Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

El vinagre de manzana, un remedio natural antiguo, bueno para bajar de peso

Vinamanzana1PrincipalJapón, año 2009. Ese fue el momento que marcó un antes y un después sobre el uso del vinagre de manzana para perder peso. En la investigación participaron 175 personas obesas de entre 25 y 60 años que siguieron la misma dieta durante 12 semanas.

Redacción y foto: Yahoo! Estilo

Es cierto que uno de los remedios naturales más antiguos; el vinagre se ha usado durante siglos para tratar los problemas de salud más dispares.

Desde el dolor de garganta hasta las varices pasando por la caspa, la transpiración excesiva, las infecciones de hongos y las indigestiones, pero ¿hay suficiente investigación para apoyar esas afirmaciones? ¿Podemos añadir a esta lista la obesidad y la diabetes?

Tras ser divididos en tres grupos, al primero se le suministró una bebida con una cucharada de vinagre al día, al segundo con dos cucharadas de vinagre y al tercero, un placebo (la misma bebida suavizada con agua).

Los que tomaron vinagre lograron una pérdida modesta de entre medio y un kilo. Además registraron un índice de masa corporal más bajo, menos grasa visceral, un diámetro de cintura menor y niveles más bajos de triglicéridos. Desde entonces se han llevado a cabo otros estudios pero hasta ahora ninguno ha corroborado el vínculo entre el vinagre y la pérdida de peso. Es más hay bastante confusión al repecto.

Aunque la creencia popular sugiere que el vinagre de manzana es especial, todos son similares y lo único que los distingue es el sabor.

“Hay una enorme publicidad detrás del vinagre de sidra de manzana. Éste funciona en la reducción de la respuesta glicémica, pero que sea de manzana no es relevante, porque el ácido acético se encuentra en cualquier tipo de vinagre”, cuenta al Washington Post Carol Johnson, profesora de la Escuela de Nutrición y Promoción de la Salud de la Universidad Estatal de Arizona (Estados Unidos)

Es decir, que lo realmente interesante es que todos contienen un ingrediente activo, el ácido acético, con dos supuestas cualidades:

Puede activar los genes que el cuerpo necesita para favorecer la quema de grasa de proteínas.

Ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre de los diabéticos.

Así lo afirma Johnson en un estudio que avala el uso saludable del vinagre de sidra de manzana. Aunque curiosamente la propia autora considera “modestos” los resultados que prueban que sirve para adelgazar, asegura que sí puede reducir el riesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular.