Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Remedios caseros para la tos seca

RemediosCaseros TosLa tos seca o tos irritativa es aquella que se presenta sin ningún tipo de flema o expectoración, muy común en casos de resfriado y diversas infecciones y enfermedades de las vías respiratorias que producen irritación en estas.   

Redacción y Foto: Agencias

Cuando aparece la tos seca, que se origina debido a un resfriado, existen varios remedios caseros para la tos seca que te ayudarán a recuperarte lo antes posible. Te compartimos algunos para que puedas aliviar el malestar. Si este persiste, te invitamos a que consultes con un especialista.

Jarabe de clavos, anís y manzanilla

Prepara la infusión de manzanilla, deja hervir y agrega luego el anís y los clavos. Permite que hierva durante 5 minutos para que se desprendan todos los aromas y propiedades, apaga el fuego y deja reposar por 5 minutos. Cuela y mezcla el líquido con miel y zumo de limón al gusto y guarda la mezcla en un bote o tarro que te resulte cómodo. Toma dos cucharadas de este jarabe natural tres veces al día y notarás un pronto alivio de la tos seca.

Jarabe casero de jengibre, miel y limón

Estos ingredientes resultan muy efectivos contra este molesto síntoma y el jengibre resulta perfecto por sus propiedades antivirales y antibacterianas y, además es un remedio indicado para la tos con flemas. Para hacer este jarabe natural necesitarás un tarro para guardar el jarabe, 3 rodajas de limón, miel oscura natural y 3 rodajas de jengibre.

Para prepararlo tendrás que hervir en agua las rodajas de jengibre y limón y en el recipiente con la miel añadir el líquido resultante de hervir estos dos alimentos durante 15 minutos. Mezcla bien todo hasta que quede uniforme y guárdalo en la nevera, puedes guardarlo en frío hasta por 2 meses y medio. Puedes tomar una cucharada grande 2 o 3 veces al día o bien añadirlo en una taza con agua caliente para que se deshaga un poco y tomarlo a modo de bebida las mismas veces.

Leche y miel

La leche combinada con la miel, un fabuloso antibiótico natural, es uno de los mejores y más simples remedios caseros para la tos seca. En medio vaso de leche tibia añade dos cucharaditas de miel y bebe tres o cuatro veces al día para mejorar esta condición. Es importante que la leche esté tibia y no muy caliente, ya que podrías irritar la garganta y aumentar el malestar.

Ten en cuenta que este remedio solo se recomienda para la tos seca, si tienes tos con flema la leche aumentará la mucosidad, resultando perjudicial.

Vahos de eucalipto, laurel y limón

Los vahos o vapores son de los mejores remedios caseros para la tos seca, resultando efectivos también en el caso de que haya congestión nasal. Entre las diversas opciones que hay, encontramos dos plantas que resultan muy propicias, el eucalipto y el laurel. Además, añadir unas gotas de jugo de limón también te beneficiará para aliviar la tos seca.

Solo debes hervir un puñado de cualquiera de estas dos hojas o unas gotas de sus aceites esenciales en agua durante 10 minutos. Después apaga, añade unas 10 gotas de zumo de limón y aspira el vapor que emana cubriendo tu cabeza con una toalla, puedes hacerlo 2 o 3 veces al día.

Ajo, aceite de oliva y tomillo

Por último, te recomendamos un remedio natural con ajo, aceite de oliva y tomillo que resulta muy efectivo y fácil de preparar. El ajo es un antibiótico natural muy potente, el aceite de oliva hidrata la garganta irritada y la alivia de forma rápida y el tomillo es un gran antiséptico y antiinflamatorio.

Así, para preparar un remedio natural con estos ingredientes tendrás que machacar 10 dientes de ajo en un recipiente en una taza, llenarla con aceite de oliva y añadir 5 ramas de tomillo. Deja que repose un día entero y cuela la mezcla, quedándote con el líquido resultante en un tarro con tapa, del cuál podrás coger una cucharada todos los días en ayunas, hasta que ya no tengas tos o bien hasta que se termine la mezcla.

Recuerda que si la tos es persistente y no cede a pesar del uso de remedios caseros o comerciales, es importante visitar a un médico.

Add a Comment

Trastornos alimenticios que hombres sufren en silencio

TrastornoAlimenticio HombresExisten muchas ideas y conceptos errados en torno al sexo masculino y este tipo de enfermedades. ¿Cómo visibilizar el problema?   

Redacción y Foto: Agencias

El mundo es un lugar complicado para las mujeres. Durante siglos, hemos sido reprimidas por el sexo masculino, pero a pesar de esa intensa desigualdad de género, hay muchos hombres que experimentan esa misma sensación, por no calzar en el estereotipo de "hombre ideal" que ha creado la sociedad.

Sabemos que cada día somos más exigentes con nosotros mismos, que el esfuerzo por encajar con esos cánones de belleza nos enferma y que eso se seguirá perpetuando, generando consecuencias terribles.

Asociar enfermedades como la anorexia o bulimia sólo a las mujeres, es un error garrafal. Claro, es más usual en las mujeres, ya que estamos más expuestas a las exigencias asociadas al cuerpo perfecto, pero son patologías transversales, independientes al género.

Esa incapacidad de reconocer que los trastornos alimenticios también afectan a los hombres es una bomba de tiempo. Ellos no se atreven a pedir ayuda, se avergüenzan, siguen enfermando y no reciben el tratamiento que deberían.

Como se explica en Psychology Today, es hora de que visibilicemos el problema, y que además, dejemos de creer conceptos errados en torno al tema. Como por ejemplo, reafirmar la idea de que los trastornos alimenticios sólo afectan a hombres gay, o que es un "fenómeno nuevo", producto de la modernidad.

Al ser enfermedades de origen mental, el color, raza, sexo o edad no influyen en el desarrollo de esas patologías. Puede haber un factor genético, una tendencia, sin embargo, los factores externos son determinantes.

Una de las causas, tanto en hombres como mujeres, en personas con anorexia, bulimia u obesidad, es el rechazo al cuerpo por abuso sexual en la infancia (o en otras etapas de la vida).

Personas que han sido abusadas, en distintos grados, desarrollan ideas autoflagelantes, asumiendo culpas que no les corresponden y que deben ser tratadas con terapia.

Para explicar lo que siente un hombre con este tipo de enfermedades, el abogado, activista y personalidad de televisión Brian Cuban publicó en 2013 el libro Shattered Image: My Triumph Over Body Dysmorphic Disorder.

Su aporte ha sido muy importante y ha impulsado a otros hombres a hablar de ello. Cuban admite llevar 30 años luchando contra su propia imagen en el espejo, y cuenta sobre el Trastorno Dismórfico Corporal, condición que produce una autopercepción distorsionada, sobre todo de ciertas partes del cuerpo.

Entre las razones que cita y que tuvieron que ver directamente con el desarrollo de la enfermedad, está el bullying que sufrió durante su infancia y juventud por su peso. Desde ese momento, comenzó a tener pensamientos de autorechazo, depresión y adicciones que lo tuvieron al borde de la muerte a los 44 años.

La ignorancia en relación a este tema debe ser suplida por testimonios como los de Cuban. Tanto mujeres como hombres tienen derecho a recibir una ayuda digna, libre de prejuicios y eso también incluye una apertura de mente de parte de todos nosotros.

También, es necesario entender que una persona con anorexia o bulimia no siempre luce como se muestra en las películas o en los medios. Generalmente, vemos extremos, pero hay millones de personas que necesitan tratamiento, que viven un calvario interior y decir que "no aparece anoréxica/o" no contribuye en nada, es más, agrava el problema.

Una personalidad perfeccionista, autoexigente, que vive en un ambiente familiar estricto, que les exige cumplir con responsabilidades extremas, también puede correr peligro. Súmenle a eso, los ideales de belleza que nos impone el mundo.

Add a Comment

Acupuntura puede reducir intensidad y regularidad de migrañas

AcupunturaUn estudio afirma que es especialmente efectiva en pacientes que sufren migrañas con aura. 

Redacción y Foto: Agencias

¿Has tenido un dolor de cabeza tan intenso que te dan ganas de vomitar? ¿Ese dolor te imposibilita? Las migrañas tienen ese poder.

Son dolores de cabeza tan fuertes, que provocan que las personas tengan que encerrarse en una pieza oscura, porque cualquier atisbo de luz o ruido puede empeorar los síntomas.

Por lo general, uno acude a medicamentos para tratar este problema, pero con eso, también corres el riesgo de provocar un efecto rebote: cuando no los tomas, el dolor vuelve, y con mayor intensidad.

Según un grupo de científicos chinos, la acupuntura puede ser una solución efectiva para las migrañas. En un estudio publicado en JAMA Internal Medicine, se explica que esta técnica de medicina alternativa es especialmente útil para quienes sufren de migrañas con aura, dolor que viene acompañado de alteraciones visuales, sensitivas o del lenguaje.

Luego de llevar a cabo una serie de pruebas con la ayuda de 249 pacientes voluntarios (189 eran mujeres) con edades entre 18 y 65 años, se pudo determinar el efecto de la acupuntura.

Los pacientes fueron divididos en tres grupos: uno recibiría el tratamiento, otro un tratamiento con efecto placebo y el último, esperaría la medicación.

La prueba duró 24 semanas y aquellos que recibieron el tratamiento real de acupuntura (5 días a la semana), notificaron a los especialistas que sus migrañas se habían reducido en intensidad y en número de episodios. De un promedio de 4.8 migrañas al mes, bajaban a 3.

Aunque el estudio tiene ciertas limitaciones, la acupuntura puede ser una opción efectiva. Además, el organismo se puede beneficiar en otros sentidos, porque es un tratamiento integral.

Add a Comment

Médicos advierten aumento de problemas de sueño en niños

Insomnio infantilAlertan alza de consultas de menores que se quedan dormidos en clases, tienen dificultades de concentración, están más inquietos y bajan sus notas.   

Redacción y Foto: Agencias

Niños y adolescentes que se duermen en el auto, en el furgón escolar o en la micro mientras van camino al colegio. Muchos se van sin desayuno porque no tienen hambre. Pero cuando llegan a casa tras la jornada escolar completa son capaces de dormir dos horas y comer una mayor cantidad de alimentos ricos en hidratos de carbono y azúcar.

Según un estudio realizado en más de 50 países por el Centro de Estudios Internacionales Timms y Pirls del Boston College en 2013, Chile está entre los ocho países en los que más escolares y adolescente sufre privación de sueño: para entonces la estimación era que alrededor del 63% de estudiantes de 4° año básico y del 74% en 8° básico tenía esta dificultad.

Desde entonces esta cifra no parece haber mejorado. Según los especialistas, las consultas han aumentado.

Pedro Menéndez, neurólogo infantil de Clínica Avansalud dice que “existe una compensación familiar permisiva” que agrava el problema. En otras palabras, los padres permiten que niños y adolescentes se duerman más tarde.

Según Menéndez, muchas veces los menores son derivados al neurólogo por problemas de irritabilidad, hiperactividad, falta de atención y bajo rendimiento escolar, “pero todos estos síntomas tienen como base la falta de sueño” y solo se dan cuenta cuando el médico pregunta cuántas horas están durmiendo, dice.

A largo plazo, agrega, la pérdida de hábitos está relacionada con cuadros de desinterés, irritabilidad crónica y depresión.

Adolescentes

Solari destaca que entre quienes llegan a la consulta del neurólogo los problemas de sueño son frecuentes. En el caso de los adolescentes, explica que existe una combinación biológica y de hábitos que incrementa las dificultades. “En ellos el peak de melatonina (hormona que regula los ciclos de sueño) se produce más tarde, alrededor de dos horas después. Por lo que si antes a las 21.00 ya tenían sueño, ahora es después de las 23.00”, dice. A eso se suma que llegan más tarde del colegio, deben hacer tareas, preparar las cosas para el otro día y comer. Al final, sólo después de las diez de la noche terminan sus actividades y recién entonces tienen más tiempo para conectarse y hablar con sus amigos. “Los adolescentes ahora también tienen tiempos de traslado más largos, igual que los adultos y eso también influye. Se tienen que levantar más temprano para ir al colegio y llegan más tarde a la casa”, señala Solari.

Retomar los hábitos de sueño es complicado, dice la neuróloga, porque es toda la familia la que tiene que cambiar sus hábitos y dormir más temprano.

María José Millán, directora del Centro de Atención Psicológica de la U. Andrés Bello, recalca que la rutina y los hábitos en los escolares repercute directamente en el desempeño escolar: “Si un niño no duerme la cantidad de horas que requiere su organismo o no se alimenta adecuadamente estará en desventaja frente a sus compañeros a la hora de integrar nuevos aprendizajes”, indica.

Dependiendo de cada familia, en promedio se requieren entre 15 días y un mes el retomar o establecer rutinas.

Add a Comment

Preguntas que debes hacerte a diario para mejorar tu salud

Preguntas saludNo está de más un poco de instropección para hacer cambios positivos. 

Redacción y Foto: Agencias

¿Te acuerdas cuando tenías 20 años y podías hacer miles de cosas a la vez sin cansarte? Probablemente, sea sólo un recuerdo, porque a medida que vamos agregando velitas a la torta, más atención tenemos que poner a nuestro estilo de vida.

Nadie dice que después de los 30 no hay energía, pero sabemos que no siempre hemos sido tan conscientes de nuestra salud cuando jóvenes y eso también puede pasar la cuenta.

Cada etapa de la vida es distinta y mientras tengamos claro que cuidarse es importante, el resto se dará por inercia. Tendrás energía, evitarás el cansancio crónico, los problemas de salud y el estrés.

¿Qué preguntas nos debemos hacer a diario para estar y sentirnos bien? Anota cada respuesta y averigua qué te falta para tener una mejor salud.

1. ¿Cómo estoy durmiendo?

2. ¿Despierto descansada?

3. ¿Tomo un desayuno sano y completo?

4. ¿Cómo me siento en el día?

5. ¿Me alimento cada 4 horas?

6. ¿Hago suficiente ejercicio?

7. ¿Tengo muchos pensamientos negativos?

8. ¿Aprovecho mis momentos libres para hacer cosas que me gustan?

9. ¿Me amo a mí misma?

10. ¿Escucho a mi cuerpo cuando me hace notar que algo anda mal?

Add a Comment

 Banner ROBAPAGINA 367x367px 01 min      Banner ROBAPAGINA 367x367px 02 min  Banner ROBAPAGINA 367x367px 03 min Banner ROBAPAGINA 367x367px 04 min

 

 

BANNER INFERIOR 2-1
BANNER INFERIOR 2-1