Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

La moringa, el ajo, la cebolla, los aliados para proteger el Sistema Inmunológico

Moringa1PrincipalEl sistema inmunitario, como su nombre lo indica, es el sistema de defensa que protege al cuerpo de las enfermedades, virus e infecciones.

Por: Redacción   Fotos: Internet

Según la sabiduría popular y los consejos de las abuelas, el consumo de los siguientes alimentos, de forma regular, puede contribuir con el fortalecimiento que necesitamos en el sistema inmunitario. 

Estamos hablando de cosas que encuentras en la naturaleza y que en muchos casos ya tienes en casa. Te servirán no solo a ti, sino a toda tu familia. Recurre al té como el de Anís estrellado y al té blanco y a las cápsulas de ecchinacea y a la moringa.

La moringa es conocida como el polvo de la vida, por sus propiedades antioxidantes y por proteger al sistema inmune. Tiene propiedades antibióticas y antibacterianas. Además, se pueden consumir sus hojas en ensaladas, en polvo y añadir a las bebidas.

La cebolla también es una excelente protectora del sistema inmunológico tienen distintos nutrientes que fortalecen el sistema inmunológico como selenio, zinc y vitamina c. La cebolla --especialmente la morada- también es conocida por sus propiedades como expectorante, bactericida y fungicida muy usada en casos de gripas o bronquitis.Cebollas1Principal

La cebolla se puede consumir cruda en ensaladas o también en distintos platillos ya cocida. Es muy usada en un té que además de cebolla morada lleva jengibre, ajo y canela. 

El consumo del jengibre en la medicina naturista data de siglos. Son muchos los beneficios de este tubérculo y entre ellos se encuentra que protege el sistema inmunológico de forma natural. El jengibre también es antibacterial y desinflamatorio por lo que es sumamente recomendado. Lo puedes tomar fresco, en té, en pastillas o cápsulas, en polvo o agregarlo en distintos platillos.

La echinacea o la equinácea es bien conocida por sus propiedades para proteger al organismo de virus, bacterias y hongos. La echinacea también se puede consumir en tintura y lo que hace es que estimula la inmunidad en el organismo. La recomiendan tanto en niños como en adultos, pero es importante que antes consultes a tu médico.

El kiwi es una de las frutas que más vitamina C contiene --el doble que una naranja-- y ayuda a mantener el sistema inmunológico fuerte. Además de que tiene otras vitaminas como la A, la vitamina E y nutricionalmente es una de las frutas más completas que existe. Así que ya sabes, a comer kiwi. Solamente asegúrate de que este maduro para que no sea muy ácido.

Un buen sistema inmunológico podrá defenderte de cualquier virus, infección y otras enfermedades, así que presta atención a esta lista que incluye varios alimentos que contienen zinc y vitamina C, claves para reforzar el sistema inmunológico de manera natural. El kiwi es uno de esos alimentos estrella, así como el jengibre, el ajo y la cebolla morada.

Jengi1Principal

El ajo puede estropear tu aliento, un gran aliado para tu salud

El ajo es de esos alimentos reconocidos por sus múltiples propiedades entre ellas la de proteger al sistema inmune. Varios estudios hablan de su actividad antivírica, antibacteriana y antifúngica. Además, el ajo también es buenísimo para el sistema cardiovascular, evita coágulos y problemas en el corazón. Es ideal como antibiótico y un excelente antioxidante.

Para cuidar el sistema inmunológico es importante, además, mantener tu casa limpia y lavar las manos constantemente, tener todas las superficies que se tocan bien desinfectadas para evitar cualquier tipo de virus o infecciones.

 

Add a Comment

El Chichipince, la medicina popular que utilizan las abuelas

Chichipince1PrincipalEl chichipince es una de las medicinas naturales que contiene grandes beneficios para la salud, siempre utilízalos sin abusar.

Por: Redacción

Esta planta es utilizada en la medicina popular contra una serie de enfermedades; Una serie de compuestos activos, se han encontrado en la planta. el Hamelia Patens es una planta medicinal que se utiliza para aliviar sangrado; cicatrizar heridas, aliviar dolores y espasmos, entre muchos otros usos.

¿Sabes, cómo preparar chichipince?

El modo de preparación es fácil; se cortan los frutos o las hojas del chichipince y se cocen en agua; la cantidad depende de las necesidades de su uso. Si es utilizada para sanar heridas; se requiere de al menos un litro de agua; después de hervir y dejar enfriar se aplica tibia el agua sobre la herida o la parte afectada ya sea con algodones o trapos limpios.

Otra forma de preparar el chichipince; es que tuestas las hojas ya sea en comal plancha o cacerola, la finalidad es sacar un polvifico de las hojas; de esa manera puedes usar directamente sobre una herida o llaga para cicatrizar; el polvo se convierte en un cascaron protector. Las hojas ya sea, triturado, machacado o molido; puedes utilizarlo junto a otros ingredientes; como cremas, pomadas, jabones, shampoo, entre otros.

El jugo de hojas de chichipince se usa para aliviar picaduras de insectos e irritaciones.

Al té de chichipince, también se le llama agua de chichipince; puedes hacer un té, recomendado para la inflamación y matar parásitos, ya que a veces no es gordura sino inflamación; pero el sabor del te es amargo por lo que es necesario agregar miel o azúcar para neutralizar el sabor.

El cocimiento del chichipince, especialmente sus hojas se usan para tratar disenterías, desordenes menstruales y escorbuto, anemia, cáncer, erisipela, malaria, sífilis, y para matar los piojos de la bestia, animales domésticos.

La infusión de los cogollos se usa para tratar disentería, escorbuto, desordenes menstruales y fiebres,

El cocimiento de la raíz se usa para expulsar los cálculos renales y combatir la diabetes y el reumatismo.

La infusión o cocimiento de hojas y tallos se aplican topicamente para tratar afecciones dermicas (eczemas, heridas, llagas, quemaduras, raspones, ulceras, lavados vaginales, y baños para aliviar el reumatismo y piernas hinchadas.

El jabón de chichipince para hongos, la forma de utilizar el chichipince es infinito; todo en si es medicinal, raíces, tallos, cogollos, flores, fruto, una manera de utilizar diariamente; para los hongos es mezclar con el jabón de uso diario; puedes hacer tu jabón casero o puedes sacar el jugo de las hojas y aplicártelo directamente sobre el hongo.

Chichipince para el acné

Depende que tanto acné se tenga así puedes utilizar el chichipince; si combinas tallo, raíz, hojas y flores, tendrás un potente remedio. se recomienda utilizarlo combinado con alguna pomada o crema natural, neutra par que apliques poco a poco.

Add a Comment

La alcachofa rica en calcio, fósforo, hierro y zinc, magnífica para la salud

Alcachofa1PrincipalLa alcachofa es magnífica para la salud y consumirla puede brindarte más beneficios de los que te imaginas. Entérate aquí, de las bondades de esta hortaliza, ayuda hasta bajar de peso, para que mantengas la línea.

Redacción

La alcachofa es una excelente fuente de calcio y fósforo, aunque también contiene otros minerales como potasio, hierro, magnesio y zinc. Entre las vitaminas destaca la presencia de vitamina B1 además de pequeñas cantidades de vitaminas C, B3, B5 y B6.

Entre sus beneficios destaca su acción depurativa y de eliminación de sustancias de deshecho del organismo siendo una excelente verdura para el hígado y para eliminar las grasas y el colesterol. Estimula la producción de bilis y elimina grasas.

Sus propiedades digestivas la hacen ideal para tratar enfermedades como el ácido úrico, el reuma y los problemas de cálculos en la vesícula biliar. Sin duda, limpia y mejora tu salud.

Su alto contenido en fibra ayuda a regular el estreñimiento, pero curiosamente también las diarreas. Es uno de los mejores vegetales cuando se lleva a cabo una dieta de reducción de calorías.

Tiene propiedades diuréticas, elimina la retención de líquidos del cuerpo y de toxinas, lo que la hace perfecta para tratar dolencias de gota, de artritis, enfermedades hepáticas, problemas circulatorios, y para reducir grasas en caso de obesidad.

Combate el colesterol y regula la tensión alta

Otra de las bondades de la alcachofa es que alivia las molestias del estómago y existen incluso estudios que demuestran que, gracias a los ácidos cafeico, pantoténico y los flavonoides que contiene, ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer.

Si para estas vacaciones, quieres disfrutar de todos estos beneficios y del sabor inigualable de la alcachofa, pero mantenerte lejos de la cocina puedes rendirte al caldo ecológico de alcachofa de Aneto. Este caldo saciante te ayudará a cuidarte y nutrirte, pero siempre con una sensación de ligereza que es lo que más nos pide el cuerpo en verano.

Es una auténtica inversión para tu salud que tu cuerpo agradecerá, pero, además, sin quitarte tiempo y es que este caldo se puede tomar con cuchara o se puede beber con lo que nos permite tener la comida lista en un instante o disfrutar de un fresco y sano bocadillo cuando nos llega el hambre.

Add a Comment

El ejercicio, el método más fiable para combatir el cáncer

CorreChica1PrincipalLos científicos han comprobado que la mejor forma de combatir el cáncer es hacer ejercicio. La actividad física es capaz de revertir la muerte prematura a causa del cáncer, problemas del corazón y otras enfermedades mortales, según la investigación presentada en el congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología.

Redacción y foto: información https://mundo.sputniknews.com/

Todos saben que el ejercicio es bueno para la salud y longevidad, pero la información precisa sobre el impacto que causa la actividad física en el organismo en relación con enfermedades como el cáncer es escasa.

El autor del estudio, el doctor Jesús Peteiro, del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), realizó un estudio profundo en mujeres de distintas edades y llamó a la sociedad en general a realizar rutinas diarias de ejercicios.

"Haga ejercicio tanto como pueda. La aptitud física protege contra la muerte por cualquier causa", explicó Peteiro durante el congreso, según publica EurekAlert, según el sitio web www.sputniknews.com  

No es novedad que las mujeres por lo general vivan más que los hombres. Por esta razón, en el estudio incluyeron a 4.714 mujeres adultas con problemas cardiacos para examinar la capacidad de ejercicio, su función cardiaca durante la actividad física y el impacto que tiene con la supervivencia del organismo.

La mayoría de los participantes del estudio eran mujeres de mediana edad y mayores, entre 50 y 75 aunque la edad media era de 64 años.

"Los resultados fueron los mismos para las señoras mayores de 60 años y menores de 60, aunque el grupo menor de 50 años era pequeño", dijo Peteiro.

Después de hacer un seguimiento de 4,6 años, se registraron 345 muertes por motivos cardiovasculares, 164 por cáncer y 203 por otras causas. Es así que los científicos llegan a la conclusión de que realizar ejercicio disminuye significativamente el riesgo de muerte por cáncer, problemas cardiovasculares u otras causas.

Los científicos concluyen que las muertes anuales por cáncer se duplicaron en pacientes más sedentarios. Mientras que la tasa anual de muerte por enfermedad cardiovascular fue casi cuatro veces mayor en mujeres con poca capacidad de ejercicio. Asimismo, la tasa anual de muerte por otras causas fue más de cuatro veces superior en aquellos con poca capacidad de ejercicio.

Add a Comment

Diabetes, toma conciencia y disfruta la vida

Doctora1Principal


Hay dos causas que llevan a esta enfermedad: factores genéticos y los estilos de vida. Decídete a cambiar y previene sus complicaciones.

Redacción: Angélica Santos (Colaboración)

 

El pasado 14 de noviembre, la clínica Educar en Diábetes, conmemoró su día con charla educativa a fin de modificar patrones alimenticios de personas que están en riesgo de padecerla e incentivar a los pacientes diagnosticados.

Para la doctora, Jenny Mendoza de Henríquez, una persona sedentaria, con malos hábitos de vida y sobrepeso, es candidata firme a tener una diabetes tipo 2.

Además de ello, señala que la taza de prediabéticos no diagnosticados es alta y la mayoría ignoran los síntomas de la enfermedad como lo son boca seca, frecuencia al orinar, entre los más comunes.

“En una persona sana la glucosa en ayunas debe ser menos de 100, sin embargo, encontramos niveles elevados y eso apunto a que están a un paso de las estadísticas de pacientes diabéticos 2”.

Lo alarmante, sostiene la profesional, es que hay una tendencia a las comidas rápidas, bebidas carbonatadas, siendo su mayor consumidor jóvenes sedentarios.

La clave para no conformar la lista de diabéticos es el autocontrol, eso implica alimentación saludable y el ejercicio físico. En este último, el doctor Oscar Meléndez, recomienda realizar una actividad moderada durante 30 minutos, al menos entre tres y cinco días a la semana.

Se trata de rutinas fáciles de realizar tanto por jóvenes como por adultos. Al poner en movimiento el cuerpo, hay mayor circulación sanguínea, la masa corporal se mantiene estable y la persona mantiene a distancia las complicaciones: infartos, problemas de visión, de riñones, problemas de cicatrización y amputaciones, entre otras.

Asimismo, el alto contenido de glucosa en la sangre, es decir, la hiperglucemia, tiene un efecto directo produciendo así arteriosclerosis y coagulaciones en la sangre.

La diabetes es una enfermedad que afecta a todo el cuerpo y se debe, estar consciente del daño que le está haciendo. Por ello, es hora de tomar conciencia y enfrentar la enfermedad con valentía diciendo ¡no! a las grasas saturadas y el sedentarismo. Un buen control de la diabetes o la prevención de esta radica en ingerir alimentos bajos en grasa, pero de alto contenido nutritivo como lo son yogurt, frutas, verduras, leches, cereales.

Si tienes dudas que tipo de alimento es el indicado, no dudes en consultarle a tu médico. Cada plan nutricional es personalizado.

Add a Comment