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Encuesta Cleveland Clinic dice que, la mitad de las personas que tienen síntomas cardíacos en una pandemia no buscan atención

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Una encuesta realizada por Cleveland Clinic encontró que muchas personas con afecciones cardíacas preexistentes están experimentando un empeoramiento de la salud como resultado de la pandemia.

Redacción                             Foto: cortesía

Una encuesta de Cleveland Clinic Florida encuentra que solo el 52% de los estadounidenses se acercó a un médico o buscó atención médica después de experimentar un problema de salud preocupante durante el brote de COVID-19. Cuando se trata de pacientes con enfermedades cardíacas, ese número aumentó al 63%.

Según la encuesta, muchos recurrieron al Internet o amigos y familiares en busca de orientación médica informal, en lugar de un proveedor de atención médica, aunque el 32% de los estadounidenses - y el 53% de los pacientes con enfermedades cardíacas - informaron haber sentido al menos un síntoma preocupante durante la pandemia como aumento de la presión arterial, mareos, dificultad para respirar o aumento de los niveles de azúcar en sangre.

La encuesta también encontró que las preocupaciones sobre contraer el virus están impidiendo que las personas - especialmente los pacientes con enfermedades cardíacas - vean al médico. Alrededor del 85% de los estadounidenses dicen que les preocupa contraer COVID-19 cuando buscan tratamiento para problemas de salud en el consultorio de un médico. Otro hallazgo alarmante: uno de cada tres pacientes con enfermedades cardíacas ha pospuesto la toma de medicamentos para el corazón durante el COVID-19, y la principal razón es que están preocupados por ir al médico durante la pandemia.

"El riesgo y la incidencia de enfermedades cardíacas no han cambiado porque hay una pandemia”, explicó John Bibawy, MD, un cardiólogo que se especializa en electrofisiología y trastornos del ritmo cardíaco en el hospital Cleveland Clinic Weston. “Lo que vimos en la encuesta es que la gente está evitando el tratamiento, lo cual es problemático porque un retraso en el tratamiento podría conducir a una enfermedad avanzada. Nuestras instalaciones son seguras y alentamos a todos a que continúen con las pruebas de detección periódicas y que consulten a su cardiólogo si tienen problemas o inquietudes cardíacas. También apoyamos las visitas virtuales para los pacientes que tienen preocupaciones importantes para que no se suspenda la atención”.

La encuesta encontró que la mitad de los estadounidenses (52%) e incluso más pacientes con enfermedades cardíacas (65%) han pospuesto las pruebas de salud o los chequeos debido a la pandemia. Las citas más comunes que se posponen incluyen exámenes dentales, exámenes físicos anuales y controles de presión arterial y colesterol.

El aumento de peso y el estrés también ocuparon los primeros lugares de la encuesta como resultado de la pandemia, ya que el 42% de los estadounidenses y aproximadamente la mitad (47%) de los pacientes con enfermedades cardíacas aumentaron de peso durante la pandemia.

Entre los estadounidenses que aumentaron de peso, el 25% aumentó más de 20 libras. Tres cuartas partes (76%) de los estadounidenses informan sentirse más estresados debido al COVID-19, pero solo la mitad (55%) sabe que el estrés puede tener un impacto sustancial en la salud de su corazón.

Los hallazgos adicionales de la encuesta muestran que muchos estadounidenses tienen conceptos erróneos sobre cómo el COVID-19 afecta la salud del corazón: El 61% de los estadounidenses desconocen que las enfermedades cardíacas lo ponen en mayor riesgo de contraer un caso grave de COVID-19 y el 69% desconocen que la hipertensión también aumenta el riesgo. 

El 33% de los estadounidenses cree incorrectamente que solo corre el riesgo de sufrir efectos a largo plazo en la salud del corazón debido al COVID-19 si ya tiene una afección cardíaca preexistente. El 25% cree incorrectamente que COVID-19 solo afecta sus pulmones, no su corazón.

No todos los resultados de la encuesta fueron negativos. Algunos estadounidenses han adoptado nuevos hábitos saludables durante el COVID-19, que incluyen tomar vitaminas o suplementos (35%), hacer más ejercicio (32%) y llevar una dieta más saludable (30%).

La encuesta se realizó como parte de la campaña de educación "Love Your Heart" del Instituto del Corazón, Vascular y Torácico de Cleveland Clinic en celebración del Mes del Corazón Estadounidense. Cleveland Clinic ha sido clasificado como el hospital número uno del país en cardiología y cirugía cardíaca durante 26 años consecutivos por U.S. News & World Report.

Para más información, visite: clevelandclinic.org/loveyourheart

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El agua de coco, un aliado para tu salud

Coquingo1PrincipalEsta exquisita agua que cae de perlas cuando hace calor, es importante consumirla con frecuencia, es un buen aliado para nuestra salud, contiene potasio y lo mejor que ayuda a tu cuerpo a mantenerlo hidratado y estimula a los riñones a su buen funcionamiento. Te compartimos unos tips de sus bondades.

Redacción                  

El agua de coco se extrae del coco verde y es indicada durante la realización de actividad física intensa, pero es una buena opción para refrescarse en la playa, los días de fuerte calor están a las puertas con la llegada del verano.

Debido a que es una bebida deportiva natural puede ser consumida por personas de todas las edades, inclusive bebés, además de que no tiene contraindicaciones, los especialistas en nutrición explican que ayudar a eliminar las piedras en los riñones.

Tiene pocas calorías y prácticamente nada de grasa ni colesterol, teniendo más potasio que 4 bananas. El agua de coco repone los electrolitos, tiene un sabor ligeramente dulce y puede beberse frío. Al tener un sabor agradable se puede aprovechar para tomar el agua de coco cuando tengas sed para garantizar la hidratación del cuerpo, de la piel y del cabello.

Además de limpiar el cuerpo de adentro hacia afuera desintoxicando el hígado y el intestino, lo cual mejora la salud de la piel, también puede optar por aplicarse agua de coco en el rostro cuando se encuentre practicando actividad física en el sol, por ejemplo. Esta limpia y refresca la piel sin causar ninguna agresión.

El potasio presente en el agua de coco ayuda a bajar la presión alta, disminuyendo el riesgo de enfermedad cardíaca, ya que el potasio neutraliza el efecto del sodio en el cuerpo.

Los nutricionistas también afirman que el agua de coco es buena para el intestino porque ayuda a quien sufre de estreñimiento, como aquellos con diarrea o heces blandas. La cantidad necesaria para cada caso puede variar de una persona a otra, por lo que se recomienda verificar todos los días si las heces son muy líquidas para ajustar el consumo del agua de coco.

No hay una cantidad recomendada de agua de coco que se deba consumir al día, pero siempre es bueno no tomarla en exceso ya que contiene electrólitos que pueden desequilibrar el organismo.

El agua de coco tiene pocas calorías y te ayudará también contra la retención de líquidos. Si te sientes hinchada en momentos concretos del mes, esta estupenda bebida de ayudará. Incluir el agua de coco en tu desayuno es muy interesante si estás llevando una dieta, porque es muy saciante y puedes sustituirlo por un café.

Fuente: https://www.tuasaude.com/

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Colon irritable en niños, evitemos las comidas grasosas para ellos, son mejores las frutas y verduras

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Entre los diferentes síntomas que se pueden ocasionar, se encuentran: Gases, Dolor abdominal, Diarrea, Vómitos, Distención intestinal, Estreñimiento, Dolor para defecar o luego de hacerlo. Los vegetales y las frutas siempre serán los mejores aliados para dar una buena alimentación a nuestros niños, aunque no les guste. 

Redacción: Milady Cruz    

Con una sana alimentación, podemos ganar las batallas a muchas enfermedades. Con esto no solo brindamos a nuestros chicos la oportunidad de un crecimiento de calidad, sino que también evitamos dolencias intestinales que los pueden acompañar por mucho tiempo.

Uno de los padecimientos intestinales que suelen presentarse en edad temprana es el colon irritable en niños. En estos casos, las acciones de la madre deben ser concretas y sencillas para facilitarle una recuperación rápida y sin complicaciones a su pequeño.

El colon irritable en niños se presenta por la ingesta de alimentos que contienen lactosa, grasas, picantes, harinas, entre otros. Un niño que no ha sido lactado a pecho estará más expuesto a estos padecimientos, por ello la importancia de la lactancia materna para ayudarle a tener buenas defensas en su organismo.

La doctora Karla Hernández recomienda que debe vigilarse el consumo de ciertos alimentos como: “las hamburguesas, las comidas muy condimentadas, las carnes que no van bien preparadas, bebidas carbonatadas, los churros, las comidas preparada con exceso de grasas. En este caso, los niños deben llevar una dieta blanda como verduras y frutas para recuperar todo lo perdido cuando hay vómitos y diarrea, es necesario dar al paciente en casa muchos líquidos para recuperar la flora instestinal”, recalca la especialista.

Otra recomendación de la doctora es no que se debe sobrepasar las dosis indicadas, ya que la sobrealimentación puede producir desarreglos en el tracto intestinal.

El colon irritable en niños se ha relacionado con factores psicológicos importantes como el estrés y el nerviosismo. Asimismo, muchos lo vinculan a desajustes hormonales, intolerancias alimenticias, predisposición genética o cambios en la mucosa intestinal.

Conoce algunos de los síntomas del colon irritable en niños

El colon irritable en niños es un trastorno que puede presentar recaídas o incluso volverse crónico. Las causas que lo generan son desconocidas. Entre los diferentes síntomas que se pueden ocasionar, se encuentran: Gases, Dolor abdominal, Diarrea, Vómitos, Distención intestinal, Estreñimiento, Dolor para defecar o luego de hacerlo.

“Ante un proceso diarreico o la presencia de vómitos, lo que se recomienda es hidratar inmediatamente al pequeño con suero de coco, guardar mucho reposo y suministrar medicamentos acordes a su edad, nunca se debe automedicar, para evitar otros trastornos”, precisó.

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Cleveland Clínica recomienda cómo mantener el peso ideal de forma constante y cuidar de la salud

ClevelandClínica1PrincipalCuando llega un nuevo año, perder peso parece estar en la mente de todos. Pero para muchos, la meta anual de perder peso puede terminar en frustración. Un médico especialista explica las claves mediante una buena alimentación y actividad física, para mantener el peso perdido para siempre.

Redacción: colaboración de Cleveland Clínica

Un año nuevo significa un "nuevo tú". No es de extrañar que a menudo se cite la pérdida de peso como la meta número uno, para el año nuevo de los salvadoreños. Inclusive, si logramos perder algunas libras, a veces mantener el peso puede ser igual de difícil.

¿Qué pasa si se concentra en comer más alimentos que son buenos para usted en lugar de tratar desesperadamente de evitar los malos por completo? ¿Puedes comer más y aun así perder peso?

Según la doctora Leslie Heinberg, PhD., de Cleveland Clínica, el primer paso para el éxito de la pérdida de peso es comprender que el camino hacia el control del peso no es un enfoque de una sola vez. 

La mayoría de las dietas de moda incluyen algún tipo de restricción, como eliminar los carbohidratos, el gluten o los productos lácteos, lo que las hace difíciles de mantener. Por lo general, una vez que deja de seguir las restricciones de la dieta, el peso regresa de inmediato. En ese sentido es necesario agregar alimentos más nutritivos a sus comidas, en lugar de restringir los alimentos, será muy probable que pierda peso y no lo recupere. 

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Y, si se concentra en incorporar una cierta cantidad de alimentos saludables en sus comidas todos los días, como aspirar a entre cinco y siete porciones de frutas y verduras frescas, puede encontrar que, naturalmente, limitará las opciones no tan saludables. Sin trabajar activamente en el mantenimiento de la pérdida de peso, la especialista Heinberg comentó que la gran mayoría de las personas recuperarán su peso, porque la biología de su cuerpo luchará por volver a su peso anterior. Por eso es esencial encontrar la manera de incorporar más movimiento a su estilo de vida y una dieta balanceada.

A continuación, se detalla algunos alimentos esenciales para adelgazar y mejorar la salud en general: Frutas y vegetales, granos integrales. Legumbres como frijoles secos, guisantes y lentejas (también se pueden enlatar o congelar para mayor comodidad). Aceites vegetales como el de oliva, aguacate, girasol, semilla de uva o maní, nueces y semillas, así como fuentes magras de proteínas como pescado, mariscos, carnes blancas, huevos o claras de huevo y tofu.

Alimentos ricos en calcio como yogurt bajo en grasa, requesón y leche.

“La actividad física es útil cuando se trata de perder peso, pero donde realmente es poderosa es luchar contra esa biología”, explicó la doctora Heinberg. "La actividad física continua, y bastante, 150-250 minutos de actividad física moderada a la semana, es lo que parece ser muy útil para mantener la pérdida de peso, sin dejar de lado una buena alimentación".

Cuando se agregue frutas y verduras a las comidas, es recomendable comerlas primero, esto ayudará a sentirse más lleno para que pueda reducir las porciones del plato principal para acomodar las calorías adicionales. Se debe tener en cuenta que los alimentos saludables tienden a tener muchas menos calorías que otros alimentos, por lo que puede comer la misma cantidad de alimentos en general y aun así perder peso.

Comer alimentos nutritivos adicionales y menos alimentos que no sean saludables puede hacer más que ayudarlo a perder peso. También puede: Disminuir el riesgo de enfermedades cardíaca, cáncer, diabetes y accidente cerebrovascular, ayuda a regular la digestión, disminuye el colesterol, ayuda a mejorar el estado de ánimo y reduce la depresión.

Cuando se trata de perder peso, no existe una "solución rápida". Para lograr una pérdida de peso a largo plazo la carrera es lenta y se gana con constancia. Hacer cambios en el estilo de vida que pueda mantener, después de enero, es clave.

La doctora Heinberg, recuerda a las personas que no existe un enfoque único para la pérdida de peso. Muchas personas prueban varios enfoques antes de encontrar un plan que les funcione. Se recomienda contar con la ayuda de un profesional de la salud para que le ayude a descubrir qué funciona para usted.

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¿Qué es la artritis reumatoide? Conoce los síntomas

Artritis reumatoidea1PrincipalLa artritis reumatoide es una enfermedad del sistema inmunológico que ataca los tejidos del cuerpo.

Redacción: con información https://doctorlandivar.com

Según explica el sitio web https://doctorlandivar.com la artritis reumatoide es una enfermedad crónica autoinmune que puede afectar no solo a las articulaciones causando dolor, inflamación y rigidez, sino también otros órganos del cuerpo, incluida la piel, ojos, corazón, pulmones y vasos sanguíneos.

El daño articular que causa la artritis, generalmente ocurre en ambos lados del organismo. Es decir, que las articulaciones se ven afectadas de manera simétrica.

Algunos de los síntomas y signos de Artritis Reumatoide es que se presenta con periodos conocidos como brotes o exacerbaciones. Y otras veces con periodos de remisión, cuando los síntomas desaparecen por completo.

Durante los periodos de brote, los síntomas y signos que aparecen pueden incluir: Dolor e inflamación de las articulaciones; muñecas, pies, manos, tobillos y rodillas, así como la rigidez articular que empeora por las mañanas o periodos de inactividad, enrojecimiento, calor y sensibilidad en las articulaciones, pérdida de la función articular, fatiga y dolores musculares. Algunas veces cansancio, pérdida del apetito o febrícula.

La artritis reumatoide temprana afecta primero las articulaciones más pequeñas, especialmente las de las manos, pies y dedos. A medida que la enfermedad avanza, los síntomas se extienden a las muñecas, rodillas, tobillos, codos, cadera y hombros. Generalmente en las mismas articulaciones de ambos lados del cuerpo.

¿Qué causa la artritis reumatoide?

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune, lo que quiere decir, que se origina debido a reacciones defectuosas en el sistema inmunitario, provocando que ciertas células y/o sustancias químicas ataquen por error el tejido de las articulaciones. La inflamación que causa la artritis reumatoide se desarrolla en la «sinovial», el tejido que recubre la articulación. Las sustancias químicas del sistema inmunitario causan que el cartílago se desgaste, disminuyendo el espacio entre las articulaciones y los huesos, causando fricción y dolor.

¿Puedo padecer artritis reumatoide, y cuáles son los factores de riesgo?

Existen factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de padecer artritis reumatoide y son: Sexo, las mujeres tienen más probabilidad de enfermar que los hombres. La edad puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente a mediados de esta. Asimismo, algunos antecedentes familiares, el tabaquismo, entre otros.

Una dieta pobre y alergias alimentarias: Los alimentos que contribuyen a la inflamación incluyen carbohidratos refinados, alimentos fritos y demasiado azúcar.

Síndrome del intestino permeable, la obesidad: Especialmente si alguien es obeso antes de los 55 años, además de la exposición ambiental: Debido a la exposición a toxinas, como asbestos o sílice.

El diagnóstico lo debe realizar un médico y puede requerir múltiples pruebas de laboratorio.

Según explica el doctor Agustín Landivar para las complicaciones es importante no ignorar sus síntomas, incluso si van y vienen, ya que esto puede acarrear complicaciones a largo plazo, como ser: Mayor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, así como daños en los nervios y la inflamación de los vasos sanguíneos (llamada vasculitis).

Síndrome del túnel carpiano, presenta dolores de cabeza frecuentes, problemas renales y retención de líquidos, osteoporosis, anemia y fatiga, nódulos reumatoides con frecuencia en los dedos o los codos. Erupciones, hematomas y úlceras cerca de las uñas, síndrome de Sjögren e infecciones frecuentes en la boca y las encías.

Tratamiento natural para los síntomas de la Artritis Reumatoide

Si bien los antiinflamatorios ayudan a controlar los síntomas, estos alteran el sistema inmunológico.

Los tratamientos naturales también pueden ayudar a reducir el dolor, la hinchazón, y prevenir un mayor daño en las articulaciones, mejorando así la calidad de vida del paciente. El doctor especializado en medicina natural recomienda seguir un tratamiento especial para este padecimiento.

Consumir alimentos antiinflamatorios como: Pescados grasosos o gordos, orgánicos como el salmón, Brócoli, Col de Bruselas, Semillas de lino, Semilla de chía, Nueces Cerezas.

Los alimentos que se deben evitar: Aceites hidrogenados, Carnes rojas, Productos lácteos, Gluten, Granos procesados, Tomates, Berenjenas, Papas.

Consumir Suplementos como: la Cúrcuma, Omega-3, Condroitina y Sulfato de Glucosamina. Si necesita un suplemento que contenga la mayor cantidad de sustancias naturales posibles para reducir la inflamación y ayudar a prevenir y tratar una artritis, le recomendamos comprar los productos Extra-Flex y Curcuhealth en la página web https://doctorlandivar.com/

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