Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

¿Cuáles son los síntomas del Alzheimer?

alzhaiemer1PrincipalEl Alzherimer es una enfermedad que puede ir progresando, lo importante es descubrir los síntomas a tiempo y acudir al médico para iniciar el tratamiento adecuado.

Redacción: información de knowalzheimer.com

Los síntomas de la enfermedad de Alzheimer suponen la pérdida progresiva de las funciones propias del cerebro y que nos permiten la relación con el medio. Se denominan en conjunto funciones cognitivas (literalmente, “funciones del pensamiento”) e incluyen entre otra memoria, lenguaje, orientación visual y temporal, atención y planificación.

También afecta a las capacidades emocionales y conductuales tales como la motivación, ánimo, percepción de la realidad y sueño. Los síntomas se desarrollan de manera gradual y progresiva.

En un gran número de personas afectas de enfermedad de Alzheimer, los primeros síntomas ocurren en relación con su capacidad para memorizar cosas nuevas. Esta función cognitiva se denomina memoria episódica o autobiográfica.

Si detectáis estos síntomas, acudir a vuestro médico: Cambios en la memoria, Dificultad para resolver problemas, Dificultad para realizar tareas habituales, Desorientación en tiempo y lugar, Dificultad para relacionar objetos, Problemas en el lenguaje oral y escrito, Colocar objetos fuera de su lugar habitual, Falta de juicio para tomar decisiones, Pérdida de iniciativa y Cambios en el humor o en la personalidad.

No recuerdan hechos recientes

La persona no es capaz de recordar hechos recientes y además no se incrementa sustancialmente su capacidad para recordar si le ayudamos con pistas o ponemos el hecho a recordar dentro de un contexto. Es esta incapacidad para utilizar claves es la que se afecta más selectivamente en la enfermedad de Alzheimer, mientras que, en el envejecimiento, esta capacidad de valernos del contexto está preservada.

A estos síntomas de memoria, se suele asociar cierto cambio de carácter predominando la apatía. Posteriormente se van sumando síntomas tales como: Desorientación en tiempo, Incapacidad para dibujar y copiar figuras, Incapacidad para denominar objetos comunes, Discapacidad para discriminar bien cosas o personas, delirios, alucinaciones y agitación.

Finalmente, se afectan las funciones más básicas del ser humano, como la motora y las propias de regulación de nuestros órganos internos. Según los especialistas, este proceso evolutivo de síntomas se suele ir sumando de manera gradual en una media que se estima entre 5 a 15 años.