Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

La piña y su fuente apetecible de vitamina C, refuerza el sistema inmune

Piña1PrincipalEsta fruta tropical es de gran beneficio para el organismo, no sólo por su composición nutricional, también por sus propiedades. Vamos a conocer cuáles son sus beneficios.

Redacción: Milady Cruz       Foto: Redes

La piña aporta mucha vitamina C es un potente antioxidante que combate los radicales libres y del envejecimiento prematuro y refuerza el sistema inmune, como uno de los beneficios que nuestro cuerpo tanto necesita. Una dosis de piña recomendada para todos los días es de 150 gramos proporciona 80 mg de vitamina C para el organismo.

Esta fruta posee un alto contenido en minerales: Hierro, Zinc, Magnesio, Manganeso, Calcio, Potasio y Yodo.

La mayor parte de su composición de la piña es agua y fructooligosacáridos, un tipo de fibra insoluble que el organismo no puede asimilar ni digerir. Esta fibra aporta sensación de saciedad, disminuyendo el apetito y evitando que se produzcan excesos en las comidas.

Una importante ventaja es que mejora el tránsito intestinal y reduce el exceso de gases porque equilibra la flora intestinal.

La piña es una fruta con propiedades diuréticas y depurativas por su alto nivel de Potasio. Los nutricionistas la recomiendan porque elimina líquidos y toxinas del organismo, es fabulosa para las personas que tienen retención de líquidos en zonas localizadas.

La piña es un alimento que favorece la digestión por su alto contenido de su enzima llamada bromelin, la cual está ubicada en el tronco central del fruto, en la parte más dura y fibrosa de este fruto, otro beneficio es que estimula las secreciones del páncreas, según estudios, así como los jugos gástricos.

La bromelina del tronco de la piña es también un buen antiinflamatorio natural, contribuyendo a la disminución de la hinchazón. Ayuda a disminuir la celulitis y grasa localizada, ya que puede fragmentar las proteínas, separar el tejido celulítico y eliminación de las grasas. Esto es especialmente interesante si estamos con una dieta de control de peso.

La piña contribuye a aumentar el metabolismo de las grasas y ayuda, además a mejorar la circulación sanguínea.

En el mercado o supermercado encontramos este fruto y no representa mucho gasto, los precios oscilan entre los $2.50 la piña entera.

Add a Comment

El zapote, nutritivo, saludable y muy bondadoso para tu organismo

Zapotenota1PrincipalEl zapote es una fruta que puede ser preparada para exquisitos licuados, mermeladas, conservas o disfrutarlo con tu yogurt. Es muy nutricional, las bondades que esta fruta tropical nos ofrece son maravillosas, ¡y lo mejor es que es muy sabrosa y saludable!

Redacción: Milady Cruz       Foto: Redes

¿Sabías que el uso medicinal de esta fruta es importante para nuestra salud? Hemos investigado cuáles son las propiedades del zapote y nos ayuda como antipalúdico, antipirético (reduce la fiebre), es también diurético, y ayuda contra enfermedades del estómago, esto es debido a su composición y gran valor nutricional.

Sus usos medicinales son variados, tanto el fruto como las semillas, la corteza y el tallo tienen propiedades curativas y son muy populares en la medicina natural. Los nutricionistas lo incluyen dentro de sus recomendaciones para sus pacientes. Conoce las bondades y beneficios del zapote:

El zapote mejora los procesos digestivos, cuando se comen crudos son una fuente de fibra excelente, ideal para las personas con estreñimiento y además ayuda en los procesos digestivos del cuerpo. Las semillas contienen resinas y grasas que se emplean como diuréticos, eso ayuda mucho al organismo y se mantiene saludable.

Es fuente de calcio y minerales, además es rica en vitamina A, la cual se obtiene directo de la fruta y es fundamental para una buena visión y evitar o retrasar la aparición de problemas de ésta. 

Además, posee potasio, un mineral que actúa regulando la actividad eléctrica del corazón, protege la salud cardiovascular reduciendo los niveles de colesterol y como fuente de calcio fortalece los huesos y dientes.

Otro dato interesante es que previene la anemia y cuida del sistema nervioso central, el consumo de zapote -como parte de nuestra dieta alimenticia- aporta vitamina B6, que ayuda con los síntomas de la anemia (especialmente el cansancio) y la mejora. además, al contener vitamina C, esta fruta aumenta la absorción del hierro de alimentos vegetales, previniendo o combatiendo la anemia ferropénica. beneficios del zapote 1280x720

También protege contra trastornos del sistema nervioso central vinculados con la edad y el envejecimiento gracias a la vitamina B3 presente en la fruta.

Estimula el sistema inmunológico, porque posee una gran cantidad de vitamina C, lo que ayuda a eliminar los radicales libres tan dañinos para las células, y estimula a su vez el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmune con sus propiedades antioxidantes.

Es antiséptico, se utiliza para sanar infecciones en la garganta, combatir diarreas y disenterías. Para las personas, quienes padecen de hipertensión, para ello, se hierven varias hojas para elaborar un té y se toma tres veces al día ayudando a normalizar la presión arterial.

Calma el dolor causado por picadura de alacrán y otros padecimientos

En la fitoterapia mexicana se prepara una infusión con las hojas, corteza y semillas (no usar más de 5 semillas, ya que pueden resultar toxicas) tomada una vez al día para calmar el dolor de cabeza, de muela, de huesos, cólicos y otros.

Otra buena noticia es que el zapote mejora el insomnio y la ansiedad, ayuda a calmar los nervios y la ansiedad, es muy fácil de preparar, sólo haces una cocción con la corteza y cascara del zapote blanco, se toma como té por las noches y ayuda a regular el sueño.

Previene el cáncer de colon: Estudios recientes han asociado el consumo de zapote con la prevención en el cáncer de colon, sugiriendo que tiene efectos potentes anticancerígenos.

¿Cómo se toma el zapote?

Como tiene una pulpa muy jugosa y dulce, se pueden preparar helados, batidos, gelatinas, o también se puede degustar acompañado de yogurt, todo depende de tu paladar y creatividad para cocinar. Con yogurt, cortas el zapote en trocitos y queda exquisito.

En algunos municipios donde se desarolla el turismo, los artesanos elaboran mermeladas, platillos dulces, agridulces, pero lo mejor es comerlo al natural o en conserva.

Embellece el cabello y la piel, en Centroamérica el aceite que se extrae de la semilla se usa como tónico para la piel y favorecer el crecimiento del cabello. El zapote es delicado, tanto la pulpa como las semillas y no es adecuado para altas temperaturas.

Add a Comment

Cuidando su diabetes en casa: prevención ante Covid-19

DietaDiábetes1PrincipalLa diabetes es una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares, ceguera, insuficiencia renal y amputación de miembros inferiores. El autocontrol y los hábitos saludables son prácticas vitales para mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes en tiempos de Covid-19.

Redacción: colaboración de Roche

El estado mundial de emergencia de salud pública por la pandemia del Covid-19 ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de pacientes crónicos como es el caso de las personas con diabetes.

En el mundo 463 millones de personas, es decir, 1 de cada 11, padecen diabetes, según el Atlas de la Diabetes 2019, publicado por la International Diabetes Federation (IDF). 

De acuerdo con el doctor Giancarlo Fornieri, médico educador en diabetes “las personas mayores y las que tienen afecciones médicas preexistentes son más vulnerables, y cuando los pacientes con diabetes desarrollan una infección viral puede ser más difícil de tratar debido a las fluctuaciones en los niveles de glucosa en la sangre, pues el sistema inmunológico se ve comprometido y el virus puede prosperar en un entorno de glucosa en sangre elevada. El riesgo de enfermarse gravemente con Covid-19 es menor si la diabetes está bien controlada”. Fotografía Dr. Fornieri

Es por esto por lo que el autocontrol es un hábito vital para las personas con diabetes, y con mayor razón ahora que están en sus casas y que deben limitar las visitas a centros médicos solo a casos de emergencia. El paciente que requiere insulina debe controlar regularmente sus niveles de glucosa en sangre para conocer la dosis que necesita. “El autocontrol se refiere a la realización de la prueba de glucosa en sangre en casa para conocer sus variaciones y ajustar el tratamiento”, precisa el doctor Fornieri.

La cantidad diaria de autocontroles en el nivel del azúcar en la sangre varía de acuerdo con las características de cada paciente, y es una práctica determinante a la hora de prevenir mareos, fuertes dolores de cabeza, e incluso desmayos o internamientos hospitalarios.

Las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2016, indican que, El Salvador registró una prevalencia de 539,176 casos de diabetes, causando el fallecimiento de 26,958 personas. La medición de la glucosa y la práctica de hábitos saludables son esenciales entre la población con esta enfermedad.

Medición de la glucosa: pertinente y vital

La diabetes es una enfermedad en la cual los niveles de azúcar en la sangre se elevan por encima de lo recomendado, superando incluso los 126 miligramos de decilitro (mg/dl), cuando el promedio habitual debe oscilar entre los 70 y los 100 mg/dl en ayunas. El autocontrol es la única forma de verificar que los niveles sean los adecuados. Es un procedimiento rápido y sencillo, con el cual puede obtenerse el nivel de azúcar en tan solo 4 o 5 segundos.

Las personas con diabetes tienen mayor riesgo de desarrollar una serie de condiciones de salud graves. Es una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares, ceguera, insuficiencia renal y amputación de miembros inferiores.

Mantener los niveles de glucosa en la sangre, la presión arterial y el colesterol a niveles normales o cercanos puede ayudar a retrasar o prevenir las complicaciones de la diabetes. Por lo tanto, es una condición de salud que necesita un seguimiento regular. Para el autocontrol existen aparatos como el glucómetro Accu-Chek que es un dispositivo que mide al instante el nivel de azúcar en la sangre, es de fácil uso y muy cómodo para transportar.

Acerca de Roche Diabetes Care

Roche Diabetes Care, con su marca Accu-Chek, se ha dedicado a promover la prevención y el control de dicha enfermedad, activamente, por más de 40 años. Su visión es ayudar a las personas con diabetes en todo el mundo, a pensar menos en su rutina diaria, con el fin de obtener un verdadero alivio, de día y de noche.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos de diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.

Add a Comment

¡Limones, del árbol para tu salud y belleza personal!

Limones1PrincipalEs una de las frutas más utilizadas en el mundo para combatir enfermedades, curar heridas y actuar como aliado para la salud y tu belleza personal. Te daremos algunas recomendaciones para que lo consumas y lo mejor es que está al alcance de tu bolsillo. Aprovecha sus propiedades curativas. 

Redacción: Milady Cruz     Fotos: Redes

El limón es considerado un fruto o verdura y el que ofrece a los seres humanos más beneficios para la salud y cuidados de la belleza personal. Su poder curativo se debe a su bajo contenido energético, su nivel equilibrado en sodio y potasio y sin duda, a su alto valor en vitamina C. Vamos a compartir unos tips de las bondades de este fruto ácido y el cual puedes aprovechar para ponerlos en práctica.

Combate la hipertensión: Al contener un alto nivel de potasio y muy bajo contenido de sodio, ayuda a combatir la presión arterial alta. Por este motivo, muchas autoridades de salud aconsejan evitar la sal al momento de aderezar las comidas, y en su lugar optar por el limón. De esta forma, además de darles buen sabor, estarás agregándoles riqueza vitamínica.

Buen digestivo: Distintos estudios encontraron que el limón ayudaría a mejorar la digestión, debido a que estimula el flujo de la saliva y los jugos gástricos. Estas cualidades lo vuelven ideal para combatir la dispepsia y el estreñimiento. Además, se cree que es un gran antiparasitario, protector contra la inflamación intestinal, y funcionaría como calmante de espasmos.

Contra gripe y resfriados: ¿Quién no ha bebido un té con limón caliente para aliviar un resfriado o una gripe? Debe ser tal vez, junto a la miel, el remedio casero más usado del mundo para combatir estos males. Puede fortalecer las defensas, depurar el organismo y aportar una dosis de vitamina C. 

Contra los dolores: Es el cítrico perfecto para aliviar problemas reumáticos y de articulaciones. Su jugo ayuda a disolver las toxinas y los cristales que causan la gota, otorgando bienestar. Además, su poder alcalino es un aliado eficaz para combatir la ciática, lumbago y dolores en las articulaciones. Para disfrutar estos beneficios, prueba tomar agua caliente o tibia con limón todos los días.

Es un buen desodorante: El limón también puede servir como desodorante de emergencia cuando se acabó el que normalmente usas. Solo debes aplicar su jugo directamente sobre la piel. Puede que no dure 12 horas, pero ayudará a mantener controlado los olores indeseados.

Mejora la circulación: Es una buena noticia porque sus ácidos cítricos ayudan a oxidar y a eliminar las grasas que obstaculizan el trabajo del corazón y también neutralizan las sustancias tóxicas de la sangre. Con una simple taza de agua caliente con limón todos los días estarás ayudando a que tu sistema cardiovascular funcione correctamente.

Quema la grasa, aunque la evidencia científica se basa en pocos estudios, se cree que el limón ayudaría a quemar las grasas. Bajo en carbohidratos y azúcar, está recomendado en dietas para adelgazar y es utilizado por quienes sufren de diabetes.

Ahora que conoces de las bondades del limón, invierte en una pequeña planta y obtendrás beneficios que harán a tu cuerpo un gran favor y disfrutar de una buena salud al alcance de tu bolsillo. Te recomendamos que no los guardes en tu refrigerador, mantenlos en una canasta en tu cocina.

Add a Comment

La linaza aporta vitaminas, minerales y fibra, un súper alimento nutricional

linaza2PrincipalLa linaza es una de las semillas más milagrosas que existen: el 75% de su composición es omega 3, vitamina E y fibra, la convierte en un superalimento por sus características nutricionales.

Redacción: Milady Cruz     Foto: Redes

Esta semillita tan milagrosa tiene grandes beneficios para la salud, es de calidad, para consumirla debemos ser disciplinados. La linaza tiene una historia tan amplia de uso en diversas culturas alrededor del mundo, la linaza ha captado la curiosidad de la ciencia moderna. A través de la investigación, los científicos descubrieron que podrían ser ciertas las afirmaciones sobre sus propiedades saludables hechas hace cientos de años.

Pero este grano optimiza la salud general contiene una mezcla diversa de vitaminas como E, K, C, B1, B2, B3, B5 y B6. En cuanto a los minerales, tiene calcio, hierro, magnesio, fósforo y hierro. Todos estos son nutrientes esenciales necesarios para mantener muchas funciones del cuerpo y apoyar el bienestar general.

La linaza es una de las mejores fuentes de ácido alfa-linoleico (ALA), un ácido graso omega-3 de origen vegetal que puede beneficiar su salud de diversas formas. Diversos estudios realizados en animales han demostrado que ALA puede ayudar a prevenir la formación de depósitos de colesterol en los vasos sanguíneos, disminuir la inflamación en las arterias y reducir el desarrollo de tumores.

Otra de las bondades es que disminuye potencialmente el riesgo de cáncer: La linaza contiene lignanos, compuestos vegetales con capacidad antioxidante y estrogénica, que pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer. Lo que hace que la linaza sea una excelente opción en este aspecto es que contiene entre 75 y 800 veces más lignanos, en comparación con otras frutas y verduras. linaza1Principal

En un estudio donde participaron 6, 000 mujeres, los investigadores sugirieron que las personas que consumieron semillas de linaza tenían una probablidad 18 % menor de desarrollar cáncer de mama. En otro estudio, 15 hombres que consumieron 30 gramos de linaza al día disminuyeron sus niveles de biomarcadores de cáncer de próstata, lo que sugiere un menor riesgo de cáncer de próstata.

Mejora de la salud digestiva genera: Una cucharada de linaza contiene 3 gramos de fibra alimenticia. Además, la linaza contiene fibra soluble (20 a 40 %) e insoluble (60 a 80 %).

La fibra soluble es crucial, ya que puede ayudar a mantener los niveles de azúcar y colesterol en la sangre, así como alimentar a las bacterias beneficiosas en el intestino. Por otro lado, la fibra insoluble puede ayudar a mantener la salud digestiva al unir el agua con las heces, lo que les permite pasar más rápido a través de los intestinos. Este efecto puede ayudar a disminuir el riesgo de estreñimiento, así como el síndrome del intestino irritable y enfermedad diverticular.

Compre las semillas enteras

Antes de comprar semillas de linaza, recuerde las siguientes recomendaciones: La linaza y aceite de linaza son productos fácilmente disponibles debido a su popularidad. Sin embargo, hay algunas cuestiones que debe saber antes de comprar cualquiera de los dos. Para asegurarse de consumir un producto seguro. Cuando se trata de la linaza, es mejor comprar semillas enteras y molerlas en casa con un molinillo de café o especias.

Cómo tomar linaza para adelgazar

En un vaso con agua, agrega una cucharada de linaza molida. Déjala reposar y tómatela la mezcla una vez al día. Añade semillas de linaza mientras licúas tus jugos de frutas como piña o zanahoria. Se la puedes agregar al jugo de naranja, de toronja o mandarina. Puedes preparar una infusión de linaza hirviendo una taza de agua con una cucharada de esta semilla. Luego espera que se enfríe y tómatela, no te sorprendas por su aspecto gelatinoso ya que eso es producto de la fibra.

Add a Comment