajando duro para con el favor de Dios llegar a la final”, comentó Contreras.

En el quinto sumaron un par, la primera remolcada por Marco Colato, mientras que, la otra llegó al plato por obstrucción del antesalista. El séptimo agregó cuatro, dos de ellas fletadas por sencillo al centro de Bonilla, y las otras de “caballito” con sendos boletos con las bases llenas.

En el octavo dieron la estocada final con la novena y décima rayitas, la primera que llegó al plato por imparable del manager –jugador quisqueyano Luis Bernardo, mientras que la última por error de la defensa de Didelco.

El salvadoreño Fernando Acosta (1-1) lazó cinco sólidas entradas para apuntarse la victoria, mientras el venezolano Manuel Flores (4-4) cargó con el revés.

“Durante toda la semana estuve preparándome para este encuentro, yo sabía que iba a ser un gran reto ya es uno de los equipos que más batea, el trabajo con el receptor fue fundamental y el ánimo en el dugout está por muy alto”, señaló Acosta.

Con información de Carlos Hernández, prensa Liga Nacional de Béisbol.

Add a Comment