Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

El zapote, nutritivo, saludable y muy bondadoso para tu organismo

Zapotenota1PrincipalEl zapote es una fruta que puede ser preparada para exquisitos licuados, mermeladas, conservas o disfrutarlo con tu yogurt. Es muy nutricional, las bondades que esta fruta tropical nos ofrece son maravillosas, ¡y lo mejor es que es muy sabrosa y saludable!

Redacción: Milady Cruz       Foto: Redes

¿Sabías que el uso medicinal de esta fruta es importante para nuestra salud? Hemos investigado cuáles son las propiedades del zapote y nos ayuda como antipalúdico, antipirético (reduce la fiebre), es también diurético, y ayuda contra enfermedades del estómago, esto es debido a su composición y gran valor nutricional.

Sus usos medicinales son variados, tanto el fruto como las semillas, la corteza y el tallo tienen propiedades curativas y son muy populares en la medicina natural. Los nutricionistas lo incluyen dentro de sus recomendaciones para sus pacientes. Conoce las bondades y beneficios del zapote:

El zapote mejora los procesos digestivos, cuando se comen crudos son una fuente de fibra excelente, ideal para las personas con estreñimiento y además ayuda en los procesos digestivos del cuerpo. Las semillas contienen resinas y grasas que se emplean como diuréticos, eso ayuda mucho al organismo y se mantiene saludable.

Es fuente de calcio y minerales, además es rica en vitamina A, la cual se obtiene directo de la fruta y es fundamental para una buena visión y evitar o retrasar la aparición de problemas de ésta. 

Además, posee potasio, un mineral que actúa regulando la actividad eléctrica del corazón, protege la salud cardiovascular reduciendo los niveles de colesterol y como fuente de calcio fortalece los huesos y dientes.

Otro dato interesante es que previene la anemia y cuida del sistema nervioso central, el consumo de zapote -como parte de nuestra dieta alimenticia- aporta vitamina B6, que ayuda con los síntomas de la anemia (especialmente el cansancio) y la mejora. además, al contener vitamina C, esta fruta aumenta la absorción del hierro de alimentos vegetales, previniendo o combatiendo la anemia ferropénica. beneficios del zapote 1280x720

También protege contra trastornos del sistema nervioso central vinculados con la edad y el envejecimiento gracias a la vitamina B3 presente en la fruta.

Estimula el sistema inmunológico, porque posee una gran cantidad de vitamina C, lo que ayuda a eliminar los radicales libres tan dañinos para las células, y estimula a su vez el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmune con sus propiedades antioxidantes.

Es antiséptico, se utiliza para sanar infecciones en la garganta, combatir diarreas y disenterías. Para las personas, quienes padecen de hipertensión, para ello, se hierven varias hojas para elaborar un té y se toma tres veces al día ayudando a normalizar la presión arterial.

Calma el dolor causado por picadura de alacrán y otros padecimientos

En la fitoterapia mexicana se prepara una infusión con las hojas, corteza y semillas (no usar más de 5 semillas, ya que pueden resultar toxicas) tomada una vez al día para calmar el dolor de cabeza, de muela, de huesos, cólicos y otros.

Otra buena noticia es que el zapote mejora el insomnio y la ansiedad, ayuda a calmar los nervios y la ansiedad, es muy fácil de preparar, sólo haces una cocción con la corteza y cascara del zapote blanco, se toma como té por las noches y ayuda a regular el sueño.

Previene el cáncer de colon: Estudios recientes han asociado el consumo de zapote con la prevención en el cáncer de colon, sugiriendo que tiene efectos potentes anticancerígenos.

¿Cómo se toma el zapote?

Como tiene una pulpa muy jugosa y dulce, se pueden preparar helados, batidos, gelatinas, o también se puede degustar acompañado de yogurt, todo depende de tu paladar y creatividad para cocinar. Con yogurt, cortas el zapote en trocitos y queda exquisito.

En algunos municipios donde se desarolla el turismo, los artesanos elaboran mermeladas, platillos dulces, agridulces, pero lo mejor es comerlo al natural o en conserva.

Embellece el cabello y la piel, en Centroamérica el aceite que se extrae de la semilla se usa como tónico para la piel y favorecer el crecimiento del cabello. El zapote es delicado, tanto la pulpa como las semillas y no es adecuado para altas temperaturas.