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Cuidando su diabetes en casa: prevención ante Covid-19

DietaDiábetes1PrincipalLa diabetes es una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares, ceguera, insuficiencia renal y amputación de miembros inferiores. El autocontrol y los hábitos saludables son prácticas vitales para mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes en tiempos de Covid-19.

Redacción: colaboración de Roche

El estado mundial de emergencia de salud pública por la pandemia del Covid-19 ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de pacientes crónicos como es el caso de las personas con diabetes.

En el mundo 463 millones de personas, es decir, 1 de cada 11, padecen diabetes, según el Atlas de la Diabetes 2019, publicado por la International Diabetes Federation (IDF). 

De acuerdo con el doctor Giancarlo Fornieri, médico educador en diabetes “las personas mayores y las que tienen afecciones médicas preexistentes son más vulnerables, y cuando los pacientes con diabetes desarrollan una infección viral puede ser más difícil de tratar debido a las fluctuaciones en los niveles de glucosa en la sangre, pues el sistema inmunológico se ve comprometido y el virus puede prosperar en un entorno de glucosa en sangre elevada. El riesgo de enfermarse gravemente con Covid-19 es menor si la diabetes está bien controlada”. Fotografía Dr. Fornieri

Es por esto por lo que el autocontrol es un hábito vital para las personas con diabetes, y con mayor razón ahora que están en sus casas y que deben limitar las visitas a centros médicos solo a casos de emergencia. El paciente que requiere insulina debe controlar regularmente sus niveles de glucosa en sangre para conocer la dosis que necesita. “El autocontrol se refiere a la realización de la prueba de glucosa en sangre en casa para conocer sus variaciones y ajustar el tratamiento”, precisa el doctor Fornieri.

La cantidad diaria de autocontroles en el nivel del azúcar en la sangre varía de acuerdo con las características de cada paciente, y es una práctica determinante a la hora de prevenir mareos, fuertes dolores de cabeza, e incluso desmayos o internamientos hospitalarios.

Las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2016, indican que, El Salvador registró una prevalencia de 539,176 casos de diabetes, causando el fallecimiento de 26,958 personas. La medición de la glucosa y la práctica de hábitos saludables son esenciales entre la población con esta enfermedad.

Medición de la glucosa: pertinente y vital

La diabetes es una enfermedad en la cual los niveles de azúcar en la sangre se elevan por encima de lo recomendado, superando incluso los 126 miligramos de decilitro (mg/dl), cuando el promedio habitual debe oscilar entre los 70 y los 100 mg/dl en ayunas. El autocontrol es la única forma de verificar que los niveles sean los adecuados. Es un procedimiento rápido y sencillo, con el cual puede obtenerse el nivel de azúcar en tan solo 4 o 5 segundos.

Las personas con diabetes tienen mayor riesgo de desarrollar una serie de condiciones de salud graves. Es una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares, ceguera, insuficiencia renal y amputación de miembros inferiores.

Mantener los niveles de glucosa en la sangre, la presión arterial y el colesterol a niveles normales o cercanos puede ayudar a retrasar o prevenir las complicaciones de la diabetes. Por lo tanto, es una condición de salud que necesita un seguimiento regular. Para el autocontrol existen aparatos como el glucómetro Accu-Chek que es un dispositivo que mide al instante el nivel de azúcar en la sangre, es de fácil uso y muy cómodo para transportar.

Acerca de Roche Diabetes Care

Roche Diabetes Care, con su marca Accu-Chek, se ha dedicado a promover la prevención y el control de dicha enfermedad, activamente, por más de 40 años. Su visión es ayudar a las personas con diabetes en todo el mundo, a pensar menos en su rutina diaria, con el fin de obtener un verdadero alivio, de día y de noche.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos de diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.

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La linaza aporta vitaminas, minerales y fibra, un súper alimento nutricional

linaza2PrincipalLa linaza es una de las semillas más milagrosas que existen: el 75% de su composición es omega 3, vitamina E y fibra, la convierte en un superalimento por sus características nutricionales.

Redacción: Milady Cruz     Foto: Redes

Esta semillita tan milagrosa tiene grandes beneficios para la salud, es de calidad, para consumirla debemos ser disciplinados. La linaza tiene una historia tan amplia de uso en diversas culturas alrededor del mundo, la linaza ha captado la curiosidad de la ciencia moderna. A través de la investigación, los científicos descubrieron que podrían ser ciertas las afirmaciones sobre sus propiedades saludables hechas hace cientos de años.

Pero este grano optimiza la salud general contiene una mezcla diversa de vitaminas como E, K, C, B1, B2, B3, B5 y B6. En cuanto a los minerales, tiene calcio, hierro, magnesio, fósforo y hierro. Todos estos son nutrientes esenciales necesarios para mantener muchas funciones del cuerpo y apoyar el bienestar general.

La linaza es una de las mejores fuentes de ácido alfa-linoleico (ALA), un ácido graso omega-3 de origen vegetal que puede beneficiar su salud de diversas formas. Diversos estudios realizados en animales han demostrado que ALA puede ayudar a prevenir la formación de depósitos de colesterol en los vasos sanguíneos, disminuir la inflamación en las arterias y reducir el desarrollo de tumores.

Otra de las bondades es que disminuye potencialmente el riesgo de cáncer: La linaza contiene lignanos, compuestos vegetales con capacidad antioxidante y estrogénica, que pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer. Lo que hace que la linaza sea una excelente opción en este aspecto es que contiene entre 75 y 800 veces más lignanos, en comparación con otras frutas y verduras. linaza1Principal

En un estudio donde participaron 6, 000 mujeres, los investigadores sugirieron que las personas que consumieron semillas de linaza tenían una probablidad 18 % menor de desarrollar cáncer de mama. En otro estudio, 15 hombres que consumieron 30 gramos de linaza al día disminuyeron sus niveles de biomarcadores de cáncer de próstata, lo que sugiere un menor riesgo de cáncer de próstata.

Mejora de la salud digestiva genera: Una cucharada de linaza contiene 3 gramos de fibra alimenticia. Además, la linaza contiene fibra soluble (20 a 40 %) e insoluble (60 a 80 %).

La fibra soluble es crucial, ya que puede ayudar a mantener los niveles de azúcar y colesterol en la sangre, así como alimentar a las bacterias beneficiosas en el intestino. Por otro lado, la fibra insoluble puede ayudar a mantener la salud digestiva al unir el agua con las heces, lo que les permite pasar más rápido a través de los intestinos. Este efecto puede ayudar a disminuir el riesgo de estreñimiento, así como el síndrome del intestino irritable y enfermedad diverticular.

Compre las semillas enteras

Antes de comprar semillas de linaza, recuerde las siguientes recomendaciones: La linaza y aceite de linaza son productos fácilmente disponibles debido a su popularidad. Sin embargo, hay algunas cuestiones que debe saber antes de comprar cualquiera de los dos. Para asegurarse de consumir un producto seguro. Cuando se trata de la linaza, es mejor comprar semillas enteras y molerlas en casa con un molinillo de café o especias.

Cómo tomar linaza para adelgazar

En un vaso con agua, agrega una cucharada de linaza molida. Déjala reposar y tómatela la mezcla una vez al día. Añade semillas de linaza mientras licúas tus jugos de frutas como piña o zanahoria. Se la puedes agregar al jugo de naranja, de toronja o mandarina. Puedes preparar una infusión de linaza hirviendo una taza de agua con una cucharada de esta semilla. Luego espera que se enfríe y tómatela, no te sorprendas por su aspecto gelatinoso ya que eso es producto de la fibra.

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El Chichipince, la medicina popular que utilizan las abuelas

Chichipince1PrincipalEl chichipince es una de las medicinas naturales que contiene grandes beneficios para la salud, siempre utilízalos sin abusar.

Por: Redacción

Esta planta es utilizada en la medicina popular contra una serie de enfermedades; Una serie de compuestos activos, se han encontrado en la planta. el Hamelia Patens es una planta medicinal que se utiliza para aliviar sangrado; cicatrizar heridas, aliviar dolores y espasmos, entre muchos otros usos.

¿Sabes, cómo preparar chichipince?

El modo de preparación es fácil; se cortan los frutos o las hojas del chichipince y se cocen en agua; la cantidad depende de las necesidades de su uso. Si es utilizada para sanar heridas; se requiere de al menos un litro de agua; después de hervir y dejar enfriar se aplica tibia el agua sobre la herida o la parte afectada ya sea con algodones o trapos limpios.

Otra forma de preparar el chichipince; es que tuestas las hojas ya sea en comal plancha o cacerola, la finalidad es sacar un polvifico de las hojas; de esa manera puedes usar directamente sobre una herida o llaga para cicatrizar; el polvo se convierte en un cascaron protector. Las hojas ya sea, triturado, machacado o molido; puedes utilizarlo junto a otros ingredientes; como cremas, pomadas, jabones, shampoo, entre otros.

El jugo de hojas de chichipince se usa para aliviar picaduras de insectos e irritaciones.

Al té de chichipince, también se le llama agua de chichipince; puedes hacer un té, recomendado para la inflamación y matar parásitos, ya que a veces no es gordura sino inflamación; pero el sabor del te es amargo por lo que es necesario agregar miel o azúcar para neutralizar el sabor.

El cocimiento del chichipince, especialmente sus hojas se usan para tratar disenterías, desordenes menstruales y escorbuto, anemia, cáncer, erisipela, malaria, sífilis, y para matar los piojos de la bestia, animales domésticos.

La infusión de los cogollos se usa para tratar disentería, escorbuto, desordenes menstruales y fiebres,

El cocimiento de la raíz se usa para expulsar los cálculos renales y combatir la diabetes y el reumatismo.

La infusión o cocimiento de hojas y tallos se aplican topicamente para tratar afecciones dermicas (eczemas, heridas, llagas, quemaduras, raspones, ulceras, lavados vaginales, y baños para aliviar el reumatismo y piernas hinchadas.

El jabón de chichipince para hongos, la forma de utilizar el chichipince es infinito; todo en si es medicinal, raíces, tallos, cogollos, flores, fruto, una manera de utilizar diariamente; para los hongos es mezclar con el jabón de uso diario; puedes hacer tu jabón casero o puedes sacar el jugo de las hojas y aplicártelo directamente sobre el hongo.

Chichipince para el acné

Depende que tanto acné se tenga así puedes utilizar el chichipince; si combinas tallo, raíz, hojas y flores, tendrás un potente remedio. se recomienda utilizarlo combinado con alguna pomada o crema natural, neutra par que apliques poco a poco.

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La moringa, el ajo, la cebolla, los aliados para proteger el Sistema Inmunológico

Moringa1PrincipalEl sistema inmunitario, como su nombre lo indica, es el sistema de defensa que protege al cuerpo de las enfermedades, virus e infecciones.

Por: Redacción   Fotos: Internet

Según la sabiduría popular y los consejos de las abuelas, el consumo de los siguientes alimentos, de forma regular, puede contribuir con el fortalecimiento que necesitamos en el sistema inmunitario. 

Estamos hablando de cosas que encuentras en la naturaleza y que en muchos casos ya tienes en casa. Te servirán no solo a ti, sino a toda tu familia. Recurre al té como el de Anís estrellado y al té blanco y a las cápsulas de ecchinacea y a la moringa.

La moringa es conocida como el polvo de la vida, por sus propiedades antioxidantes y por proteger al sistema inmune. Tiene propiedades antibióticas y antibacterianas. Además, se pueden consumir sus hojas en ensaladas, en polvo y añadir a las bebidas.

La cebolla también es una excelente protectora del sistema inmunológico tienen distintos nutrientes que fortalecen el sistema inmunológico como selenio, zinc y vitamina c. La cebolla --especialmente la morada- también es conocida por sus propiedades como expectorante, bactericida y fungicida muy usada en casos de gripas o bronquitis.Cebollas1Principal

La cebolla se puede consumir cruda en ensaladas o también en distintos platillos ya cocida. Es muy usada en un té que además de cebolla morada lleva jengibre, ajo y canela. 

El consumo del jengibre en la medicina naturista data de siglos. Son muchos los beneficios de este tubérculo y entre ellos se encuentra que protege el sistema inmunológico de forma natural. El jengibre también es antibacterial y desinflamatorio por lo que es sumamente recomendado. Lo puedes tomar fresco, en té, en pastillas o cápsulas, en polvo o agregarlo en distintos platillos.

La echinacea o la equinácea es bien conocida por sus propiedades para proteger al organismo de virus, bacterias y hongos. La echinacea también se puede consumir en tintura y lo que hace es que estimula la inmunidad en el organismo. La recomiendan tanto en niños como en adultos, pero es importante que antes consultes a tu médico.

El kiwi es una de las frutas que más vitamina C contiene --el doble que una naranja-- y ayuda a mantener el sistema inmunológico fuerte. Además de que tiene otras vitaminas como la A, la vitamina E y nutricionalmente es una de las frutas más completas que existe. Así que ya sabes, a comer kiwi. Solamente asegúrate de que este maduro para que no sea muy ácido.

Un buen sistema inmunológico podrá defenderte de cualquier virus, infección y otras enfermedades, así que presta atención a esta lista que incluye varios alimentos que contienen zinc y vitamina C, claves para reforzar el sistema inmunológico de manera natural. El kiwi es uno de esos alimentos estrella, así como el jengibre, el ajo y la cebolla morada.

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El ajo puede estropear tu aliento, un gran aliado para tu salud

El ajo es de esos alimentos reconocidos por sus múltiples propiedades entre ellas la de proteger al sistema inmune. Varios estudios hablan de su actividad antivírica, antibacteriana y antifúngica. Además, el ajo también es buenísimo para el sistema cardiovascular, evita coágulos y problemas en el corazón. Es ideal como antibiótico y un excelente antioxidante.

Para cuidar el sistema inmunológico es importante, además, mantener tu casa limpia y lavar las manos constantemente, tener todas las superficies que se tocan bien desinfectadas para evitar cualquier tipo de virus o infecciones.

 

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El ejercicio, el método más fiable para combatir el cáncer

CorreChica1PrincipalLos científicos han comprobado que la mejor forma de combatir el cáncer es hacer ejercicio. La actividad física es capaz de revertir la muerte prematura a causa del cáncer, problemas del corazón y otras enfermedades mortales, según la investigación presentada en el congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología.

Redacción y foto: información https://mundo.sputniknews.com/

Todos saben que el ejercicio es bueno para la salud y longevidad, pero la información precisa sobre el impacto que causa la actividad física en el organismo en relación con enfermedades como el cáncer es escasa.

El autor del estudio, el doctor Jesús Peteiro, del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), realizó un estudio profundo en mujeres de distintas edades y llamó a la sociedad en general a realizar rutinas diarias de ejercicios.

"Haga ejercicio tanto como pueda. La aptitud física protege contra la muerte por cualquier causa", explicó Peteiro durante el congreso, según publica EurekAlert, según el sitio web www.sputniknews.com  

No es novedad que las mujeres por lo general vivan más que los hombres. Por esta razón, en el estudio incluyeron a 4.714 mujeres adultas con problemas cardiacos para examinar la capacidad de ejercicio, su función cardiaca durante la actividad física y el impacto que tiene con la supervivencia del organismo.

La mayoría de los participantes del estudio eran mujeres de mediana edad y mayores, entre 50 y 75 aunque la edad media era de 64 años.

"Los resultados fueron los mismos para las señoras mayores de 60 años y menores de 60, aunque el grupo menor de 50 años era pequeño", dijo Peteiro.

Después de hacer un seguimiento de 4,6 años, se registraron 345 muertes por motivos cardiovasculares, 164 por cáncer y 203 por otras causas. Es así que los científicos llegan a la conclusión de que realizar ejercicio disminuye significativamente el riesgo de muerte por cáncer, problemas cardiovasculares u otras causas.

Los científicos concluyen que las muertes anuales por cáncer se duplicaron en pacientes más sedentarios. Mientras que la tasa anual de muerte por enfermedad cardiovascular fue casi cuatro veces mayor en mujeres con poca capacidad de ejercicio. Asimismo, la tasa anual de muerte por otras causas fue más de cuatro veces superior en aquellos con poca capacidad de ejercicio.

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